Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: ¿Necesitamos un nuevo partido o una nueva democracia?


Nota

Ahora nace la opción "Basta Ya", convertida en partido político, con Rosa Diez como banderín de enganche. Cuando nació Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, fue acogido en Cataluña como un camino para romper la hegemonía del nacionalismo catalán, pero en España se percibió de un modo más amplio y ambicioso, como un partido de nuevo diseño, alejado de la partitocracia y cercano al ciudadano, realmente interesado en restablecer la democracia que habiamos perdido.



España: ¿Necesitamos un nuevo partido o una nueva democracia?
Rosa Diez abandona el PSOE y se convierte en la bandera de la nueva opción política que representa "Basta ya". Ante la irrupción del nuevo partido y la que representó no hace mucho "Ciudadanos", los demócratas españoles se preguntan: ¿Necesitamos nuevos partidos o una nueva democracia?. La tesis de Voto en Blanco ya la conocen: el mayor problema de la democracia es, precisamente, la existencia de unos partidos políticos que, lejos de estimular la participación de los ciudadanos en la política, han degradado el sistema, lo que nos obliga a pensar que lo que España y la sociedad mundial necesitan no son más partidos, sino una profunda regeneración que elimine la actual oligocracia de castas políticas profesionales atrincheradas en el Estado.

Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía clausuró a principios de julio su decepcionante segundo congreso, sin afrontar las dos cuestiones capitales, que eran la de crear un partido bisagra entre el PP y el PSOE que evite que ambos grandes partidos se encuentren a merced de los partidos nacionalistas, expertos en chantajes y en dominar la situación con sus pocos votos, y la que, sin duda, era la cuestión principal: construir el primer partido realmente democrático en España, un partido de los ciudadanos, alejado de la partitocracia y gestionado por gente libre, amateur y donde el ciudadano sea el soberano, plantando cara así a la sucia estofa de los políticos profesionalizados españoles, que, para nuestra desgracia, ha conseguido prostituir la democracia y transformarla en una oligocracia de partidos.

Los dirigentes y muchos militantes de Ciutadans, desgraciadamente, se han comportado como auténticos depredadores políticos, tan insaciables de poder como los socialistas, los comunistas, los nacionalistas y los populares, frustrando así la confianza de sus votantes y la esperanza de cientos de miles de españoles que los acogieron con los brazos abiertos, como aire fresco democrático.

Ante el declive de Ciudadanos y su deslizamiento aparente hacia esa lucha por el poder que es el gran vicio irresistible de la partitocracia, muchos observadores y analistas nos preguntamos si lo que España necesita es un nuevo partido o un nuevo sistema que sustituya a la actual democracia profanada.

La aparición de "Basta ya" como nueva opción política reaviva el debate sobre los partidos y su transformación perversa en obstáculos para la regeneración política.

Nuestra tesis, en Voto en Blanco, es que lo que España necesita es una transformación de su actual democracia prostituida en una auténtica democracia de ciudadanos, donde los poderes del Estado y de los partidos políticos estén limitados y bajo control de la ciudadanía para evitar el deslizamiento hacia la partitocracia y la oligocracia de las élites profesionales, en la que ya estamos, por desgracia, inmersos.

No es posible, en nuestra opinión, reformar el sistema desde dentro, creando un nuevo partido y participando en el juego sucio. Las fuerzas corruptoras y negativas que dominan la partitocracia son tan fuertes y castrantes que ningún partido político podría permanecer limpio y sano más de unos meses, dentro de la pocilga.

La única vía para cambiar el sistema y crear una auténtica democracia ciudadana es formar el número suficiente de ciudadanos y recuperar la rebeldía y el espíritu crítico necesarios para que el actual sistema entre en crisis y, bajo la presión y la vigilancia ciudadana, sea regenerado y reconducido hacia la auténtica democracia, donde los poderes básicos del Estado sean independientes, donde los ciudadanos controlen al poder político, donde la Justicia y las leyes sean iguales para todos y donde los partidos políticos y sus políticos profesionales no tengan, como ahora, el espacio libre para practicar la depredación, el dominio, el abuso y el mal gobierno.

   
Miércoles, 5 de Septiembre 2007
Artículo leído 3748 veces




Comentarios:

1.Publicado por ninguno el 05/09/2007 14:20
Al menos Rosa Díez ha puesto sus valores y aquello a lo que se comprometió con sus votantes por encima de la disciplina del partido. Desde voto en blanco se suele denunciar con razón, que los partidos están gobernados por la oligarquía con mano de hierro, y que el resto de la manada se limita a obedecer consciente o inconscientemente, disfrutando de sus enormes privilegios. Aquí Rosa Díez ha sido una excepción a esta norma, renunciando a su escaño como eurodiputada, y dando preferencia a sus valores. El fracaso de Ciudadanos en las municipales, después de su éxito en las autonómicas, demuestra que su masa de votantes eran gente crítica y libre. Quizá el nuevo partido pueda aprender algo de ésto. En fin, lo que quiero decir es que aunque no se vaya a resolver el problema de base, el nuevo partido quizá pueda servir de algo. Habrá que empezar por leer su programa electoral.

2.Publicado por ciudanana el 05/09/2007 15:45
"La única vía para cambiar el sistema y crear una auténtica democracia ciudadana es formar el número suficiente de ciudadanos y recuperar la rebeldía y el espíritu crítico necesarios para que el actual sistema entre en crisis y, bajo la presión y la vigilancia ciudadana, sea regenerado y reconducido hacia la auténtica democracia, donde los poderes básicos del Estado sean independientes, donde los ciudadanos controlen al poder político, donde la Justicia y las leyes sean iguales para todos y donde los partidos políticos y sus políticos profesionales no tengan, como ahora, el espacio libre para practicar la depredación, el dominio, el abuso y el mal gobierno."

¡¡.....PAGARÍA POR CONSEGUIR QUE ESTE SUEÑO SE HICIERA REALIDAD....!!.

3.Publicado por Manuel Lissén el 05/09/2007 19:31
Ciudadana, soñar es gratis.

LO QUE DE VERDAD CUESTA ES TRABAJAR PARA QUE LOS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD.

No estás sola en ese sueño... y si de verdad quieres que se haga realidad no tienes más que encontrar a tus compañeros...

4.Publicado por JASAVI el 05/09/2007 21:27
Le ha faltado una palabra "clave" en todo el proceso de revolución social: ASOCIACIONES. Como periodista y politólogo que es Vd me gustaría que hiciera más hincapié en este tema, porque es el pilar de la acción política ciudadana.

Las decisivas influencias de dichos organismos en la toma de decisiones. Raramente un partido accede a las demandas sociales si no es previa entrevista con portavoces de las asociaciones (véase en nuestra ciudad el metro, carril bici, etc.).

No entiendo como nunca se ha hablado en este blog de algo tan básico.

Aun así, estoy de acuerdo con su reflexión de hoy, que además, no se contradice!

5.Publicado por Vallejo el 06/09/2007 02:48
Coincido en gran parte del análisis, sobre todo, en lo tocante a la necesidad de regeneración de todo el sistema desde cero. Sin embargo, esto no sucederá de una sola vez, salvo en el caso de indeseables medidas radicales y/o violentas. Lo sensato es pensar que la transformación debe llegar por distintos cauces que 'obliguen' a los partidos y a todo el entramado del poder a adecuarse a las nuevas condiciones 'ambientales' que previamente se deben crear. Porque, en efecto, como afirma JASAVI, serán finalmente las mayorías las que provoquen cualquier cambio de dirección. También comparto con este comentarista la importancia de los tejidos sociales bien organizados y representativos de una gran parte de la ciudadanía. Las ONG, asociaciones vecinales, culturales, estudiantiles o deportivas, tienen la misión de vigilar, contener, y en definitiva influir en las orientaciones de los partidos. Indiscutiblemente, otra útil herramienta -una más- es el voto en blanco. Y los pequeños detalles, como el fugaz éxito de 'Ciutadans' o la escisión de Rosa Díez del PSOE, también pueden influir en beneficio de una lenta, sutil pero en mi opinión, imparable nueva conciencia ciudadana. Estos, en apariencia insignificantes acontecimientos vistos desde la cercanía, podrían leerse con la perspectiva de la historia como los incipientes pasos de una revolución que acabará por crear un nuevo sistema democrático por el que aboga esta web.

Saludos.
Armando.

6.Publicado por dfgd el 08/09/2007 11:35
Necesitamos una nueva democracia.

Una autentica democracia liberal capitalista.

Una autentica separación de poder (de tres, 3, poderes, tres,3).

Hoy tenemos un Legislativo-Ejecutivo y un judicial con poca independencia.

7.Publicado por Luciciano el 20/11/2007 00:34
Creo que estamos de acuerdo en lo fundamental,. La democracia actual es del siglo 20 y hay que modernizarla. Cuando el sistema nacio votaban solo unos cuantos , despues se fué extendiendo,al resto de la sociedad incluidas las mujeres.Ahora no basta votar una vez cada 4 años,pues la tecnología lo permite,hacerlo más a menudo y votar temas concretos desde tu casa,sin coste y con seguridad,por ejemplo con el DNI electrónico o con metodos seguros como funcionan los bancos para las transacciones.

A ver que os parece esta idea practica.
La solucion pasa por votar por internet y la idea es formar un partido.cuyos miembros voten todas las propuestas por internet..
Se entiende que la votacion es sobre las propuestas que hace el partido gobernante.
La clave sería que este partido saque el sufiente numeros de votos en las elecciones próximas para ser un partido bisagra, como ocurre ahora con los partidos nacionalistas que tienen muy pocos votos y deciden.

Si esto se consigue resultaria que el voto de este partido decidiría. Dado que el apoyar o no la propuesta del partido gobernante se haría según el resultado de la votac realizada previamente dentro del partido, se consigue que la votación en el parlamento sea más democrstica.

Direis pero si ha sido un voto de unos cuantos, Efectivamente unos cuantos seremos ahora ,pero cuando se empiezen a incorparar al partido mas gente más democratico será.
Imaginaros que al principio cuando solo votaban los terratenientes alguien hubiera dicho , eso no es democratico porque solo votan unos cuantos y no debe salir, resultaría que no se habría iniciado el proceso y ahora no existiría la democracia .
¿como se realizaría la votacion previa? Una solucion es que los diputados que hayan salido su misión inicial sería ir abriendo los debates en foros de una pagina Web, por poner un ejemplo la ley de inmigración. Se habriria un foro a 2 niveles ,uno tratando el tema con expectos, defendiendo la ley unos y otros no. En un segundo nivel otro foro de mienbros del partido ,o de ciudadanos externos con la misma idea. Despues cada miembro del partido visitaria el foro, se enteraria de los pros y los contras y se formaría una opinion para tomar una decision en la votacion interna previa.apoyando o no la ley.
Se hace la votación y sale un resultado por ejemplo no apoyar la ley. Los diputados del partido irán al parlamento y votaran no.. Si el partido tiene la es de bisagra la ley no saldria. Habriamos decidido nosotros.
Nadie podría decir nada porque ha salido de un voto y la legitimación es total,mucho más de lo que existe ahora que o no se vota o votan internamente sin debate o dentro de una tendencia en la que priman intereses que no son democraticos.

El partido sobre esta formula arrasaría en la captación de miembros , porque saben que aqui su voto si cuenta y en cualquier otro no.. que es el problema fundamental de la abtención y el pasotismo politico.
¿como se llevaria a cabo la inclusión del partido ? ¿ que bases se tienen que poner? ¿como funcionaria?¿como se propondrían nievos temas? todo está por plasmar .pero lo importamte es la idea y llevar la democracia a la práctica Si os interesa la idea , y participar con vuestras propuestas he abiero un correo partidovotocontinuo@yahoo.es.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros