Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El 'régimen' de Zapatero institucionaliza la censura


Nota



El 'régimen' de Zapatero institucionaliza la censura
Por una vez tiene razón Izquierda Unida cuando, a través de su diputada Isaura Navarro, ha considerado hoy que la condena impuesta por la Audiencia Nacional al dibujante y al guionista de la revista "El Jueves" por haber publicado una caricatura "ofensiva" de los principes de Asturias supone "la institucionalización de la censura" en la España de Zapatero.

La sentencia resulta insólita en una una democracia avanzada y en una España que ha caricaturizado a sus monarcas desde los tiempos del godo Ataulfo, pero en la que casi siempre prevaleció la tolerancia y la libertad de expresión sobre la represión del pensamiento y de la creatividad.

"Como coautores de un delito de injurias les impongo una multa de 3.000 euros". La condena fue comunicada por el juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, a los humoristas gráficos de la revista satírica El Jueves, Guillermo Torres y Manuel Fontdevila, tras ser juzgados por haber publicado el pasado mes de julio una caricatura de los Príncipes de Asturias en una explícita postura sexual.

Muchos españoles opinan que esa sentencia es un atropello y muchos otros piensan que es un signo más de las tendencias autoritarias y escasamente democráticas del actual gobierno que preside el socialista Zapatero, que debería corregir el error indultando a los condenados.

El fiscal Miguel Ángel Carballo justificó la sentencia argumentando que "hay terrenos que no se deben traspasar" y que quien desprestigia a la Corona ataca "a la propia nación", excusas clásicos empleadas siempre por los regímenes censores.

Los periodistas españoles deberían protestar unánimemente contra la condena, pero será difícil que lo hagan porque la mayoría de ellos han abandonado la independencia y se han alineado con los grandes poderes, generalmente con alguno de los partidos políticos, lo que hace que ya no defiendan "la verdad" sino "la verdad del poder", que es muy distinta.




   
Miércoles, 14 de Noviembre 2007
Artículo leído 1903 veces




Comentarios:

1.Publicado por No se que pensar! el 14/11/2007 12:24
Yo no seré el que coincida con la forma de pensar de ZetaPe, creo en la libertad de expresión, pero ¿no creeis que los dibujantes se cebaron un poco con esta caricatura? para mi es demasiado explicita, pensar si fuerais vosotros con vuestra mujer...pero no se, quizás este equivocado y debemos dejar que cada uno haga lo que quiera, ¿que opinais?

2.Publicado por irichc el 18/11/2007 15:46
Bien por la condena a El Jueves, aunque me duele que les haya salido tan barata la propaganda. Nunca leo esa revista, que reúne lo más casposo del progresismo anticlerical y nihilista, que plagia sin gracia el estilo de Crumb y que emplea el humor para difundir la irracionalidad y el sectarismo. Sin embargo, cayó en mis manos un día, estando de actualidad el caso Arni, y no pude más que escandalizarme del trato burlesco y cruel que recibían tanto los acusados (cuya presunción de inocencia se vio confirmada más tarde) como las supuestas víctimas, los menores.

Puedo estar de acuerdo en que el Rey no presta ningún servicio valioso a la sociedad, como hemos podido comprobar en momentos cruciales de ésta y la anterior legislatura. Un Rey sin energía ni convicciones, que hace dejación del papel de árbitro que la Constitución le asigna, vividor y con cierto tufo a corrupción está de más.

Ahora bien, mientras España sea una monarquía la institución merece un respeto. Nadie toleraría que se hiciera una caricatura semejante del juez Bermúdez, por poner un ejemplo. Cualquier cargo no electo, precisamente porque no lo es y no debe rendir cuentas de su gestión ante los ciudadanos, requiere de una protección especial que preserve su dignidad de los envites de la opinión pública.

El chiste de El Jueves no sólo vulneró este principio, sino que también incumplió la ley, colocándose a un nivel parejo al de abertzales y panfletarios antisistema: el Gara chanante. Si aceptamos esta clase de transgresiones, ¿dónde pondremos el límite? ¿Es justo acaso encuadrar dentro de la libertad de expresión las manifestaciones ideológicas razonables y, al mismo nivel, las simples y llanas injurias? Ser auténticamente transgresor conlleva no achicarse frente a las consecuencias de tus actos.

A pagar, juevones.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros