Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El Imperio Romano y el terrorismo


Nota



El Imperio Romano y el terrorismo
El pasado fin de semana, Robert Harris publicó un artículo insólito en el New York Times, en el que analizaba las experiencia del Imperio Romano con el terrorismo. La conclusión final es un torpedo contra la línea de flotación de Bush y de su equipo de asesores: "combatir el terrorismo utilizando métodos excepcionales y fuertes destruye la libertad".

Dice Harris que el Imperio Romano es el único en la historia que puede compararse con el actual Imperio Americano y que la decadencia de Roma comenzó, precisamente, cuando se enfrentó al terrorismo de su época con métodos excepcionales y de suma fuerza. Roma estaba aterrorizada ante la osadía y fuerza de los piratas del Mediterráneo, una especie de Al Qaeda de la época, que en el año 68 antes de Cristo tuvieron la osadía de atacar el puerto de Ostia, destruyendo la ciudad y secuestrando a dos senadores. Entonces, Pompeyo obtuvo del Senado poderes especiales para combatir el "terrorismo" pirata, al que terminó derrotando. Sin embargo, según la tesis de Harris, es en ese momento cuando comienza el declive del Imperio, al flaquear la hasta entonces impecable civilización jurídica romana.

Aquella ruptura excepcional de la estructura jurídica romana fue la primera de una cadena ya imparable, que culminó con el fin del régimen republicano, la instauración del Imperio, el abuso de poder de los gobernantes, el sometimiento de los ciudadanos al Estado y la inseguridad jurídica generalizada.

La lección está clara, según Harris, porque cuando se emplean métodos gubernamentales extraordinarios, se asesina la libertad. Y Harris acusa al presidente Bush y a su equipo de haber reclamado y utilizado métodos excepcionales para hacer frente a una amenaza terrorista que existe, pero que ha sido magnificada para defender otros intereses, algunos de ellos electorales.


Franky  
Jueves, 5 de Octubre 2006
Artículo leído 1846 veces




Comentarios:

1.Publicado por Casandra el 05/10/2006 14:40
El señor Harris demuestra un desconocimiento notable de la historia de Roma. Para empezar en Roma existían desde los tiempos fundacionales de la República diversos tipos de medidas legales excepcionales para los momentos de crisis. Entre ellas, la dictatura. Roma tuvo en varias situaciones críticas de su historia un dictador, previsto y sancionado por la ley. Y esto nunca acabó con el sistema jurídico romano. Por otra parte comparar el problema de la piratería con el terrorrismo es disparatado. Además las campañas de Pompeyo supusieron para Roma la incorporación de numerosos territorios y fueron un éxito completo. Por si esto fuera poco en tiempos de Pompeyo Roma está todavía lejos de alcanzar el máximo de su poder. Hasta un siglo después, con Trajano y Adriano, no llegarán las fronteras de Roma a su límite máximo y su territorio al periodo más largo de paz y prosperidad de que ha gozado esta parte del mundo: la época de Pax Romana. Por otra parte, el paso de la República al Imperio no tuvo nada que ver con el terrorismo, sino con condiciones internas tales como el constitución del ejército y el modo en que se efectuaban los comicios. En dos palabras: al expandirse por el Mediterráneo, el campesino-soldado que había sido la cécula básica de las legiones ya no pudo seguir siéndolo. Ya no era posible ir y venir de la guerra siguiendo el curso de las estaciones y mantener la propiedad solariega. El ejército se transformó entonces en el único medio de vida de millares de romanos que estaban dispuestos a todo lo que dijeran sus generales porque su pan dependía de ellos.
No hay que dejarse engañar por las palabras "república" e "imperio". Para los romanos su significado era totalmente distinto al de hoy. Hay además que destacar que el paso de la República al Imperio se hizo sin tocar las leyes que regulaban las instituciones básicas del estado en un proceso de camuflaje político absolutamente asombroso cuando se le estudia de cerca. Y esta sí es una lección que deberíamos aprender, porque es posible violar el espíritu de las leyes sin tocar su letra, desnaturalizar un régimen político sin manosear lo básico, o dinamitar la constitución de un país por medio de leyes de rango menor, vergigracia, las leyes orgánicas o estatutos de las comunidades autónomas.
Esto lo escribió Casandra





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros