Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ALEC REID


Nota



ALEC REID
El ciudadano norirlandés, o sea de nacionalidad británica, llamado Alec Reid está siendo portada estos días en varios de los periódicos y revistas españoles.

Parece ser que dicho señor practica una doble actividad: la de sacerdote católico (pertenece en concreto a la Congregación de los Redentoristas) y la de componedor e intermediario del Gobierno español con unos asesinos organizados en una banda terrorista. No sé muy bien si actúa como intermediario del Gobierno con ETA, o de ETA con el Gobierno.

Ya es desgracia y mala suerte que un Estado como el hasta ahora llamado español no pueda por sí mismo combatir y destruir a una banda de criminales. Hay que suponer que al Gobierno no le falta voluntad, por tanto puede sospecharse que es más bien un problema de eficacia policial o de miedo político, o de ambas cosas a la vez. Yo siempre he creído que los Estados se organizaban principalmente para defender a sus ciudadanos de las agresiones internas y externas. Que para eso existía la policía y el sistema judicial. Pues parece que no. Por eso hay que acudir a intermediarios. ¡Que le vamos a hacer, si no hay más remedio!

El caso es que esa persona elegidas se ha mostrado como un gran conocedor de la realidad política española y de estar especialmente dotado para establecer diagnosis, y ofrecer consejos a nuestra clase política. Hoy mismo ha recomendado la legalización de Batasuna-ETA, ya que “sin ellos –dice- no puede haber negociaciones de paz”. Incluso conmina al Partido Popular (organización política de un país que no es el suyo) para que participe pues, de lo contrario, lo que él llama diálogo se hará sin ellos. Ecuánime y desenvuelto el clérigo, que diría el clásico.

Sus tesis me recuerdan las del propio Otegui, junto al cual apareció portando pancartas “patrióticas” en Pamplona, en plena Semana Santa, y no precisamente en una procesión, ni en los oficios religiosos propios de estas fechas. Probablemente esté dispensado para poder dedicarse a esta santa tarea de la negociación, comprensión y complicidad con los hermanos asesinos. Dijo, también, que las víctimas del terrorismo no deben participar en una mesa de negociación. Tiene razón. Igual es que, este agudo y ejemplar sacerdote teme que le sobrevenga vergüenza y no pueda soportar tal incómoda presencia. No obstante, aclaró, que “las víctimas están en el epicentro de nuestra misión”. Muy parecido a las tesis que sostiene el Señor Uriarte, Obispo de San Sebastián. y otros nacionalistas.

Es tal la sorpresa que me ha producido que diga que están (no sé a quienes otros se refiere con la forma plural) "de misión" que me he dirigido al Superior de la Orden de los Redentoristas en Roma para que me confirme dos cosas: si Alec Reid pertenece a dicha Orden, y si ha sido enviado a España para predicar la misión que él dice. Mi extrañeza no es gratuita; ya hemos visto a otros sacerdotes, también luciendo alzacuellos, dedicándose a menesteres para los que luego se descubrió que no estaban utorizados. Recuérdense las pláticas del Padre Apeles en la televisión.

Hasta ha establecido un calendario de negociaciones. Igual conoce esos detalles como confesor de arrepentidos asesinos a los que habría –sin duda- exigido arrepentimiento, contrición, propósito de enmienda y a los que impondría la adecuada penitencia, la reposición del mal causado y la entrega incondicional de las armas que matan. Sería motivo de una gran alegría que además de “negociador” esté intentando convertir a los criminales en personas de bien, convenciéndoles de que, simplemente, NO DEBEN MATAR, sin ninguna condición. Y seguro que, como es sacerdote, les habrá dicho también que eso es lo humano y lo cristiano.

Sin embargo, otra de sus recomendaciones al pueblo y al Gobierno español ha sido que “aunque siga existiendo ETA, no debe exigirse que la banda entregue las armas”. Consejo con gran sentido político, ya que no sea que se enfaden y tengamos que atenernos a las consecuencias. Quiero decir nosotros, no el Sr. Reid que, probablemente, regresará a su país a seguir misionando para acabar con los últimos brotes de violencia del IRA (y eso que entregaron las armas), ya que hay dudas que se dedique a otro tipo de misión menos espectacular, como sería la de trabajar para dar a conocer el evangelio a los pobres, como quería San Alfonso Mª de Ligorio, fundador de su Congregación.

En una cuestión si hay que agradecer al Reverendo Alec Reid que participe en esta ceremonia de la confusión. Ayuda a comprender la sinrazón de los comportamientos de la clase política.


José Luis Múgica


Franky  
Miércoles, 19 de Abril 2006
Artículo leído 1274 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros