Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

EL PROFESOR NO SE VENDE


Nota



España recibe la nota más baja en Educación; y, en el panorama nacional, Andalucía, según el granadino “Ideal” de 27-5-08, con una media muy por debajo de la media española, es la que menos invierte en la Escuela. El periódico la califica con el Muy Deficiente, a tenor de datos del propio Ministerio de Educación, coincidentes con el último informe de PISA, en que España aparecía en la escala ínfima del baremo europeo.

La deficiencia educativa hace resonar las alarmas y resalta la desastrosa situación ante la inopia e inepcia de unos políticos que andan a lo suyo, mientras la calidad y eficiencia yacen en las cunetas. Son los lodos esperados que arrastraron aquellas ruinosas LOGSES y ESOS, cuyas críticas y oposición, fueron, ya desde sus inicios, tildadas de “alarmistas”. Y, si queda alguna parte salvable y resaltable, se debe en exclusiva al esfuerzo y profesionalidad del profesorado digno, respetuoso y preparado, que, sufrido y acosado, ha ido aguantando el entramado carcomido.

La administración, volcando su acento hacia demagogias insulsas y un formulismo ingenuo y atosigante, rebajó los contenidos y exigencias solapados bajo un léxico variopinto e inocuo, que ocultaba los usos tradicionales con un aparente cientifista de modernidad y soslayó la figura del profesor desnudándolo de su prestigio, autoridad e importante intervención en el quehacer del Centro. El alumno, presto a los nuevos aires de obligatoriedad y rebaje, se instaló en la pasividad, la agresión y la lúdica oferta; los padres, viéndose también aupados y liberados de su ineludible obligación de educar y defender la educación de sus hijos, se montaron en el carro por una falsa liberalidad y por las tendencias políticas del momento.

El resultado ha sido esta degradación de los Institutos, la parvedad de conocimientos y la escasa calidad del sistema educativo. Así, la Junta de Andalucía, en lugar de plantear la renovación total, se le ocurre venir con su indecente proposición a los profesores del cobro de 7.000 €, al que cumpla ciertos «objetivos», según un «plan de calidad» que, en definitiva, estriba sólo en rebajar los suspensos mediante la generalización del aprobado. ¡Magnífico acto de reflexión en este desastroso fracaso! Esta mezquindad tan degradante es producto de mentes inicuas que han tomado, en su soberbio y bajo descuido, a los profesores, por inútiles míseros que venderían su señorío por treinta monedas.

Los ilusos no saben dónde pisan; no entienden la gran dignidad del profesor, hombre de probada preparación y altura moral y humana, que, constreñido por vergonzosos abusos y humillaciones, se planta, reflexiona y vota en claustro su rechazo a tal soborno en mil Institutos. Esos resignados y respetables hidalgos no aceptan, no pasan por el enjuague del déficit traído por erróneas implantaciones políticas, a cambio de su propia honra y el derroche su dignidad. Tienen un sueldo inferior al que se cobra en otras regiones, no andan sobrados de medios, sufren una creciente burocracia, soportan el detrimento de su consideración y su incuestionable derecho al respeto e integridad física, pero, no se venden, no traicionan su valía por unas vanas y halagüeñas lentejas. Por el contrario, con inteligente buen sentido, han ofrecido a la Junta conceder, en premio, esa indigna recompensa, a los políticos, que logren disminuir la sangrante cantidad de docentes en baja por depresión, mediante una efectiva protección frente a la violencia escolar, la devolución de la libertad de cátedra y la detención de la masificación y la intensiva jubilación anticipada. No están dispuestos a solucionar en falso la situación creada por los políticos.

El complejo sistema y esta ilógica política educativa exigen urgente y honda regeneración en el fundamento de los valores de esfuerzo y mérito vacuamente desechados y la restitución al profesor, de su tradicional prestigio sustraído con incongruentes artimañas de descrédito. Es evidente que las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, nunca se debieron transferir.


Camilo. V. Mudarra

   
Martes, 3 de Junio 2008
Artículo leído 1697 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros