Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Estados Unidos y Europa, dos mundos políticamente opuestos


Nota

La victoria de Donald Trump, además de haber sorprendido al mundo, vuelve a abrir el debate mundial sobre la democracia americana y la europea. Algunos creen que la versión europea de la democracia es mejor, pero es justo lo contrario porque mientras al otro lado del océano perviven muchos rasgos de la democracia verdadera, en Europa casi todos han desaparecido, eliminados por los partidos políticos y por un culto desmedido al Estado fuerte.

Lo cierto es que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo porque la democracia sigue allí vigente y los hombres y mujeres continúan sintiéndose libres, respetados por el sistema y protagonistas de la Historia. La democracia, además de ser el menos malo de los sistemas políticos, es también el que genera más fuerza y prosperidad en los pueblos.
---



Algunos españoles cargados de mentira y de ignorancia, en especial desde la izquierda, tienen la desfachatez de criticar todo lo que procede de Estados Unidos y de afirmar que Europa es mejor y más democrática. Comparar Estados Unidos con Europa, políticamente, es como comparar un trasatlantico de pasajeros con una goleta pirata. En los USA el ciudadano cuenta, la Constitución tiene peso, los poderosos temen la ley, los impuestos son los mínimos posibles y el gobierno teme a los ciudadanos, mientras que en Europa el ciudadano ha sido aplastado, es el ciudadano el que teme al gobierno, los impuestos suelen ser abusivos y en algunos países, como España, la Constitución no cuenta, el ciudadano es una simple víctima del poder y las leyes se aplican con distinto rasero, de manera implacable a los débiles y con magnanimidad a los fuertes y poderosos, que prácticamente son impunes.

Si la comparación se limita a España, sería como comparar a un trasatlántico con una patera clandestina de las que llegan de África. La comparación es tan desequilibrada y burda que ofende.

Comparemos, por ejemplo, la ciudad de Nueva York, una de las grandes urbes del mundo, con una autonomía española, Canarias en concreto:

Si Nueva York tiene más de 19 millones de habitantes y Canarias algo más de 2 millones, ¿Como es posible que en Canarias contemos con 88 ayuntamientos, 7 cabildos y 1 gobierno autonómico, lo que representa tener que mantener con dinero de los impuestos a 1.404 concejales, 157 consejeros de cabildos, 60 diputados en el parlamento de Canarias, 15 escaños en el Cogreso de España y 14 senadores en Madrid?

Si hay un total de 1.650 individuos para gobernar una población de algo más de dos millones de habitantes, ¿Cuantos tendríamos que soportar si la población de Canarias fuera de 19 millones, como la de Nueva York?

La gran urbe neoyorkina es gobernada por un ayuntamiento que cuenta con 51 personas.

Pero la inmensa desproporción entre las burocracias y los políticos en Estados Unidos y en Europa no es la única diferencia. En Estados Unidos los mandatos de los políticos están limitados, la justicia es independiente, los diputados y senadores responden ante sus ciudadanos y el gobierno teme a los ciudadanos y a la opinión pública porque en ellos está el poder, mientras que en la mayoría de los países europeos ocurre lo contrario porque el poder está concentrado en los gobernantes, que no suelen responder ante sus ciudadanos, sino ante sus partidos. La gran diferencia entre un sistema y otro es que en Estados Unidos subsisten muchos rasgos de la auténtica democracia, mientras que en Europa se ha creado una versión adulterada de la democracia que desplaza el poder hacia los políticos y las instituciones y margina a los ciudadanos.

Esa diferencia no es baladí porque mientras que el sistema genera bastante satisfacción en Estados Unidos y una poderosa energía que les conduce hacia el liderazgo mundial, aunque allí también ya se observan signos de deterioro de la democracia, en Europa el sistema político genera insatisfacción y está provocando rasgos nuevos como la rebeldía ciudadana frente al poder, un empobrecimiento creciente de las sociedades y el nacimiento de partidos extremistas que, apoyados por masas de ciudadanos descontentos, ponen en peligro la misma existencia de la democracia.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 21 de Noviembre 2016
Artículo leído 1311 veces




Comentarios:

1.Publicado por Blogger el 21/11/2016 07:53
Salvador:

Un tal Anastasio Noriega, seguidor de Trevijano, me acusa de plagio por un artículo suyo que he publicado. Esto es lo que publica en mi Facebook:

El "señor" Francisco Rubiales Moreno se dedica a plagiar artículos al parecer. Este artículo, http://www.diariorc.com/2015/08/26/esclavos-lo-mediocre/ publicado en agosto de 2015 en el Diario Español de la República Constitucional, lo publica este "doctor" en periodismo en su blog, firmando como "salvador" http://www.votoenblanco.com/LA-SOCIALDEMOCRACIA-UNA-PLAGA-QUE-DESTRUYE-EL-MUNDO_a6613.html

Le ruego me informe.

F. Rubiales

2.Publicado por Blogger el 21/11/2016 07:58
He procedido a eliminar de este blog el artículo LA SOCIALDEMOCRACIA, UNA PLAGA QUE DESTRUYE EL MUNDO, firmado por Salvador, colaborador habitual, como sabéis, de este blog, porque su autor ha denunciado plagio.

Espero explicaciones de Salvador y pido disculpas al autor y a los lectores de Voto en Blanco por este desgraciado incidente.

Un saludo cordial.

Blogger

3.Publicado por vanlop el 21/11/2016 09:27

Un inciso.

D. Atanasio Noriega, al parecer es asiduo lector del blog, si no, no se comprende como acertó con el artículo. Porque dada la cantidad de comentarios que hay es casi imposible acertar con uno en concreto sin mirar muchos.

Por tanto, debería saber que los que escribimos tenemos una personalidad propia y que D. Francisco es el administrador y el que escribe los artículos de portada y no siempre.

Creo que se ha pasado varios pueblos al decir que D. Francisco ha plagiado y eso es demasiado fuerte, incluso ahora que el plagio se considera como algo aceptable.

Y el plagio es un robo, lo que pasa es como ahora todo el mundo roba, pues el plagio es algo, hasta benemérito. Pero de ahí a pensar que D. Francisco necesite plagiar o pueda plagiar, hay una distancia tan enorme, que entiendo que el bueno de D. Atanasio debería pedir disculpas.

Pensamos que algo que hay en la red es de libre difusión y así debe ser o debería, la cultura debería ser libre sobre todo cuando uno escribe sin ánimo de lucro, por la simple difusión de las ideas, como imagino hace el Sr García Trevijano, pues no creo que el Diario Español de la República Constitucional, se pueda permitir pagar a los que escriben.

Por tanto, cualquiera que reproduzca los escritos le está haciendo un favor al autor ya que sus ideas tienen más difusión. Por tanto no habría robo, ya que es algo que se ha hecho sin ánimo de lucro y se ha puesto en un medio gratuito y la copia también se ha hecho sin ánimo de lucro y se ha puesto en un medio gratuito.

De lo único que se puede acusar a Salvador, no a D. Francisco, es de falta de cortesía al no citar la fuente. Fallo que se tiene muchas veces por aquello del copiar y pegar y al final se olvida citar la fuente.

Entiendo que D. Atanasio debe disculparse con D. Francisco, porque no es lo mismo un robo que una falta de cortesía por parte de otra persona.

4.Publicado por Blogger el 21/11/2016 09:34
Sr. Vanlop: agradezco su comentario y coincido con su opinión, pero echo de menos una crítica al plagio, un asunto que para mi es grave. No esperaba otra cosa del tal Noriega, que es un tipo cargado de odio, pero me parece fatal que alguien que colabora en este blog, ejemplar por muchas cosas, entre ellas la ética, haya copiado un artículo y convertido en comentario con su firma.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

5.Publicado por vanlop el 21/11/2016 09:50

Estamos tan acostumbrados al mantra de la izquierda que los USA son una cloaca que hasta lo hemos incorporado un poco en el subconsciente y pensamos que algo de cloaca lo es. Y es cierto. Es una cloaca y lo hemos visto en esta sucia campaña, donde los medios han faltado a la verdad y han hecho propaganda descara por uno de los candidatos. Y vemos como los medios hacen propaganda de guerra a favor de un gobierno tiránico que se mete en guerras en países pacíficos, aunque los gobiernos de estos sean de dudoso carácter democrático.

También vemos como salen a relucir escándalos de miembros de los tres poderes y hasta vemos como los jueces del T S, que por su carácter vitalicio deberían estar por encima de todo, se muestran poco firmes en sus sentencias. en definitiva, contemplamos como la democracia se tambalea.

Pero pensar que su democracia está devaluada, que lo está y la europea es de una pureza intachable, es de una candidez propia de un abducido por la secta. Como bien dice D. Francisco es comparar un trasatlántico con una goleta pirata.

cierto que el gobierno federal está en manos de los que mandan, puede que los gobiernos estatales hagan las cosas a su manera, que los ayuntamientos de las ciudades sean un foco de ladrones, pero en los pueblos se respeta la democracia de manera escrupulosa y en todo el país los ciudadanos pueden criticar y con sus críticas pueden echar o incluso procesar a cualquier político.

Los ciudadanos, allí la mayoría todavía son ciudadanos, tienen conciencia política y se movilizan y apoyan las causas que proponen otros ciudadanos. Hay una parte de la sociedad que está viva y lo demuestra con frecuencia.

En Europa, los mecanismos de participación y crítica ciudadana están oxidados. De vez en cuando sale a relucir alguna cosa, como un político que copia una tesis, pero pienso que es más luchas de partido o entre partidos que acción ciudadana.

Estamos viendo que en Alemania hay pueblos aterrorizados por los refugiados y el gobierno no hace nada. Eso es impensable en USA, entre otras cosas porque los ciudadanos son capaces de defenderse. Cosa muy denostada por la izquierda, pero que cada vez veo más positiva y democrática. El ciudadano delega en el gobierno el poder coercitivo, pero siempre es, como todos los poderes, un poder delegado y si hay algo que tú puedes hacer, no tienes que pedir que lo haga otro. Por tanto, el gobierno debe andar con cuidado para demostrar que es capaz de hacer las cosas mejor que los ciudadanos.

Y ya compararlo con España... En fin...

Y en efecto, los USA aún son capaces de avanzar, mientras que Europa y no digamos España está estacada, sin ideas y lo que es peor, sin ganas de tenerlas.

Pero eso ocurre siempre que una sociedad está enferma y siempre ha venido otra sociedad y se ha hecho con el poder, más o menos a la fuerza y ha regenerado la sociedad, solo que ha sido otra sociedad. Y eso es lo que nos espera.

6.Publicado por pasmao el 21/11/2016 10:05
Buenos días

Comento sucintamente el incidente, dado que soy nuevo aquí.

Está claro que NO todos los artículos de cabecera están firmados por Don Francisco. Es mas, ello es hasta conveniente para que haya una cierta variedad que a todos nos viene bien.

Está tan claro, que incluso yo que no fijo mucho en esas cosas y que llevo poco por aquí, me había dado cuenta.

No obstante el problema del artículo con Don Salvador pasa del castaño a oscuro precisamente por no haber salido a dar la cara. Se puede plagiar, incluso "olvidando" la fuente, presupongamos que por despiste. Pero hay que dar la cara.

Respecto a Don Atanasio me parece que lo que hay es unas ganas de ajustar cuentas pendientes o a saber que, si hubiera sido mas "elegante" señalando el problema en su verdadera dimensión sin intentar dar lecciones otro gallo le cantaría. Parece que tenemos un excedente de Savonarolas en la piel de toro que asusta.

También tengo otra teoría sobre lo que puede haber pasado, pero cómo es pura paranoia personal me la ahorro. Digamos que existe gente muy retorcida y con ganas de hacer daño y liga con lo que VANLOP ha dicho muy acertádamente en su primer párrafo.

7.Publicado por pasmao el 21/11/2016 10:34
Respecto el tema de hoy simplemente añadir que USA es USA y Uropa Uropa.

Por eso cada vez que me dicen que con Franco se nos separó/aisló de Uropa me sonrio.

En esa falta de empaque democrático (democracia incluye además de un modelo de eleccion representativo y separación de poderes entre otros, no es implemente votar en manada) los USA también han tenido que ver.

Han preferido unas democracias de serie B que pudieran tutelar a su propia conveniencia, que un sitio donde hubiera verdadera libertad y que algún pudiera decidir no ir de la mano de los intereses USA.

La existencia de esa socialdemocracia - democraciacristiana es debido a ello, esa manera lanar de entender la libertad, si es que la libertad se puede "entender".

La última gran reforma demócratica que se hizo en Uropa la hizo De Gaulle con la instauración de la V Republica. Y la respuesta a eso de USA fue la inclusión a desgana de ambos (CEE y UK) de UK en la CEE, para tener al caballo de Troya dentro.

Italia es un caso sintomático, con la DC&partners ganando tutolas elecciones, y con el PCI siempre al borde del sorppaso (parece que en breve lo conseguirán y a saber que sale). Hasta les derribaron (los cazas de la NATO) por error un avión de pasajeros y lo colaron cómo atentado de la mafiao terrorista.. todo por la patria. Por el camino se les cargaron un presidente de la República y un Papa. Siempre con las Gl*dio & friends detrás.

España .. Franco estuvo protegido, por eso y porque no era imbécil duro tanto, y nuestra transición se hizo con el mismo esquema que les había permitido mangonear Italia durante 30 años añadiendo el que les había permitido mangonear Alemania durante otros 30, la división de la nación en Taifas para compartimentar los riesgos y de paso impedir que diéramos por saco si algún día nos poníamos las pilas (tenernos divididos tiene esa ventaja para los de fuera).

Para que insistir.

El problema USA es la globalización. Y es un problema que no quieren afrontar de cara y a saber que puede pasar.

El mundo es global pero la doctrina Monroe ya no vale. No funciona y no se pueden enviar cañoneras sin mas a la China o a Rusia.

Todos esos Homer Simpson que han votado Trump, y que tienen todo el dercho de votar Trump, no tienen lugar en mundo globalizado, lo quiera Trump o no.

Esa es la cuestión.

Lo políticamente correcto del NOM es simplemente una enorme paja mental para tenernos narcotizados ante esa evidencia. El problema es si Trump va a tener otro "soma" (la droga que les daban a los de abajo en el Mundo Feliz de Huley), otro discurso suficientemente complejo (lo de hacer muros no se lo cree ni él) para agnatr el tirón o no.

Los Homer en el fondo lo saben, y saben que han sido los suyos, los que han apoyado la globalizacion y han triunfado quienes les han traicionado.

De que sirve la Democracia Americana mas cañí si el Poder mundial ya no se decide sobre una base americana si no global. En una globalidad donde la Democracia, separación de poderes, transperencia, independencia judicial .. sobran.. porque LO QUE MPORTA DE VERDAD ES MANTENER EL CONTROL DESDE ARRIBA, algo a lo que los triunfadores gringos de la globalización, via sus partners chinos y demás se han apuntado entusiasmados.

Una primera muestra de eso fue la llamada Ley Patriot*, insisto, que no paree que nadie tenga intención de liquidar.

un cordial saludo

PS disculpen las faltas de ortgrafía.. digresiones variadas.. marca de la casa que garantizan el post cómo genuino

8.Publicado por Blogger el 21/11/2016 11:59
Hay una clave para descubrir si un artículo es mio o de un colaborador: cuando el título aparece con mayúsculas, es una colaboración, pero cuando aparece con mayúsculas y minúsculas es mio. No falla nunca.

Francisco Rubiales

9.Publicado por Blogger el 21/11/2016 19:56
Lectores y colaboradores de Voto en Blanco:

Estoy profundamente decepcionado de que SALVADOR no de la cara. Para mi, un plagio es algo muy grave y denota la falta de ética que desde aquí solemos criticar en la política.

Tomaré medidas y a partir de ahora solo publicaré artículos de colaboradores que me hayan enviado previamente sus datos personales. Nada de anónimos. Me siento estafado.

Francisco Rubiales

10.Publicado por Antuan el 21/11/2016 22:42
Bueno, Yo creo que los USA son tan inmensos que cabe de todo, lo más bueno y lo más malo, evidentemente todo tiene un precio, yo particularmente no querría que mis hijos cayeran en desgracia en un país como aquél, sin embargo, si es ejemplo para otras muchas cosas. Un sitio bueno para triunfar eso sí...

En cuanto a Salvador, le hubiese bastado con decir que lo escrito no era de él. Si no ha dado la cara todavía ya la dará, estará meditando lo sucedido, no creo que se sienta muy bien, démosle tiempo.

La falta de tiempo es lo que nos hace a algunos no poder escribir con calma lo que pensamos, muchos nos conformamos con poder leer todo. A veces cuando por ahí leemos algo muy bueno y que encaja perfectamente con lo que pensamos se puede llegar a caer en el error de hacerlo nuestro en un post, el problema aquí es cuando se ha llegado con ello a articulo del día con la correspondiente autoría.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros