Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Reseña universitaria sobre Hienas y Buitres, un libro de "hondo calado"


Nota

Publico hoy, Sábado Santo, un día que por las inclemencias del tiempo se presta a la lectura y a la reflexión, una reseña aparecida de mi libro "Hienas y Buitres", que dice cosas interesantes sobre la publicación.

Francisco Rubiales Moreno (2018): "Hienas y buitres. Periodismo y relaciones pervertidas con el poder". Madrid, Tecnos. 360 páginas.
---



Nos encontramos ante un libro de los llamados de hondo calado por cuanto aporta en su contenido, teniendo, dentro del rigor, una fluidez ensayística y estando escrito desde la serenidad vital de un profesional en su madurez; se refleja en su subtítulo: "Periodismo y relaciones pervertidas con el poder".

El periodista Daniel Ruiz ya define al autor en el Prólogo a la obra: “Mago de la Comunicación, a todos los niveles y en todos los ámbitos. Integral, lo llaman”.

Una obra que sale de un periodista con un bagaje universal vivido en distintos continentes e imbuido del transcurrir ejercitante y de la teoría desde el método científico pues se doctoró en la cincuentena de la vida por aquello del acceso/aumento del Conocimiento, lo cual se nota a lo largo del rigor sistemático del planteamiento narrativo a lo largo de las páginas de esta edición que comentamos y en la que escribe: “Creíamos que íbamos a evolucionar desde la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, pero no ha sido así porque estamos evolucionando hacia la Sociedad de la Confusión. Creíamos que la inmensa cantidad de información disponible y el libre acceso a la creatividad, el pensamiento, los fondos y bases de datos a través de internet, iban a crear sociedades más inteligentes y ciudadanos mejor informados y más libres y ocurre justo lo contrario porque estamos cada día más confundidos, embrutecidos y aborregados”.

Rubiales ya en el inicio deja patente el poder de la prensa: “Desde su nacimiento, el Periodismo moderno ha sido poderoso. Algunas veces ha podido escribir la Historia y hasta quitar y poner gobiernos, sobrepasando su poder natural, que es la de informar, defender la verdad, fiscalizar a los grandes poderes y ser testigo y notario de los acontecimientos relevantes”, matizando: “Ahora, en el siglo XXI, el poder mediático ha crecido y suele asumir también el papel de árbitro, constructor y destructor. Nunca antes el poder de los Medios fue tan grande”. Una continuidad de párrafos, ordenados, pautados, vertebrados para ahondar en análisis y posicionamientos de políticos (hienas) y periodistas (buitres).

El autor vaticina: “La Prensa de papel, en apariencia agonizante, tiene un gran sitio en el mundo futuro porque, poco a poco, se convertirá en la gran referencia de verdad y solvencia, en el faro que proporcione a los lectores y a la opinión pública las certezas y seguridades que les arrebatarán cada día los océanos de mentiras y manipulaciones que inundan el planeta de la información y la opinión”. Tras precisar sobre el número de periodistas que, en los años llamados de la crisis en la primera y segunda década del siglo actual, han perdido su trabajo, alega: “Un periodista que ve peligrar su puesto de trabajo tiene miedo y un periodista con miedo no puede ejercer con garantías el oficio de contar la verdad”, remarcando: “El que no tiene la intención de contar la verdad no es un periodista, sino un tipo asustado y con alma predispuesta a trabajar como mercenario, incluso a sueldo del hampa”.

Un continuo analizar la situación del Periodismo dentro del contexto mundial, patentizando que las élites manejan y presionan para que la burguesía superviva sin que los periodistas obtengan identidad sino que se incida en la opinión pública como generadora de un tiempo real y consciente de su canalización social para no desembocar en la dictadura universal donde el poder encontraría una nueva temporalidad. Leemos: “El Periodismo, por desgracia, es una de las actividades más contaminadas por la plaga de la posverdad”. Remarca y matiza como actualmente los estratos sociales están desinformados dentro de la amplia conectividad en que habitamos, dejando párrafos en torno a que los grandes poderes se alertarían y procederían de manera distinta si el Periodismo procediera al fin, que ya ejercitó en el pasado, de contar y profundizar en los entresijos y posible miserias que del poder oligárquico y desenfrenado/indecente.

Un apartado del libro se denomina “Los escuderos” y se refiere a quienes se ponen/están al servicio de los grupos poderosos y dominantes, planteando la vertebración de quienes dedican sus horas a la influencia de sus ideas para dirigir la opinión pública hacia sectores que no perjudiquen a los generadores y controladores del vivir ciudadano. Al Periodismo actual le ubica en campo que debe “iluminar el mundo” ejerciendo su función con cometido “veraz y con criterios decentes, fraguados en el libre pensamiento y análisis implacable”. Considera que si esas acciones se dieran los poderosos paralizarían sus dinámicas o retrocederían al proyectarse su descubrimiento. Sin embargo, carga todo el cometido en el periodista para corregir o devaluar el poderío de quienes lo ejercen en grupos de poder, llegando a considerar que algunos hasta están en connivencia con los poderosos; no apreciamos en ningún momento de la obra que dirija la climación hacia los dueños de los Medios de Comunicación, aunque defienda que el profesional ha de estar bien retribuido para que se sienta seguro, pues la estructura empresarial es la conductora del producto y por consiguiente del mensaje comunicativo; fundamentaríamos que salvo algunos periodistas ombliguistas, la mayoría se sienten asalariados de una empresa que se aprovecha de los altibajos de la economía y cuyos dirigentes fluyen engarzados más allá de los Medios con esos grupos de poder universal, haciendo que se defiendan, a veces, los Derechos Humanos en sus espacios periodísticos para después en la práctica no asumirlos.

Habla de Prensa libre en el capítulo sobre “Periodismo mercenario”, sobre ese profesional que se ve empujado a alquilar su “inteligencia y su pluma a los grandes poderes”, cuando ha de imponerse “a través de la información veraz y libre, la disciplina y la ley a los poderes públicos” y a los que “se mueven en las sombras, cuya afición al despotismo y la mentira parece insaciable”. Plantea y desmenuza argumentos en razón y búsqueda de ese Periodismo que desarrolle un ambiente óptimo donde no crezca la corrupción. Sin embargo, toda dinámica la sigue posibilitando en la fuerza del periodista, quien –insisto- seguirá siendo un asalariado cualificado, si quiere ejercer su quehacer, al servicio estructural de una empresa de Comunicación a la que hay que demandar principios y valores para un nuevo tiempo social, aunque reconoce que “la plena libertad de Prensa no existe en casi ningún país del mundo”.

Nos alegra acceder a los apartados donde se habla sobre el silencio y se concreta en torno al mismo: “La peor forma de censura es el silencio, sea voluntario o impuesto”. Se defienden los conceptos de independencia y libertad, proponiéndose que quienes no la ejerzan hasta pudiesen ser expulsados de las Asociaciones de la Prensa, al igual que ser periodista en plenitud de periodista y “agitador”, quedando sin contestación el cómo se puede ser independiente en el ejercicio del Periodismo si ningún empresario compra el mensaje y por consiguiente no se tiene la crematística individual para la supervivencia...

Un jugoso libro donde los políticos sí que son hienas al servicio de la oligarquía y donde los periodistas más que buitres, a pesar de quedar ubicados y con movilidad certera y precisa, son otra especie, limpia y sincera, que realiza su trabajo en la libertad que la sociedad le otorga y que le condiciona la empresa que lo contrata. A lo mejor quienes no se atreven a aullar a los propietarios de los Medios son los viejos periodistas que se acomodaron al servicio del poder mediático y de sus alianzas con los grupos oligárquicos del planeta Tierra, sirviéndoles en sus pervivencias a través de la Comunicología.

María Concepción Turón-Padial


- -
Sábado, 30 de Marzo 2024
Artículo leído 1286 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 30/03/2024 08:03


Hacer un comentario de un comentario es un tanto rizar el rizo y es complicado, a lo más que llega uno es a apostillar algunas ideas y eso es lo que voy a hacer, en lo posible.

Lo que dice del poder mediático me recuerda lo que decían sobre El País, que se había fabricado un partido, justo al contrario de lo tradicional, en que los partidos sacaban su periódico.

En los tiempos que corren, con inflación de periodistas, es muy difícil ser fil a las ideas y muy fácil caer en la prostitución. No es excepcional, en todas las profesiones se da la inflación y por tanto los titulados se prostituyen, pero tal vez donde se muestre eso más sangrante sea en el periodismo y lo honrado es dejar la profesión antes que venderse por cuatro perras, que siempre son cuatro perras por muchos billetes que te den. Pero de la misma manera que muchas mujeres, ante la falta de perspectivas, se prostituyen, también pasa eso en la profesión.

La llamada posverdad nos ha llevado a una desinformación casi absoluta y pongo el casi porque esto va en aumento y es mucho más grande que cuando se escribió el libro y conforme pase el tiempo, será mayor, hasta que todo sea una mentira.

Naturalmente los dueños del circo tienen a los periodistas como escuderos para que convenzan a la sociedad que ellos son los buenos y fuera de ellos es el caos. El libro se escribió antes de la plandemia y por tanto, no recoge la miseria moral que se puso de manifiesto con ella. Tiempo y aún siguen, en que los poderosos mintieron a través de sus «escuderos» y llevaron a la Humanidad a la muerte.

Un grave problema es el silencio, autoimpuesto u obligado. Eso elimina el problema de censurar, pues ya te autocensuras al callar las cosas o te censuran los que impiden decirlas. Porque es más dañino callar que ser callado, es decir, el silencio que el tachado de un artículo o una noticia. Y esa es la moda, con la variante de la mentira, porque ya estamos en la situación de contar las cosas al revés. Supongo que eso entra en la posverdad.

En realidad las hienas y los buitres son consecuencia de una situación, tal vez consecuencia de la evolución natural de las sociedades, en qe hay una oligarquía que lo domina todo y en ese todo están sus escuderos, los políticos y los periodistas.


Esto no lo van a ver en los medios:

El CEO de BlackRock (dueño de Repsol e Iberdrola) pide por escrito y por primera vez “abandonar el dogmatismo climático”; Larry Fink, dueño de la mitad del Ibex35 y de las principales empresas del planeta, considera así “amortizada” la 1ª parte del saqueo fiscal planetario en base a la excusa climática.

La misma teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, que condenó a la manada magrebí de Alicante a “cursos de educación sexual” por violar a una cría de 15 años, pide 2 años de prisión para Rubiales por el pico a Jenni Hermoso: Las compañeras de la futbolista acusan también a Alvise Pérez de publicar “contenido hackeado de su móvil” y lo ha denunciado a la Policía. El analista responde “demuéstralo ante el Juez, bonita, que conmigo no vas a cobrarte otra nochebuena, sino todo lo contrario”.

Juanma Moreno desvía 5 millones de guarderías para las obras en La Cartuja: Las obras del Estadio de la Cartuja, incursas en la investigación del “caso Rubiales” se ha priorizado frente a la escolarización infantil andaluza.

Diputados de VOX afirman que Alvise Pérez es “un corrupto” y que “roba información”: El analista pide que los cargos públicos que afirman tal extremo lo hagan “públicamente, y no en grupos de whatsapp” para poder iniciar acciones legales. “Si ya tenemos que soportar a los corruptos del PP, ahora tengo que soportar a los blanditos en la sombra del otro partido de la oposición”

Estas cosas son las que me hacen dudar de vox, que tiene un programa muy acorde con mis ideas, pero hay algunas cosas que no me gustan, como esta, por ejemplo.

Alvise Pérez publicará información confidencial de INDRA antes de las elecciones como elemento de presión para la integridad de las elecciones: El analista utilizará su alianza estratégica con peritos informáticos forenses para la auditoría en tiempo real de las elecciones europeas.

Lo mismo sé del zumo de tomate que el ministro de la Presidencia del Gobierno Félix Bolaños se ha bebido hoy en el chiringuito Titos de Mojacar…
…que del paseo de Óscar Puente hace unos minutos por la Plaça Luis Camoes en su escapada a Portugal.
¿Cambia algo saber estos detalles del día a día de la clase política?
Sí; porque se saben absolutamente observados y perseguidos, y se pensarán 3 veces hacerlo mal cuando sienten la espada de cientos de miles de ardillas cada día a un centímetro de sus nucas.
La fiscalización política era esto.

Y esto es lo que debe hacer la prensa, no unos ciudadanos anónimos. Pero si los buitres no controlan a las hienas, tendrán que ser las «ardillas».

El nuevo presidente de Senegal corta lazos económicos con Francia (para unirse al BRICS).

Recuerden que Senegal es la joya de las colonias francesas, si ahora se va con los rusos, Macron se va a poner hecho una furia y es capaz de meternos en una guerra.

Donald Tusk: "Estamos en una época de preguerra y Europa tiene que estar preparada para defenderse"

Está ocurriendo como hace más de cien años, todos querían la guerra y fueron calentando el ambiente hasta que la tuvieron. No solucionaron nada, pero ¿y lo que disfrutaron matándose?


2.Publicado por mentalmente el 30/03/2024 08:46
Buenas a todos,

Muy de acuerdo en el artículo, el poder mediático es el fundamental hoy en día, y yo creo que los dueños de los medios de comunicación lo que les falta es que ellos mismos tengan cierta iniciativa, pues es fácil ver a día de hoy cuando están favoreciendo un tipo de discurso u otro, pero es raro verlos creando un nuevo discurso que no nos suene de un laboratorio de ideas en alguna parte con intereses políticos y geopolíticos. Deberían ser críticos en sí mismos y en su caso tener su propio laboratorio de ideas. Esa sería una manera de evitar ser meros actores pasivos que se prestan al juego de terceros.

Pues esos terceros muchas veces son terceros obsoletos, maquinarias vetustas que repiten sin cesar algo que ya no sirve ni siquiera para los intereses para los que presuntamente fueron pensadas.

No lo he dicho hasta ahora pero creo que se sobreentiende, que veo que con los problemas del mundo pasa como con la física, no hay una teoría que explique todo sin contradecirse con otra teoría que a su vez explique perfectamente otras cosas importantes. Pero dentro de todo, algunas cosas van quedando descartadas como obsoletas. Es más fácil saber cuando algo es incorrecto que saber que es lo correcto. Esto que acabo de decir, también tiene mucho que ver con la utilidad de las retóricas de principios contra las de resultados.

Pues las de resultados son monolíticas, asumen en un tiempo determinado una verdad de las cosas, lo cual necesariamente es totalmente falso, y eso también choca directamente contra la naturaleza humana de la expresión de su libertad, pero el descarte de la obsolescencia no se puede negar. La ciencia permite afirmar poco a poco que cosas no son ciertas, y raramente puede afirmar con plena rotundidad las cosas ciertas.

No creo que quedara claro el problema de la retórica de resultados, pero seguiré con eso más adelante cuando tenga mejores ideas para ilustrarlo, lo que yo veo me es fruto en buena medida de la imaginación, y no siempre resulta fácil de traducir eso a una explicación racional. Por eso también defiendo que debe existir una manera de comunicar diferente a la linealidad sobre la cual ya he mencionado como podría ser.

Hace tiempo mencioné que un enemigo de la humanidad es que esta se deje aplastar por su propio mecanicismo iniciado en un tiempo anterior y no teniendo margen para cambiarlo. Con ello perdiendo la iniciativa, perder el poder de la humanidad de ser dueña de su destino. De esta manera los padres se comerían a los hijos como en la mitología griega. Pero en algún momento, se supone, que estos encontrarían el modo de salir del encierro al que le sometieron sus antepasados torpes, brutos y decrépitos.

Yo defiendo la tesis de que estos mercenarios, sobretodo los dueños, se están equivocando, no están viendo las cosas que le convienen, un buen mercenario se adapta al mercado, no cavaría su propia tumba, trataría de ganarse un buen nombre e incluso ser recordado como un héroe, y si reconoce haber obrado mal y pide perdón, apenas en un solo instante puede cambiar la gran parte de los números rojos de su factura, pero si no lo hace será que no es realmente un mercenario, si no un fiel periodista de un mal señor. Por tanto, quizás sea mejor ser buen mercenario si suponemos que el mercenario estará realmente a la altura de ser capaz de defender sus propios intereses, que un fiel siervo que servirá a intereses ajenos en su contra incluso capaz de insistir cuando esos mismos intereses rectifiquen y cambien de ideas.

Como el pastorcito embustero, lo que sucede en el cuento es que cuando el mentiroso dice la verdad y realmente viene el lobo, ya nadie le cree. A nosotros en toda Europa los lobos nos los están metiendo todos los días y vienen del sur, no del norte. Es una mentira que será difícil de mantener mucho tiempo. Va siendo hora de que los mercenarios defiendan como poco sus intereses personales de vivir en paz, encima ganen más dinero y se les aclame como héroes nacionales.

Dejando esto al margen, últimamente he estado pensando sobre mi ideal de democracia, creo que la palabra adecuada para definirlo es "democracia concienciadora", pues lo que defiendo es que la sociedad se haga inteligente como colectivo, ante el empoderamiento y choque frontal con la toma real de decisiones colectivas, afrontar y reaccionar e interpretar la consecuencias de sus decisiones. Una democracia concienciadora debe tener una forma que favorezca que la sociedad tome conciencia por sí misma, tanto cada uno, como el generar una incipiente conciencia colectiva, y no por la suerte de un intermediador o varios que les vayan induciendo a sus propias conciencias, como ocurre en la actualidad con los intermediarios.

Un saludo

3.Publicado por TONY el 30/03/2024 13:32
el nivel del periodismo ha caido a limites insospecha bles, la prensa rastrera y mercenaria es horrorosa,hoy ves cualquier tertulia


el nivel de la prensa es rastrero y bajo, la infoirmación hoy se consume a traves del sensacionalismo y las redes sociales, me gustaba mucho la prensa de la transicion, Cambio 16 programas como la clave, donde Jose Luis Baslbin en un ambiente sosegado y reflexivo, donde despues se proyectaba una pelicula que iba relacionada con el tema que se trataba, ese tipo de hacer periodismo 5 estrellas se ha extinguido.

Hoy un periodista en los canales de TV, lo mismo te vende un colchon, es experto en marujeo y periodismo basura, te trata temas politicos etc. es la degradación de una dignisima profesión que tan importante es para una democracia, la dictadura de los ranking de audiencia donde el programa cuanto mas basura es mas audiencia tiene, la verdad es que yo cada vez veo menos televisión es ya una cuestion de salud mental, hay periodistas que fueron asesinados por el terrorismo vasco que están en el olvido y tuvierobn la valentia de enfrentarse con la palabra a las pistolas.

Jose Luis López de la Calle, y Jose Maria Portel periodistas de raza el periodismo de verdad nunca se puede acercar al poder porque entonces lo domestica,si ha todo esto unimos que la gente prefieren una pantalla a un buen libro hoy las fuentes de informacin son las fake news, hoy cualquiera es periodista y ahí tenemos los hechos la gran desinformación que hay, Manu Leguineche Diego Garcedo, Miguel de la Cuadra Salcedo, Juan Teba, Jose Luis Balbín etc.

Que me perdonen sino cito y olvido algunos,esa decada dorada del periodismo es hoy irrepetible RIP descanse en paz el periodismo autentico que ha sido sustituido por el intrusismo profesional

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros