Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Es posible refundar Izquierda Unida?


Nota



¿Es posible refundar Izquierda Unida?
Julio Anguita, ex coordinador general de IU, tiene una propuesta extraordinariamente lúcida para refundar la coalición, política y electoralmente hundida, y acierta al considerar que la principal causa de la ruína no es, como defienden los actuales dirigentes, la fuerza del bipartidismo, sino otros tres factores decisivos: que el programa de la coalición "está muerto", que la gente no percibe en IU una línea clara y que las alianzas con los nacionalistas extremos de Cataluña y el País Vasco son un error gravísimo.

Los hechos parecen dar la razón al "Califa", si se considera, por ejemplo, que la Izquierda Unida que comparte el poder con los nacionalistas en el País Vasco (EB), acaba de frustrar la moción de censura contra la alcaldesa proetarra de Mondragón, promovida por los socialistas y por el PNV.

Para que su análisis hubiera sido cien por cien certero, a Julio Anguita solo le ha faltado admitir que la coalición es hoy percibida por los electores como un grupo político mercenario que cambia ideología por poder y privilegios, dada su notable esquizofrenia, demostrada cuando ha sido capaz de defender unas ideas en Madrid, otras en Andalucía y otras contrapuestas en el País Vasco o en Cataluña.

El ex coordinador general de IU ha mostrado la necesidad de una "refundación" de la coalición, a pesar de que pueda suponer la "traición a nuestra historia".

La refundación de IU sólo será posible, en opinión de Anguita, desde un "previo acto personal, intransferible y de compromiso a comenzar de cero, que se condense en una atmósfera colectiva de voluntad interventora con los mecanismos políticos y las actitudes de una nueva práctica militante".

Esta actitud personal debe ser "preceptiva" en el proceso de renovación y sin ella "no se podrá poner en marcha el resto", por lo que Anguita llama a la "responsabilidad y a la aceptación sin límites de unas reglas de juego democráticas y del resultado que surja del debate".

Este debate se debe producir en la próxima asamblea federal de IU, que se tendrá que realizar en dos fases, tal y como ha explicado Anguita.

Pero, a pesar del certero análisis de Anguita, la mayoría de los expertos y pensadores políticos dudan seriamente de que la coalición pueda refundarse, entre otras razones porque quizás sea ya demasiado tarde y porque IU está demasiado atada a los dineros, compromisos y privilegios que se derivan del ejercicio del poder.


   FRM
Viernes, 25 de Abril 2008
Artículo leído 2594 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur 700007 el 25/04/2008 13:41


DE MANUAL O EXPERIENCIA

Escribí ayer en este blog sobre el despertar del señor Anguita, no santo de mi devoción pero hombre cabal y con ideales, Yo recuerdo sus frases como: “Programa, Programa, Programa”.

“La hecatombe de IU por causas que apuntan al servilismo de Llamazares y que pocos ven como una disolución natural por haberse agotado su momento en la historia, ha removido en su retiro al Califa cordobés. No le admiré, tampoco consideré que era deshonesto, más bien un soñador y que en aquellos años maquilló una ideología ya en descrédito y en picado. Lo que representaba no me gustaba desde que visité los países bajo esa ideología. Es que, saben ustedes, yo estuve allí varias veces. Mi repulsa a esas ideologías no son de manual. Pero el señor Anguita demostró ser firme en su dogmatismo y fue fiel a sus ideas, todo digno de alabanza, especialmente hoy. El trágico panorama ha provocado la reacción del Califa y anuncia acciones para revitalizar IU o lo que quede. Comprendo su actitud pero lo siento. Es heroico lo que hace pero todos y todo tiene su momento. Salió honrosamente de la política una vez, salir de nuevo al ruedo a lidiar un toro manso es un riesgo.”


Anguita habla de partir de cero pero basado en una ideología que pertenece al pasado. Además ¿Y todos los que andan por ahí con sus siglas y consignas comercializando sus escaños al mejor postor? Comprendo que el señor Anguita no pueda disfrutar de su retiro, lo de Mondragón es de náuseas y correr al lavabo más próximo. Es natural conociendo a Anguita que brinque del sillón viendo el cambalache de votos y prebendas de sus congéneres.

Sigo opinando que el señor Anguita, que tuvo su momento y lo aprovechó airosamente y con honestidad, corre un gran riesgo al salir al ruedo político. La idea de partir de cero, recrear un partido con ideología fuera de época y de sociedad no adecuada, lo encuentro una reacción visceral, lógica y legítima, pero visceral, ante el triste panorama, que una directiva y un dirigente camaleónicos y sin rumbo han sido capaces de presentar y en tan poco tiempo. ¿Aviso a navegantes de otros partidos?

Me pregunto ¿Tiene alguna credibilidad y utilidad el comunismo hoy día? Porque como lo camaleónico no me va, sigo llamando a las cosas por su nombre. Y como yo he estado allí, en países bajo el comunismo, ya saben, el gato escaldado… Ya lo dije muchas veces, de manual nada, es que yo estuve allí muchas veces.

Ligur


2.Publicado por Juan A. Sánchez el 25/04/2008 19:24
Humildemente pienso que habrían que refundarse, no sólo los comunistas, sino todo el espectro político español, ya que todos parecen haber perdido el norte hace mucho. Lo de los comunistas quizá se aceleró por el poco poder que tocan, ya que es esto lo único que mantiene a estos politicuchos de tres al cuarto que tenemos.

Los andalucistas ya se dieron el gran batacazo y parece que algo se mueve dentro para intentar volver a levantar cabeza. Espero que sepan hacer un análisis adecuado. De momento parecen ir por buen camino con su "reunificación", aunque por premura de tiempo y por seguir con los mismos líderes no les bastara para evitar el desastre de las últimas elecciones.

De momento, los únicos que se salvan parecen los e UPD: Espero que no sea sólo por su bisoñez.

3.Publicado por moreno el 25/04/2008 21:05
no es una mocion de censura sino una mocion "etica" que se limita a invitar a los concejales que no condenen la violencia a renunciar,sin que ,por ello esten obligados a hacerlo, por eso no la firmo el pp y por alguna razon tampoco iu, no es mas que un teatrillo del psoe y pnv para lavarse la cara

4.Publicado por VOLTAIRE-VIGO el 28/04/2008 20:12


I.U. PROTESTA EN EL PARLAMENTO GALLEGO

VOLTAIRE-VIGO
Htt://lacorrupcionquenosinvade.blogspot.com

¿Injusticia? Injusticia, es haber trabajado toda una vida desde los diez o doce años y jubilarse a los 65 con 300 euros al mes como cientos de PENSIONISTAS de este país, mientras diputados, senadores, concejales y demás “pelaje” político, no bajan de los 6000 euros aparte de todo tipo de prebendas.

Para empezar, si no salen elegidos, no será por que lo estén haciendo muy bien. Lo cierto es que quitando lo poco que se le ve a Llamazares en Madrid, aquí en Galicia, no los conoce ni dios. Solo intentan aparecer con cuatro carteles en época electoral. Será acaso que lo único que les interesa a algunos LISTOS, es cobrar también el KILO AL MES?

Pues para eso ya tenemos a los que ESTÁN y bastante PENA DAN. Porque para empezar, la Izquierda, la verdadera Izquierda, no debería pisar jamás la moqueta del poder, porque
en cuanto empiezan a subir al COCHE OFICIAL, a las BUENAS PAPADAS, y AL SUELDAZO, enseguida se vuelven tan burgueses como los de la derecha, aunque se sigan llamando de Izquierdas. ¿O no lo estamos viendo con los del PSOE?

La oposición, se puede y se debe hacer desde fuera del parlamento, en la calle, en las escuelas, los centros de trabajo, en los barrios y en nuestras propias casas. Y ahí, la verdad es que no se os ve por ninguna parte.

Queridos “camaradas” de IZQUIERDA UNIDA, desde que echasteis a JULIO ANGUITA, maestro de profesión y político por devoción, nunca más tuvisteis nada que pintar y mucho menos ejerciendo de FELPUDO del PSOE.

Así, que a PATEARSE LA CALLE, salir de la toba, hablar, hablar en la calle, escribir, escribir y participar en los foros y debates públicos, eso es gratis y estar al lado de los ciudadanos de a pie, con alternativas creíbles y convincentes. Olvidaros del COCHE OFICIAL Y LA MOQUETA DEL PODER, para eso ya tenemos a los talibanes y sus socios. Los otros, los de la derecha, derecha, ya nacieron para eso. Vosotros, se supone que sois diferentes como decía ANGUITA.

Un beso sin rencor.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros