Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Los periodistas, alienados y comprados, han quedado fuera de juego


Nota

El periodismo tenía un sitito de privilegio en la Historia contemporánea y era un poder decisivo para fortalecer la democracia y controlar a los políticos, legisladores y jueces. Eran la pieza clave de la democracia, pero han sido neutralizados y el mundo, sin información veraz y sin periodistas que se dediquen a tirar de la manta y a publicar las suciedades del poder, se ha vuelto más totalitario, indecente y desvergonzado.

El hundimiento del periodismo libre comenzó hace mucho tiempo, pero la caída definitiva empezó tras el derribo del Muro de Berlín.
---



Una de las denuncias más duras y ácidas del periodismo corrompido y sometido a los políticos y a las grandes corporaciones
Una de las denuncias más duras y ácidas del periodismo corrompido y sometido a los políticos y a las grandes corporaciones
Los periodistas, a pesar de que sus tareas profesionales les situaban en la vanguardia teórica de la sociedad, quedaron vergonzosamente al margen de los movimientos liberadores de la sociedad civil en el Este de Europa, cuando se deshacía del comunismo, un error lamentable que se está reproduciendo casi milimétricamente en Occidente, donde la mayoría de los periodistas también han sido ya neutralizados o incorporados a las élites del poder.

El comunismo degradó al periodista, lo sometió férreamente al partido y lo utilizó como agitadores de masas y correas de transmisión, nunca como informadores de la verdad. Eso los adormeció y degradó, hasta el punto de que estuvieron ausentes en el mayor cambio del siglo, cuando el comunismo fue derrotado por su propio pueblo, cuando de ser explotado.

Las investigaciones históricas demuestran que, cuando cayó el Muro de Berlín, los periodistas comunistas fueron, junto con los políticos, los más ajenos e inconscientes a la gran noticia de que su mundo se hundía, quizás porque, al igual que los políticos, estaban alienados por los privilegios y demasiado lejos de los sufrimientos y anhelos del pueblo que, conjuntamente, sojuzgaban.

La imagen del periodista comunista, convertido, por orden del partido, en un agitador de masas y en un colaborador valioso del gobierno, fascinó a los falsos demócratas de Occidente, que decidieron copiarla y trasladarla al mundo de las democracias occidentales corrompidas. No todos los países democráticos han caído en esa vergüenza del periodismo esclavo, pero algunos, como España, son un modelo desvergonzado de como se aplasta la libertad de informar y ser informados verazmente, vital para que funcione la democracia. Sin esa libertad, las democracias no existen y han sido suplantadas por tiranía disfrazadas.

No todos los periodistas han sido comprados por el poder, aunque en países como España la masa de los "perros del poder" sea inmensa. Por fortuna algunos resisten y mantienen en alto la antorcha de la verdad y el periodismo crítico.

Muchos filósofos occidentales, tanto de derecha como de izquierda, resaltan hoy las virtudes de la sociedad civil en comparación con el Estado, afirmando que es necesario aprender de la profunda lección que nos llegó desde el Este de Europa. Otros estudiosos creen que la sociedad civil está impulsando a escala mundial esa corriente que pugna por legitimar el poder político abriéndolo y difundiéndolo, mejor que concentrándolo en pocas manos. Cada vez más pensadores sostienen que, aunque las circunstancias no sean las mismas, sí existen coincidencias sorprendentes entre los sucesos de Europa del Este y lo que acontece en las actuales democracias degradadas, como la que cita Berger cuando habla de la necesidad de librarnos del “aplastante peso del Estado en la vida social e individual”. De hecho, hasta la mayoría de los pensadores sometidos admiten hoy que en las sociedades occidentales se necesitan varias esferas intermedias que faciliten la relación entre el Estado y el ciudadano de a pie. Casi sin excepción, aceptan también que la inexistencia de una sociedad civil activa y vigorosa tiene como consecuencia directa el estancamiento.

Mas allá de las teorías, el mundo del periodismo libre está hoy en bancarrota y la inmensa fuerza de la verdad ha quedado derrotada por la sucia fuerza de la política mafiosa y anti ciudadana que practican la mayoría de los partidos políticos.

Por dejarse comprar y por tomar partido por el poder, en lugar de hacerlo por los ciudadanos, la verdad y la libertad, el periodista está perdiendo poder y protagonismo en la Historia. Tenía un gran papel reservado en la modernidad, pero, por cobarde y corrupto, ha perdido ese puesto de vanguardia y se ha precipitado en los excrementos de la corrupción y el abuso de poder, donde chapotea al lado de los políticos, que son lo peor de la sociedad.

Francisco Rubiales


- -
Martes, 19 de Octubre 2021
Artículo leído 1176 veces




Comentarios:

1.Publicado por TONY el 19/10/2021 10:31
la degradación del periodismo va unido a la degradación moral de la sociedad, la sociedad a bajado su ni vel de exigencia los planes de estudios han bajado su nivel de exigencia y están creando analfabetos ilustrados.

El nivel de lectura entre la población es infimo, la educación eseminentemente utilitaristas, todas las enseñanazas humanisticas que ejerciten el pensamiento crítico se están suprimiendo, hoy los periódicos están siendo sustituidos por las redes sociales,el nivel de precariedad entre los periodistas es altisimo, muchos periódicos están desapareciendo como mi admiradisimo Cambio 16, las noticias se sustituyen por bulos o memes, el nivel de seguimientos por likes.

Y los nuevos Gurús son los Influencer, con este panorama de incertidumbre tenemos que lididar sin tener un horizonte claro

2.Publicado por vanlop el 19/10/2021 10:52

Sería un atrevimiento por mi parte debatir el artículo, dado que el autor conoce perfectamente ese mundo. Así que completaré algunas ideas, que, tal vez por falta de espacio, se han quedado un poco en el aire.

Pone el ejemplo de los países comunistas, de cómo dominaron los medios. Y ese ejemplo lo han tomado puntualmente las democracias occidentales, tanto más puntualmente cuanto más degradadas, como ocurre aquí. España es un perfecto ejemplo de prensa sometida. Lo que no queda claro es si todos los periodistas aceptan de buen grado la situación o se limitan a llevar el pan a sus casas. Por supuesto descontando a los pocos rebeldes que intentan con poca fortuna hacer un periodismo honrado, aunque lo que digan no esté de acuerdo con parte del público y también a los "adictos al régimen" que son los que marcan por donde se debe mover la información.

Hay que tener en cuenta que en algunos medios se critica la gobierno en algunas partes de los periódicos o de las programaciones. Eso se llama disidencia controlada y sirve para fidelizar la audiencia, que piensa que se está enterando de lo que ocurre, cuando en realidad se entera de lo que le poder quiere.

No sé si la desvergüenza informativa ha sido la culpable de la ruina de los medios tradicionales o se están muriendo solos. Tal vez sea la primera. Porque en los 60 había una radio y una TV pujantes y sin embargo la prensa en papel estaba en su edad de oro. Ahora está internet y si los medios crearan entusiasmo, la gente no dejaría de utilizarlos, muchos los hemos abandonado en favor de internet, donde encontramos periodistas libres que informan con veracidad y plantean ideas discutibles. Ni siquiera las versiones en internet de los grandes periódicos interesan.

Es lógico que los gobiernos tiránicos hayan imitado a los gobiernos comunistas. Mientras ellos estén el poder, conviene unos medios sometidos, cuando los echen, les dará igual si caen o no los medios. Sólo que ahora los someten por el dinero. Es más honrado someterlos a la fuerza, la gente lo sabe y actúa en consecuencia, cuando los someten por el dinero, la gente, gracias a la falsa disidencia, cree que al ser empresas privadas, son libres y consume las mentiras que les dan. Todo el sistema basado en la mentira.

Lo de las esferas intermedias no lo veo demasiado claro, seria aumentar el peso de la Administración, salvo que se elimine la mayor parte de la actual Administración y eso, por razones propias del sistema, es imposible. La burocracia impide cualquier reforma que tienda a disminuir sus poderes, eso ha sido siempre así y lo seguirá siendo.

Y por supuesto, todo tirano, lo primero que hace es controlar los medios y la sociedad civil. Esta es la más fácil, pues basta infiltrar a unos cuantos agentes en las asociaciones que vayan surgiendo, de forma que la gente se desencante con las asociaciones y acabe, como pasa aquí, en no participar en ninguna.

El dominio de la educación también es importante, crea los borregos que conformarán el lanar. Pero ese es otro tema.


Respecto al artículo de ayer, en algún sitio se menciona que hay en España un gran desinterés por la figura de Bolivar y en general, por los procesos separatistas de entonces, tal vez por eso estamos condenados a repetirlos y ahí tenemos nuestros separatistas de vía estrecha. Y no sé si eso será indicativo, pero el artículo es uno de los que menos visitas ha recibido en los últimos años.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros