Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Nadie se atreve a decirlo, pero la Expo 92 y las Olimpiadas de Barcelona fueron un fracaso


Nota

León Lasa, letrado y escritor, lo acaba de decir: “Sevilla no se ha convertido en la gran urbe que podría ser”. Sólo le ha faltado decir que la Expo 92, cuyo objetivo era modernizar Sevilla y colocarla entre las grandes urbes competitivas del planeta, fue un fracaso.

Hoy, en España, hay que pedirle a la gente que sea valiente porque decir ciertas cosas suele pagarse caro. Sólo los viejos que ya estamos al borde del precipicio tenemos la osadía de poder ser libres y nos atrevemos a decir verdades incómodas, que suelen ser siempre las verdades más importantes.

La Exposición Universal Sevilla 1992 tenía como objetivo principal modernizar a Sevilla, abrirle las puertas del futuro y colocarla, como ciudad de inigualable belleza y riqueza histórica, en la vanguardia cultural, como centro convenciones, congresos, eventos y citas universales.
---



El rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, Felipe González, siempre hablaron de la Expo como una apuesta transformadora de la ciudad sede y de España
El rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, Felipe González, siempre hablaron de la Expo como una apuesta transformadora de la ciudad sede y de España
Manuel Olivencia, estupendo y visionario comisario general de la Expo 92, ya fallecido, no paraba de repetir que el principal objetivo de la Expo era potenciar la ciudad de Sevilla, Andalucía y España, situándolas en la cumbre de la modernidad.

Sevilla cumplió con la misión de organizar una exposición universal modélica y atractiva, probablemente la mejor del mundo en su estilo, pero sólo la desarrolló como gran fiesta. Sevilla, una ciudad con maestría para organizar eventos masivos, que cada año los perfecciona organizando la que probablemente sea la mejor feria de primavera del mundo, organizó una Exposición Universal festiva, inmensa y fascinante, generando, incluso, un nuevo modelo de exhibición universal, pero fracasó en la misión de impregnar la ciudad de modernidad, dinamismo y competitividad.

Fui director de Comunicación de la Exposición en su crucial etapa de preparación y construcción, hasta finales de 1987, y puedo dar fe de que el gran objetivo de la Muestra era transformar la ciudad, que hasta entonces había vivido mirando al pasado, para que mirara hacia el horizonte y se hiciera un sitio entre las grandes urbes del planeta, como meca de la economía, la cultura y el futuro. Esperábamos que el auge de Sevilla arrastrara a Andalucía entera, por entonces una región postrada y abonada al atraso. La enorme inversión que representaba la Expo se justificaba siempre como una apuesta atrevida por la modernización y avance de Sevilla y España.

León Lasa no lo dice, pero lo dice

Es evidente que los gobiernos socialistas andaluces no supieron gestionar la herencia, ni supieron transformar aquel impulso en crecimiento y verdadero progreso para Sevilla y Andalucía.

Los defensores del éxito de Sevilla 1992 dirán que basta mirar el recinto de la Exposición, hoy convertido en un parque tecnológico, para apreciar el éxito, pero se les puede argumentar que para hacer un parque tecnológico no hace falta organizar un evento universal de miles de millones de euros e implicar a la comunidad internacional en la construcción de pabellones y organización de exhibiciones de alto rango. Málaga, por ejemplo, tiene un magnífico parque tecnológico sin que haya tenido que organizar un exposición de primer rango mundial para construirlo.

Con Barcelona 1992 ha ocurrido algo parecido. La capital catalana organizó unos magníficos juegos olímpicos, pero hoy, treinta años después, la ciudad languidece y es presa de decadencia y retroceso, aunque las causas, en este caso, sean complejas e incluyan las políticas, con un separatismo y golpismo nacionalista que ha dañado seriamente la ciudad y sus inmensas potencialidades.

En éxito de las olimpiadas y de la Expo pronto se convirtió en una de esas mentiras intocables que no hay que cuestionar porque la clase política no estaba dispuesta a admitir que todo aquel montaje del 92, con cientos de miles de millones invertidos, no dio los frutos esperados.

Y sin embargo el fracaso es una verdad incuestionable. Basta mirar lo que son hoy otras ciudades que han sido sedes de Exposiciones Universales: Londres, París, Bruselas, Nueva York, Montreal, Osaka, etc.

Treinta años después de aquel glorioso 1992, Sevilla es lo que siempre fue, una ciudad turística y llena de belleza, capaz de fascinar al mundo con sus monumentos, Semana Santa y su Feria de Abril, pero en modo alguno una ciudad situada en la vanguardia mundial de la modernidad. A Barcelona le fue todavía peor porque el impulso de las olimpiadas se extinguió pronto y hoy está dando preocupantes pasos hacia el retroceso y el deterioro.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 19 de Septiembre 2021
Artículo leído 1804 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 19/09/2021 09:29

Este artículo pone negro sobre blanco lo que todo el mundo sabe pero que ni se comenta porque ¿para qué? El agua pasada no mueve molino y los medios, en su momento no lo dijeron, ni lo han dicho en este tiempo, así que es algo que se ha ido olvidando, pero el sentimiento de fracaso ha quedado.

El gobierno andaluz estaba más a lo suyo que a desarrollar Sevilla. No creo que haga falta decir qué era lo suyo.

Además tenemos, cosa que entonces sólo lo sabían los entendidos, que los marxistas siempre han tenido la tendencia de empobrecer para conseguir votos subvencionados, entonces no lo sabíamos, entre otras cosas porque el flilpismo parecía que había dejado el marxismo. Es posible que el felipismo lo hubiera aparcado, pero, desde luego, los socialistas de más abajo no, como se pudo apreciar cuando volvieron al poder. En cualquier caso, aquellos gobiernos socialistas nos llevaron a la primera ruina de la democracia, así que no se iban a preocupar por el futuro de Sevilla.

Este se está convirtiendo en el país de las oportunidades perdidas y las oportunidades de la Expo y de la olimpiada, no han sido las más grandes. En fin...



Perdonen que insista sobre la plandemia, pero es es demasiado grave lo que ocurre como para ignorarlo y los medios al servicio de la casta no dicen nada.

Vean este enlace:

https://laverdadofende.blog/2021/09/17/la-union-europea-ha-aprobado-5-terapias-covid-anulando-el-uso-de-los-tratamientos-experimentales-llamados-vacunas/

Al parecer, a partir del 20 de octubre se suspenderán las vacunas, seguramente no se suspenderán del todo, porque hay que gastarlas, según los contratos, pero ya no podrán obligar al haber tratamientos aprobados. Recuerden que las vacunas se utilizan cuando no hay tratamientos eficaces, cuando los hay, dejan de utilizarse.

2.Publicado por José A López Esteras el 19/09/2021 09:56
Paco. Totalmente de acuerdo, ha sido una gravísima dejación de los dos gobiernos, el andaluz y el catalán. Uno gastando sus presupuesto en chirbguitos y EREs y el otro con su 5% y sus embajada catalanas por el mundo, esperamos que nuevos gobiernos pueda recuperar lo perdido

3.Publicado por mentalmente el 19/09/2021 16:16
Buenas a todos,

Un gobierno puede ser un completo desastre pero puede lograr seguir pareciendo que hace bien las cosas, falsificar la percepción de los hechos se consigue con facilidad. Un ejemplo podría ser una guerra, los que mueran en la guerra no podrán decir que han muerto, solo los vivos pueden decir que están vivos. Podrían argumentar que la guerra no ha ido del todo mal, ya que están vivos.

Y un motivo por el cual se consigue falsear la percepción de los hechos, es que tales gobiernos están presididos por gente que parece ser igual o más ignorante que la media del propio pueblo, y que además, la mayoría del pueblo y el propio gobierno han sido "iniciados" en las mismas corrientes de pensamiento que inducen a cometer tropelías, a través de la educación y los grandes medios de comunicación, que son quienes, en mi opinión, en verdad tienen la mayor responsabilidad, y tienen en sus manos el futuro a medio y largo plazo de la nación.

Los políticos que llegan al gobierno pueden ser aquellos que logran beneficiarse de los temas populares, y no necesariamente están relacionados, los temas pueden ser legítimos, pero eso no hace legítimo al político que hable de ellos. Lo que resulta claro es que es más difícil para los políticos hablar de temas que también sean importantes, pero no sean populares, temas que tienen cierto grado de incomodidad, pero no obstante, se tienen que hablar para poder solucionar aspectos de la sociedad relacionados con ellos.

Suele haber un tipo de político que se concentra en temas populares, y otros que aprovechan temas necesarios que los otros desechan. Y siempre se logra una masa de votantes. Nadie debería pensar que la abstención es una vía factible para lograr algo positivo en la sociedad.

En España, seguramente, por lo que dije al principio, la cultura, que depende en buena medida de la educación y los medios de comunicación, hay tendencia a no pensar demasiado las cosas, seguramente tiene que ver también con el clima cálido de España, si no se piensan las cosas demasiado, el ciudadano será más propenso a apoyar algo popular, que algo que no sea popular y que sea necesario, porque en este caso tiene que pensar un poco más para entender por qué algo que es necesario no es popular, y que depende de su acción como individuo dentro de la sociedad que esa realidad de las cosas pueda cambiar.

Realmente cuando pensamos las cosas estamos ejerciendo propiamente la libertad, cuando no, estamos confiando en una especie de programación, parecida a los instintos. Esa programación puede ser el fruto de un accidente, no tiene porque ser una verdadera programación. Podríamos estar todos programados para autodestruirnos lentamente, y pensar que eso es lo correcto porque siempre ha sido así, cuando ya nos hayamos destruido, no habrá nadie para rectificar ese error de confianza en procesos automáticos. De la misma manera que los instintos no pueden saber como debemos comportarnos ante un problema como la superpoblación mundial, porque ese problema no existía hace miles de años, y crear una memoria instintiva sobre eso sería muy difícil o técnicamente imposible.

Necesitamos confiar en nuestra razón. Y avanzar por el mundo según lo que podemos razonar.

Un saludo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros