Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Por qué los andalucistas han sido expulsados del Parlamento de Andalucía?


Nota



Mágnum en www.lakodorniz.com
Mágnum en www.lakodorniz.com
Han sido expulsados del Parlamento de Andalucía y arrojados a otra travesía del desierto, que quizás sea la última, porque no eran necesarios, porque lo que ofrecían al electorado no interesaba. Ofrecían más Andalucía, pero los ciudadanos tenían suficiente con el andalucismo de los socialistas y de los populares. Eran totalmente prescindibles, pero no se daban cuenta. Eran como un PSOE o un PP en pequeñito y sin poder. Los electores andaluces han preferido la versión original y grande.

Muchos andaluces lo vemos claro, pero no así los dirigentes andalucistas, que han demostrado de manera reiterada su incapacidad para interpretar los vientos y signos de la historia.

La única salida que les quedaba era transformarse en un partido democrático, defensor de la regeneración y de la limpieza del sistema, algo que el electorado demanda y que ni los socialistas ni los populares pueden ofrecer. Tenían que haber visto que la regeneración de Andalucía, después de tres décadas de dominio socialista, de corrupción y clientelismo, es caballo ganador.

Quizás lo hayan visto, pero sus errores recientes no le permitían alzar esa bandera. La gente piensa que, como el PSOE, son un partido de gobierno, que solo les interesa gobernar, no reformar y mejorar la sociedad. Cuando han gobernado en la Junta, con los socialistas, no se ha notado su presencia en el gobierno. Sus consejeros parecían consejeros del PSOE. Cuando han gobernado en ayuntamientos importantes, como el de Sevilla, en coalición con la derecha y con la izquierda, han demostrado lo mismo, que lo que les interesaba era gobernar y que les daba igual con quién. Para colmo de males, han salido de esas experiencias con la imagen manchada, con sospechas de corrupción.

Rosa Díez, con la bandera de la regeneración en sus manos, acaba de entrar en las Cortes y tiene la base para construir un partido nacional. El Andalucismo también tuvo diputados en las Cortes, varios y varias veces, pero nunca supo gestionar ese enorme capital. Nunca dejaron una huella propia, jamás supieron distinguirse de la mediocridad que les rodeaba, ni en Madrid, ni en Andalucía, ni en Cataluña, donde también tuvieron una insólita y esperanzadora representación.

La caída del Andalucismo, probablemente definitiva, es un motivo de luto para los andaluces, pero no por lo que han perdido, sino por lo que pudieron haber tenido y no tuvieron. El andalucismo pudo haber sido el único nacionalismo no excluyente y solidario de España, una energía, un impulso que lleva a su pueblo hacia el avance y el verdadero progreso, pero se convirtió en una jaula de grillos donde todos peleaban, donde lo importante parecía ser la lucha por el poder.

Los andaluces, lógicamente, han dicho que de eso ya tienen bastante con el PSOE y el PP,

Que no se consideren los andalucistas víctimas de la virulencia bipartidista porque son únicamente víctimas de ellos mismos, de no haber sido capaces de forjar la identidad y el mensaje que Andalucía esperaba de ellos.

La historia política de la España actual habría sido muy distinta si el Andalucismo hubiera dado la talla.

   
Viernes, 14 de Marzo 2008
Artículo leído 2629 veces




Comentarios:

1.Publicado por Jack Daniel's el 14/03/2008 10:19
En general, estoy bastante de acuerdo contigo. Sólo añadir una cosa, este pueblo, al que pertenezco como tú, si algo tiene es memoria, mucha memoria histórica. Y es difícil olvidar la postura de los andalucistas en el tema del estatuto de autonomía por el artículo 151. Se suponía que ellos debían de ser los más re4ivindicaqtivos para con esta tierra, los más exigentes, y vendieron a esta tierra por un mísero grupo parlamentario. Quienes hemos vivido bajo la tutela de su gobierno, como los sevillanos con Rojas Marcos, no podemos olvidar que pactaron con la derecha, la más acendrada enemiga de cualquier cosa que signifique progreso para Andalucía, con tal de que don Alejandro saliese en la foto de la Expo. Y luego lo del estadio olímpico de la cartuja, etc, etc, etc. Se lo han buscado ellos mismos, es cierto. Pero no de ahora, sino desde siempre, y se ha visto a las claras que su electorado es de derechas de toda la vida y para eso ya tienen al PP.

2.Publicado por sadel el 14/03/2008 19:13
Pues yo pienso muy al contrario, los anadalucistas siempre han apoyado al PSOE en Andalucia han sido su sombra y se han visto envueltos en la mayoria de pactos extraños que se han hecho. Para colmo estas elecciones han montado unas siglas que agrupaban toda clase de partidos extremistas incluso independentistas, y lo que se ha demostrado es que el Andaluz es español, que eso de la Realidad Nacional nos parece una desfachatez y una tonteria. El Andalucismo fue por el camino equivocado y debieron verlo con el referendum vergonzoso del estatuto.

3.Publicado por Córdoba el 26/03/2008 21:51
¿A qué se considera partidos extremistas e independentistas? ¿Quien se ha encargado de difundir mentiras? ¿Quien se ha beneficiado de ellas?
Lo lamentable de todo esto es que los propios andaluces no nos demos cuenta de que hay demasiados intereses políticos y oligárquicos en borrar a Andalucía del mapa autonómico. Por cierto, vigente desde hace ya más de un cuarto de siglo, aunque según parece sólo se aplica en algunas comunidades. Lo desgraciado es identificar a Andalucía y el andalucismo con las personas que más han traicionado a esta tierra. Lo peor de todo es que los propios andaluces no sepamos reconocer cuando se trata de personas honestas, comprometidas con nuestra tierra, que sobre todo pretenden que Andalucía tenga voz propia, sin excluir obviamente la de las demás comunidades.
Puede que en la Coalición Andalucista haya distintas tendencias ideológicas- respetables todas-, pero lo más importante es aunar voluntades por la defensa de nuestra tierra, de nuestros intereses.
Por último ¿Como se puede aprobar un Estatuto que nos pone en inferioridad de condiciones? ¿Por qué se aprueba más dinero para quien más tiene?
¿Cuando vamos a reclamar lo que nos corresponde por territorio, habitantes, riqueza cultural y patrimonio natural?
Es una pena, pero si todo está como está, es porque los andaluces queremos.

4.Publicado por Carlos el 23/12/2008 17:46
Cuando sepamos votar al partido que nos conviene, sin encadenarnos a la derecha, a la izquierda o al nacionalismo, conseguiremos progreso y regeneración. Andalucía está inmersa en una vergonzosa partitocracia regida por el PSOE que asfixia la vida política desde la creación de la Junta de Andalucía. Hemos avanzado algo, sí, pero nada en comparación con lo que podríamos haber avanzado con pluralidad política, una sociedad tolerante y sin prejuicios y partidos políticos responsables y serios, y si son regionalistas, que luchen por defender los intereses de los Andaluces y de España, en vez de preocuparse por cuestiones formales y vacías de contenido como el actual nacionalismo catalán o vasco. Pero no creo que la regeneración política que necesitamos venga de ningún nacionalista, porque como he dicho éstos tienden a centrarse más en la forma que en el contenido, sinceramente creo que la regeneración política por la que aboga UPyD es la que hace falta no sólo ya en Andalucía sino en España entera, eso sí, trabajando por la solidaridad y por la igualdad entre los ciudadanos de toda España, sin caer en la solidaridad de Andalucía con el resto de comunidades y el resto de comunidades con ellas mismas, que es lo que junto con la enfermiza falta de voluntad y seriedad política de la sociedad andaluza, ha hecho que mientras otras comunidades como Cataluña o Madrid hayan experimentado un gran progreso, Andalucía se haya quedado estancada en el Tercer Mundo.

5.Publicado por ANDALUCISTA el 15/03/2009 21:28
Se te nota Jak Daniel que bebes. Los traidores a Andalucía han sido los borregos del PSOE; ellos, con Alfonso Guerra y Felipe tacatun mentirosos compulsivos fueron los que la liaron para tener una Autonomía de segunda... y con el actual estatuto lo han conseguido por fin. Con la mayor campaña de difamación consiguiero asaltar el poder en el estado español... LEED MÁS, INFORMAROS Y LUEGO HABLÁIS... LEED LOS PERIÓDICOS DE LA ÉPOCA... DECIR MENTIRAS ESTÁ MUY FEO. VIVA ANDALUCIA LIBRE... se tenota Jak que vives de la Junta...

6.Publicado por pena de andalucia el 01/04/2009 13:35
Lo que es de locos que se sigan votando a los del régimen, y a los del otro regimen y aquellos que con sus muchos fallos tienen un fin único que intentar mejorar andalucia no sean tenido en cuenta. Ojala aprendamos del resto de comunidades españolas. VIVA ANDALUCIA LIBRE, EL ANDALUCISMOS SEGUIRÁ Y SE CONSOLIDARA

7.Publicado por pepe el 08/04/2009 11:43
Sois exclavos de las mentiras que han difundido desde los medios de comunicación afines al PSOE y PP, de tanto repetir las mismas mentiras de cara a la opinion publica se terminan aceptando como ciertas.

8.Publicado por sea por una andalucia de primera el 11/07/2009 14:21
ya esta bien de dar lecciones. El partido andalucista ha estado siempre hay, defendiendo primero andalucia y luego ha estado intentando gobernar donde se le ha apoyado, luchando donde ha estado en la oposición. Logicamente se han cometido muchos fallos, claro, y como siempre se castiga al más debil. Pq no se deja de votar a los que nos han vendido de mala manera en madrid y europa. NO AL PSOE, MENOS AL PP Y YA NO HABLEMOS DEL INVENTO DE UPYD. Pensad en Andalucia, y en vuestros pueblos.

9.Publicado por Mariana el 04/04/2012 06:19
Solo Pepe Nuñez en 2000 propuso más de 400 iniciativas para Andalucía. Algo así como 400 más que PP y PSOE juntos.

El PA no ha tenido un FILESA o un GURTEL, tal vez por eso no esté "más arriba", ya sabeos todos de qué va esto...

10.Publicado por F. Rubiales el 04/04/2012 07:00
Mariana: No sea usted parcial en sus análisis. El PA y el andalucismo en todas sus vertientes está fuera del Parlamento no porque haya sido honrado, como usted apunta, algo que es profundamente falso porque muchos se han enriquecido irregularmente gracias a su gestión municipal en Sevilla y en coalición con el PSOE, sino porque no ha sido capaz de conectar con los andaluces y porque la sociedad siempre ha sospechado, con razón, que detrás de todo dirigente visible se encontraba el invisible Rojas Marcos, un político que ha perdido su batalla con el electorado y al que los andaluces nunca más podrán apoyar, como él mismo sabe.

Digamos que el andalucismo no ha estado a la altura y ha decepcionado a su pueblo una y otra vez, sin descanso, con una terquedad que le llevará hasta la tumba. Esa es la única razón.

Saludos.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros