Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Sarkozy da en el clavo: la culpa de la crisis es de los políticos


Nota



Sarkozy da en el clavo: la culpa de la crisis es de los políticos
El presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, ha dado en el clavo y ha demostrado su solvencia al señalar a los políticos como los principales culpables de la crisis que está amenazando la prosperidad mundial. Sostiene que en todos los países hay mecanismos reguladores, que son responsabilidad del gobierno, los cuales deberían haber controlado a los bancos y a los mercados financieros, pero esos controles han fallado.

Sarkozy rechaza la tesis oportunista de que lo que ha fallado ha sido el capitalismo y el mercado porque lo que ha fallado realmente es el control ético y riguroso que los gobiernos deberían haber ejercido sobre unos responsables del sistema financiero que han ido demasiado lejos y que deben ser "sancionados financieramente" porque "la impunidad sería inmoral".

Tras reclamar una reforma del podrido sistema financiero mundial, al igual que hizo Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial, Sarkozy, en el momento cumbre de su discurso, reconoció que "Hemos financiado al especulador en lugar del empresario", cuando debió haberse hecho lo contrario. Esta crisis financiera "marca el fin de un mundo", afirmó.

La tesis de "Sarko", la primera de un alto dirigente político que se atreve a culpar también a los gobiernos, es certera, equilibrada, honrada y justa, ya que, sin dejar de admitir que los financieros han fallado, reconoce que también ha fallado el poder político.

Hasta ahora, la mayoría de los políticos, sobre todo desde la izquierda, como ha hecho el español Zapatero, han sido parciales y oportunistas al culpar del desastre al mercado y al capitalismo, sin reconocer culpa alguna por parte de ellos, cuando en realidad los gobiernos son los que tienen la responsabilidad de regular y reprimir los abusos y errores.

Los gobiernos han permitido que los financieros que operaban en los mercados traficaran con basura y que los banqueros se llenaran los bolsillos con primas y premios que se aplicaban sobre beneficias ficticios. Todos conocían los abusos y trampas, pero nadie actuó.

La consecuencia es que ahora serán los ciudadanos, por culpa de la ineptitud de los políticos y de la mala gestión del poder, los que tengan que pagar la crisis con su dinero.

La crisis de 2008 pasará a la historia, probablemente, como la mayor de la era moderna, pero su principal enseñanza es que los políticos, a los que los ciudadanos hemos entregado poder y privilegios a cambio de que gobiernen con equidad y pericia, fallaron estrepitosamente, lo mismo que han fallado a la hora de solucionar los grandes problemas de la Humanidad: la violencia, el crimen, el hambre, la desigualdad, la miseria, la inseguridad, la justicia y otros muchos.

   
Viernes, 26 de Septiembre 2008
Artículo leído 907 veces




Comentarios:

1.Publicado por Un Culé el 26/09/2008 18:09
Algo tiene Sarkozi que le diferencia de ZP. No se, pero podría ser la capaciodad y la preparación en vez de la ocultación y el discurso fácil?

Quizá la autocritica y la responsabilidad?

2.Publicado por vanlop el 26/09/2008 23:46
No sé que ha ocurrido en otros paises, pero aquí yo lo veo muy clarito. Todas las administraciones se han beneficiado del ladrillo. Con los impuestos tasas y demàs se financiado abundantemente de tal forma que todos nadaban en la abundancia. Y no me refiero a nada oscuro ni ilegal.

Este dinero tan fácilmente ganado ha permitido obras suntuarias, contrataciones de personal sin medir las consecuencias, etc. El resultado es que ahora no hay para obras ni siquiera para pagar al personal que tan alegremente se contrató. La prueba es que la crisis no ha hecho más que empezar y el déficit se ha disparado. Un porcentaje altísimo de ayuntamientos están en quiebra técnica.

Lo malo de todo es que como nos dotamos de unos incompetentes, ahora no son capaces de administrar lo poco que queda de forma que dure un poco más.

Tenemos lo que hemos votado, seguramente nos lo merecemos, pero los responsables son los políticos que durante tantos años nos han llevado por donde ellos querían.

3.Publicado por Ligur el 27/09/2008 00:56

DUROS A CUATRO PESETAS

A estas alturas y con la que está cayendo, uno piensa que esto es historia y que la gente se ha espabilado. He leído recientemente algunos libros sobre timos, timadores, “julais” y la riqueza de la timoneca en España es rica e imaginativa. Una característica en este oficio es que se aprovecha la avaricia del “julai”.

Ahora no nos martillean con hipotecas a “pague cuándo y cómo quiera. Eso ya estña exprimido. Ahora nos quieren llenar los bolsillos de dinero además de regalarnos un coche, por ejemplo. Cuando el dinero del BE. está a 4,25, a usted y a mi, que nos duele la cara de ser guapos, nos pagan entre el 5 y el 11 % de intereses por nuestros ahorrillos, eso sí, deben ser nuevos y si son sacados de otra entidad, alfombra roja.

Pues como acabo de leer esos libros sobre timos, ando un poco mosca. Además veo que ni los mandamases políticos se ponen de acuerdo para decirnos, al menos decirnos, lo que ha pasado y cómo piensan lidiar el torete de mas de 600 kilos que está en el ruedo, o parqué, yo rebusco en la sabiduría popular.

¿Por qué me dan tanto interés por mis ahorrillos? Antes me daban el dinero a mitad de precio, ¿por qué no lo sacan del mismo sitio?. Si, claro, lo del Euribor que nos tortura a todos porque entre los bancos no se fían. Jo, tío, que yo he pagado siempre, no veo culpabilidad para que penalicen a mí.

También es que no solo no se fían, es que antes de fin de año los bancos y cajas españolas deben cancelar una deuda superior a 32.500 millones de euros. Vemos como oficinas de calificación de crédito ha bajado hoy a cinco cajas de ahorro su categoría. Opas sobre filiales acaban de ocurrir y rumores de fusiones entre bancos medianos presentes en el IBEX 35 son muy repetitivos.

De forma que lo de Duros a cuatro pesetas, la gente de a pié, el aldeanillo, el tercera edad que ayuda la pensión con los ahorrillos de toda una vida, se pregunta si, como a él no le enganchó lo de las subprime y fondos basura, ahora le van a empitonar con “Duros a cuatro pesetas” que al fin y al cabo eso parecen las campañas de captación de pasivo de las entidades bancarias.

Lo peor de estas campañas, en plena crisis de credibilidad y confianza en el sistema financiero, es que están produciendo un efecto contrario y el colchón ha vuelto a actuar de hucha.

Esto son comentarios sin pretensiones, como siempre. Ojo al pánico o a la estampida del ahorrador. Igualmente puede decir que le pagan poco.

Ligur


4.Publicado por Ligur el 27/09/2008 02:36

“LA IMPUNIDAD ES INMORAL” Sarcozy

Si usted lo dice…. Bueno, es que este señor es francés. En Espagne, señor, no nos hacen falta consejos porque ya tenemos una legislación y unas instituciones para ese cometido, control del sistema financiero. Claro que los políticos están metidos en esos órganos de una forma o de otra. Y a quien hay que meter en cintura según Usted, aquí en esta su casa, son los mismos que condonan cantidades enormes a los paridos políticos. ¿Por qué no se viene a Espagne los fines de semana y gobierna viernes tarde, sábado y domingo? Lo que nos faltan son Políticos. con mayuscula Oiga, ya de paso, arregle lo de los piratas de Somalia, como lo de las enfermeras. Aquí están en ello, pero con eso de los uniformes para las miembras del ejército, se amontona el trabajo

Por otra parte, en el caso de Francia, puede que como en EE.UU. si una hipoteca no se paga el banco o financiera se queda la casa y la vende como pueda. En Espagne, si usted no paga la hipoteca le quitan la casa, la venden seguramente en pública subasta y como seguro que fue sobre tasada al hacer la hipoteca, queda una deuda y le persigue el banco hasta metido en el ataúd. Es decir, el banco le meterá en juicios, le condenarán con costas, le embargarán el sueldo,, es decir, que el banco cobra. Claro, esa legislación la deben cambiar los mismos que disfrutan de condonaciones millonarias a sus partidos.

Esa es otra, ¿es necesario gastar tanto dinero en campañas electorales? ¿Es necesario que los partidos se endeuden hasta las pestañas” Parecen equipos de fútbol.

Ligur




5.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 27/09/2008 19:42
Bueno, lo que ya sabíamos "los que movemos un poco nuestro caletre"; lo viene a confirmar el Presidente francés... algo es algo; dudo el que se busquen culpables y paguen como deben, pero "algo es algo". Es cierto que en Estados Unidos el FBI está investigando (de momento) 24 "nidos" de estos buitres, ya veremos a cuantos los vemos esposados y con largas condenas; cosa esta que allí es posible, pues los hemos visto meter como fardos y bien esposados en los automóviles policiales, pero en Europa es poco probable y en España, totalmente imposible... "recordemos el escandaloso caso de los estafadores a gran escala, conocidos como los Albertos". Así pues, de palabras estamos ya hasta la coronilla... ¡¡HECHOS Y CULPABLES!! AGF www.jaen.ciudad.org (allí más)

6.Publicado por Ruperto Risueño el 28/09/2008 13:30
Me da la sensacion de que hay gente que le importuna que el Jefe de
Gobierno Frances diga las cuatro verdades que nadie se atreve a
denunciar en España.
No se trata de hacer chistes de que el Sr. Sarkozi venga a gobernar
España los fines de semana como alguien dice, la situacion no es
para bromas, cuando la TV nos enseña a diario a jubilados cojiendo comida en los contenedores de la basura, siendo personas que tie-
nen dignidad y han sacrificado toda su vida para obtener una pension
de miseria. Aqui en España tenemos ya un Presidente, lo que ocurre
es que hablamos de un oportunista inepto, o de un inepto oportunista
que solo piensa en como peinar sus cejas, para que se las acaricien
Joaquin Sabina, Miguel Bose o cualquier progre de mierda, con coche
deportivo de importacion, y los fosas nasales destruidas por sus -
manjares de "la noche".
Aqui los Organismos reguladores del mercado, el Banco de España,
las Cajas de Ahorro, incluso algunos Bancos, estan regidos y dirigidos no por politicos, sino por "enchufados" del poder por palmeros de La Moncloa, y con el mismo criterio el Gobierno de una Region nonbra al Presidente de una Caja, que el propio gobierno de
la nacion, regala cadenas de Television a los amigos.
Los paises se deben gobernar desde la seriedad, desde el rigor, y
desde un respeto democratico al cargo instituicional, que es algo
"adquirido a tiempo parcial" , se empieza por regalar una cadena de
television, y se puede acabar regalando a tus compadres de partidos
de baloncesto en los dias de ocio una maquina de fabricar billetes de
500 euros.
Aqui los politicos no se ruborizan de que al personaje que es el
icono del "pelotazo o mejor aun del ladrillazo" como el Pocero, sea
tu hombre de confianza para trabajar con su empresa en la Hipica
donde su familia se solaza mesando las colas de los caballos cogidos de la mano de la Realeza, y mientras esto ocurre por las
tardes, por las mañanas, agita su maza pidiendo orden a los Diputa
dos que representan la soberania popular de este Pais llamado
España. ¿ Que organos van a regular estos persoajes, "socialistas
de bazar" y "progretas de mercadillo" ?

7.Publicado por Ligur el 28/09/2008 20:08

Señor Ruperto Risueño:

Me doy por aludido, pero una vez más mi sarcasmo está mal interpretado, pienso que debido a lo cabreado que está usted. Y no está solo: Lo de Sarcozy lo trato con ironía y crítica sobre lo mismo y los mismos que critica usted.

En otras intervenciones, y ya desde antiguo, vengo demostrando que la situación es grave, estamos a punto de una estampida y del pánico. Ayer ya se ha producido en Londres el primer suicidio de un banquero de 45 años., con un hijo. Le aseguro que estoy al corriente del temido efecto dominó.
Wachovia, B&B, Fortis,Wasington Mutual son las fichas consecuencia de Lehman y AIG, las Mae y Mac. No olvidemos la nacionalización de Nothern Rock en UK.

Pero lo de la gravedad tal vez somos unos cuantos que la vemos. Si usted observa a los Mandamases de la Partitocracia, no pierden un fin de semana para disfrutar de una baño de multitudes entre sus amamantados, Parece como si la campaña electoral continuase. La fanfarria de banderas, videos retocados de los mítines, sigue y sigue. De otra forma la gente puede pensar.

Tan amigos

Ligur


8.Publicado por Ligur el 28/09/2008 22:35


Para señor Risueño y tal vez para algunos más.

Hasta el señor Trichet ha sacrificado su fin de semana para evitar el debut europeo de hundimiento de bancos. Y mi opinión es que Fortis no tenía dificultad de liquidez sino que la falta de confianza, esencial en este negocio, ha sido su verdugo.

Fortis venderá sus activos en ABN Amro, 10.000 millones de euros, que compró hace poco junto con Bank of Scotland y Santander. Los compra ING. Además este banco belga-holandés recibe una inyección de dinero por un montante de 7.000 millones de euros. Pagan los gobiernos belgas y luxemburgués.

Es decir, la crisis es de tal calibre que los gobiernos de Bélgica, Holamda y el Banco Central Europeo han tenido que sacar de los pelos a este banco, que por su tamaño está entre los 20 mayores de Europa.

¿Puede Europa permitirse el lujo de que el pánico surja entre los depositarios de fondos en la banca?

¿No es esto una calcamonía del rescate de bancos en EE.UU?

La semana entrante será de vértigo. Si todos los rescates se aceptan, aguantaremos un mes o mes y medio hasta el próximo achuchón.

Ligur

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros