Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España corre veloz hacia el bipartidismo


Nota



España corre veloz hacia el bipartidismo
La estrategia de aislar al Partido Popular y dejarlo solo en la oposición para impedirle gobernar, diseñada y ejecutada por el PSOE, está generando sorpresas. Una de ellas es que el PP se refuerza al convertirse en la única oposición, lo que le permite capitalizar todo el descontento ante la acción gubernamental. La otra es que el bipartidismo se acentúa, hasta el punto de que ya apunta un futuro en el que únicamente competirán el PSOE y el PP, mientras que los nacionalismos se debilitan e Izquierda Unida prácticamente deja de existir.

Como consecuencia de ese avance imparable hacia el bipartidismo, la extrema izquierda y la extrema derecha no encuentran condiciones para operar con identidad propia, lo que les obliga a permanecer, camufladas, dentro de los dos grandes partidos, en los que la radicalizción de la política les proporciona espacios y una aceptable capacidad de maniobra.

La "resistencia" contra un bipartidismo que empobrece todavía más la democracia española se manifiesta en la aparición de partidos nuevos que apuestan por la regeneración democrática y por el protagonismo de los ciudadanos, como UPyD y Ciutadans, partidos que reciben el apoyo de demócratas críticos asqueados del deterioro del sistema, de la radicalización y del desproporcionado poder de los grandes partidos.

El deslizamiento de la democracia española hacia una "Partitocracia", consecuencia del poder desproporcionado que han alcanzado los partidos políticos, también refuerza el bipartidismo y deja sin opciones a las alternativas políticas minoritarias, incapaces de enfrentarse a las poderosas maquinarias electorales de los grandes partidos.

También generan fuerzas centrípetas y refuerzan el bipartidismo el acelerado e intenso proceso de deterioro de la política y el desprestigio de los políticos, consecuancia de un desgaste que también afecta al sistema. Los partidos, sin el reconocimiento ni la confianza de los ciudadanos, tienden a encerrarse en sus propias estructuras de poder, reforzándolas para imponerse frente a los ciudadanos y la sociedad en una dinámica perversa en la que el ciudadano y la sociedad civil pasan a ser adversarios.

El avance hacia el bipartidismo representa un claro deterioro de la democracia española, que, después de haber acabado con el protagonismo del ciudadano y de la sociedad civil, tiende también a eliminar a los partidos minoritarios, cuya vida es fundamental en las deocracias auténticas.

Pero es el radicalismo el elemento que con mayor intensidad está impulsando el bipartidismo en España. Los seguidores de los partidos idealizan a sus líderes y los consideran poco menos que dioses infalibles, se fanatizan y aprueban las ideas, propuestas y la gestión de los "suyos" sin capacidad crítica alguna, hagan lo que hagan, transformándose más en "cómplices" y "comparsa" que en esos ciudadanos con capacidad de autogobierno y pensamiento libre que tan necesarios son para que una democracia pueda considerarse avanzada.




Franky  
Sábado, 22 de Marzo 2008
Artículo leído 2819 veces




Comentarios:

1.Publicado por Butzer el 22/03/2008 15:13
Es esa bipolarización radicalizada promovida por el PP y PSOE ha sabiendas de que les beneficia el detonante de la situación actual. Puesto que en España, como en el fútbol, la política se basa en el ciudadano forofo. Podría decir incluso que el forofo de fútbol es más crítico con su equipo. Y eso que como mucho, con el fútbol nos jugamos el abono de socio...

2.Publicado por Díaz Lucio el 22/03/2008 19:24
Creo que a ningún partido le interesa formar al pueblo para que piense críticamente. Lo único que les interesa a los políticos (en general) es que les demos nuestro voto para hacer después con él lo que les dé la gana. Ese, creo, es el reto ayudar a que la gente piense críticamente. Después hacer las reformas pertinentes: reforma de la ley electoral, eliminación del Senado (¿para qué sirve? si lo que en él se decide no vale para nada; asignar a cada diputado un territorio ante el que debiera rendir cuentas de su gestión,etc, etc. Todo esto no lo quieren los grandes partidos, porque lesw ve en ello la vida y el mamoneo.

3.Publicado por Clandestino el 22/03/2008 21:22
Lo único claro en la política española, es que la democracia apenas ha sido una ilusión, a la que algunos se aferran y no se acaban de creer que ya hace que entramos en el batacazo de la gran estafa, en la impunidad criminal, con luz y taquígrafos. Un ansiado deseo que nunca vio la luz. Se constituyó una democracia aparentemente aceptable, pero nadie nos dijo que no había garantías en su aplicación y desarrollo. Que tendría un Jefe de Estado, de mentira, con unas obligaciones constitucionales, de mentira que harían de las supuestas garantías en un coladero de truhanes y forajidos que terminarían adueñándose de España y destruyendo su ya innecesaria legalidad democrática. Eso ha sido posible mediante innumerables leyes políticas contra derecho, refrendadas por el Jefe del Estado, contra el estado, contra la nación y contra la Constitución, hasta la desvertebración nacional, de forma asimétrica, e inducir a la descomposición territorial de España.

Es una burla cruel, a la nación rota y sometida, calificar de democrático el régimen criminal de los que ocupan el estado con el ánimo y objeto de su destrucción, legislando contra sus derechos y libertades fundamentales y contra su legalidad democrática, tras la descarada e impune intervención del TC, convirtiéndolo, en otra institución de vasallaje a los ocupas, como lo son el resto de poderes e instituciones del estado, convirtiendo a España en una dictadura para favorecer privilegios y lucros en el expolio, a favor de amiguetes, con prebendas y canonjías políticas legalizadas contra los derechos constitucionales, mil veces más miserable, rastrera y retrógrada que la de Franco.

El estado ha sido bochornosamente golpeado, la democracia aniquilada y la nación traicionada y desamparada, con el aval de un importante número de víctimas y la compra ilegal de votos, quedando en manos de fueras de la ley, que ponen en grave riesgo su propia existencia, con fines ajenos a los que demanda la ciudadanía y a los que exige la ley, quebrantando la legalidad y aboliendo unilateralmente la soberanía nacional, para complacer intereses sectarios y bastardos, desde el el autoritarismo dictatorial inherente a todo estado despótico y criminal.

España está bajo un régimen que ha dado un golpe de estado, bajo una legalidad votacional, que jamás lo podrá legitimar. Por tanto queda a expensas de que el pueblo soberano retome su estado, por sus medios y ponga a los golpistas y a los omisos, a buen recaudo. Si la ruptura nacional se consuma, entonces ya no será posible. Ya ni habrá nación, ni estado.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros