Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: silencio cómplice y cobarde


Nota



España: silencio cómplice y cobarde
España está dejando de ser una democracia. El sistema de gobierno que la sociedad española acogió con ilusión y orgullo para que sustituyera al denostado Franquismo, apenas existe ya, tres décadas después de su brillante entrada en la escena. La democracia española ha sido transformada en una oligocracia de partidos y de políticos ante el silencio cómplice y cobarde de la sociedad española, que ha sido incapaz de defenderla.

Todos guardan silencio; todos somos culpables, pero unos son más culpables que otros y es bueno que se sepa a la hora de exigir cuentas y de hacer balance.

¿Quién está denunciando en España la transformación de la democracia en una oligarquía, en la que ya no es el pueblo quien manda, sino las elites de los grandes partidos políticos dominantes? ¿Quién ha denunciado, por ejemplo, que el Estatut de Cataluña ha sido un torpedo letal lanzado desde el mismo gobierno sobre la linea de flotación de la democracia, que consagra la violación de la igualdad y la solidaridad garantizadas por la Constitución? ¿Alguién ha denunciado que los poderes básicos del Estado ya no son independientes ni autónomos en España, o que la sociedad civil española agoniza en estado de coma, o que las listas cerradas y bloqueadas han arrebatado al ciudadano su derecho a elegir libremente a sus representantes, sagrado en democracia y garantizado por la Constitución? ¿Alguién se ha rebelado cuando desde la Fiscalía del Estado se ha defendido la terrible tesis de que las leyes deben aplicarse de acuerdo con ciertos intereses que, por desgracia, suelen ser políticos?

Ante los ojos de todos, el sistema ha sido cuidadosamente profanado y degradado. Los ciudadanos han sido apartados de los procesos de decisión. Los partidos políticos lo controlan todo y sus elites han sustituido al ciudadano como soberanos del sistema, desvirtuando la democracia y convirtiendola en una vulgar oligocracia de partidos. Sólo algunos luchadores solitarios, con medios ridículos, están denunciando la fechoría, pero sus gritos apenas tienen decibelios y no pueden ser oidos en una sociedad alienada, confundida y narcotizada desde el poder, que, además, es culpable de cobardía.

Todos guardan un silencio cómplice y cobarde y todos somos culpables, pero no todos en la misma medida ni con la misma intensidad.

La mayor cuota de culpabilidad y el vergonzoso puesto de cabeza en el "ranking" de la demolición democrática corresponde a los políticos, tanto a los que gobiernan como a los que son oposición porque, además de testigos mudos y ciegos, ellos han sido y son agentes y actores de la fechoría. Los grandes poderes y recursos del Estado están en sus manos y no sólo no han hecho nada por evitar la degradación del noble sistema democrático, sino que la han impulsado con sus propios actos, desde el poder político.

Le siguen en el ranking de la vergüenza tres colectivos a los que la democracia otorga un papel de vigilantes y custodios del sistema: los jueces y magistrados, los periodistas y la comunidad académica. Detrás de la política, la gran culpable, aparecen en la lista de la vergüenza el sistema judicial, el mundo mediático y la comunidad docente, especialmente la universitaria. Los jueces esán obligados a aplicar las leyes, mientras que periodistas y docentes tienen la misión de servir a la verdad, inyactando luz y criterio en el sistema. Unos y otros han incumplido sus deberes y han sido testigos y cómplices, cobardes y silenciosos, en la demolición de la democracia española.

En la sociedad civil existen instituciones que, por su importancia y responsabilidad, deberían haber sidos faros defensores de la democracia y de la verdad, pero que, vergonzosamente, han guardado silencio, quizás porque, atiborradas de subvenciones públicas, sus dirigentes viven una época dorada. Nos referimos, por ejemplo, a la patronal y a los sindicatos y a no pocas fundaciones, asociaciones y ONGs, que se han dejado comprar por el poder político a cambio de subvenciones sustanciosas.



   
Jueves, 17 de Mayo 2007
Artículo leído 2956 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 17/05/2007 16:18
España no "está dejando de ser una democracia", España nunca ha sido demorática.

La Constitución, aparte de buenas intenciones dejó en el aire varios puntos con defectos sustanciales: 1º no todos los ciudadanos somos iguales, hay ciudadanos con prerrogativas constitucionales únicas.
2º Estableció diferencias entre el varón y la hembra en la sucesión al Trono, y eso jamás existió en Castilla ni Navarra y la famosa ley sálica acabó derogándose.
3º Concedió derechos a los territorios en vez de a los ciudadanos y ahí están las Autonomías y las fantasmadas de los Estatutos y los pretendidos autogobiernos.

A esa Constitución se añadieron una Ley Electoral auténticamente penosa, una Ley del Poder Jucicial tres cuartos de los mismo, y una Ley de la Función Pública que dejaba los cargos de lo que debiera ser una Administración Profesional a la libre designación de los partidos en el poder.

Si a ello unimos la Leyes de financiación de partidos políticos, la de financiación de las Administraciones Locales, y la de Entidades Públicas de Crédito y Ahorro tenemos un panorama muy completo, con nombres y apellidos de los responsables directos de la degeneración democrática: todos los que han dado su acuerdo a las distintas leyes mencionadas.

Ya se vió lo que iba a ocurir en febrero de 1983 cuando el Parlamento que su obligación es legislar para el bien de todos, generó una ley exclusivamente para perjudicar al Sr. Ruíz Mateos y expropiarle todos sus bienes simplemente por presuntas sospechas que jamás han sido demostradas ante los Tribunales correspondientes.

A partir de ahí concluyo la democracia que nunca existió, jamás se debió haber consentido tal latrocinio y los responsables estan por ahí presumiendo de demócratas. Son 24 años de humillaciones a la democracia auténtica, pero nadie ha respondido todavía de aquél expolio.

2.Publicado por Medina Azcárate el 21/05/2007 19:43
No olvidemos la clave de todo lo que se está diciendo aquí:

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Estamos en la era en la que "sólo existe lo que sale en los medios" (..la mal llamada era de la información). Cualquier actividad económica de este país depende de los medios de comunicación a la hora de posicionarse en sus segmentos de mercado. ...Y la clase política se ha hecho tristemente con el control de los medios; toda información es interesada en base a quién sea el dueño ideológico de quien la da.

Es la estrategia del "tengo los medios > tengo el control ideológico > tengo el control político y económico".

La solución puede estar en medios libres como el que ahora nos une aquí; internet, telefonía móvil, satélite,... etc. Es necesario desviar la atención de las audiencias sobre la voz de los políticos corruptos que se adueñan "de la verdad",.. de lo que aparece en los medios. Evitar que sigan siendo los dueños del altavoz al que aspiran las empresas para vender sus productos (...que por otra parte entiendo que es lógico y legítimo).

Si es verdad que el poder se divide en legislativo, ejecutivo y judicial,... (voy a pecar de ingénuo) separemos también el cuarto poder que yo humildemente lo llamo "mediático". ¿Cómo??.. Uniéndonos, organizándonos, y dejando de ser pasivos ante tanta miseria de unos pocos,.. muy bien organizados.

Tenemos una oportunidad de oro con la aparición de medios alternativos y libres como internet. ...El primer paso lo podemos estar dando ahora mismo en este blog.

Un abrazo muy fuerte a todos,

Jorge Medina Azcárate
One brother World





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros