Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Los países libres y demócratas contra la censura en las redes


Nota

Algunos países decentes, libres y demócratas del mundo empiezan a enfrentarse a la censura, sobre todo la que practican las grandes empresas tecnológicas como Facebook, que gestionan redes sociales con cientos de millones de usuarios. Esos países consideran que esas empresas no tienen derecho ni autoridad para censurar a los ciudadanos y menos si lo hacen por razones ideológicas o para satisfacer las presiones de gobiernos contrarios a la libertad de expresión.

Estados Unidos, la Europa comunitaria y algunos países que destacan por su libertad y respeto a la democracia observan con atención la batalla entre Facebook y el gobierno de Australia, después de que la empresa tecnológica decidiera bloquear la publicación de noticias en todo ese país. Se trata de un escándalo de proporciones mundiales que está siendo atentamente analizado porque el futuro puede llenarse de conflictos de ese tipo y de atentados contra la libertad de expresión.

Algunas de esas empresas se han lanzado abiertamente a censurar a ciudadanos por sus ideas, a cerrar sus cuentas y a vulnerar el derecho a la libre información y expresión. Algunos gobiernos con tendencias autoritarias y represivos, como los totalitarios y otros, como el actual de España, con inclinaciones autoritarias y represivas, se sienten a gusto con esa censura que elimina las críticas ciudadanas a sus gestiones, mientras que los más democráticos y decentes se sienten indignados y toman las primeras medidas para frenar el abuso de las multinacionales tecnológicas represoras.
---



Censura al que piensa diferente, sin control judicial y siempre por razones ideológicas y comerciales
Censura al que piensa diferente, sin control judicial y siempre por razones ideológicas y comerciales
Facebook ha provocado un conflicto mundial al bloquear su red social a toda Australia como presión y en plena gestión de la pandemia. Es una clara muestra del poder excesivo de los gigantes tecnológicos, pero también es una oportunidad para que los gobiernos decentes y democráticos del planeta pongan freno a ese tipo de abusos contra la libertad y la democracia.

EE.UU. y la Unión Europea siguen atentamente la crisis australiana en un momento en el que millones de ciudadanos son censurados a capricho y se debate internacionalmente sobre cómo acotar el inmenso poder de las gigantes tecnológicas para preservar la competencia y la libertad de expresión.

Cada día es más evidente que el futuro traerá consigo una guerra abierta entre multinacionales y estados-nación, siempre con los ciudadanos como víctimas, a los que se les quiere suprimir la libertad para expresar sus pensamientos, ideas y propuestas.

Algunas de esas multinacionales, con Facebook a la cabeza, se han lanzado de lleno a la caza y castigo de disidentes y críticos, a los que les inhabilitan sus páginas sin que puedan defenderse y sin intervención judicial, bajo la excusa de que sus críticas e informaciones violan las normas comunitarias y propagan bulos y odio.

Yo soy una de las muchas víctimas de Facebook, que ha cerrado mi página, con más de 12.000 seguidores, a pesar de que su línea de información siempre estuvo orientada a la defensa de la democracia y a la crítica a la corrupción y el abuso de poder.

Es cierto que las redes deben ser controladas para que no sean focos de mentira y desestabilización, pero esa labor debe pertenecer a los jueces o a comisiones ciudadanas independientes, nunca al capricho de una empresa que ya se ha sentado en el banquillo varias veces, acusada de abusos como el de traficar con información sensible de sus clientes.

El diario "El Confidencial", en una de sus tribunas, afirma que "La libertad de expresión ya no existe en las redes sociales" y explica que esas redes que hoy usamos se popularizaron desde 2007 y disfrutaron hasta 2010 de años de libertad, algo que ya se está extinguiendo, sobre todo n algunas de ellas, por la entrada en escena de una censura obscena que responde a criterios ideológicos.

Países como Polonia, Eslovaquia, Hungría y otros han aprobado leyes para multar a las empresas que abusan de la censura o están en proceso de hacerlo, mientras que otros países, escandalosamente, se alegan de que las redes repriman a los críticos. España está en este grupo de entusiastas con la represión. Las multas contra los censores por ideología anunciadas por Polonia se elevan hasta 13.5 millones de euros.

El criterio que sustenta esa reacción de los países decentes contra los represores es que “La libertad de expresión no es algo que moderadores anónimos de empresas extranjeras deban decidir”.

El Siglo XXI que vivimos es un siglo aparentemente pacífico porque los conflictos abiertos con armas de fuego han disminuido, pero quizás esté siendo el más violento de todos porque la guerra entre ideologías y la lucha por el poder se libra en la sociedad, casi siempre rodeada de secreto y ocultada por los medios de comunicación, muchos de los cuales ya han sido "comprados" para que informen a favor de alguno de los bandos en conflicto.

El frente de la información es crucial en esta batalla e Internet es el escenario de la guerra más brutal y descarada entre los dos bandos que no han dejado de luchar desde el principio de los tiempos: los que aman la libertad y los que quieren un mundo de esclavos sometidos a los poderosos.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 22 de Febrero 2021
Artículo leído 551 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 22/02/2021 09:40

Lo primero que tenemos que comprender es que hay una guerra mediática, los medios contra el ciudadano.

Los medios tradicionales tienen la ventaja que puedes no mirarlos. Puedes no comprar el periódico, no oír la radio o no mirar la TV y siempre hay algunos casos que se pueden mirar para enterarse de algunas cosas. las redes sociales no.

Las redes sociales crean adición y una vez te has enganchado no puedes dejarlas, entonces te censuran y te obligan a hacer lo que ellos quieren y al final acabas pensando como ellos quieren.

Desgraciadamente la gente usa determinadas redes porque se usan. Por ejemplo, este blog utiliza o utilizaba facebook, porque es la red que utiliza todo el mundo y si quieres llegar a muchos, tienes que usarla.

Pero sobre eso hay que romper la inercia y la inercia se rompe a base de utilizar otras redes y si cada vez más gente utiliza otras redes, al final se acabará con la censura o los censores.

También hay que tener en cuenta que las masas del lanar van a seguir utilizando las mismas redes, basados en al idea que a ellos no los censuran porque lo que dicen no tiene importancia. Es el lanar, jamás se van a plantear que aunque a mi no me censuren porque yo no tengo el menor interés para nadie, debo luchar para que no censuren a otros. Pero eso es demasiado complejo para el cerebro de un lanar.

Hay muchos a los que comento si no toman algunas medidas, mínimas, para preservar un poco su intimidad en internet, como por ejemplo utilizar la opción de borrar todos los rastros de las páginas visitadas al apagar, que eso a la vez que evita espionaje, limpia la memoria y el disco duro va mejor. La respuesta es siempre la misma: yo no tengo nada que ocultar.

Ninguno tenemos nada que ocultar o casi, pero no quiero que una empresa investigue mis hitos de vida, para que me ofrezcan publicidad a la carta, por ejemplo. O que otra empresa deduzca mis ideas políticas viendo los sitios que visito y eso tampoco tiene mayor importancia, basta que lean lo que escribo para saberlo, pero si quieren saberlo, que lean lo que escribo y no se metan a mirar sin mi permiso.

Creo que la solución y lo dice alguien que ni ha utilizado ni piensa utilizar las redes sociales, es cambiar, forzarse a perder audiencia y cambiar, si todos cambian, la audiencia será la misma.

2.Publicado por TONY el 22/02/2021 10:23

se puede bloquear a Trump pero no a Putin, se puede bloquear Abascal pero no al terrorista Otegui, las redes sociales no son nada inocentes, y forma parte del NOM del Nuevo Orden Mundial o gobierno a la sombra.

Hoy votar a tu candidato es una estafa se puden falsificar los resultados, la tecnologia al orden de las corporaciones,
hoy la autoridad de los estados se ha visto desbordada por el poder de las grandes corporaciones finanacieras tecnologicas hoy encontrar ciudadanos y medios de comunicación

3.Publicado por Josuhe el 22/02/2021 12:44
Como ya os dije anteriormente por fin este fin de semana tome la determinación de eliminar mi cuenta facebook y para siempre, no solo porque me parece una estupidez a la que no le encontraba la más mínima utilidad, sino que en los años de experiencia que llevaba en esta me ha dejado demostrado que las redes sociales son solo el refugio de psicópatas y mala gente que buscan el insulto fácil como único medio de expresión que conocen.

Pero lo que hizo que me decidiera a eliminar esa imbecilidad de red social, es que me mandasen una notificación de censura por tres días, después de que comenté en Libertad Digital que los energúmenos radicales descerebrados estos que llevan varios días destrozando varias ciudades españolas no eran más que unos salvajes que han aprendido todo eso de los salvajes de Yankeelandia tipo... black live matter ese de las narices. Y eso sin mencionar que todas las redes sociales son los perros lacayos al servicio del NOM, que esto es ya lo más vomitivo de todo. Así que, ¡hasta nunca y que les den por ahí mismo!

4.Publicado por pasmao el 22/02/2021 18:29
Buenas tardes Don Francisco

Interesante noticia lo de Australia.

Había oido algo pero no lo he anaizado a fondo.

Lo mas importante es saber si Facebook rató al gobierno australiano y el gobierno no se amilanó; o si bien planteo un reto general, estandarizado a variso paises, y sólo el gobierno australiano se ha plantado.

Los australianos son tipos duros, y además viven en una isla que es casi un continente. Están acostumbrados a los retos y son capaces de irse en masa a un Facebook "B", que en este momento y como yo no estoy en esas cosas no se cual podría ser. Y dejarles con las posaderas al aire.

Yo si tuviera acciones de Facebook, Twitter, etc.. las vendía. Sin duda.

Un cordial saludo

5.Publicado por Julia Herrero el 22/02/2021 19:00
Precisamente hoy me estaban hablando en el trabajo muy bien de Australia. Como que allí no pasan una y es por eso que pueden controlar para bien que la población esté protegida de cualquier ameza que pueda colarse del exterior. De hecho la pandemia está controlada, cosa que no sucede en las Democracias blanditas como la Española. Si ustedes que están muy bien informados de las políticas exteriores, sería interesante que alguna vez expusieran qué políticas se llevan allí para que realmente funcione lo que aquí es un verdadero desastre.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros