Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Muchos periodistas españoles se han dejado engañar por los políticos y se han corrompido


Nota

El periodismo español es la primera víctima de la clase política española, que lo ha comprado y corrompido hasta la médula. Su corrupción ha dejado a la sociedad desprotegida, desprovista de la verdad y convertida en frágil víctima del engaño, la manipulación y el abuso de poder.

Ese periodismo corrompido y sometido al poder es el segundo gran foco de podredumbre de la democracia en España, después de la clase política.

Las asociaciones de la prensa repiten el eslogan "Sin periodismo no hay democracia", pero ese es un principio falso porque el periodismo, cuando es libre y veraz es el principal sostén de la democracia, pero ese mismo periodismo, cuando es sometido al poder y adicto a la mentira, es el principal sostén de la tiranía y el abuso de poder.

El primer objetivo de los políticos es engañar a los periodistas y ponerlos de su lado. Con los medios de comunicación de su parte, el poder tiene vía libre para cazar y abusar del poder, pero con el periodismo crítico los políticos tienen miedo, se reprimen y no tienen otra opción que respetar las reglas de la democracia.

En España, la operación de limar las garras al periodismo fue el primer gran éxito de la clase política en la Transición y desde entonces los medios han sido los principales aliados de un poder político que se ha deslizado sin miedo hacia el deterioro de la democracia, la corrupción y el abuso de poder, eliminando más controles y acumulando más privilegios que cualquier otra clase política de Europa.

El rey Juan Carlos y Felipe González, con su simpatía y magnetismo personal, fueron los que abrieron el nefasto camino de cautivar al periodismo y someterlo al poder, eliminando de ese modo una de las principales defensas y salvaguardias de la democracia.
---



En aquellos tiempos de la Transición se fraguó la traición del periodismo español a la democracia
En aquellos tiempos de la Transición se fraguó la traición del periodismo español a la democracia
En septiembre de 1977, los reyes de España Don Juan Carlos y doña Sofía realizaron una visita a Centroamérica de la que formé parte como comitiva de prensa. Íbamos en el avión real y eran frecuentes los paseos del rey por la zona de los periodistas, a los que contaba chistes y compartía con nosotros como si todos fuésemos sus "colegas". El rey nos invitó, incluso, a visitar un conocido club nocturno guatemalteco, donde nos trataron a cuerpo de rey, con barra libre total incluida, por ir recomendados por el monarca.

Yo, que residía en Panamá como director de las oficinas centroamericanas de la agencia EFE y competía a diario con las agencias internacionales por las exclusivas y primicias, pronto me di cuenta de que aquella "ofensiva de encanto" y el ambiente de camaradería entre el monarca español y los periodistas era irregular y peligroso y recordé lo que me habían enseñado mis "colegas" extranjeros de Associated Press, Reuter, UPI y otras agencias mundiales, según los cuales la amistad y el compañerismo entre periodistas y políticos era el mayor peligro para la libertad de información y una de las tentaciones más peligrosas para todo buen informador.

Cuando residía en Cuba como corresponsal de la Agencia EFE, entre 1975 y 1977, me advirtieron del peligro de ser "captado" por Fidel Castro porque vieron como yo estaba demasiado "fascinado" por la fuerte personalidad del comandante, el cual me distinguía con filtraciones y comentarios de gran interés periodístico. Gracias a mis colegas internacionales, sobre todo al corresponsal de Reuter, aprendí que "el verdadero periodismo libre y democrático es el que publica lo que el poder no quiere que se publique".

Cuando subí al avion del rey de España ejercía como director de la red de delegaciones de la Agencia EFE en Centroamérica, con una veintena de periodistas a mi cargo y con residencia en Panamá, estaba medio confundido y escandalizado ante aquel extraño y desigual "compañerismo" entre el monarca y los periodistas más destacados del país en aquellos tiempos. Allí estaban Pepe Oneto, Amilibia, Jaime Peñafiel, Augusto Delkader y otros muchos líderes del periodismo en aquellos primeros años de la democracia española. Recuerdo haber comentado con Oneto y Delkader que me parecía extraña esa convivencia estrecha del rey con los medios y ellos me dijeron que ese era habitual en España y que funcionaba del mismo modo con Suarez, Felipe González, Carrillo y otros políticos destacados.

Mas adelante, cuando regresé a España en 1983, como director comercial y de informativos especiales de la agencia EFE, con base en Madrid, ya vi y comprobé que la operación de captación de la prensa ya estaba culminada y madura. Los periodistas y los políticos se necesitaban mutuamente y se complementaban. Los políticos filtraban información a los periodistas y éstos adulaban a los políticos y les defendían en los medios. Aquel matrimonio de conveniencia siempre me pareció perverso y dañino para la verdad y los ciudadanos, a los que les llegaba la información mediatizada por intereses políticos bastardos, ajenos a la democracia.

Hoy, el matrimonio de conveniencia de aquellos tiempos ha evolucionado y se ha convertido en algo más perverso: un contubernio contra el pueblo en el que participan los políticos y los medios, todo un atentado contra la democracia y la verdad, sazonado con muchos dinero que les llega a las cabeceras a través de subvenciones y campañas de publicidad, además de filtraciones, concesiones y favores, muchos de ellos inconfesables.

En estos momentos, gran parte del periodismo español está tan habituado al sometimiento al poder y a los distintos partidos que consideran como natural que los políticos paguen por los servicios de información que los medios les prestan, una aberración mayúscula que se inserta en el corazón de la España corrompida y que atenta contra la democracia de manera brutal y letal.

Cuando me nombraron directo de comunicación de la Expo 92 recuerdo haber tenido una tensa reunión con dos altos representantes de una cadena de televisión pública que me dijeron sin pudor alguno que si quería cobertura de los actos y mensajes de la Exposición Universal "tenía que pagarla".

A pesar de mis muchos kilómetros en la carrera del periodismo, vividos en todos los frentes, desde los palacios del poder a los desastres naturales, las guerras y las insidias de las cancillerías, me sorprendió tanto aquella actitud de una cadena pública que se lo comenté al Comisario General de la Exposición, mi jefe, Manuel Olivencia, el cual solo medio: "Son así". Y me recomendó que no les hiciera caso y siguiera trabajando normal.

El peor de los contubernios imaginables en democracia, el de políticos y periodistas, se ha consumado ya en España. Los medios españoles sometidos al poder en el presente son ya una sólida mayoría y constituyen el principal sostén de la corrupción, del abuso de poder y de las muchas iniquidades que comprende la deteriorada democracia española, irreconocible ya como Estado de Derecho y régimen de libertades y derechos y cada día más identificada con las dictaduras de partidos políticos y de políticos profesionales, sin controles, sin ciudadanos y sin respeto a las leyes.

Y los periodistas, que son los únicos que pueden, además de los jueces, acabar con esta gigantesca conspiración antidemocrática y anticiudadana, están "encantados" de su colaboración con el poder y sin remordimiento alguno por haber dejado al ciudadano desamparado, privados del inalienable derecho a ser informados con la verdad.

El resultado del contubernio sucio entre prensa y poder es un país que ha dejado de ser democrático, poco fiable, alejado de la verdad, manipulador, corrompido y con un poder político que practica la tiranía desde las sombras, protegido en sus abusos y corrupciones por el silencio y la mentira que emanan de los medios comprados y sometidos.

En el otro lado, el de la verdad y del periodismo que sirve al ciudadano, quedan pocos medios y sobre todo pocas cadenas de televisión, que son el medio más influyente, lo que deja a los ciudadanos españoles en el peor de los desamparos y convertidos en víctimas de la traición de políticos y periodistas.

Francisco Rubiales


- -
Martes, 19 de Mayo 2020
Artículo leído 1505 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 19/05/2020 10:53

Este artículo se debe encuadrar en la Historia de España, de cómo el periodismo se sometió al poder. Y lo ha podido escribir usted por una circunstancia muy especial y de la que habrá pocos ejemplos más, si es que hay alguno. Usted se encontró en el extranjero con un puesto de cierto nivel, que le permitía entender los recovecos de la profesión y como se encontraba fuera, no sufría el día a día que pasaban los de aquí. Por eso, cuando volvió, pudo distinguir las prácticas corruptas que se habían instaurado.

Lo interesante del artículo es que recoge la evolución de la corrupción de los periodistas, que la mayoría de ellos ni se dieron cuenta hasta que estaban tan metidos en el fango que ya no podían salir. Poco después la prensa en papel comenzó su declive y ya no fue necesario conquistar a los periodistas, bastaba con las subvenciones a los periódicos y el que quería trabajar se tenía que someter a lo que dijera la empresa.

Fue la época de la publicidad institucional, cuando cada periódico publicaba una o dos páginas diarias pagadas por la administración. Aquello funcionaba tan bien, que a cierto periódico, contestatario con el sistema y que anunciaba lo que nos venía, no le daban esa publicidad institucional y tuvo que cerrar. Hasta tal punto era importante esa subvención disfrazada de publicidad y avisos del gobierno.

Por aquel entonces sólo había una televisión, que era controlada directamente por el poder. Los socialistas pusieron a Calviño, padre de la ministro de economía, como director de TVE y recuerdo que se comentaba mucho sobre que era la televisión del gobierno. Igual que ahora, pero como hace mucho, pues se nos olvida.

Luego vinieron las televisiones privadas y las sujetaron con las licencias y con las restricciones de publicidad y horarios. La norma establecía que no se podían dar determinados contenidos en ciertos horarios y no se podía sobrepasar determinado porcentaje de publicidad por hora de programa. Ninguna cadena lo cumplía y el gobierno miraba para otro lado, por tanto, las cadenas tenían que informar de acuerdo al gobierno o serían sancionadas por violar las normas. Exactamente igual que ahora. Eso se ha mantenido, es una fórmula que funciona bien para todos.

En tanto la gente no se dedique a informarse por internet, cosa bastante complicada porque para eso se necesitan muchas horas de navegación, que pocos tienen, el contubernio seguirá lozano y feliz. Y si el lanar decidiera meterse en internet, suponiendo que sea capaz de entender lo que lee, esa es otra, con censurar o crear una red paralela de noticias falsas o ventajosas para le poder, que solucionado.

De hecho, gran parte del motivo por el que no se levanta el confinamiento es porque en los bares se hace mucha política y eso no conviene a los que mandan.

Respecto a la situación en general, no hay muchas novedades, pues los cambios diarios en las recomendaciones por parte del gobierno, son la norma y por tanto no son noticia. Tampoco lo son las novedades sobre la epidemia, cambiantes cada día.

Sin embargo, parece que algunas cosas se mueven en los USA de forma muy sigilosa y eso puede producir grandes novedades dentro de poco y tiene que ser dentro de poco porque las votaciones son en noviembre y si el presidente quiere ser reelegido con suficiente mayoría, debe hacer su jugada antes de septiembre. Porque Trump tiene que ser reelegido por aplastamiento o tendrá un mandado acosado por los demócratas, que cada vez lo son menos.

Otra cosa que no se menciona es el asunto del narco venezolano, que podría producir órdenes de extradición a ciertos dirigentes de aquí. Lógicamente esas órdenes no tienen valor, por ser políticos en ejercicio y por que no se pueden extraditar ciudadanos españoles. Pero esos dirigentes no podrán viajar al extranjero, porque serían detenidos y extraditados y por otra parte, quedaría muy mono que un dirigente esté reclamado por narcotráfico. En Uropa eso debe sonar muy bien. De momento hay un venezolano con orden de extradición y que le gobierno está protegiendo y eso no gusta en el imperio.

En fin, que como de costumbre hay más de lo que no cuentan, que lo que cuentan.

2.Publicado por Un cule simpatico el 19/05/2020 11:33
No deja de ser curioso que, mientras al ciudadano de a pie lo mantengan confinado, a la fuerza (policía y sanciones incluidas) aunque a veces tenga necesidad de desplazarse pero como no entra dentro de lo que está(estrictamente) legislado no puede ser. No hay posibilidad de excepciones aún justificando que se está sano, pero ellos (los políticos) campan a su anchas, no hay problema para que se desplacen, vayan y vengan sin justificación aparente.

A muchos nos ha pillado en lugar inadecuado y, necesitaríamos desplazarnos por motivos personales para atender nuestro patrimonio, pero como somos prejubilados o jubilados y, no disponemos de seguridad social agraria, no podemos desplazarnos para atender el campo.

Por el contrario nadie ni nada se opone a que determinados personajes vayan y vengan, se salten el confinamiento y hagan lo que les salga de los ... ... a eso se llama igualdad, democracia y necesidad de atender a la población?.

No quiero entrar en el criterio con el que se dan "licencias" para cambiar de tramo en la desescalada porque no tengo criterio suficiente pero eso huele ... ...

3.Publicado por TONY el 19/05/2020 12:19
La Transición fue donde empezó a fraguarse el desmenbramiento de España ETA mató más en democracia que en la dictadura, el papel de los nazionalistas se sobredimensionó, nunca tampocos tuvieron tanta fuerza, la desigualdades entre territorios toda via se ahondó más , Los Arzallus y Pujoles, hicieron todo lo posible por la limpieza etnica e ideólogicas, las competencias de educación se utilizaron para fomentar el odio a España.

Así que el resultado lo tenemos ya generaciones de niños catalanes y vascos han sido educados en el odio a España, y la manipulación de la historia, los privilegios a Cataluña y el Pais Vasco han sido inmensos en detrimento de otras Comunidades, Marruecos vió esta oportunidad de debilidad de España donde los españoles peleabamos contra nosostros mismos y conquistó el Sahara sin pegar un tiro, la incorporación a Europa fue traumatica, el desmantelamiento industrial, no ser dueño de nuestras decisiones un pais tan rico en agricultura se la han cargado

4.Publicado por vanlop el 19/05/2020 13:21

El otro día vi a la ministro Marichú y la encontré que había envejecido como 10 años.

Después me enteré de las órdenes de extradición y también que el propio y famoso Dr Simón había advertido al gobierno en febrero, eso con un juez que no sea de la cuerda, es homicidio imprudente y son como 40 000 homicidios, de modo que es natural que el gobierno, cada uno de ellos, esté en un sin vivir, aparte, naturalmente, que ven como la situación se les escapa de las manos y eso no le gusta a nadie.

En fin, veremos cuanto aguantan.

Parece que las denuncias van en serio, siempre pensé que era por asustar, pero parece que las están poniendo al cobro. Si los juzgados están atascados, con los recursos a las sanciones, va a ser el disparate. Eso también preocupa al gobierno, porque seguramente se ganen la mayoría de los recursos y eso va a ser un nuevo bofetón al gobierno.

Ellos solos se lo están buscando.

5.Publicado por Josuhe el 19/05/2020 15:06
Engañar no creo que se hayan dejado engañar porque no creo que sean tan tontos como para ello. Si acaso, es que los periodistas aunque siendo los esbirros de la casta política parasitaria com son, son mucho más despreciables, malvado y corruptos que sus amos los políticos, hartos están de demostrárnolos, y sino magistralmente queda escrito en este gran artículo

Los periodistas son peores que los politicos
https://www.votoenblanco.com/Los-periodistas-son-peores-que-los-politicos_a6482.html

6.Publicado por esteban el 19/05/2020 15:31
¡Muy buen artículo!

Sigo pensando que está podrida y corrompìda casi toda la política y la "democracia" españolas. Y sus instituciones son prácticamente ¡todas! un completo desastre. Resulta muy lógico que para que esto haya sucedido el periodismo español haya colaborado durante mucho tiempo (y actualmente continúa) en dicha corrupción y podredumbre, no haciendo nada de lo que profesionalmente debió hacer cuando aún estuvo a tiempo.

En la actualidad el daño ya es tan profundo y grandioso que esto solo lo puede recuperar Dios.

Nuestro futuro político (y democrático) apunta más que nunca a ser un auténtico vertedero de inmundicia, (que ya lo es en el presente, aunque podría ser aún peor). Gracias a ese "contubernio" que cita Ud. en el artículo somos un país abocado a la ruina económica y moral más espantosas.

Un saludo a todos.

P.D.: No sé cual de los tres de la foto me dan más asco cuando los veo... (Bueno, en realidad lo sé, pero no lo voy a decir)

7.Publicado por pasmao el 19/05/2020 15:49
Buenas tardes Don Francisco

Extraordinario testimonio, y dando nombres, muchas gracias.

De esos polvos.. estos lodos. Ahora muchos se echan encima de Campechano y sus business, pero son incapaces de hacerlo con las vacas sagradas que usted menciona. Y ese detalle es el mas relevante. No se atreven con las vacas sagradas porque siguen con la misma rutina pero "a lo grande"

Tuvo usted buenos maestros en esos periodistas extranjeros. Eso indica que no era necersario venderse para sobrevivir, y probablemente por esas buenas costumbres haya sido tan maltratado.

Habría que incidir especialmente en el grupo PRISA, ha sido el PRAVDA del régimen. No sólo del PSOE si no del régimen per se.

Un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros