Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Aire politico fresco


Nota



A. Boadella
A. Boadella
El aire que se respira en política suele ser pestilente. Yo llevo más de dos décadas respirando en España aire político contaminado y nauseabundo, pero ayer volví a respirar aire político fresco, algo que no me ocurría desde los tiempos en los que Franco estababa vivo y nos reuníamos para debatir en conventos y en oscuras aulas de la Universidad.

Mantuve una entrevista con algunos de los que están configurando en Andalucía "Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía", denominación que surgió cuando "Ciudadanos de Cataluña" se constituyó como organización política de ámbito nacional.

La gente de "Ciudadanos" se refería al PSOE y al PP del mismo modo como nos referíamos en el Franquismo al régimen, con una mezcla de frescura, ilusión, ganas de construir un futuro mejor y miedo al poder del "Régimen". Quieren plantarle cara al PSOE y al PP y recuperar la democracia española. Piensan que, como ciudadanos libres que son, deben practicar el debate, el análisis y la limpieza política para frenar el negativo monopolio que ejercen en España los dos grandes partidos.

Les dije que no puedo, por principio, militar en un partido político y que sólo podría hacerlo en una plataforma ciudadana dedicada al debate. Me preduntaron por qué y les respondí que, en mi opinión, los partidos políticos llevan en sí mismos el germen de la corrupción y del totalitarismo y les pedí que me pusieran un sólo ejemplo de un partido político en el mundo que no se hubiera deslizado hacia la obsesión por el poder, el dominio y la corrupción. Se quedaron callados, pero afirmaron que ellos son, precisamente, una plataforma de ciudadanos, no un partido. Les respondí no me lo creia y que eso habría que verlo.

En cualquier caso, les ví frescos y respiré de nuevo, en aquel entorno, el mismo aire hermoso de 1970, cuando conspirábamos contra Franco.

Cuando regresaba a mi casa, después del encuentro, analizaba con lástima hasta que punto ha sido traicionada la experiencia democrática española, llena de ilusión y de esperanza en 1976, corrompida y degradada hoy por culpa de partidos que dominan sojuzgan, marginan y engañan al ciudadano, sólo para mantenerse en el poder.

El responsable de "Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía "en Andalucía se llama Mario Acosta y su email es adssa@arrakis.es.

Ojalá mantengan por mucho tiempo ese aire fresco político que hace décadas que no se respira en España.


Franky  
Martes, 5 de Septiembre 2006
Artículo leído 974 veces




Comentarios:

1.Publicado por rovireche el 05/09/2006 16:14
Voy a contactar con esta gente porque ya deben ser buenos para que un blog crítico como el suyo hable bien de un partido político. El problema es que eso huele a catalán. En fin, veré que es lo que hay por esos lares.

So post de hoy encierra un mensaje de una tristeza terrible ¿De verdad cree usted que no puede respirarse aire político fresco en España desde los tiempos de Franco?

Yo pienso igual que usted, pero me resisto a que eso sea verdad.


2.Publicado por Acosta, Mario el 05/09/2006 18:12
Querido Rubiales:

Quiero agradecer tu nota acerca de la reunión que mantuvimos y el espíritu de verdadera democracia que desprende, ella y tú.

En cuanto al tema que comentas del partido, quiero informarte que este fué un debate que mantuvimos al principio del proceso. Al final optamos por el partido porque es la forma idónea para participar en elecciones, sabiendo como apuntas, el peligro que ello encierra pero que es inherente a cualquier tipo de organización humana. Es en todo caso la práctica y la vigilancia quien lo puede conjugar.

Y siendo verdad que podemos equivocarnos, hemos preferido eso para poder fallar el penalty, pues como bien sabes, quien no chuta no falla. En Cataluña y en España, los ciudadanos llevan demasiado tiempo sin poder jugar.

Te reitero nuestro agradecimiento y espero que nos veamos más a menudo.

Un abrazo
M. Acosta

3.Publicado por Alehop! el 06/09/2006 14:42
Os deseo suerte con ese proyecto, sería interesante poder ampliar el panorama político nacional con grupos de centro y que no estén obsesionados con el poder. A ver si van funcionando y pronto podemos tener un partido ciudadano nacional.

Sería interesante, Señor Acosta, que incorporen a su programa electoral la reforma de la ley electoral, para incorporar listas abiertas y hacer más democrático la política en este país. También sería positivo que exijan desde su formación al PSOE que cumpla con dicha promesa, que incluía su programa electoral en 2004 para esta legislatura.

4.Publicado por Javier el 06/09/2006 16:59
Todas persona que lo desee, puede aportar sus ideas a Ciudadanos a través del correo: programaelectoral@ciudadanos-ciutadans.com

Dentro de muy poco el programa estará acabado y disponible en http://www.ciutadansdecatalunya.com/index_ES.php

Saludos





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros