Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Cristina Fernández de Kirchner, un retroceso para la democracia argentina


Nota



Cristina Fernández de Kirchner, un retroceso para la democracia argentina
El triunfo logrado el domingo por Cristina Fernández en los comicios presidenciales de Argentina representa un retroceso en democracia. Las constituciones deberían prohibir que la esposa de un mandatario suceda a su marido porque esa sucesión se presta a manipulaciones desde el poder y porque suele esconder ventajas y alteraciones en la libertad de elección y en la alternancia, don cuestiones claves para una democracia avanzada.

Cada día son más los expertos en pensamiento político que se sorprenden de las grandes y numerosas imperfecciones que oculta la democracia real. Una de las más graves es la posibilidad de perpetuarse en el poder aprovechando los enormes recursos de poder del Estado.

En España, por ejemplo, el partido socialista gobierna la región de Andalucía desde la muerte del general Franco (1975), gracias al clientelismo y al control férreo de la opinión pública que ejerce desde el poder, un control que impide que la oposición pueda ganar las elecciones y que elimina la alternancia en el poder, un factor clave para la salud democrática.

Los ciudadanos están siendo cada día más exigentes con la democracia en todo el mundo. Ya no soportan la ineficiencia de los políticos, ni sus privilegios y lujos injustificados, ni la marginación del pueblo soberano que imponen unas castas políticas profesionales afincadas en el poder y culpables de haber transformado la democracia en una vergonzante oligocracia de partidos políticos.

La elección de Cristina Kirchner, al significar una continuidad encubierta del poder gubernamental, resta calidad a la democracia argentina.

El hecho de que estas hayan sido las elecciones más turbias desde el retorno a la democracia, en 1983, y las numerosas denuncias de fraude electoral presentadas son datos de menor importancia si se los compara con la utilización del poder gubernamental para manipular el proceso y seguir gobernando.

No menos de cinco partidos políticos denunciaron severas irregularidades en la jornada electoral de ayer. El 20% de quienes debían constituir las mesas electorales nu acudieron a sus puestos y se denuncia “un robo sistemático de boletas” de los partidos de la oposición.

Cristina Kirchner tendrá que liderar un país donde la bonanza económica del postcorralito empieza a disiparse.

Si la crisis economica amenazante llegara a estallar, Cristina tendrá que demostrar más valores y habilidades que los exhibidos por su marido Nestor para gobernar a los argentinos.


   
Lunes, 29 de Octubre 2007
Artículo leído 1571 veces




Comentarios:

1.Publicado por cristobal el 29/10/2007 18:19
También yo creo que la democracia argentina pierde calidad. Es más, yo creo que lo nuestro no es una democracia sino una dictadura camuflada con ropajes y ritos democráticos. La esposa sucede al marido y hasta es probable que el marido vuelva a suceder a la esposa. Lo único que le faltaba a los oligócratas falsamente democráticos en el poder es conseguir un derecho de sucesión parecido al que disfrutaban los reyes y emperadores del antiguo régimen.

Pero todo llegará...

Cristobal

2.Publicado por Press el 30/10/2007 17:34
No apoyo la candidatura de la señora Kirchner, pero quien escribe este comentario no tiene idea de lo que dice y está muy mal informado. Lo de fraude electoral es totalmente infundado, esa denuncia es la tipica que hacen cuatro locos indignados porque no pudieron ganar, son las mismas denuncias de fraude que se escuchan acá en cada elección en España. Y en cuanto a la "continuidad encubierta", pues no tiene idea de lo que dice. Para comenzar debería conocer la ley electoral Argentina, que permite tener dos mandatos concecutivos, por lo tanto el presidente actual no necesitaba esta supuesta "continuidad encubierta" de la que habla el autor porque la constitución Argentina le permitía presentarse nuevamente a él mismo. No se presentó simplemente porque no quiso. Y hablando de continuidad encubierta, deberían mirarse el ombligo y ver que en España no hay continuidad encubierta porque la ley permite perpetuarse en el poder, como caso tenemos los mas de veinte años en el poder de Jordi Pujol en Cataluña, Fraga en Galicia, e inumerables ejemplos mas. Buscan la paja en ojo ajeno pero no ven la viga en el propio.

3.Publicado por Traspales, Javier el 30/10/2007 22:01
Adhiero a Press, aunque tambien es de imprescindible menester acotar que si bien no debemos restar importancia al voto popular, no quita que nuestro pueblo sea cada vez mas ignorante; todos sabemos que dentro la mayoria que eligio como su representamte Cristina Fernandez de Kirchner exciste un amplio porcentaje de personas pesimamente informadas, ajenas a la realidad y otrora tambien de muy bajo nivel educativo, fruto de la pauperizacion de la educacion, la postergacion, la desinformacion, la dadiva y el clientelismo que sufren las masas, hechadas a su suerte, de nuestra sociedad, a la que se les adhiere las miserias de paises vecinos, donde en busca de un mejor futuro, tambien se las gueta en villas y asentamientos de emergencia y se integran al mismo padecimiento de los mas necesitados que en feedback con el poder que subyuga y corrompe, cuanto menos, al pueblo todo, perpetuandose asi un circulo viciosamente obseno y desalentador para el futuro de una Nacion libre, con proyecciones y su excito...
No es de mi fe desacreditar el resultado de estas elecciones, pero si advertir que es necesario educar al pueblo, brindar igualdad de condiciones, informar mejor y poner manos a la obra para que el circo mediatico no estupidice o en menor medida distraiga de la realidad...
Por otro lado es una verdadera pena que se haya alentado y exhortado a la abstencion del voto y a su vez se haya adherido a este acto un 30 % del electorado, lo que pone de manifesto el poco compromiso con el deber y el derecho civico de elegir a nuestros representantes...
Ergo tambien resulta bochornoso el faltante de listas y algunas campañas sortenado desde tv plasmas, bicicletas y demas bienes de anhelado consumo y/o necesidades basicas tendientes a prostituir votantes...
Resulta bochornoso tambien que el ministro del interior saliera mediaticamente a cuestionar el voto del distrito capitalino de la ciudad de Buenos Aires
donde se halla un amplio porcentaje del electorado con un mayor nivel educacional, cultural y de interes politico diciendo por ejemplo:
"que la Ciudad se integre, sea parte del país y deje de votar como una isla".
Tildando ademas de "sobervios" y de "espíritu intolerante e irreflexivo" a los votantes de mencionado distrito, donde, dicho sea de paso la presidente electa no fue precisasmente electa...

4.Publicado por Rodriguez el 17/02/2008 16:22
Cristobal... de ignorantes es justificar lo injustificable como tu lo haces, diciendo que en otros paises (España en este caso) pasa lo mismo. Primero tienes que informarte bien de todo lo que pasa y lo que esta pasando en España, segundo, sabes que ha hecho Jordi Pujol por los catalanes?. Yo te respondo, NO!, no lo sabes, si lo supieses nunca lo habrias nombrado para justificar tu argumento, porque mas que mal ha hecho mucho bien.
Sabemos perfectamente que pueden presentarse dos veces, pero si se presentase ahora el sr.presidente, no podria presentarte en las proximas elecciones, en las cuales paosiblemente tambien se presente Macri, y sabiendo que Cris nunca podra ganarle si Macri hace una buena legislatura... se reserva. Se pasan el poder de marido a mujer y de mujer a marido. Esa es la verdadera democracia, donde gobernara por mas de una decada la Familia "K", donde las denuncias en las urnas son muchisimo mas importantes que en cualquier parte y si en vez de alarmarte por esto, lo justificas diciendo que en España pasa lo mismo, este gobierno es el que te mereces.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros