Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

BUENA MUERTE


Nota



BUENA MUERTE
Lo del hospital “Severo Ochoa” de Madrid ha vuelto a poner sobre el tapete el problema de eso que llaman “la eutanasia activa”, es decir, la aceleración de la muerte de una persona que sufre de una enfermedad incurable. Se propone como medida humanitaria para evitar sufrimientos innecesarios, pero, todavía, la proposición no está amparada por las leyes; la Iglesia Católica la condena como asesinato, aunque acepta el empleo de drogas para aliviar el sufrimiento, aun cuando éstas tengan el efecto indirecto y secundario de acortar la vida del paciente.

El terreno es resbaladizo y se ha politizado. Inmediatamente, unos partidos se han inclinado para defender “el derecho” a una “muerte digna” y, en consecuencia, defender a los médicos que la practican. Pero otros no aceptan permitir que nadie se abrogue la propiedad de la vida de los demás, porque quitar la vida a una persona sigue constituyendo un delito criminal llamado homicidio, y provocarse la muerte a sí mismo sigue siendo otro delito denominado suicidio.

Habrá que esperar a que los expertos se pongan de acuerdo, despoliticen la cuestión y encuentren un camino despejado para todos, médicos y moralistas. A los periodistas nos toca dar fe de lo que está pasando y, a los ciudadanos de a pie, aportar la opinión de lo que nos inspira el sentido común. Y no es poco, porque la dialéctica de unos y otros no hacen sino acumular niebla al problema más serio con el que todos, inevitablemente, nos tenemos que encontrar.

La muerte, como la vida, son los dos acontecimientos más importantes de la persona humana, porque éste es el gran problema y la única cuestión, como diría William Shakespeare, “ser o no ser”. Los que se constituyen en administradores de la vida de los demás y de la de sí mismo, como hizo Hitler y han hecho los dictadores, se convierten en totalitaristas y absolutistas, porque toda cuestión y hasta la vida propia y la de los demás quedan subordinadas al dictador o al partido único, constituyéndose en dueños de las propias personas. Por eso, nacer y morir son los dos hechos más importantes.

Desgraciadamente, parece que en la actualidad esto no se valora. Cada día nos levantamos con la lista de miles de muertes que determinan los lapidadores de la vida humana en todo el mundo. Son los que quieren administrar la vida a su modo y manera, tanto al nacer como al morir, como si fueran dueños de ella. Y se atreven a convencer a atemorizados ancianos y ancianas, debilitados por la enfermedad, de que lo digno es quitarse la vida. Basta con que esperemos un poquito para que salgamos de la paranoia. Basta con que seamos humildes y dejemos que la vida llegue de forma natural.

Lo de la dignidad como colofón de la existencia es una ostentación vanidosa que nos deja en ridículo, porque acaba en el mismo instante de dar el último suspiro. Es como un orgullo para después de la muerte. Aunque vengan a decirnos que la muerte no es otra cosa que “una noche sin fin”, no nos podrán hacer creer que ese final vendrá henchido de felicidad. Para Sócrates, “no hay nada menos terrible que la muerte, porque pronto despejaremos esa incógnita angustiosa.” Y, para San Pablo, “la muerte es la enemiga de Dios, que es la Vida.”

JUAN LEIVA






   
Miércoles, 20 de Febrero 2008
Artículo leído 1827 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 22/02/2008 18:41
Me lo he pensado mucho antes de escribir, porque considero que este tema de la eutanasia es bastante peliagudo y muy difícil de tratar. No obstante y como ser humano prefiero implicarme , ya que este es el momento.

Respecto a la eutanasia, estoy de acuerdo siempre que se respete la voluntad del enfermo terminal . Antes de padecer una agonía terrible es preferible y más humano una "muerte indolora" ,en el momento “adecuado” y no antes. El momento “adeudado” es, según mi criterio, cuando ya la única esperanza de vida que nos queda es la de no sufrir terribles dolores antes del desenlace final. Y por supuesto, como dije antes con el consentimiento de la persona en cuestión o de los familiares cercanos, que amen a esa persona.

Nunca estaré de acuerdo con la eutanasia como pura y simple norma . Eso sería una barbaridad. Pero si en casos terminales y dolorosos, sin esperanza ,y por supuesto, como dije anteriormente, con el consentimiento personal o familiar.

Siento si con mi opinión hiero alguna sensibilidad, no es esa mi intención.

2.Publicado por jorge el 22/02/2008 20:14
Estoy de acuerdo con lo que dice ciudadana. Es una actitud de respeto que siempre hay que tener, incluso si no nos gusta el que alguien decida quitarse la vida. No sabemos lo que ocurre allá en lo profundo cuando alguie decide dar ese paso. Pero, desde mi manera de pensar, pienso que no es ese el camino de dar el último paso hacia el más allá.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros