Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El periodismo andaluz, dividido y enfrentado


Nota



El periodismo andaluz, dividido y enfrentado
Dos periodistas andaluces, Francisco Rosell y Javier Caraballo, director y redactor jefe de "El Mundo" de Andalucía, respectivamente, se sentarán el próximo 19 de noviembre en el banquillo de la Audiencia de Sevilla, tras haber tenido que depositar fianzas escandalosamente millonarias, acusados por la cúpula del PSOE, con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la cabeza.

Serán juzgados por la publicación en "El Mundo" del supuesto caso de espionaje al presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, también imputado, que, según los acusados, fue ordenado por el poder gobernante.

El juicio, de alto contenido político, dividirá todavía más al ya prufundamente resquebrajado periodismo andaluz, que, salvo escasas excepciones, ha abandonado masivamente la independencia y el servicio a la verdad para tomar partido y alinearse con alguno de los grandes partidos políticos.

La mayor parte de los periodistas andaluces está en las filas del poder, donde algunos luchan por mantener su independencia en condiciones muy difíciles, mientras que la mayoría ha aceptado voluntariamente someterse al pensamiento dominante, ayudando con sus conocimientos y habilidades al PSOE, el partido gobernante.

Otros, aunque muchos menos, están en medios críticos con el poder y próximos a la oposición.

Los que han tomado partido realizan labores profesionales propias de los comisarios políticos, lo que significa ver y criticar los defectos y errores del adversario, mientras se silencian los del bando propio.

Muy pocos periodistas quedan que mantengan la independencia necesaria para criticar a ambos bandos y cumplir así con los deberes genuinos del periodismo libre, que sólo debe aliarse con la democracia y con la ciudadanía, manteniendo siempre la capacidad de criticar a los grandes poderes y de fiscalizar al gobierno, vitales para la salud de la democracia.

El hecho de que el máximo representante de los colegios de periodistas andaluces (FAAP) haya aplaudido el procesamiento de Rosell y Caraballo desde las páginas de "El País" demuestra hasta donde han llegado el "alineamiento", la división y los odios acumulados.

Aunque no existen estadísticas fiables, no es aventurado afirmar que al menos ocho de cada diez periodistas andaluces militan en el bando del poder y están influidos por el pensamiento dominante. La Junta de Andalucía es, con mucha diferencia, la primera empresa periodística de la comunidad y el primer empleador de periodistas. Son miles los que trabajan en gabinetes, empresas y medios de comunicación públicos o adictos al poder que gobierna.

Desde Voto en Blanco abogamos por la prevalencia de la libertad de expresión y de información, máximos valores en democracia, frente a políticos heridos o cabreados. También reclamamos la independencia de los periodistas y la recuperación de los principios y valores que otorgan dignidad y sentido al periodismo en democracia: la independencia y la capacidad crítica, imprescindibles para defender la verdad y para cumplir la misión de fiscalizar a un poder gobernante que, sin ser criticado y fiscalizado a través de la información libre y la verdad, tiende, irremediablemente, al totalitarismo.


   
Martes, 30 de Octubre 2007
Artículo leído 1718 veces




Comentarios:

1.Publicado por Romero el 30/10/2007 20:39
¿Y esto de quién es culpa, también de los partidos políticos o de los propios periodistas? Además hablas del caso andaluz como si en el resto del país la cosa fuera muy diferente.

2.Publicado por cristobal el 01/11/2007 20:37
Romero:

También es culpa de los partidos, aunque no sólo de los partidos. Los periodistas, en general, también tenemos culpa, sobre todo los que se han alejado de la independencia y de la verdad para entregarse al poder dominante.

Nada hay más molesto para el poder que un periodista libre y al servicio de la verdad. La razón: la verdad es incompatible con el poder.

Un cordial saludo.

3.Publicado por SALADO el 02/11/2007 10:54
Soy Manuel Salado, autor de:
ZAPATOS SIN CORDONES. Ed.Planeta 1971 ALENDA DESNUDA. Ed.29 1971. Ed.Plaza&Janés 1972 VIOLANTE EL ROJO. Premio Alobele Sevilla 1973 ROMPEMUNDOS. Ed. 29. 1975 CON LA PIEL DORMIDA. Ed.Planeta 1978 LA MALDICION DE CRISTO CESPEDES. Ed. Seix Barral 1979 LA CUADRAMENTA. Ed.Plaza&Janés 1980 APASIONADAMENTE Ed.Planeta 1981 YO MATE A FEDERICO GARCIA LORCA. Ed. Planeta 1985 LA SOLEDAD DEL DIOS ROMANO ed.Muñoz Moya y Montraveta 1991 TITULARES SECRETOS. Ed. Algaida (Anaya) 1995 Cuento: UNA MALETA EN VIA MUERTA. Premio Círculo de Lectores Cuento: PAULINA A LA EXPERIMENTACION DE UNA AVENTURA Rv.Mediodía
He publicado cientos de artículos en ABC Sevilla en las épocas de López Lozano, Nicolás Salas y Giménez Alemán. También en El Correo en la época de José María Requena.
Cuando ABC cambió al nuevo director, lo primero que hizo fue quitarme de en medio. Yo lo achaco al cambio empresarial que coincidió en ese momento y a mi absoluta independencia. Desde entonces nadie me ha dado la oportunidad de volver a escribir en prensa.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros