Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Málaga avanza como ciudad próspera y emprendedora y supera ya a Sevilla en muchos aspectos


Nota

La ciudad de Málaga es, junto con Madrid, la que más avanza y prospera de España. Málaga ya no es sólo la ciudad turística, capital de la Costa del Sol. Hoy es también un núcleo de cultura, llena de museos y actividades, una ciudad bien cuidada, limpia, acogedora para las empresas y un lugar que, por la calidad de sus servicios, se parece más a Europa que a España.

En el plano andaluz, Málaga ya supera a Sevilla en numerosos aspectos, como la cultura, la economía, los servicios principales y el cuidado de la ciudad.

La capital andaluza no ha sabido aprovechar el enorme impulso que representó haber sido sede, en 1992, de una Exposición Universal, que la modernizó, la promocionó mundialmente y la dotó de infraestructuras y que debía haberla convertido en un centro mundial de progreso y desarrollo. Hoy, después de 30 años, Sevilla sigue dependiendo principalmente del turismo.

¿Cuál es la clave de ese vistoso y eficaz despegue malagueño? Probablemente se deba en gran medida a que Málaga tiene un buen alcalde, inteligente y que ama profundamente a su ciudad. Si Sevilla hubiera contado en las últimas tres décadas con alcaldes como el malagueño Paco de la Torre, la capital andaluza no estaría tan sucia y atrasada, viviendo, como vivía antes de la Expo 92, de sus monumentos y del turismo.
---



Las características del malagueño, más cercano al progreso y al emprendimiento y sin el lastre sevillano de una clase alta que conserva residuos de la mentalidad decimonónica del señorito-cacique, es otro factor que explica que Málaga sea hoy una de las ciudades más pujantes y dinámicas de Andalucía, España y Europa.

El dinero inversor extranjero se siente a gusto en Málaga porque encuentra una fiscalidad aceptable, una interlocución eficiente con las autoridades, facilidades para instalarse, conocimientos de idiomas, un clima soleado y servicios avanzados para que los ejecutivos y sus familias vivan con comodidad.

Málaga cuenta también con el empuje y la promoción que le brinda Antonio Banderas, el actor malagueño que triunfó en Hollywood, dedicado ahora a crear espectáculos de altura en su ciudad.

En los últimos años, al parque tecnológico de Málaga están llegando empresas reales, de esas que funcionan bien en los mercados y no necesitan de subvenciones públicas para seguir tirando. Esas empresas están ocupando el espacio que antes ocupaban empresas artificialmente creadas con la ayuda de la Juta de Andalucía socialista, dentro de un ambiente de corrupción.

La apuesta museística de Málaga es espectacular. La ciudad cuenta con algunos museos de nivel internacional como el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Centre Pompidou y el Museo San Petersburgo.

Si Málaga sigue avanzando al mismo ritmo, pronto sobrepasará a Sevilla en todos los aspectos importantes, salvo en monumentos, y podrá pedir y obtener que se instalen en esa ciudad centros administrativos de la comunidad que hoy están concentrados en Sevilla.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 12 de Diciembre 2021
Artículo leído 1236 veces




Comentarios:

1.Publicado por mentalmente el 12/12/2021 08:00
Buenas a todos,

Las grandes ciudades son más difíciles de gestionar de manera eficiente y justa, en parte por el gran número de personas, y en parte por la cantidad de dinero que se mueve, que es una tentación para que sean más propensas a ser gobernadas por patócratas.

Me gustaría hacer un análisis general sobre el tema de ponerología política, como me sugerió Don Francisco, pero todavía no me veo capaz, es más de lo que puedo abarcar para sintetizarlo sin estropear o afear al autor u obra original, con un esbozo que sería una simplificación de otra simplificación, ya que dicho libro simplifica ya bastante un tema que es complejo, sin embargo me parece más fácil tocar temas y profundizar en ellos, desde mi punto de vista, que tengan que ver con ello.

Una característica del patócrata recuerda a veces al tema de la estupidología, que alguna vez se mencionó en voto en blanco. La capacidad de hacer daño de un patócrata no tiene límites, como la del estúpido según la teoría de la estpidez. Aunque según la clasificación de Carlo Cipolla, el patócrata sería un bandido.

Pero en la teoría de la estupidez, no se tiene en cuenta el factor patológico o psicopático, y se hace hincapié en que la estupidez no tiene relación con ninguna otra característica de una persona. Lo que hace a ambas teorías incompatibles en cierta medida.

Y si digo esto de que el patócrata no tiene límites en su capacidad de hacer daño es porque precisamente este es uno de los factores que hace que sean como invisibles y como intocables, ya que sus acciones incluso dentro del objeto del beneficio egoísta y parasitario resultan tan incomprensibles, su modo particular de "beneficiarse" a costa de muchos, es exagerado e irreconocible, por lo que es difícil que la gente lo acepte como verdadero y lo condene.

El ciudadano no está preparado mentalmente para concebir ese tipo especial de hacer el mal que está fuera de sus espectativas, de su punto de vista de la realidad. Es como si una ley física se violara ante sus ojos y no tuvieran otra opción que pensar "debo estar alucinando", como la mejor explicación racional a lo que han visto.

Aunque los hechos delictivos sean irrefutables, el ciudadano corriente sigue sin ser capaz de ver el mal de dicha persona, verá una "enfermedad mental", porque no puede entender la lógica de esa maldad, no puede identificar a ese individuo como un igual, si no como un "otro", como un extraterrestre, que actúa de forma "peculiar".

Porque la verdad de sus actos es difícil de reconocer y de aceptar, será fácil creerles cuando se defiendan y señalen a otros como los malvados, por ejemplo, a los jueces, a la policía, a una conspiración contra ellos.

Con todo esto a lo que quiero llegar es que es muy fácil ser víctima de la manipulación de un patócrata, es mucho más fácil de lo que cualquier ser humano medio podría imaginar, y desde siempre, nadie debería cometer la imprudencia de pensar que es suficientemente inteligente como para no caer en sus engaños.

El patócrata existe porque existe una debilidad particular en toda la humanidad, no percibida adecuadamente y confundida con otras cosas, y nada tiene que ver con la inteligencia o sensibilidad normal que caracteriza al hombre como para evitarla, tiene que ver con qué dicho patócrata es "aparentemente normal" desde el primer momento al último, pero es "excepcionalmente anómalo y desconocido" en su fuero interno, (pero perfectamente adaptado e integrado en la sociedad ), y distinto del 94% aproximado de la humanidad en general.

La misma anomalía que actúa en el fuero interno de un grupo social patocrático es trasmisible a las personas que no lo son, hasta cierto grado. Esto quizás sea lo más complejo de explicar.

El humano corriente tiene un cerebro muy plástico que tiende a adaptarse a todo, la historia humana es de convivencia permanente con la influencia de este tipo de humanos con diversas anomalías, que dan forma a este orden social que se repite una y otra vez, de distintos tipos de poderosos que abusan y generan caos a su alrededor.

Podría decirse que lo que a día de hoy consideramos que es normal y aceptable, es algo que ya viene influenciado durante generaciones y generaciones, incrustado en la cultura, una experiencia traumática a distintos niveles, de constante conflicto con el prójimo, que tiene mucho más que ver con estos individuos que con el prójimo de verdad, y poco tiene que ver realmente con lo que consideramos que es condición humana general.

Por poner un ejemplo claro de esto, una mujer que haya sufrido abusos sexuales en su infancia de un hombre, tenderá a odiar y detestar a todos los hombres en su vida adulta, garantizándole una vida infeliz o medio vacía, todo por culpa de 1 hombre específico. Y justamente eso puede hacer que haga daño a otras personas.

El trauma que pueden generar estos humanos especiales, que no son necesariamente psicópatas, es un poco más complejo, terminan provocando una cultura humana general donde parecería que cualquiera o que está lleno a rebosar de esta maldad por todas partes, y esa misma idea traumática lleva a una mentalidad cínica generalizada, temerosa, que a su vez induce a comportamientos excesivamente celosos, temerosos y hasta malvados. El miedo puede llevar a cualquier cosa, a la guerra por ejemplo.

Pueden inducir al mal, partiendo de un principio anómalo en su personalidad y características, que tiende a la depredación y dominación, y con ese ejemplo o expectativa pesimista que produce la huella que dejan sus actos, muchas más personas que en un principio no tendrían porque serlo, tenderían a replicar los mismos comportamientos aunque en menor intensidad, igual que las réplicas de un seísmo. Sin embargo, los humanos siempre vamos a identificar el mal más fácilmente cuando proviene de humanos que en realidad son menos patológicos, más parecidos a nosotros.

O sea, lo habitual sería condenar más fácilmente a personas que tienden a replicar el mal, y no a las que tienden a generarlo en primera instancia, porque estas son ininteligibles, imprevisibles, difíciles de prever, etc.

El mal originario resulta de un proceso tan extraño a al entendimiento del 94%, que no podrá verlo ni juzgarlo ni defenderse adecuadamente de él.

El patócrata puede señalar a personas malvadas como los enemigos de la sociedad, y siendo una verdad a medias, pero solo de manera secundaria, ya que serán muchas veces sus víctimas indirectas, que replican un mal, y pasa desapercibido que ellos son el tipo de quienes generan el mal en primera instancia, que lleva a que existan los que lo replican, y si son reconocidos fácilmente como malos.

Un saludo

2.Publicado por Juan V.G. el 12/12/2021 08:50
Sevilla es una ciudad magnífica pero tiene una tara.
Su designación como puerto de entrada de las riquezas del nuevo mundo supusieron su esplendor, pero también la llegada de miles de Rinconetes y Cortadillos. Y allí siguen.
Cervantes no tuvo que fabular demasiado. Vivió un lustro en Sevilla.
Por cierto que los panegíricos de nuestro máximo literato no recogen con suficiente énfasis que el sustento del literato se basaba en la pasmosa facilidad con que su hermana cobraba por abrirse de piernas, en aquella urbe llena de oportunidades.

En 1977 más de millón y medio de andaluces "no" se manifestaron para que Sevilla arrebatara la capitalidad a Madrid. Se manifestaron porque una tierra que tiene la superficie de un cuarto de Alemania y más población que muchos países europeos dejara de ser mangoneada por señoritos desde allende Despeñaperros.

Y los más de ocho millones de andaluces hubiéramos merecido una mejor estructuración de nuestra autonomía que no concentrarlo todo en una capital trufada de pillos y truhanes desde hace siglos. Pero no fueron dos madrileños sino felipito y alfonsito los que aprovecharon que el pisuerga pasaba por allí...
Y de esos tiempos estos lodos .Y asi nos vá

Y en Málaga donde llevo muchos años viviendo, no ha sido ningún sesudo regidor el que ha planeado este resurgir de la ciudad. Quienes han "resurgido" a Málaga son los de Ryan Air y demás low cost que sustituyeron a los obsoletos tour operadores y le han dado alas a esta provincia. Pero no se engañen ustedes, porque esto en nada tiene que ver con lo que ocurrió a principios del XIX cuando Málaga compitió durante tan solo un par de decadas con Cataluña en el liderazgo del desarrollo industrial en España.
Hoy ni siquiera es algo parecido .... aquí todos los huevos siguen en las dos mismas cestas desde hace 60 años
Ladrillos de mala calidad y turistas con bajo poder adquisitivo.

O sea que si no eres constructor o dueño de establecimiento turístico tus hijos universitarios solo podrán ir a trabajar de albañiles, camareros y poco más... y como son unos vagos que quieren cobrar demasiado, emigran. Menos mal.

Para muestra en lugar de un botón, un metro.
El de Sevilla colocó la primera piedra en el 77 ( yo vivía allí entonces) me marché y hasta que no he vuelto 34 años después no he visto el metro circular. Hay trabajadores del metro de Sevilla que han trabajado toda su vida en el metro, se han jubilado y han tenido que esperar para pasearse y gratis en el metro, eso si sin problemas de claustrofobia.

El de Málaga ya pagaba sueldos a algunos en 2001. Tras catorce años y la ruina de centenares de comerciantes el alcalde malagueño se enorgullece de inaugurar un "metrito" que mueve a cuatro gatos. Eso sí el alcalde se ha olvidado de explicarnos porque el metro ha costado más del doble de los presupuestado.

Golferío y caraduras al pie de la ribera, o del mar.

Las cuentas cuadran , niños cuanto se tarda en hacer 700 metros de línea de metro sobre tierra?
en Sevilla 22 kms 34 años
en Málaga 12 kms 14 años
Respuesta en un año en Andalucía solo se pueden hacer 700 metros de linea de metro. Poca verguenza.

Cuando se rescriba la historia de esta tierra citarán como fechas nefandas 1492 y 1981

En Málaga el espejismo industrial del XIX lo protagonizaron ingleses y alemanes.
En Andalucía no hemos tenido, ni tenemos una burguesía que respete y ame su tierra.
Tuvimos, tenemos y tendremos señoritos, y semana santa o carnaval.

Los últimos planes estratégicos conocidos por estos lares llevaban la firma de fenicios, romanos y musulmanes y de eso seguimos viviendo, mientras hemos enterrados durante todos estos siglos a tanta puta y a sus hijos con vistas a los olivos, y las vides que otros plantaron.

"Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces."
"El hacer bien a villanos es echar agua en la mar."
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

3.Publicado por vanlop el 12/12/2021 08:56

No conozco la situación real de Andalucía, pero según oí la cosa ha mejorado mucho con el cambio de régimen, tal vez que no haya cambiado el régimen en Sevilla, con un alcalde socialista, mientras que en Málaga hay un lacalde ppero desde hace mcuho sea la causa que explica la situación actual.

Lo que ocurre no es cosa de dos o tres años, es cosa de más tiempo, los últimos años, con cambio en la Junta, lo que ha permitido es que lo que ya estaba esperando haya aflorado. Segurmente en Málaga lo que hay es un cambio de mentalidad, que no se ha producido en Sevilla. ¿Que ese cambio no se ha producido en Sevilla por ser una sociedad anquilosada? Lo ignoro, pero si el artículo lo dice, será así, ya que D. Francisco está inmerso en la sociedad sevillana.

Ese anquilosamiento explicaría el por qué no llegan a librarse del socialismo y siguen teniendo el anacronismo de alcaldes socialistas.

La cuestión está en saber si en todas las provincias existe ese dinamismo y esa libertad de empresa que existe en Málaga. Porque tener puntos concretos desarrollados no osluciona el problema de la región. Yo me fijo en la forma de actuar en los USA, en cualquier pueblo se puede montar una empresa de lo que sea, sin necesidad de tener que ir a determinados sitios. Observen como detemeinadas empresas conocidas tienen su sede en pueblos, en principio insignificantes, pero que al tener esa empresa se han convertido en ciudades pujantes. Cuando eso ocurra en España y en Andalucía en particular, seguramente nos encontremos con uan país moderno y adecuado para vivir en él.

Observen que otro polo de pujanza es Almería, también con gobiernos pperos desde hace tiempo, mientras que ese anquilosamiento también se da en Granada, otrora provincia principal y me da la impresión se está quedando emparedada entre Almería y Málaga y en concreto, la capital, de no ser por la universidad, sería un mústio collado.


Ayer leí algo sobre la situación en Ucrania. Según esto, la cosa pinta muy mal. El articulista, sostenía que la enorme acumulación de fuerzas por parte de Rusia no es para tirarse un farol.

Voy a ver si puedo escribir un artículo al respecto, pero la falta de tiempo y sobre todo, de inspiración, veremos si lo permiten.

Mentalmente

Si no he entendido mal, el cinismo social es el mecanismo que tiene la sociedad, en definitiva, el individuo, para sobrellevar la vida en general y la cosa política en particular. Sería una especie de recurso para evitar enfrentarse con esa realidad que no somos capaces de entender por completo o ni siuqiera en una mínima parte y evitar que nos volvamos locos.

El individuo se crea una realidad a su gusto, entre otras cosas porque no tiene ni una mmínima parte de los datos y así explicar lo que no comprende o no quiere comprender. Es una forma de escapismo.

Me parece una idea interesante para elaborar y reflejarla en un artículo.

4.Publicado por Yorick el 12/12/2021 10:23
Ya que de alcaldes va la cosa...

El señor Martínez-Almeida, excelentísimo alcalde de Madrid, me desvinculó de 45 € de mi propiedad por adentrarme involuntariamente en su Madrid Central.

No se me había perdido nada por allí: solo me equivoqué de calle y pasé de largo. Un diligente empleado del ayuntamiento me visitó para entregarme la sanción, acompañada de las pertinentes y consuetudinarias amenazas escritas.

Ya varios años atrás, el no menos excelentísimo Ruiz-Gallardón había tenido a bien castigarme con sendas multas por circular a 73, 74 y 75 km/h en un tramo en que la velocidad razonable sería, como mínimo, 90 km/h.

Como buen y ordenado ciudadano que soy, pagué, maldije y decidí no votar nunca a munícipes de esa condición.

Mientras, las molestas obras se eternizan, patinetes y bicicletas invaden las calles y Madrid se convierte en una ciudad sostenible, eco friendly, inclusiva y demás.

5.Publicado por pasmao el 12/12/2021 12:09
Buenos días Don Francisco

Estoy mayoritariamente de acuerdo con lo que dice Juan VG.

Discrepo de lo que el comenta respecto a ese referéndum Escuderista, con Blas Infante al fondo, raíz de muchos de los males actuales.

Usted apuntala, involuntariamente, en su artículo un muy posible problema para Málaga cuando en su parte final dice " Si Málaga sigue avanzando al mismo ritmo, pronto sobrepasará a Sevilla en todos los aspectos importantes, salvo en monumentos, y podrá pedir y obtener que se instalen en esa ciudad centros administrativos de la comunidad que hoy están concentrados en Sevilla. "

No. Jamás.

Usted sabe que nunca se trasladarán centros administrativos de Sevilla a Málaga. Mas bien se crearán réplicas de los centros de Sevilla en Málaga, con lo que el gasto se duplicará y lo que es peor, debido a las interferencias entre los de un sitio y los del otro, para ver quien mea en mas sitios marcando mas territorio; las ineficiencias que ya son muchas se incrementarán.

Si Málaga ha sabido rentabilizar ese turismo de Ryan Air, que tan bien describe Juan VG y Sevilla no, es precisamente porque NO ha habido centro administrativo donde colocar a afectos y afectas.

A veces pareciera que el mensaje del PP de Moreno es el siguiente "El PSOE ya ha chupado mucho, no vamos a tocar lo de ellos pero, por favor, que nos dejen enchufar a los nuestros (con alguno de Cs si se porta bien) en sitios cómo Málaga; que nosotros también tenemos derecho.

Lo que tendría que exigir Málaga es que Sevilla redujera su burocracia en un 70%, simplemente no renovando a enchufados y sacando a subasta los edificios donde moran y vegetan. No quererse sumar al señoritismo sevillano como un nuevo rico que tiene que hacerse perdonar por los señoritos con "raigambre"!.

Hay algo que no se comenta, y es que existen dos Andalucía la oriental con Almería, Granada y Jaén + partes de Málaga y Córdoba, que está olvidada por Sevilla excepto para depredar; y la occidental que es el resto y donde el voto clientelar de la Junta se exacerba.

Almería ha manifestado mas de una vez su voluntad de unirse a Murcia. Y si se hiciera un referéndum nos podríamos llevar una sorpresa. En Jaén no pueden ni ver a los de Junta, que se lo digan a los de Linares, por ejemplo. En Granada, con estación AVE de 2ªB y desde hace poco, ni les cuento. Sólo interesa a la Junta por el tema de Sierra Nevada, para tener forfait gratis, y para enchufar a personal en cosas culturetas dependientes de la Alhambra.

Respecto Málaga a lo que ha dicho Juan VG habría que añadir que hay mucha pasta de cerca de Málaga y de las partes mas malagueñas de Cádiz que tiene su pasta ahí. Y me refiero a Marbella, Benalmádena, Sancti Petri... y todo el dinero del narco que se quiere blanquear en temas inmobiliarios. Dineros que muchas veces viene desde Gibraltar.

Lo que les cabrea a los sevillanos es que ese dinero no se blanquee en Sevilla, no que sean dineros mal habidos.

Así está la cosa. Como Miami en USA con todos esos narcos, pero con las leyes españolas donde no podemos enviar al personal a la silla eléctrica o el pinchazo letal.

Un cordial saludo

PS yo como Yorick me atengo a los hechos del alcalde de turno en cuestión y hace mucho que Almeida me cae gordo.

PS2 Me encantaría ese referéndum en Almería y que saliera que se quieren ir con Murcia. Eso si que sería un golpe en toda regla contra el andalucismo.

6.Publicado por mentalmente el 12/12/2021 16:17
Buenas vanlop,

Respondiendo a su comentario, no tengo todavía del todo claro como definir exactamente este concepto, de hecho después de escribirlo me quedaron dudas, ya que elegí cinismo social porque la primera vez que empezé a pensar sobre ello fue por el hecho de que me resulta un cierto cinismo que la gente se queje de la política o de los políticos al mismo tiempo que rehúsa participar de ella. No tomar partido, e incluso hacer apología de ello, y luego quejarse. Me parece una actitud social patológica en sí misma. Un error de principio.

No se vota un partido político (todos son malos, cinismo), no se participa de un partido político (ni siquiera para cambiarlo), no se intenta formar un partido político (para añadir uno bueno), no se intenta comprender por qué existen dichos partidos políticos (intentar comprender por qué es así), y por que defienden lo que defienden, ni siquiera se debaten habitualmente temas políticos (porque molesta, es doloroso y controvertido para alguna gente), ni se preocupa por ellos, el resultado es lógico ante esto, como decía Platón es "El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres".

Es un círculo vicioso, "no me gusta la realidad de los asuntos públicos y no quiero esforzarme en entenderla o en participar de ella, luego me quejo de lo que hay". A mi modo de ver, yo veo claro que siempre hay que votar algo, porque siempre una opción debe ser obligatoriamente mejor que otra, la igualdad es imposible, y el ciudadano debe hacerse responsable, aunque no sea una democracia, el resultado va a afectarme por tanto, me interesaría participar. La abstención no lleva a nada, ganará el más votado y el que se abstiene no está transmitiendo ninguna idea política, aunque muchos así lo creen, por su egotista manera de pensar.

En mucho de este comportamiento de cinismo social, hay un egocentrismo exacerbado y cierto totalitarismo, por el cual solo cabe un punto de vista sobre lo que está bien y mal, (el suyo), a veces un punto de vista de lo que es la democracia, de tal modo que fuese algo forzoso, "por principio", en vez de un sistema que debe crearse, y es "inaceptable que cualquiera de los gobernantes que salga no lo cumpla a rajatabla", así pues en cierta manera, en el mismo cinismo social se está rechazando la libertad política, el resultado lógico de una sociedad absolutamente abstenida políticamente es una anarquía social y una dictadura militar, porque para llegar a esa circunstancia, tiene que haber una desestabilización total, y el orden social debe mantenerse por encima de todo, aunque nadie quiera implicarse ni organizarse, y todos pretendan que se ordene por sí mismo o que haya "otro" o "comités de expertos" que se encarguen de ello.

Es muy fácil pensar de esta manera y es un mal de sociedades masificadas, somos tantas personas en un mismo lugar que inevitablemente tendemos a pensar que otro se va a encargar de los asuntos públicos, puesto que todos pensamos que otro va a encargarse, nadie se encarga, como resultado, da lugar a una sociedad más individualista, y con ciertos componentes antisociales. Esto viene muy a cuento del tema, es más fácil que este comportamiento se tenga en una gran ciudad, que en una ciudad pequeña. En un lugar o un país entero superpoblado es más fácil no querer participar de los asuntos públicos y esperar que se resuelvan solos.

Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros