Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El estruendoso fracaso de la clase política en las democracias


Nota



El estruendoso fracaso de la clase política en las democracias
La clase política que dirige las democracias ha fracasado. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo estaba dividido en dos grandes bandos irreconciliables, con los misiles atómicos permanentemente apuntando sobre nuestras cabezas, los políticos y sus partidos reclamaron todos los poderes y se los dimos. Dijeron que arreglarían el mundo, pero la verdad es que no han conseguido casi nada. Las mismas lacras siguen avergonzándonos: hambre, pobreza, violencia, desigualdad, injusticia, ventajas para los ricos y miseria para los pobres y, lo que es peor, han construido un mundo en el que los débiles son aplastados por los fuertes y en el que la brecha que separa la pobreza de la riqueza sigue ensanchándose.

No han solucionado los grandes problemas pese a disponer de un poder enorme y legitimado en las urnas, además de todos los recursos del Estado, de nuestros impuestos, del ejército, de la policía y de libertad plena para rodearse de legiones de funcionarios y servidores.

Su fracaso como clase dirigente es estruendoso y se ha visto agravado con un comportamiento generalmente corrupto y antidemocrático al violar las reglas de la democracia, al marginar a los ciudadanos, que son los dueños del sistema, y al acaparar para ellos privilegios de clase y ventajas de todo tipo.

Algo importante falla cuando el mundo mejor que habiamos proyectado sigue estando en la lejanía, inalcanzable. Los políticos, a pesar de los esfuerzos enormes de los ciudadanos, de las grandes cesiones ciudadanas, de generaciones sacrificadas en la lucha y de cientos de rebeliones y revoluciones que han costado millones de vidas, ni siquiera han alcanzado una de cada cien metas. Ni el triunfo de la libertad, ni la consagración de los derechos humanos, ni la asunción de la democracia, ni la exaltación de los valores civilizados han servido para erradicar la injusticia, la desigualdad y la miseria que estigmatizan la sociedad. El miedo, el odio, la envidia y la violencia siguen campeando por el mundo e imponiendo sus leyes destructivas.

Algunos creen que la peor epidemia del siglo XX fue la guerra, que causó casi cien millones de muertos; otros creen que fue el totalitarismo, encarnado en fantasmas como el bolchevique, el nazi y el fascista, que fueron capaces de borrar del mapa a etnias enteras y de organizar exterminios ideológicos y culturales masivos. Pero nosotros creemos que el más nocivo virus del siglo fue el mal gobierno, una lacra que amenaza también con arruinar el siglo XXI.

No es cierta la sentencia, alimentada desde la política, que dice que “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. No es fácil encontrar un solo pueblo que sea peor que el gobierno que padece. La que sí es cada día más certera es la sentencia que dice que “La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos”.

Basta echar una mirada al telediario para advertir la enorme plaga de la ineptitud gubernamental: se burlan las leyes, se queman los bosques, arden los edificios que acogen a los pobres, mueren ciudadanos víctimas de la tortura, intoxicaciones alimentarias masivas, inseguridad ciudadana, pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos, la Justicia intervenido por el poder político, mequetrefes convertidos en ídolos de la sociedad, corrupción, manipulación del pensamiento y de la información y la seguridad casi matemática de que cada vez que ocurre un desastre o estalla una crisis, el gobierno no está a la altura del desafío.

Son los malos gobiernos los que han llevado a los pueblos hacia la guerra, los que empujaron a generaciones enteras, en la Europa próspera y alegre de 1914, hacia las trincheras de la guerra, donde millones de vidas fueron segadas por las ametralladoras y los gases. Malos gobiernos fueron los que enfrentaron a los españoles en una guerra civil que era perfectamente evitable. Fueron los malos gobiernos los que perfeccionaron el totalitarismo y asesinaron a poblaciones enteras a mediados del siglo XX, dentro del frente bélico de la Segunda Guerra Mundial y en las retaguardias. Fueron los malos gobiernos los que inventaron la Guerra Fría, los que sembraron de conflictos bélicos el siglo, los que asesinaron sistemáticamente al adversario bajo la excusa de la seguridad nacional, los que derrocaron a los gobiernos populares y los que jamás dedicaron un esfuerzo serio a derrotar el hambre, la miseria y la injusticia.

Afirman los gobernantes en su descargo que la responsabilidad de los errores corresponde a toda la sociedad, pero no es cierto porque la sociedad ni siquiera tiene suficiente poder para trazar su destino. Son los poderosos los que tienen poder suficiente para escribir la historia, son ellos los que disfrutan de sus lujos, privilegios y recursos: el presupuesto nacional, el monopolio de la violencia, el Ejército, la Policía y la fuerza de la ley. Nosotros sólo somos culpables de haberlos elegido, sin exigirles casi nada a cambio. Ni siquiera los exigimos que sepan idiomas, que posean títulos superiores o que hayan demostrado en sus vidas poseer valores humanos.

El mundo está, definitivamente, mal gestionado y los responsables del fracaso, los políticos profesionales, se merecen el desprecio abierto de la ciudadanía y un relevo con urgencia.


   
Viernes, 12 de Septiembre 2008
Artículo leído 1650 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ego el 13/09/2008 01:06
No estoy de acuerdo, al menos al 100%, en negar la frase "Los ciudadanos tienen los gobernantes que se merecen" En una democracia, aunque esté secuestrada, son los votos los que ponen y quitan gobiernos. Creo que la realidad se parece más a "Pagan justos por pecadores". Pues, en mi humilde opinión, lo que sucede es que la mayoría de la gente es inculta, indolente o simple, manipulable y con otros defectos. Y, por otro lado, los que llegan a políticos lo hacen haciendo uso de otro compendio de defectos: egoísmo, avaricia, incluso malicia. Es el gran fallo de la democracia: (teóricamente) se hace lo que dice la mayoría, aunque en el juego entren mil manipulaciones.

Si la mayoría de los ciudadanos fueran ciudadanos libres, cultos, informados, decentes y con una opinión (también decente) formada, la realidad tendría la oportunidad de ser distinta, .., mejor.

Pero mientras más tiempo llevo en el mundo y más conozco al ser humano, más pesimista se vuelve mi opinión sobre él en general, y se hace evidente que habrán de pasar muchas generaciones para que esa realidad tenga una oportunidad de llegar a ser real.

Actualmente el mundo, la mayoría de los humanos, están aquejados de tantos fallos, que no es de extrañar que lleguen al poder los personajes que llegan.

Piense usted un poco más en cómo es el ser humano, mire a su elrededor, aquellos que votan, y evalúe si no tienen (o tenemos) lo que nos merecemos.

2.Publicado por espaidual el 14/09/2008 15:03
amigo,

" Un blog para ciudadanos libres y para pensadores independientes, no para fanáticos."

vengo de otro artículo en el que citabas a Vidal Cuadras y me alegra ver que aquí estás empezando a abrir los ojos y demostrar que realmente crees en éstos términos.

De todas formas sigues mostrando un ferviente nacionalismo español (no en éste post) y me gustaría hacerte un recordatorio:
El odio y la crispación son la base de cualquier mensaje político. El nacionalismo es la primerisima baza de cualquier político con la que puede adjuntarse parte del electorado y el nacionalismo español juega además con la ventaja del desconocimiento y la ignoráncia. Y el odio más la ignorancia crea más odio.

Entre catalanes y españoles no hay más diferencias que las que politiquillos como Vidal Cuadras o Carod Rovira quieren crear de la nada y que algunos idiotas se toman al pié de la letra.

Y cuando digo españoles no me refiero a catalanes castellano-parlantes, porque a éstos no se les puede tomar el pelo: No les van a contar a ellos como viven, ni desde Madrid ni la Generalitat ni desde los cirulos opusdeicos catalanes. Te invito a visitar Barcelona y cercanias (si no lo has hecho ya) y verlo con tus propios ojos.

Para acercarte al pensamiento independiente debes alejarte de los discursos politicos, patrióticos y nacionalistas. Construye tu conocimiento desde la duda, el escepticismo y la razón, no desde la viscera, odio o amor por términos que no son más que palabras vacías para someter al pueblo.

un saludo!

3.Publicado por Ligur el 15/09/2008 02:45


Y EN ESPAÑA JUGANDO A REINOS TAIFAS

La quiebra de Alitalia parece inminente, la quiebra de dos grandes del turismo inglés que dejan unos 90.000 pasajeros por todo el mundo, la venta a 10 dólares la acción de Bears Stearns, la intervención del gobieno USA para mantener a flote a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, es agua de borrajas para lo que puede ocurrir en unas horas. Brothers Lehman con 140 años de experiencia bancaria pero con 6.000 millones de dólares de pérdida en este año no encuentra novio comprador al retirarse Barclays y Merryl Linch porque el Gobierno USA no arrima el hombro en forma de millones de dólares. Posiblemente porque ya no hay reservas para salvar bancos. Merryl Linch viendo las barbas chumascadas inicia una fusión con Bank of America. ¿Es esto una desbandada o un sálvese quien pueda?

Si esta noche o mañana Brothers Lehman se declara en quiebra el tsunami bancario puede ser un Ike acompañado de su novia Cathrine de viaje de bodas a Europa. En España con una economía basada en el ladrillo, el turismo y consumo interno y con la calificación de ser poco productivos y una morosidad galopante, lo tenemos crudo. ¿Qué sería de la prensa sin Referendos y Consultas, Estatutos y Diadas? Sería horrible porque deberían escribir de algo que no saben. Les ha venido Dios a ver con el comienzo de la liga de fútbol.

Hace unos días un asiduo de Voto en Blanco me dijo que lo pintaba todo negro. No solo no se informa de la realidad, excepto por medio de prensa especializada, sino que el españolito de a pié está abotargado o quiere aturdirse.

Me permito mencionar esta frase:

"En economía la inflación, los socialdemócratas y el Gobierno, son la peste.
(Milton & Rose Friedman, "Free too Choose").


Ligur





4.Publicado por Ligur el 15/09/2008 19:07


Los titulares durante el día sobre la bancarrota de Lehmans Brothers han sido de tonos grises y oscuros. Excepto el señor Solbes que anuncia que la banca española está preparada para embates de este tipo, los inversionistas han sentido pánico y las caidas del IBES 35 han sido espectaculares.

Pasen señores, pasen y vean....

Ligur

http://www.eleconomista.es/indice/ibex-35

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros