Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Mientras dure la guerra, una buena foto del Franquismo cruel


Nota

Fui a ver la película de Amenábar con miedo y prejuicios porque me dan asco los cineastas españoles sectarios, progres y adscritos a las mentiras oficiales y subvenciones, pero salí gratamente sorprendido por la calidad del film y porque aquel Franquismo inicial, fascista y cruel, queda retratado con fidelidad, al igual que el personaje central, Miguel de Unamuno, a quien siempre admiré por su capacidad de discernir y ver la verdad en aquellas aguas revueltas por el odio y la sangre.
—-



Película oportuna que llenará las salas porque España está sensibilizada y tiene miedo al odio que la rodea y a la asquerosa división entre derechas e izquierdas que nos han impuesto unos políticos que son los grandes culpables de nuestros males como nación. Ojalá la violencia desenfrenada que la obra retrata sirva de vacuna y nos reconduzca hacia el perdón y el olvido de aquella página sanguinaria de nuestra historia.

El truco progre de la película es que retrata solo a uno de los bandos y que el tal Amenábar nunca tendrá el valor y la decencia de retratar con la misma fidelidad al bando republicano, autor de las mismas o peores maldades, brutalidades y crímenes.

Tienen que cambiar mucho las cosas en esta España sectaria y culturalmente subyugada por la izquierda para que el atajo de cineastas progres, protegidos por la izquierda revanchista, se atreva a filmar una película sobre los crímenes y canalladas del bando republicano.

Cada día admiro más a Unamuno, uno de los pocos intelectuales españoles de su época que supo ver a tiempo la maldad criminal de la República y la necesidad de un alzamiento. Pero ese mismo Unamuno demuestra su grandeza cuando supo ver y condenar con valor y nitidez los crímenes de los generales alzados.

En su apoteósico discurso final ante Millan Astray, en la Universidad de Salamanca. Unamuno da en la diana cuando afirma que el bolchevismo y el fascismo son las dos caras de la misma moneda sucia y criminal.

Aconsejo visionar la película con respeto y dejándose impregnar. La parcialidad de los progres está bastante disimulada y la película contiene una dosis suficiente de verdad. Lastima que no podamos saborear otra película similar, con escenarios republicanos de Madrid o Barcelona en lugar de la nacional Salamanca, donde las bajezas y los crímenes del bando rojo fueron tan condenables y canallas como los del Franquismo, o quizás más.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 30 de Septiembre 2019
Artículo leído 1058 veces




Comentarios:

1.Publicado por Jose morales romero el 30/09/2019 08:00
Amigo Paco: remito una vez mas y hasta la saciedad que, con DIEZ periodistas como tú, sin miedo a escribir , porque sabe lo que escribes, sin tener que agradecer nada a nadie , porque nó eres un estómago agradecido , por esto y mucho mas, España seria diferente.

2.Publicado por vanlop el 30/09/2019 08:11

No voy a ver la película, no quiero contribuir a la gloria de los progres.

Entiendo por el título, que la acción transcurre durante la guerra. Durante una guerra, la que sea, es muy fácil tomar unas pinceladas y construir un relato. Y será cierto, porque en las guerras ocurren las cosas más sublimes y las más abyectas. De modo que la película no va a decir nada que no sepamos o supongamos.

He analizado la manipulación del cine useño. Se trata siempre de una historia que puede aceptar cualquiera, generalmente bien hecha y en medio se desliza una idea, que no suele ser el centro de la película, una cosa marginal, como pasando por allí, pero que es la idea que luego se recuerda varios días después. Esa es una de las razones por las que ya no veo cine actual, la principal es que casi siempre sé el final de la película a los diez minutos.

Sobre el discurso de Unamuno, se han aclarado muchas cosas últimamente y parece que no ocurrió nada fuera d e lo normal, si por normal se entiende un contraste de ideas, más o menos opuestas, durante el transcurso de una guerra. Leí algo al respecto de la controversia, pero no lo recuerdo, lo cierto es que fue una controversia, que en tiempos de paz, no hubiera merecido ni un comentario en el periódico local, pero que las circunstancias magnificaron. No hubo ninguna pelea, cuando terminó el acto, todos se fueron de forma amigable. Si me tropiezo con los detalles, los pondré o al menos el enlace.

El problema de estos tiempos es el exceso de información, ni el cerebro es capaz de procesarla ni el ordenador de guardarla y que luego se pueda recuperar y como no sé lo que voy a necesitar dentro de un año o dos, sólo guardo las cosas que me parecen muy relevantes de cara al futuro, por si ocurren controversias. El resultado es que tengo guardadas cosas, que ya ni sé donde pero que a nadie interesan y por tanto siguen en su sueño, tal vez eterno.

Pasmao

El problema del separatismo es de cerrazón y de creencias destructivas. Los votantes separatistas están convencidos de lo que piensan, porque son cuarenta años de mentiras y manipulaciones, aparte de las tradiciones familiares. Si estamos viendo a vecinos nuestros entusiastas con el doctor ¿cómo no van a ser entusiastas del separatismo personas que llevan ese adoctrinamiento?

Y en efecto, es parecido, a los defensores a ultranza de cualquier idea, sea política o religiosa o deportiva, el enlace que pone de Actuall es muy ilustrativo de eso, en ambos sentidos, desde una reflexión lógica y el otro extremo de una obediencia ciega.

Ayer leí algo sobre el discurso del dirigente del pnv. El buen hombre, según el que escribió la noticia, vino a decir que España, para ellos una nación extranjera, quería quitarles su dinero, que con tanto esfuerzo habían ganado. No niego que lo hayan ganado con esfuerzo, pero que reconozcan que sin un mercado cautivo, al menos hasta la entrada en Uropa, se hubieran comido sus productos.

Y eso les pasa a los catalanes, el problema para ambos es que fuera de España, esa riqueza que tienen, se les iría por el desagüe. Pero esa parte no la ven.

Desgraciadamente hay países que por diversos motivos quieren la desaparición de España, cada país con su motivo particular y sobre todo, nos ponen gobiernos que también lo quieren y con gobiernos así, la cosa está clara. Se puede luchar contra el enemigo exterior, pero si el enemigo está dentro y mandando...

Ayer vi un vídeo de alguien que señalaba la manipulación electoral y ni siquiera estamos en campaña. Al parecer se ha ampliado el plazo de presentación de candidaturas para que el SR Errejón pueda presentar la suya. No hace falta insistir en la pérdida de votos que le va a suponer a algunos.

Julia

Pasmao le contestó bien ayer. No creo necesario insistir. No le contesté yo porque no tenía claro como enfocar la contestación.

Si esta tarde tengo tiempo, escribiré alguna ideas que me dejo, si no se me olvidan durante el día.

3.Publicado por pasmao el 30/09/2019 10:11
Buenos días Don Francisco

No iré a ver la película.

VANLOP ha dado razones muy claras con las que coincido. Sobre todo en esa en la que nos comenta ese mensaje en 2ª nivel que subayce a la película, también ocurre en las gringas (muy bien visto), que emponzoña (sobre todo porque canta de manera apestosa si uno tiene un poco de formación, pero que en cabezas menos pensante cala cómo la lluvia fina en invierno)

Películas.. pues la de Tarantino en versión original, la última, eso si que es una película cómo dios manda. O muchas de las de Clint Estwood de los últimos años (Sin Perdón, Gran Torino, ..)

Esas si son películas y de Holywood, y no las basuras actuales, muchas de ellas Netflix mediante, que acaparan las pantallas. Si ni siquiera se pueden ver las Disney.

Sobre la Guerra Civil.. en versión pseudoprogre sólo hay dos (en mi opinión) que merezcan la pena y son de hace unos años:

- La Vaquilla, de Berlanga.

- Tierra y Libertad de Ken Loach

https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_y_libertad_(película)

Pero es que Berlanga y Ken Loach son Berlanga y Ken Loach. Y en su compromiso con lo que ellos querían hacer caer mejor o peor a la progresía se la traía al pairo.

Y eso se nota, vaya si se nota, en la película.

Ese mensaje en segundo plano esta vez se nota verdadero y no impostado, pese a estar o no de acuerdo con él.

Un muy cordial saludo

4.Publicado por Julia el 30/09/2019 17:41
Yo sí que iré a ver la Peli. Amenabar no suele dejar indiferente en sus direcciones. Aunque yo no esté de acuerdo con esa complacencia que siempre se le da a la izquierda en este país, como si solo ellos tuvieran toda la razón del universo y la derecha siempre fuera la mala de la película, nunca mejor dicho...y eso que no tengo ni idea de ella para poder opinar...pero conociendo las tendencias de nuestros artistas, casi podemos decir sin ver...casi

5.Publicado por Tony el 30/09/2019 18:18

la verdadera historia de la guerra civil está todavia por escribir, y hace faltal una pelicula donde se aleje de los prejuicios y de los sectarismos, y donde verdaderamente aprendamos de una vez para que no se vuelva a repetir una guerra entre hermanos


6.Publicado por Sandro el 30/09/2019 19:08
Un resultado bastante previsible del reparto de armas a las masas fue el estallido de una persecución contra la iglesia que tomó proporciones gigantescas, superiores a las de la Revolución francesa y, probablemente, a las del Imperio romano. En ella caerían en torno a 7.000 religiosos, incluyendo 13 obispos, más de 3.000 laicos católicos por el mero hecho de serlo, la mitad en sólo los dos primeros meses.

Acompaño a la siega una extrema crueldad. Un anciano coadjutor fue desnudado, martirizado y mutilado, metiéndole en la boca sus partes viriles. A otro le fusilaron poco a poco, apuntando sucesivamente a órganos no vitales. Varios fueron toreados, y a alguno le sacaron los ojos y lo castraron. A un capellán le sacaron un ojo, le cortaron una oreja y la lengua, y le degollaron. A otro le torturaron con agujas saqueras ante su anciana madre. Otro fue atado a un tranvía a arrastrado hasta morir. Once detenidos en una checa fueron golpeados y cortados con mazas palos y cuchillos, hasta hacerlos pedazos. Bastante fueron asesinados lentamente, en espectáculos públicos, a hachazos, etc. Un cadáver tenía una cruz incrustada entre los maxilares. A una profesora de la Universidad de Valencia le arrancaron los ojos y le cortaron la lengua para impedirle seguir gritando (viva Cristo Rey). A otra seglar la violaron delante de su hermano, atado a un olivo, y luego mataron a ambos. Casos como éstos, recogidos por el investigador V. Cárcel Ortiz en La gran persecución, España, 1636-1939, y referidos a la diócesis de Valencia, se repitieron en las demás regiones, con algunas variantes, como la de las personas arrojadas vivas a fieras del zoo madrileño. Otros muchos eran fusilados en grupos. Cayeron así jóvenes y ancianos y cerca de trescientas mojas de todas las edades, en circunstancias a menudo horripilante. Varios obispos fueron vejados y apaleados; al de Barbastro le cortaron los testículos y luego ya agonizante, le arrancaron algún diente de oro.

Con frecuencia se ofrecía a las víctimas salvar la vida a cambio de algún acto o expresión antirreligiosa, como blasfemia, pisar un crucifijo, etc., pero nunca o rara vez tuvieron éxito esas presiones justificando el conocido verso de Claudel, (… et pas une apostasie) (y ni una apostasía).

Las vejaciones y ensañamiento con las víctimas proseguían muchas veces sobre los cadáveres, los cuales eran golpeados, quemados o tirados por barrancos. En los conventos eran exhumados a menudo ataúdes y esqueletos o cuerpos momificados, y expuestos al ludibrio público. Muchos templos quedaron convertidos en cuadras o almacenes, y los altares en pesebres, y menudearon las ceremonias burlescas, con imitaciones obscenas de misas y destrucción de objetos del culto. En los cementerios solían ser quebradas las cruces y rotas las lápidas con alusiones cristianas.

7.Publicado por vanlop el 30/09/2019 21:44

Sin buscar, haciendo mi ronda de visitas a blogs, en el primero me he encontrado un enlace a El País que relata el suceso de Unamuno. Creo que si nos situamos en la época, como dice el artículo, lo ocurrido fue un debate que podríamos calificar de bar, salvando las distancias de los personajes y los temas tratados.

https://elpais.com/cultura/2018/05/07/actualidad/1525711624_377047.html

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros