Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Nace el quinto gran biocot de España


Nota



Nace el quinto gran biocot de España
Los últimos enfrentamientos políticos entre la derecha y la izquierda y, concretamente, las acusaciones lanzadas contra el PP por Jesús de Polanco, magnate del imperio mediático de PRISA, están provocando que un quinto gran boicot comience a fraguarse en este país: el de miles de ciudadanos que se dan de baja de Canal Satélite Digital y que dejan de leer, ver o escuchar otros medios de ese grupo o de anunciarse en ellos.

El nuevo boicot, que comienza en estos dias a tomar cuerpo en Internet bajo el lema "Sin PRISA", se añade a los cuatro grandes boicots clásicos que se practican en España desde hace años: contra los productos catalanes, contra los partidos políticos, contra los productos amparados por la SGAE y contra el cine español.

En España, como en otros paises, el boicot es un arma del ciudadano que se utiliza a diario. Todos los boicots españoles son privados y se practicados sin alboroto, salvo el de los productos catalanes, que es el mas notorio y publicitado. Los otros tres, los que se practican contra los partidos políticos, contra el cine español y contra los productos amparados por la SGAE, a pesar de ser los más masivos y eficaces, son casi secretos, sin que apenas se hable de ellos en los medios de comunicación.

El denominador común de los cuatro grandes boicots españoles es su raiz política, lo que refleja que la sociedad española, tal vez porque su incorporación a la democracia es todavía reciente o porque el liderazgo de los políticos no es, precisamente, ejemplar, está demasiado "infectada" de política y demasiado influída por los avatares y luchas de un sistema que otros países avanzados del mundo han aprendido a apartar de sus vidas cotidianas, quizás para mantenerse al margen de su capacidad contaminante y para preservar la valiosa convivencia.

El más conocido y popular boicot es el que cientos de miles de españoles practican contra productos de Cataluña como reacción libre y ciudadana contra los privilegios que los catalanes han impuesto con su Estatuto y también como reacción al nacionalismo extremo y a la falta de tacto de políticos arrogantes como Carod Rovira y otros. Es un boicot eficaz cuyos estragos nunca han sido divulgados, salvo los que afectan al cava, pero su alcance es mayor y perjudica a productos industriales, alimentos, música y hasta a los automóviles fabricados en Cataluña.

Los votantes de la izquierda practican en España un boicot a las ideas y propuestas de la derecha, y viceversa. Las rechazan sin analizarlas siquiera, sólo porque provienen del odiado adversario. Es el principal boicot español, el más secreto y, probablemente, la mayor lacra del país, el que más estragos causa en la moral nacional, por los daños éticos que ocasiona y por sus efectos degradantes en la política y en el sistema democrático. Es un boicot silencioso pero altamente activo que es alimentado por los mismos partidos políticos y que rinde cuantiosos réditos a esos partidos y a los políticos profesionales, que viven cargados de privilegios y ventajas, porque genera fanatismo, apoyos ciegos y lealtades inquebrantables. El problema es que también destroza la convivencia porque es profundamente antidemocrático, ya que la democracia es un pacto entre ciudadanos libres para convivir en libertad y armonía.

El boicot contra el cine español es impresionante y tiene diversos y variados motivos, desde el rechazo político por la militancia ostentosa y parcial que la mayoría de los actores y actrices despliegan, a favor siempre de las tesis de la izquierda, al rechazo ante la lluvia de subvenciones que recibe un cine que, a juzgar por sus resultados, tiene un lamentable déficit de calidad y carece de la capacidad de atraer y entusiasmar a las masas con su temática y sentido artístico. El resultado es salas vacias cuando se proyectan películas españolas, salvo raras excepciones, y una afición desmedida por las películas extranjeras y dobladas, sobre todo por las producidas en Hollywood.

El boicot español a todo lo que huela a Sociedad General de Autores de España (SGAE) es moderno, militante y activo como ningún otro. Se mueve como pez en el agua por internet, sobre todo desde que se aprobó el pago de un impuesto (canon) incorporado al precio de los soportes para grabaciones (discos compactos, dvds, etc.) y tiene mucho de popular y de respuesta ciudadana a la voracidad de esa institución, dedicada a cuidar los derechos de autor. El nuevo canon que la SGAE quiere imponer a los equipos ha incrementado notablemente el boicot en las últimas semanas. Su principal causa podría ser la arrogancia de la SGAE, su "alianza de intereses" con los políticos y con el gobierno, su proteccionismo, sus actuaciones autoritarias en bares y espacios populares donde la gente veia el fútbol, por ejemplo, y, sobre todo, su mala imagen, que la convierte, probablemente en una de las organizaciones más rechazadas por la ciudadanía. Pero sus efectos son mayores e incluyen hasta un nocivo y poco cívico "amor" por la piratería, que España bate records y que muchas veces se hace "para fastidiar" a la SGAE. Sus últimos capítulos son terribles y su apoyo a una nueva ley, todavía más intervencionista y restrictiva, que hasta permite a la SGAE intervenir en Internet, el espacio sagrado de la libertad, amenaza con más daños colaterales para esa odiada por muchos cofradía de actores, actrices y burócratas, percibida por muchos ciudadanos como un ventajista y oportunista lobby de poder.


   
Lunes, 26 de Marzo 2007
Artículo leído 1229 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 26/03/2007 18:46
No se si antes existía ese boicot, pero cuando Digital TV pasó a Sogecable el alta en Canal+ estaba en 50€ y ahora lo regalan (1€ en los últimos anuncios) yo era abonado de Digital+ y hace casi un año me harte de lo que pagaba por lo que me ofrecían y me di de baja, después me llamaron diciendo qu me ofrecian descuentos o condiones epseciales si me quedaba, y es cuando respondí que me estaban tomando el pelo, que eso me lo podían haber ofrecido sin necesidad de marcharme, y connfirme mi baja.

Llame o escribí a mis amigos que sabía tenían el Canal+ y les dije que llamaran exigiendo esas condiciones que me ofrecieron tras la baja. Casi la mitad también se dió de baja porque no se las quisieron ofrecer.

No se si tiene relación con el boicot, pero ahí queda el dato.

2.Publicado por la barquera el 26/03/2007 21:12
Lo más boicoteado en España, desde tiempos inmemoriales, de forma constante y silenciosa, es el único bien que nos sacaría de muchas miserias acumuladas : la Educación.

3.Publicado por Libertas el 27/03/2007 11:49
Excelente iniciativa, que no conocía, queda añadida a mis enlaces y será de consulta diaria.

4.Publicado por albermir el 27/03/2007 23:55
Las unicas forma de decirles a los políticos lo mal que lo estan haciendo, es en las elecciones y con los boicot



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros