Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

¿Por qué el separatismo no ha pegado tiros?


Nota

Con la detención de Puigdemont, el separatismo catalán está derrotado, al menos en su versión actual, que pretendía forzar al Estado español a que concediera la independencia a Cataluña, por la vía pacífica, pero con la violencia en la recámara, utilizando al máximo los caminos de la presión popular, la rebelión, la protesta y chantaje.

El próximo intento, que sin duda llegará porque el sentimiento sigue vivo, tendrá que optar por una de las dos vías inexploradas que le quedan: la violencia frontal o la democracia.
---



Prisión de Neumünster donde se encuentra encarcelado Puigdemont.
Prisión de Neumünster donde se encuentra encarcelado Puigdemont.
La vía violenta sabemos como funciona: le echas un pulso al Estado y a la sociedad, utilizando la fuerza de las armas, hasta convertir Cataluña en una presa demasiado cara, a la que conviene más renunciar que mantener. La vía democrática consiste en utilizar las armas y recursos que el sistema y la misma Constitución ponen a disposición de los pueblos para alcanzar sus fines, que básicamente son convencer a los ciudadanos y a la opinión pública de que la independencia de Cataluña es necesaria, negociando y utilizando las urnas para tal fin.

La clave del conflicto está en la opinión pública, que es el escenario donde se libran las guerras modernas. Si los españoles y los ciudadanos del mundo se convencen de que Cataluña debe ser independiente, entonces al Estado español no le quedaría otra salida que conceder la independencia o colocarse en una posición difícil y totalitaria frente a sus ciudadanos y la comunidad mundial.

La clave del asunto está en si Cataluña tiene o no tiene derecho a luchar por su independencia. La respuesta, en democracia, es "SI" porque el derecho a pensar, sentir y creer en metas y objetivos es un derecho inalienable de los ciudadanos y de los pueblos en democracia.

El problema es el método y los recursos que se utilicen para alcanzar ese fin. Si se utilizan los caminos que la Constitución y la democracia reconocen como legítimos, la batalla es lícita y podría ser ganada, pero si los caminos se salen de la legalidad, entonces el fracaso está garantizado.

La actual rebelión de los separatistas catalanes ha fracasado porque el método y los recursos utilizados eran erróneos y anticonstitucionales.

La ruta que eligieron era, en teoría, pacífica, pero sólo en apariencia. El odio a España y a los españoles era más visible que el deseo de independencia y los métodos utilizados denotaban claramente que eran pacíficos solo en apariencia porque detrás de ellos se veía el odio intenso, que actuaba como motor. Lo han hecho a las bravas, desplegando un proceso separatista sin tiros, pero no por falta de ganas, sino porque su hoja de ruta no lo permitía y porque sabían que la violencia, en democracia, está penada en todos los países y sociedades.

Los fallos y las grietas de la insurrección catalana eran más que evidentes y sus métodos de lucha eran demasiado parecidos a los que utilizaron los nazis alemanes para tomar el poder: nacionalismo extremo, exaltación de la identidad, la cultura y la nación, odio a todo lo que es diferente, tergiversación de la Historia, adoctrinamiento de las nuevas generaciones, intimidación, utilización de la lengua como ariete, presión casi violenta en las calles, uso de la propaganda y de la mentira como armas de combate, etc.

La mentira ha presidido el "proceso" desde su nacimiento. Los catalanes decían que luchaban contra el corrupto Estado español, pero esa pretendida lucha no era creíble porque sus dirigentes eran todavía más corruptos y sus partidos, dirigentes e ideologías estaban claramente manchados por el abuso de poder, la mentira y el saqueo de los fondos públicos. Ni siquiera se atrevían a denunciar la pocilga española, entre otras razones porque la pocilga catalana era todavía más repugnante. Desde el principio renunciaron a luchar contra la corrupción desde dentro, que es la forma más eficaz de derrotarla. Ofrecieron a sus seguidores un éxito fácil de la independencia y una república catalana poderosa, aceptada universalmente y sin problemas, pero todo se vino abajo: las empresas huyeron en masa, la recesión económica asomó por la esquina y la comunidad internacional les negó el reconocimiento y les condenó.

Parecían listos, pero fueron inmensamente torpes. Ni siquiera supieron evaluar correctamente la fuerza del boicot popular de los españoles, a los que en lugar de seducir enfurecieron, ni la fuerza de la Justicia en un Estado de Derecho, que en España está adormilado, pero no muerto. No supieron ganarse la amistad de nadie, salvo de los que, como ellos, son independentistas. El reto del mundo, tras las iniciales dudas causadas por una propaganda falsa pero bien montada, les dio la espalda.

La verdad, al hacerse presente poco a poco, los ha tumbado. Los que han estudiado el tema con atención saben que los gobiernos españoles, en lugar de "robar" a Cataluña la han ayudado sistemáticamente, convirtiéndola en la región más industrializada y próspera de España, y saben también que Cataluña es hoy la región con más auto gobierno, no sólo de España, sino de toda Europa.

La conspiración catalana ha sido derrotada por la verdad, la evidencia y la torpeza de sus dirigentes, que idearon un proceso lleno de errores que ni siquiera tenía en cuenta la existencia de la democracia, dentro y fuera de España. El mudo ratero, caciquil y abusivo que creó y apadrinó Jordi Pujol tenía que morir, lógicamente, por ladrón, arrogante y antidemocrático.

¿Quién ha derrotado al monstruo catalán?

Seguramente el gobierno y los partidos constitucionalistas se adjudicarán la victoria, pero el principal vencedor ha sido el pueblo español, el que causó al proceso la primera y más letal herida, logrando con su boicot indignado que más de tres mil empresas huyeran de Cataluña, lo que sembró la duda en el alma del independentismo y les generó un profundo desasosiego, anticipo de una derrota que ya por entonces apareció por el horizonte. Es cierto que la cobardía del gobierno al final puede venderse como "prudencia" y que ahora construirán un relato cuyo final diga que Rajoy, el indolente, es un héroe, pero eso pertenece al capítulo de las mentiras del poder, que, como periodista veterano, puedo asegurar que siempre son contrarias a la decencia, abundantes, profundas y despreciables.

Francisco Rubiales



- -
Martes, 27 de Marzo 2018
Artículo leído 3623 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 27/03/2018 11:56

El asunto es complejo, como dice, sólo quedan dos vías, sin embargo esas dos vías están por ahora fuera de juego. Pero se puede intentar.

La vía democrática tiene un largo recorrido, tan largo que se morirán de viejos los nietos de Puchi y no habrán conseguido nada. Plantear ahora consultas para la separación de una región es fracaso seguro, tal y como está la sociedad. Y eso seguramente seguirá muchos años, hasta que se olvide el prusés.

Queda la violencia. A los vascos les ha ido de maravilla, han conseguido lo querían, pero nunca segundas partes fueron buenas. Los servicios de información no son aquellos rudimentarios de la transición, Europa vería con malos ojos la violencia, en fin que las circunstancias que favorecieron a eta ya no se dan. Incluso las simpatías de la casta no se pueden expresar descaradamente y la gente exigiría medidas adecuadas.

El asunto les ha fallado porque nadie esperaba la reacción popular. Ni siquiera la mayoría de la gente tenía noticias del problema, para una gran parte de los españoles ha sido una sorpresa encontrarse con que querían la separación. Falta saber si esa reacción se traducirá en votos. La suerte de la casta es que no hay elecciones este año y para el próximo el olvido será muy numeroso.

Como dije ayer, la casta es muy favorable, incluso ciudadanos que presume de ser anti separatista, está mareando la perdiz con discursos parlamentarios que, ya lo hemos comprobado, no sirven para nada.

En el fondo, nos favorece que sigan machacando con el separatismo, la gente no se dormirá y mientras las banderas sigan en los balcones, la vía democrática la tienen vedada y el tiempo corre en su contra y lo saben, por eso todos los intentos que hacen.

Dentro de unos meses saldrán los juicios y eso pondrá de manifiesto sus miserias y demostrará, más allá de toda duda razonable, que montaron el prusés para tapar los robos y de conseguir la separación, seguir robando, ya sin freno.

Otro clavo en el ataúd separatista es Tabarnia, eso también debe enfriar mucho los ánimos. Pensar que toda la industria se les escaparía debe hacerles pensar.

Esto se acabaría en dos o tres años si el gobierno tuviera voluntad, cosa que no tiene. Bastaría con unir Aragón con Francia y eso supondría un desplazamiento de la industria catalana hacia Aragón, aparte del desvío del tráfico, también del Levante. Esa unión aragonesa también afectaría a las vascongadas. Pero eso es demasiado bueno para que un gobierno lo tome en serio.

Porque a largo plazo, el separatismo se cura cuando el nivel de vida es similar o inferior al de las regiones vecinas. Véase el caso de Francia, ni los vascos ni los catalanes dicen nada, ni siquiera se les ocurre pensarlo.

Por otra parte, aumentar el nivel de vida de otras regiones es de justicia y lo que ahora tenemos es una injusticia que nadie, ni siquiera los propios nativos piensan en remediar.

2.Publicado por toni el 27/03/2018 16:52
La batalla de la Pedagogia politica y la comunicación persuasiva se hace en los medios de comunicación y los Nacionalistas Catalanes y Vascos han llegado tan lejos porque el estado hizo una gravisima DEJACION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES, dejandoles el camino allanado.

Por cierto Porqué a Atutxa e I Ibarretxe, la desobediencia al Estado de un pulso gravisimo de no disolver el brazo pólitico de banda TERRORISTA, LES SALIÓ GRATÍS, no es verdad que de estos polvos tenemos ESTOS LODOS, si el ESTADO, hubiera actuado con contundencia a su debido tiempo y sin demora, cuantos probelmas nos hubiesemos, evitados

3.Publicado por pasmao el 27/03/2018 17:46
Muy interesante columan Don Francisco y muy interesante post de VANLOP

Les dejo un link tambien muy interesante al respecto, y de hoy mismo.
https://www.vozpopuli.com/opinion/Cataluna-guerra-civil_0_1120989127.html

Respecto a mi experiencia y opinión, hoy mismo a las 11, en la ronda de Zaragoza dirección Barcelona salía en los carteles de la autovía "Retenciones en Fraga" (Para que no lo sepan Fraga es el último ùeblo de Aragón, antes de entrar en Lérida provincia); o sea y entre líneas "follón en la muga".

Y eso te lo anuncian 125 Km antes de llegar, cuando cualquier grupo de antidisturbios, con ganas y potestad para poner orden, en 1 hora si quieren te dejan aquello planchado y almidonado. ergo si había retenciones es porque se deja que las haya.

No se cuanto durará la cosa.

Lo que les cabrea profundamente no es lo Puigdemont, eso es la excusa, si no que en la opinión Española y Uropea/Global, se sepa que son el 48% .. la estrategia ahora es que se vayan de allí 500.000 -750.000 españolistas, en base a hacerles la vida imposible para ver si así logran rspar un poco..

Y lo que nos toca al resto, estoy en la opinión de que lo que paró el golpe no feron las medidas de la casta si no la sorpresa de que los españolitos, aquí y allí, no estábamos dispuestos a ... es apoyar por todos los medios a los nuestros allí para que no cejen.

Porque lo que no se puede esperar es que la casta les apoye. Por lo pronto si VOX sacara una buena representación en las Uropeas, y una buena parte de su voto procediera de Cataluña, dado que la candidatura es nacional, podría venir muy bien.

No se con los manejos del control de las votaciones lo que saldría al final. Hay muchas cosas de VOX que no me gustan, pero si no queda mas remedio.. Supongo que temabién seran necesarias mas medidas, pero es muy importatnte que allí se sientan respaldados.

De ese respaldo dependerá que otros se aqueí se tieneten los machos y valoren hasta que punto merece la pena hacerse los tibios o no.

Un cordial saludo

4.Publicado por pasmao el 27/03/2018 18:40
Les dejo tembién este link, el personaje me parece detestable (Sostres, el de que al servicio se le habla en castellano), pero sirve para valorar por donde cojean los nazionalistas reconvertidos a última hora en españolistas, porque su cartera bien lo vale.

http://www.abc.es/opinion/abci-problema-local-201803270912_noticia.html

5.Publicado por aina dos el 29/03/2018 13:15
el 21 de diciembre se voto,acaso el resultado no es del agrado de sus señorias,vaya por dios no les gusta que el independentismo siga vivo, tendran que joderse las señorias,cataluña sera republicana e independiente,por mucho que los franquistas se opongan .
por cierto este blog es una mierda ,solo hablais mal de los catalanes ,sois unos fachas

6.Publicado por Blogger el 30/03/2018 11:03
aina dos:

No hablamos mal de los catalanes, aunque si de los catalanes (minoritarios) que son como tu: nazis totalitarios cargados de odio y sin ideas en la mente, donde sólo anida el odio y la revancha. Nunca alcanzareis la independencia para crear un país todavía más corrupto y miserable que el nuestro.

Blogger

7.Publicado por aina dos el 31/03/2018 10:35
Minoritarios, pero tu has visto el resultado del 21 de diciembre,por favor dejar ,no quieras llevar ei agua a tu molino,ya sabes que vamos hacia ls independencia ,costara mas o menos,pero el pueblo,repito el pueblo con sus votos repito sus votos quieren independencia,lo demas es tocar lo cojones

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros