Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Quien controlará al sistema financiero en el futuro?


Nota



¿Quien controlará al sistema financiero en el futuro?
Hace pocos días escuché en Sevilla a un dirigente socialista andaluz pontificar con cierta lucidez acerca de que el mercado y el sistema financiero tendrán que estar bajo control en el futuro. Afirmaba que, cuando superemos esta crisis, no podemos permitir los excesos de un mercado libre y sin control, ni de un sistema financiero que ha ido demasiado lejos vendiendo opciones, opciones de opciones, bonos y basura sin respaldo real alguno. Decia que, en España, por ejemplo, no podemos permitir en adelante que se construyan cada año más del doble de las viviendas que se necesitan, aunque las demande el mercado. "El gobierno tiene que controlar esos abusos", afirmó

Al escuchar quien iba a ser "el controlador" me indigné y le repliqué de inmediato que la crisis actual no es sólo económica sino también política, porque el liderazgo ha fallado en todo el mundo y no ha sabido detener la locura hasta que ha estallado. Y le dije: "si vuestra receta es que sea el gobierno el que controle el mercado, entonces vamos directo hacia el fracaso porque el gobierno sólo cuida su bolsillo, y empuja hacia el totalitarismo, porque siempre ansía más poder".

Empezó a gritar y hasta pronunció la palabra "antisistema", pero todos los presentes en la mesa se pusieron de mi parte, lo que le obligó a retroceder. Le expliqué que la burbaja inmobiliaria española ha sido alimentada no sólo por los empresarios insaciables del sector, sino también por el mismo Estado, que se financiaba y se enriquecía con el "boom", y, sobretodo, por los ayuntamientos, que, abandonados por el gobierno central, sobrevivían gracias a las licencias de obras e impuestos del ladrillo. Le dije que al lado de un empresario especulador casi siempre había un alcalde o un concejal corrupto, además de un recaudador del partido.

Y concluí: ¿Cómo quieres que el poder político controle el mercado cuando habéis demostrado hasta el infinito vuestra incapacidad para solucionar los problemas? Habeis tenido enormes masas de dinero en los años de prosperidad y hoy estamos sin reservas y endeudados. El Estado es manirroto y sus tendencias totalitarias son evidentes. Además, ¿crees que merece ejercer el control un poder que se ha cargado la democracia, que ha liquidado la independencia de la Justicia y que ha teñido el mapa de España de corrupción e ineficiencia?

Por fortuna, alguien cambió de tema porque el ambiente se caldeaba peligrosamente.

Crecidos por la crisis, que interpretan como el fracaso del mercado, algunos radicales de izquierda se permiten la desfachatez de anunciar la muerte del libre mercado y pretenden convencer que la única receta frente a la crisis es "más socialismo".

Ya digo como dijo Felipe González, un socialista que sí parecía creer en la democracia: "prefiero morir en el metro de Nueva York que vivir sin libertad en Moscú"

Cada vez que le cuenten a usted, ciudadano libre y celoso de sus derechos y autonomía, una patraña como esa de que hay que liquidar el libre mercado, recuerdelé cómo han terminado las últimas experiencias mundiales de liquidación del libre mercado, protagonizadas por Stalin, Mao, Pol Pot, Fidel Castro y otros tiranos parecidos: con las ciudades y los campos teñidos de sangre y con sus pueblos esclavizados, empobrecidos y odiando en silencio a los que decían representarles.

Ya está bien de políticos controlandolo todo. Ellos han demostrado ya, hasta la saciedad, su incapacidad para ser justos y eficaces. Es la sociedad civil, por medio de gente de prestigio, honradez e independencia probadas, capaces de decidir al margen de los partidos, la que debe controlar al sistema financiero y al mismo poder político. No se puede encargar al lobo que cuide a las ovejas.


   
Domingo, 28 de Septiembre 2008
Artículo leído 1059 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 28/09/2008 11:46

LOBOS CUIDANDO OVEJAS

¿Y cómo va el Gobierno a controlar a los mercaderes del dinero si los mismos partidos se benefician de condonaciones de deuda con los bancos?

Podemos empezar por controlar las deudas por préstamos, hipotecas que tienen los partidos políticos para sus "necesidades" .

¿El político como controlador del sistema financiero? No, gracias. Yo estuve allí, viví la miseria del comunismo. Me quedé admirado cuando miembros del partido comunista regresaron a España y les oí hablar.

La única crítica que debieron hacer y no hicieron fue poner a parir al gallego por haberlos condenado a vivir en el Paraiso de Stalin.

Yo estuve allí. No, gracias.

Ligur


2.Publicado por Manuel L. el 28/09/2008 14:35
Llevo todo el fin de semana "estudiando" el tema de la crisis y esta noticia ha terminado por quemarme la sangre, Francisco.

No me explico, por una parte, que los medios de comunicación hayan contribuido mayoritariamente a trasladar responsabilidades "al otro lado del charco" en vez de llamar a las cosas por su nombre. Parece mentira, pero el único daño político que esta crisis ha hecho en el Gobierno es que la valoración del ministro Solbes pase a estar por debajo del 5 según el CIS. ¿Nadie se da cuenta de que nos gobierna un grupo de irresponsables y cobardes?

Con lo anterior, años de condicionamiento mediático llevan a que mayoritariamente veamos en el centro de "la foto de las Azores" de esta crisis a personajes como El Pocero o Zaplana, con todo lo que ello conlleva de sesgo partidista. Por lo visto, el PP se merece la letra escarlata de hereje neocón, pero nadie más, porque todo el mundo sabe que los dirigentes del PSOE son gente obrera que luchan contra el sistema capitalista (ya nadie recuerda el Montillazo) y por supuesto está justificado el 3% de CIU para la patria catalana. Por extensión, parece que se nos escapa de la conciencia que todos hemos participado en esta debacle por acción u omisión, por ignorantes o por habernos pasado de listos. Claro que decir que todos somos un poco culpables es como decir que la culpa no es de nadie.

Pero supongamos que queremos redimirnos, o aprovechar la coyuntura para soltarle una bofetada a todos los vividores que nos exprimen. Supongamos que no hemos caído en el engaño de pensar que esta monarquía parlamentaria es democrática y que esta crisis no ha servido para que perdamos la fe en la democracia. Todo lo contrario: frente a quienes quieren la anarquía o el intervencionismo absoluto, queremos apostar por más democracia y una profunda reflexión desde el pueblo y para el pueblo de nuestro modelo económico y productivo. Con respecto a las oportunidades que brinda la Ley, la Consitución deja claro en el artículo 38 cuáles son los pilares de la política económica de nuestro país, pero además la Ley Orgánica 3/1984, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, deja muy clara en el artículo 2 que el pueblo no puede promover una iniciativa en materia económica. Por lo tanto, la únicas vías de acción posible son o una petición colectiva o una campaña social de protesta. ¿A dónde nos llevaría todo esto? Para muestra un botón: la campaña lanzada por Cordobeses por la Libertad para promover una reforma electoral ha cosechado, desde Marzo de 2008, 131 firmas en el portal firmasonline.com; a ese ritmo, necesitaríamos aproximadamente 1700 años para reunir las 500.000 firmas necesarias para que pudiéramos presentar la iniciativa ante el Parlamento. Eso, sin tener en cuenta que el Foro Español de la Familia presentó 3 millones de firmas hace cuatro años y creo que todavía tienen en los almacenes del Congreso toneladas de rollos de papel higiénico reciclado.

Sólo por la patética situación política que estamos viviendo en nuestro país ya merece la pena salir a la calle, pero si a esto le sumamos una situación de crisis financiera alimentada por una corrupción consentida y aprovechada por los políticos durante décadas y una deriva fanática en la mentalidad de la clase dominante, que anda a medio camino entre resucitar los fantasmas del soviet y seguir alimentando al monstruo de la globalización, ¿a qué estamos esperando?

Hoy, más que nunca, viva la democracia y viva la libertad.

3.Publicado por ciudadana el 28/09/2008 16:16
Respecto a lo de que el estado controle el capital del país me dan escalofríos ni de pensar el desastre que eso supondría. Vamos que se podría resumir toda la economía en la ley de “pa mi , pa mi primo "

4.Publicado por sin constitucion el 28/09/2008 19:28
En otro articulo hice el siguiente comentario "A los conservadores les viene muy bien la expansión monetaria pues son ellos los primeros en usar el dinero nuevo desde sus entidades financieras para expoliar a la sociedad. A los socialdemocratas la expansión monetaria les permite hacer crecer la burocracia estatal en la que colocar a sus amigos y enriquecerse a traves de la corrupción. Unos roban desde los bancos, los otros desde el gobierno.".

Ahora que los conservadores han llevado a sus bancos a la quiebra quieren ser los socialistas los que dispongan del control para llevar a la quiebra al resto de la sociedad.

Por tanto lo que se debe hacer es exigir una moneda de valor real no manipulable independientemente de quien la emita que este respaldada y sea directamente convertible en un bien fisico de valor real al que debe referirse, oro, plata, platino.... sal, patatas, o lo que sea y si en algun momento quien emite la moneda no dispone de las reservas necesarias debe ser encarcelado por fraude o estafa.

5.Publicado por Pepe Lotas el 29/09/2008 11:53
Amigos:
Los que chupan de la teta de la vaca siempre procurarán que la vaca engorde. Tiene su lógica y su corruptela...
Aviados vamos.

6.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 29/09/2008 13:12
¿Cómo se controlaba el sistema financiero en los gobiernos de Franco?... no recuerdo "sustos bancarios" en los cuarenta años de su mandato; sí que recuerdo que todos los ingresos bancarios, había que guardar un coeficiente de caja, para inversiones "sociales" o productivas; que había otros muchos controles, que yo no sé explicar... pero que dieron lugar a que hubiera dinero abundante para comprar viviendas de protección oficial, O BARATAS, para que se desarrollara el Turismo con el crédito hotelero, etc. etc. Y LA DEUDA PÚBLICA NO AGOBIÓ NUNCA A LOS GOBIERNOS DE FRANCO... Espero q ue algún entendido aporte datos concretos, pues igual es bueno volver a aquellos sistemas de la tan criticada dictadura franquista.AGF www.jaen.ciudad.org (allí más)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros