Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Los catalanes, según Josep Pla


Nota

Cansado de soportar desplantes, ofensas y agresiones del independentismo catalán e incapaz de entender la razón de tanto odio y de esas barbaridades histéricas, hice lo que he hecho toda mi vida cuando no entendía algo: leer. Y, bien aconsejado por un amigo, elegí la mejor fuente del mundo para entender el alma catalana: Josep Pla, un escritor fino, divertido, socarrón, brillante y sincero, que define a los catalanes como víctimas de "un sentimiento de inferioridad permanente" que le deja "psicológicamente colgado en el aire".

Si el escritor ampurdanés es, como creo, un genio a la hora de radiografiar el alma catalana, esos complejos y ese sentimiento eterno de sentirse desplazado explican muchas cosas de las que hoy vemos en Puigdemont, Oriol Junqueras, Forcadell o la siniestra familia Pujol: pura venganza contra un pueblo español al que en el fondo de sus almas envidian, admiran y odian.
---



Dicen de Josep Pla (Palafrugell, 1897– Llufríu, 1981) , probablemente el mejor escritor de Cataluña, que fue un español que "por nacer en tierra de traidores, se quedó sin el Nobel de Literatura". Lo cierto es que nadie conoce y define mejor al catalán que Pla, escritor proscrito por el nacionalismo y tachado de "facha" por la tribu independentista, que, si pudiera, lo linchaba.

“El subconsciente catalán se encuentra en el ambiente castellano y andaluz desplazado y absolutamente forastero”, afirma Pla, lo que genera en el catalán “un sentimiento de inferioridad permanente” y le deja “psicológicamente colgado en el aire”.

Pla define al catalán como “un pueblo llorón, nunca está contento”, pero culpa a España de esa tragedia que marca profundamente al pueblo catalán. Explica que España ha hecho “un largo esfuerzo por desarraigar al catalán de su autenticidad, de su propia manera de ser”, generando “mucho daño al alma y al espíritu del país”, lo que se ha traducido en “el drama” de que “el catalán de hoy tiene miedo de ser el mismo”; aunque tiene otro drama más grave: “No puede dejar de ser lo que es”. Pla es severo al diagnosticar una “enfermedad nacional” catalana. Pla parece estar vivo y viviendo el presente español cuando afirma, con una actualidad deslumbrante, que “España es un embalse de mierda de unas proporciones generales fantásticas”.

Sus ataques a España son mordaces y rabiosamente actuales, a pesar de que estaban inspirados en la España que el padeció, la del Franquismo: “Es un país que ha sido siempre susceptible de producir frailes y capellanes con gran facilidad” y “una masa flotante de laicos enamorados del estado eclesiástico que no han rematado su vocación esencial”, lanza socarrón Pla, que carga con dureza también sobre la Iglesia y su gran herramienta, la educación, cuya finalidad es “mantener vivo el sentimiento de la diferencia de clases; dar al rico la sensación de que son diferentes”.

La dureza al retratar a España solo es superada por la dureza al fotografiar el alma atormentada y oscura de los catalanes: “un pueblo llorón, nunca está contento”, sentencia que explica por si sola la ilegal, irracional, hipócrita y resentida rebelión independentista del presente.

Certero, cruel y fascinante es su diagnóstico sobre la España de Franco: "La guerra civil y el franquismo han sido fatales en este sentido. Ha sido un régimen de jesuitas y de capellanes abstemios, inútiles y fanáticos, con todos los productos del puritanismo”.

El genio Pla viaja en el tiempo y aterriza en nuestros días, en el corazón del "process", cuando lo explica todo en menos de una linea: “El catalán es un fugitivo y, a veces, cobarde”. ¿No estaría hablando de Puigdemont y de sus secuaces?

Francisco Rubiales

- -
Viernes, 19 de Enero 2018
Artículo leído 3189 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 19/01/2018 09:51

No seré yo quién quite méritos al escritor, pero debo recordar aquello que al mejor escribano se le escapa un borrón.

“El subconsciente catalán se encuentra en el ambiente castellano y andaluz desplazado y absolutamente forastero”, afirma Pla, lo que genera en el catalán “un sentimiento de inferioridad permanente” y le deja “psicológicamente colgado en el aire”.

Es cierto lo que dice de los catalanes, en el fondo se trata de complejo de inferioridad y envidia cochina, les gustaría que Barcelona tuviera lo que tiene Madrid y por supuesto, lo que tiene Barcelona. Y ante ese sentimiento, huyen hacia delante y piensan en un país donde Barcelona sea la capital, teniendo, por tanto, lo que tiene Madrid y de paso, destruyendo España, para que Madrid sea la capital de un miniestado y así, estarán parejos. ¿Pero acaso los demás tenemos la culpa que ellos se sientan inferiores?

Desgraciadamente siempre se tropiezan con gobiernos de incompetentes que no son capaces de afrontar el problema con la habilidad necesaria y eso produce un sentimiento mayor.

No sé cual es la solución al problema catalán, pero se me ocurre que Tabarnia podría ser un buen intento. Teniendo en cuenta que para un catalán la pela es la pela, quitarles la fuente de financiación los dejaría suaves. No sé si eso los curaría de sus complejos, pero al menos no tendrían fuerza para protestar.

Lo que no tengo muy claro es ese ataque a los curas, que me recuerda al Sr Pérez Reverte, se ve que eso da réditos entre ciertos sectores de la sociedad. Y dado que el mensaje de los curas es el de la pobreza y ensalzar la pobreza, no estoy de acuerdo con lo que dice de dar al rico la sensación de que son diferentes.

Y no voy a entrar en lo fatales que fueron la guerra y el franquismo, pero desde luego lo que hubiera sido fatal es que el frente popular hubiera seguido mandando muchos años.

De todas formas como no he leído nada de Pla, no tengo elementos de juicio suficientes, me limito a comentar las frases que hay en el artículo.

2.Publicado por Anro Libertché el 20/01/2018 00:03
Aunque no he leído ninguna obra de J.Pla, sin embargo recuerdo plenamente, la fecha de su fallecimiento, por encontrarme en esas fechas viviendo en Cataluña. Como igualmente recuerdo las portadas de los periódicos, tachándolo de un escritor raro. Eran tiempos del Pujolismo más exacerbado, con inicios de la reivindicación de la lengua catalana, como prioridad en la política catalana y como seña de identidad, del hecho diferencial.

Y efectivamente Josep Pla, retrata muy bien a su propio pueblo. La verdad es, que los Catalanes, mas que envidiar al resto de España, tienen celo de la capital, Madrid. Siempre oía refunfuñar a los mas viejos, que la capital de España, podría ser cualquiera, sin tener que ser ciudad castellana y mucho menos Madrid.

Sin duda y en el fondo, lo que subyace en los Catalanes nacionalistas, es el complejo de inferioridad, y un cierto aire de sentirse provincianos y paletos.

Buenas noches

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros