Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El derecho al Voto en Blanco efectivo


Nota



El derecho al Voto en Blanco efectivo
Ahora que se acercan las elecciones generales de 2008 es bueno para la degradada y enferma democracia española aclarar que muchos de sus problemas se derivan de una Ley Electoral injusta, arbitraria, desequilibrada y nada democrática. Entre los muchos defectos de esa ley destaca el que otorga más valor a unos votos que a otros y que desprecia al voto en blanco.

El ciudadano tiene derecho a un voto en blanco que tenga efectos concretos, pero la actual legislación desprecia ese derecho.

El voto en blanco significa "No me gusta ninguna lista" o "No me convence ningún programa", pero acudo a votar porque creo en el sufragio y en la democracia. Son criterios cívicos muy respetables y lícitos en democracia.

Pero la ley española ignora de un plumazo ese criterio ciudadano y obliga a repartir tu voto en blanco entre todas las listas, en la proporción del resultado electoral. Se trata de un desprecio y una gran injusticia para los que han escogido votar en blanco.

Los votos en blanco, votos críticos y necesarios para un sistema que, al menos en teoría, considera la crítica como saludable y necesaria, deben significar escaños vacíos.

Si los votos en blanco se traducen en escaños sin asignar, que se queden vacíos esos escaños porque esa ha sido la voluntad de los votantes.

¿Quien tiene derecho a borrar de un plumazo la voluntad de los ciudadanos ignorando su voto? Sólo puede hacerlo un legislador contaminado de totalitarismo.

El conjunto de los votos en blanco suele superar al obtenido por algunos partidos pequeños. En España, en las últimas elecciones, los votos en blanco superaron los votos de esa Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) que gobierna su región e incluso tiene poder para hacer chantaje al gobierno y a la jefatura del Estado.

La ley electoral española es injusta y desequilibrada, impropia de una democracia avanzada. Reformarla es la primera obligación del poder. Sin embargo, como beneficia a los partidos, los políticos rechazan reformarla, a pesar de que algunas de sus normas, como la imposición al ciudadano de listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por los que ya están en el poder, constituye un auténtico atentado contra la democracia y contra derechos tan fundamentales como el de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes.

Con esas listas, elaboradas por las élites de los partidos, quienes eligen son las castas políticas atrincheradas en el poder.


   
Viernes, 5 de Octubre 2007
Artículo leído 5864 veces




Comentarios:

1.Publicado por BENJUMEDA JAVIER el 05/10/2007 16:35
Me guastuaría por favor que me sacara de esta duda.

Llevo 12 años votando en blanco con la idea, creo ahora equivocada, que mi con mi voto ejercia una eleccion, puesto que afectaba, creo, al sufragio de los posibles votantes.
Es decir, que si votan 5 personas y 2 votan en blanco para conseguir mayoria un partido tiene que seguir ganando 3, mientras si 2 no votan con tal de que gane 2 conseguirá su mayoría.

Y por supuesto nunca se repartirian nuestros votos en blanco ni entre partidos, ni al equipo ganador. Me habian comentado que si votaba en blanco o no votaba , favorecia a la mayoria.

Seria tan amable de explicarme esta cuestión?

2.Publicado por Si te dijera que soy el 07/10/2007 15:20
Me parece que el voto en blanco no sirve, o al menos eso tengo entendido, lo que sirve es votar nulo, es decir, meter una papeleta con algo escrito a mano, o tachados los nombres de los candidatos, cosas así. Pero al leer esta entrada tampoco lo tengo claro ya, así que me informaré de nuevo.

3.Publicado por Lino el 08/10/2007 19:31
Con el voto en blanco, el pricipal efecto que se produce es la variación en el mínimo necesario para obtener escaño. El voto en blanco es considerado como dice Franky, un partido más, pero como no existe ninguno que lo represente, sus escaños no se ocupan y permanecen disponibles para el resto de partidos.

Es decir, el voto en blanco es un voto válido, pero que no redunda en una ocupación de escaños. Sin embargo, si que es un % de votos contabilizados, por lo que el mínimo de votos consegido por un paritdo deberá ser mayor. Ejemplo:

Si en unas elecciones hay un 95% de votos en blanco, y el mínimo necesario para obtener escaños es del 5%, SOLO UN PARTIDO, el que consiga ese 5 %, ganará y gobernará en solitario.

Esto es en un caso extremo, pero que creo que sirve para explicar esto. Estoy seguro que en esta partitocracia este ejemplo aunque ocurriera, el ganador no pestañearia sorprendido y alguno hasta diría que "hemos ganado de forma absoluta". Con un par de pelotas.

De todas formas, el voto en blanco, que yo he ejercido en alguna ocasión (una vez cuando era vocal de una mesa, y fuí el único. No lo dije, claro) significaría un mensaje claro, para quien lo quiera recoger. Otra cosa es si tiene utilidad práctica.

En cuanto al voto nulo, puede que sea mejor, ya que se contabilizan pero no influyen en el conteo, excepto en que hay menos votos válidos que vayan a parar a alguno de los partidos, claro.

Saludos

4.Publicado por Alehop! el 10/10/2007 10:33
El problema del voto en blanco, que alguna vez he ejercido, es precisamente que no supone un obstáculo o un problema para los políticos. Ni si quiera les mueve la conciencia. Nada.

En las últimas elecciones generales apareció un partido llamado Ciudadanos en Blanco, que defendía lo que Franky ha defendido en este artículo, y que pretendía dejar vacíos los escaños que obtuvieran. Hicieron un cálculo en función del cual si todos los votos en blanco de las anteriores elecciones hubiesen recaido sobre su partido habrían quedado vacíos en el congreso varios escaños, no recuerdo la cantidad, pero eran 5 o 6.

Su promesa era dejarlos vacíos, no cobrar el sueldo de diputado ni disfrutar de ninguno de sus privilegios, y sólo acudir al congreso para votar una reforma lectoral que incluyese la modificación del significado de los votos en blanco.

Yo les voté, pero no obtuvieron suficiente representación, y han desaparecido.

Creo que es útil que ese porcentaje de votantes descontentos con las opciones electorales busquen opciones que representen minimamente sus intereses y que sobre todo puedan suponer una amenaza a la hegemonía política y un revolsivo democrático que se plasme en una reforma electoral. Mi opción para las próximas generales será Ciudadanos.

5.Publicado por Lino el 12/10/2007 01:40
No han desaparecido

http://www.ciudadanosenblanco.com/

Saludos

6.Publicado por josetxu el 07/03/2009 12:54
Saludos, esta es la primera vez que voto en blanco, pensando que mi voto seria atendido, creo que e echo el canelo, no solo na vale para castigar sino que se lo repartes a nlos que no quiero votar, esto es una mied...... creo que deveria haber una forma de poderv echar politico de su cargo sin esperar unas eleciones, si se bhace mal el trabajo te echan y si no cumples las espectativas tambien, ¿porque estos siempre tienen el puesto fijo.
Una pregunta si tu presidente se vuelve loco y los demas comparten su locura, como se les quita del poder?
Existe un tribunal con suficiente poder para quitar al presi?
¿Cuando se considera que un presi esta haciendo locuras y llevando al pais a la ruina




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros