Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El "Consenso" y el "Pacto de Estado" en la España políticamente degradada


Nota



El "Consenso" y el "Pacto de Estado" en la España políticamente degradada
España es, cada día más, un país sorprendente e inquietante. Algunos llaman "progreso" a las modernas excentricidades e irregularidades de los políticos, pero cualquier erudito o científico las denominaría con el mas apropiado nombre de "chapuzas antidemocráticas".

Pero lo más sorprendente es que los españoles están tan narcotizados y confundidos que no descubren las trampas que el poder y la cultura dominante le colocan en la ruta de sus vida, algunas de las cuales son enormes y burdas trampas "para elefantes".

Dos de las más espectáculares son la del "Consenso" y la del "Pacto de Estado".

Esas dos figuras lo permiten todo. El acuerdo entre socialistas y derechistas (PSOE y PP) parece suficiente para ilegalizar partidos incómodos, para nombrar jueces y magistrados y para autodotar a los políticos de pensiones de lujo, de sueldos exentos de fiscalidad y de muchos otros privilegios. Una especie de "consenso" tácito y silencioso es el que ha permitido a los partidos financiarse ilegalmente durante décadas y sembrar el país de corrupción, con lenta y letal eficacia. La cosa está tan mal en esta España "arrasada" por la política que ni siquiera e requiere ese ridículo "consenso" para endeudar al país hasta límites intolerables, implicando a las dos próximas generaciones, o para subir los impuestos como ha hecho el actual gobierno de Rajoy sin ni siquiera consultar a los ciudadanos.

En España se considera que existe "Consenso" cuando los dos partidos mayoritarios alcanzan un acuerdo para realizar cambios, algunos tan enormes e importantes que pueden transformar la ciudadanía y el futuro del país. Si se ponen de acuerdo para cambiar la Constitución, o para intervenir en la Justicia, entonces se habla de que "hay consenso" y se considera legal y lícito el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP. Nadie parece darse cuenta que esos dos partidos están integrados tan solo por algunos cientos de miles de militantes y que apenas representan al 3 por ciento de la población española. Nadie parece darse cuenta que el gran partido de España se llama "Sociedad Civil" en el que militamos el 95 por ciento de los españoles que no tenemos carnet de partido político alguno.

En España, el "Consenso" y el "Pacto de Estado" lo hacen cuatro gatos, eso sí, en nombre de la nación y usurpando una mayoría que no tienen, tras ignorar y marginar nada menos que al 95 por ciento de los ciudadanos.

He planteado este asunto a un político socialista andaluz y me dice que los partidos no sólo representan a sus militantes, sino también a sus votantes y a la sociedad en general. Le he respondido que eso es una usurpación porque el voto ciudadano a un partido no es incondicional y permanente, sino vinculado a un programa y a unas listas electorales. El hombre no ha tenido otro remedio que darme la razón, pero ha agregado que "entre nosotros es costumbre sentirnos representantes de nuestros votantes", a lo que le he respondido ¿"también para negociar con ETA en contra de la opinión pública o para impulsar el insolidario y letal Estatuto de Cataluña, dos iniciativas que no estaban en programa electoral alguno?

Bueno, es lógico que la conversación no terminara bien, entre otras razones porque él vive de la usurpación y yo de la disidencia crítica a la antidemocracia.

La España actual va a moverse en torno a consensos y pactos entre el minoritario gobierno de Rajoy y partidos como el PP y Ciudadanos, constituyendo así mayorías suficientes para adoptar reformas y hasta cambios en la Constitución, pero en realidad son acuerdos de las élites que marginan a la ciudadanía, adoptados por representantes legalizados por el sistema, pero que en realidad son cuatro gatos arrogantes que ni siquiera consultan con la sociedad y la ciudadanía.

España es un país sometido a la dictadura de los partidos y los partidos son organizaciones verticales sometido a la dictadura de unos pocos, lo que significa que las grandes decisiones se toman de espaldas al pueblo y que el mecanismo tiene de democracia lo que yo de emperador de China.

Para poder considerar a España una democracia aceptable habría que:

Quitar poder a chorros a los partidos políticos; establecer mecanismos de control ciudadano al poder político, exigir transparencia en la "cosa pública", exigir a los políticos certificados de penales, de buena conducta y de solvencia moral, antes de ser candidatos a cargo público alguno, exigirles estudios y preparación suficientes para el cargo, consultar a los ciudadanos, mediante referéndum, cada vez que el poder opere en asuntos importantes y la opinión pública no está claramente de acuerdo, exigir dimisiones cada vez que un gobierno, sea nacional, regional, provincial o municipal, entre en colisión con el criterio mayoritario y los intereses de sus ciudadanos, que son sus "jefes" y los que les pagan el sueldo. Los partidos y gobierno, además, deberán tener sumo cuidado con todo aquello que hacen sin que estuviera previamente en sus programas electorales. Y, por supuesto, debería considerarse "delito político" establecer una alianza postelectoral con partidos de programas e ideologías distintas, si previamente no se les ha advertido a los votantes de esa intención. Y podrían citarse mil exigencias más de limpieza, lucha contra la corrupción, financiación, y decencia que es urgente introducir en la "praxis" política española, una de las más incontroladas, antidemocráticas y corruptas del planeta occidental.

Para hablar con propiedad y legitimidad de "Consenso" o de "Pacto de Estado", debería otorgársele un sitio preferente, acorde con su masa ciudadana, a la "Sociedad Civil", que debería tener representación en todos los espacios donde los partidos políticos se han "colado" con dudosa legalidad: en las universidades, cajas de ahorros, consejos de administración, etc.

No es lícito, ni limpio, ni democráticamente tolerable que dos o tres partidos se repartan el poder cuando apenas representan al 3 o al 4 por ciento de la ciudadanía. El 96 por ciento restante tiene derecho a sentirse estafado e ilícitamente marginado.

Pero en la España corrupta del presente, falsamente democrática y entregada en cuerpo y alma a una partitocracia que hace reir a medio mundo, pensar estas cosas es pura utopía o quizás fruto de la demencia inocente de quien ha viajado y leído demasiado.

Francisco Rubiales


- -
Viernes, 20 de Enero 2017
Artículo leído 1242 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 20/01/2017 08:18

Son las palabras mágicas, con ellas se hace lo que se quiera.

La sociedad no puede, por la propia naturaleza del trabajo que hay, dedicarse al análisis político, entre otras cosas porque los medios ya funcionan como portavoces de la casta. Pero hay más, la casta, también controla gran parte de la red de modo que las probabilidades de entrar a buscar y documentarse y tropezar con blogs manipuladores a favor de la casta es muy alta y sólo cuando llevas mucho tiempo mirando en muchos sitios, es cuando puedes seleccionar.

Y eso no está al alcance de todo el mundo. Lo primero es tener un trabajo que te agote y tener tiempo. La mayoría de la gente no dispone de esos dos factores. O tiene un trabajo agotador y lo único que apetece es descansar o no tiene tiempo y lo único que quiere es descansar. Y eso pensando en la mitad de la población que es la que tiene cierta capacidad para pensar.

Anoche me leyeron un debate en wasap de varios treintañeros, tenían claro que los políticos no resuelven nada pero a partir de ahí todo era confusión y si no tenemos las ideas claras, no hay forma de mejorar nada.

Esas medidas que propone son las mínimas exigibles para empezar a considerar una democracia, pero no se van a dejar. Son profesionales y la democracia exige ciudadanos normales que una vez ejercido el cargo, vuelvan a sus ocupaciones. Y estos no tienen ocupaciones.

Hoy tomará posesión si no lo impide algo, que los ánimos están muy caldeados, el nuevo presidente. Lo traigo a cuento porque está en la línea de lo que tratamos hoy. Loa americanos, como ya es costumbre en Europa, eligieron entre el malo y la peor. Eligieron por poco al malo y no debemos perder de vista esas dos cosas, que es malo y que ganó por pocos votos.

Dado que la política económica la van a dirigir los de Goldman Sasch, igual que aquí, no cabe esperar muchas novedades e incluso seguramente en otros campos dirá Diego donde dijo dije. De modo que en espera de lo malo, cualquier cosa buena que suceda, eso nos encontraremos.

Pero lo importante, que no sé si estaba previsto y es lo quieren o ha sido un efecto colateral indeseable, es que la gente piensa que no pasa nada por votar a los "populistas" y como antes de descubrir que el efecto Trump es más de lo mismo, hay elecciones en varios países, puede cambiar la situación en Europa bastante sustancialmente.

Que en algunos países de Europa ganen los populistas y enderecen un poco la situación será bueno y alguno tendrá que poner las barbas en remojo.

Por cierto que según leí, si no sale Dª Susana, tendremos elecciones en julio.

2.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 20/01/2017 08:27
"los partidos no sólo representan a sus militantes, sino también a sus votantes y a la sociedad en general. "
ESTA FRASE DESCRIBE EL ORIGEN DE TODOS NUESTROS MALES.
Los políticos se creen dioses, o casi, porque dicen que tienen en su mano la "voluntad popular", y con ella lo que hacen tiene legalidad, legitimidad y el visto bueno de todos. Esta filosofía es la perdición de la gente, es algo que nos han inculcado como que es bueno, y en el fondo le damos el poder a un tipo de persona, el político, que no es como los demás que viven y trabajan y cuidan de su familia. Ellos, con la excusa de la política solo viven para ella, con la excusa de la política siempre tienen alguna actividad relacionada y con ella, y ... pobrecitos, no tienen vida familiar, tienen pocas vacaciones, siempre ocupados.
Y vamos nosotros y nos lo creemos, y así nos va.
La democracia representativa de partidos políticos es lo peor que pudo inventarse, aunque como dicen algunos, parece que es lo menos malo. A ver si a alguna cabeza pensante se le ocurre algo que no cree esta casta de politiquillos y politicastros que lo único que buscan es vivir de los demás.

3.Publicado por Anro Libertché el 20/01/2017 19:52
Los pactos y consensos entre las opciones políticas siguen siendo una estafa a los electores y ciudadanos de España.

Ni tienen vergüenza ni la conocen, los políticos de nuestro país y sus partidos, son meramente sectas, de vividores, oportunistas, mangantes y chorizos. Debatir ideas, libertades, democracia y programas, etc, con quienes son fieles y ciegos a supuestas y vacuas ideologías y siglas, es como echarles “perlas a los cerdos”.

Y todo ello, porque antes de ser etiquetados y denominados como izquierda o derecha, muchos olvidan que lo primero que hay que ser o intentar con la mejor voluntad es ser demócrata. No de boquilla sino con actitudes ejemplares.
Los partidos políticos en España y sus `políticos desde la misma Transición, han venido y siguen siendo, la historia interminable de una falta de respeto, falsedades y embaucamientos trileros a los ciudadanos, que rayan con los esperpentos más miserables cutres y fantoches, que ni el mismo D. R.M. del Valle Inclan, podría imaginar.

Hablar, y llegar acuerdos de consensos y pactos entre las distintas opciones políticas, y partidos en España para la gobernanza en cualquier Municipio, Autonomía o el mismo gobierno, no solo es una flagrante ilegalidad, sino una estafa a votantes y ciudadanos, si previamente no se había incluido en programas y compromisos con los electores.

Los políticos españoles, salvando como siempre las excepciones que nunca confirman la regla, han venido acostumbrando bajo la ambigua, injusta y cuestionable ley electoral y de partido, y otros aspectos legislativos, a todo tipo de marrullerías, mentiras, y en definitiva a las bochornosas y repudiables corrupciones que todos conocemos.

De ninguna manera ni en modo alguno, los pactos y acuerdos que se vienen firmando en España, en los distintos Municipios , Autonomías y gobierno central, tienen visos de legalidad y ética cara a los ciudadanos, a los que no se les consultas más que a la hora de depositar la papeleta en las urnas. Y es curioso, viviendo como vivimos en la era de las nuevas tecnologías digital y de las comunicaciones, sin embargos los políticos españoles, siguen reacios e incapaces para realizar procesos de consultas a sus electores y votantes, para cualquier disputa y/o determinación no incluidas en los programas electorales. Por lo tanto todos los pactos y acuerdos celebrados entre los distintos partidos, para gobernar Instituciones y gobiernos, son las más claras y manifiestas demostraciones del filibusterismo político más vergonzoso y un infame e ignominioso fraude a los ciudadanos.

Por ello, uno de los más bochornoso pacto y acuerdo que se ha firmado en España, ha sido entre Ciudadans y el Psoe en la Junta de Andalucía, sin el menor escrúpulo, a espaldas de los ciudadanos y sin sentencias firmes y condenatorias por los aberrantes miles de millones estafados a los ciudadanos, en los casos EREs, cursos de fomación, Mercasevilla y tantos otros.

Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros