Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La sustitución de Susana Díaz al frente del socialismo andaluz es ya una guerra interna en el PSOE


Nota

La sucesión de Susana Díaz es la gran batalla interna del socialismo español, la prueba de fuego para el Sanchismo y el último obstáculo que impide a Pedro Sánchez ser el monarca absoluto del PSOE. Bajo Sánchez, el PSOE se ha convertido en una monarquía absoluta y Andalucía es el último territorio a conquistar por el gran rey.

Las opciones de María Jesús Montero como sustituta "sanchista" de Susana Díaz al frente del socialismo andaluz pierden fuerza. La actual ministra de Hacienda era la candidata favorita de Pedro Sánchez, pero hay dos factores muy poderosos que destruyen su candidatura: el primero es el gran descrédito y rechazo que ha acumulado como "portavoz" del gobierno en los últimos meses y el segundo es su pasado en la Junta de Andalucía, donde fracasó como gestora de la Sanidad, a la que dejó muy debilitada, y como responsable de una economía que naufragó y nunca dejó de ser ruinosa y debilitada por la corrupción y el enorme gasto en clientelismo.

Especial fracaso cosechó como Consejera responsable de los impuestos cuando decenas de miles de andaluces salieron a las calles de las grandes ciudades protestando por el expolio cruel que representaba en Andalucía el cobro del Impuesto de Sucesiones, bautizado por el pueblo como el "robo de herencias" o "el impuesto a los muertos", un tributo sospechoso de inconstitucionalidad por ser confiscatorio, que el nuevo gobierno andaluz de derechas eliminó parcialmente nada más tomar el poder.
---



Las navajas ya sustituyen a los besos en la batalla por dominar el socialismo andaluz
Las navajas ya sustituyen a los besos en la batalla por dominar el socialismo andaluz
Suceder a Susana Díaz se está convirtiendo en un calvario para el sanchismo, que no encuentra un líder con atractivo suficiente para derrotarla, a pesar de que Susana está más que amortizada y atraviesa el peor momento de su carrera. Pero muchos militantes y cuadros la sostienen porque temen que el sanchismo se apodere del socialismo andaluz y lo fagocite, como ha hecho en el resto de las regiones de España.

La batalla por suceder a Susana se ha convertido en una resistencia silenciosa y solapada, pero muy fuerte, a la invasión del sanchismo, al que muchos socialistas andaluces consideran un cáncer para el PSOE por su alianza "contra natura y sin ética" con comunistas, independentistas y herederos del terrorismo asesino vasco.

La Fiscalía Anticorrupción apunta contra dos miembros del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, los ministros María Jesús Montero y Luis Planas, por su implicación en el caso de la empresa andaluza Isofotón, por el que se investiga el paradero de hasta 80 millones de euros. La Fiscalía está dirigiendo su acusación hacia Montero y Planas. Esa intervención judicial debilita profundamente la candidatura de María Jesús, que es la favorita de Pedro Sánchez para controlar a los socialistas andaluces.

El Supremo deberá dirimir si María Jesús Montero y Luis Planas tienen responsabilidad en la concesión de una ayuda de 8,3 millones para la empresa Isofotón, en 2012. Y es que, al ser aforados por formar parte del Ejecutivo, su responsabilidad criminal es responsabilidad de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según el Artículo 102 de la Constitución Española.

El Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla dirige esta investigación para examinar las ayudas públicas del Ejecutivo autonómico socialista por un total 80 millones, concedidas a la firma de energía fotovoltaica entre 2005 y 2012. Sin embargo, será el Supremo quien analice si se aprobaron con mala fe, a sabiendas de la mala situación económica de la empresa.

Pero ese no es el único lastre de la ministra Montero en Andalucía, donde acumula rechazos, incluso en su mismo partido. En primer lugar, al ser enviada del "sanchismo", es recibida con reservas dentro del PSOE andaluz, que aunque entiende que Susana puede estar amortizada, no quiere que la sustituya un sanchista obediente al líder, temeroso de que el socialismo andaluz, en manos de Sánchez, pierda toda su independencia y parte de su peso en el socialismo español. En su contra pesa también su pasado en la Junta y sus labores, muy criticadas, al frente de la Sanidad pública y la Hacienda pública. Por ultimo, tampoco le ayuda el hecho de que ella no es "pata negra" del socialismo y que su militancia proceda de grupos cristianos progresistas incorporados al socialismo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, espera agazapado a que el sanchismo le apoye abiertamente como sustituto de Susana, pero Sánchez duda porque es un candidato débil, por dos razones: es poco brillante y, al ser alcalde sevillano, despierta rechazo en las restantes provincias.

El "sanchismo" se juega mucho en la batalla de Andalucía porque nadie puede dominar por completo el socialismo español si tiene al socialismo andaluz en contra o en actitud de frialdad. De hecho, a Pedro Sánchez sólo le falta hacerse con el socialismo andaluz para convertirse en el secretario general con más poder, superior incluso al que tuvo el mítico Felipe González.

Francisco Rubiales


- -
Miércoles, 31 de Marzo 2021
Artículo leído 822 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 31/03/2021 09:31

¡Vaya! Ahora resulta que la Sra Montero, Chiqui, para sus familiares y amigos más allegados, destrozó la sanidad y la hacienda andaluzas y era la mejor que había en el susanato. ¡Cómo serían los otros!

Parece que Dª Susana se mueve. Está visitando pueblos y relacionándose con gentes del partido, imagino para confirmarlos es sus ideas susanistas. Seguramente, como dice el artículo y D. Francisco sabe de lo que habla, para buscar un susanista, al fin y al cabo un chavista, capaz de llevarse los votos en el congreso del partido y enfrentarse con alguna garantía de no hacer el ridículo al Sr Moreno y si los votos de la derecha se repartieran mucho entre el pp y vox, poder incluso gobernar con ayudas.

Pienso que un sanchista enfrentándose al Sr Moreno tendría muy difícil alcanzar el poder, por muy dividido que estuviera el voto de la derecha, que lo estará. Porque si la Sra Ayuso gana en Madrid, como es lo previsible, la cosa se les va a poner dura en Andalucía.

Si en Madrid gobierna con vox, los andaluces deberían votar a vox para conseguir que entren en le gobierno y en Andalucía las cosas mejoren (desde le punto de vista de vox, claro). Si en Madrid ignoran a vox y gobierna en plan pp puro, entonces la gente votará a vox para evitar que eso ocurra en Andalucía. Así que el Sr Moreno no tiene la reelección asegurada y al chavismo se le abre una posibilidad, aunque sea por carambola.

De ahí los pedidos de los socialistas a la industria de Albacete. Se juegan mucho y no va a haber concesiones para nadie. Aunque luego los derrotados sonrían y digan que se ha alcanzado el consenso.

¿Y a los andaluces qué les interesa? Evidentemente nada de eso. Seguramente un gobierno de vox, pero como es imposible, pues un gobierno del pp muy matizado por vox, sería la opción, no la menos mala, sino simplemente menos mala que con los socialistas en la junta.


Pasmao

Prácticamente la idea central de nuestros comentarios es la misma.

Fco López

¿Cómo van a oponerse a China si son los que mandan los promotores del régimen chino? El único que se atrevió fue Trump, por eso y por algunas otras cosas lo echaron.

Por poner un ejemplo, de vez en cuando se descubren contenedores llenos de productos falsificados. Eso no sale en la prensa. Y a los manteros se les trata con cariño. Por algo será.

2.Publicado por pasmao el 31/03/2021 09:35
Buenos días Don Francisco

Excelente análisis.

Sólo desde el recelo profundo que supone Sánchez para muchos del PSOE, se entiende que habiendo tenido tanto tiempo para descabezar a Susana Díaz no lo haya hecho aún.

Si no la ha sustituido es porque sabe que un candidato alineado con Sánchez, en Andalucía, podría lograr que la mitad de los votantes del PSOE se quedaran en casa.

Gran parte de las elecciones se pierden/ganan si los tuyos se quedan en casa o van a votar. En España es complicado que el personal cambie de partido. Pero se desquita quedándose en casa.

Habría que añadir que el tema catalán también pesa en Andalucía en la PSOE. En dos niveles:

- En los votantes.. que no acaban de tragar con el nazionalismo catalán, y cualquier candidato que contara con el aval de Sánchez sería considerado pronazionalista catalán.
- En los militantes... que consideran que para el peso que tiene y que ha tenido Andalucía en la política nacional, está infrarepresentado en las decisiones de poder del aparato del PSOE, donde se valora la militancia.. pero no se pondera por lo que aporta esa militancia en cuotas de Poder al Partido.

Por ejemplo: Cuanto ha aportado en cuotas de poder la militancia catalana, vascongada, navarra, gallega... al partido en base al poder que se ha conseguido en esas Taifas (medido en resultados electorales, alcaldías potentes, diputaciones,..); muy poco. En comparación con la andaluza, castellano manchega, extremeña.. que en la práctica pesan mucho menos que las otras.

Veremos que pasa.

La pena es que en todos esos casos de corrupción al final se echara tierra encima. Porque seamos claros, no sólo están esas gentuzas ahí metidas, si no que los que aún no se han metido están deseando que se olvide el asunto para hacer ellos lo mismo. Y eso con condenados en firme, y con condenas duras y que alcancen a todos los niveles, se complicaría mucho.

Un cordial saludo

PS conviene recordar que de todas las elecciones habidas desde ese dichoso Noviembre del 2018 en que perdió el PSOE Andalacía; sólo se ha publicado una excel con los resultados mesa a mesa.

Y fue en esas elecciones andaluzas.

Del resto, y habido muchas. Nacionales (3), autonómicas (en otras Taifas), locales y Utopeas... nada de nada.

3.Publicado por vanlop el 31/03/2021 09:46

Llevo varios días queriendo poner en el comentario algo que no se menciona en los medios y que puede ser una solemne tontería, pero también puede ser algo que nos cambie la vida.

He leído que los USA, la cia o quién sea, van a desclasificar la documentación que tienen sobre ovnis. Eso en sí no es nada, porque avistamientos de ovnis los hay y muy abundantes en todo le mundo.

No van a decir, en principio que son naves extraterrestres, simplemente presentarán los datos fríos y tal cual. Cuando la gente esté convencida, a través de los bienintencionados manipuladores, entonces reconocerán que sí son alienígenas y en un último paso, presentarán la visita a los dirigentes mundiales. Y fíjense que ni siquiera será necesario presentar a los alien, bastará con que los dirigentes digan que se han entrevistado.

Eso cambiará definitivamente la forma de entender la sociedad, no sé de qué manera, pero será un cambio total e irreversible.

No dudo de la buena voluntad de los que dicen haber visto algo, ni siquiera de las fotos, yo tuve ocasión de ver hace muchos años una foto casera de lo que parecía un platillo y al ser casera, no estaba manipulada. Pero teniendo en cuenta la carrera armamentista que no ha cesado, seguramente los avistamientos reales, descontando los espejismos y demás que se descartan como falsos, son naves experimentales de las superpotencias, que lógicamente no quieren que se sepa que las tienen.

Loe llamados encuentros en la tercera fase, no serían más que actuaciones para reforzar esa idea y que la atención de los medios se desvíe hacia donde conviene.

4.Publicado por pasmao el 31/03/2021 11:36
Por cierto.

Que se sabe de cara a todos esos marroquies que atraviesan España, para ir a Marruecos desde Francia, que lo hacen a miles.

¿Podrán hacerlo mientras los españoles seguimos imposibilitados de salir de nuestra Taifa?

¿Se les pedirá el PCR cuando retornen desde Marruecos?

¿Se comprobará que ese PCR es fetén?

¿Serán tan tocap*lotas con ellos cómo lo son con los españolitos ahora?


Un cordial saludo

5.Publicado por Arcoiris el 31/03/2021 11:52
Un Presidente de los EE. UU. le decía a otro prohombre, al respecto de un Presidente centroamericano más bien travieso: “De acuerdo, es un HDLGP pero es NUESTRO ese HDLGP”. Cuando votamos a uno de esos lactantes profesionales (por no llamarles mamones), (con lo que contribuimos a que gane un sueldo, entre otros privilegios, que no alcanzaremos nunca para nosotros, muy probablemente), ¿lo hacemos inspirándonos en la misma filosofía de la de aquel Presidente? ¿Nos importa, por encima de nuestro beneficio personal y familiar, “que mande alguien que piense como yo”? Un personaje de Dickens, un vejestorio muy rico, personificaba de maravilla el pragmatismo: “Facts, facts, facts!”, solía repetir. Pues bien, “¡Hechos, hechos, hechos!”: desde la aparición de los partidos en nuestro paisaje político, ¿cómo le ha ido a este país y cómo a los españoles? Y, más recientemente, desde la reposición de la “democracia”, luego de la muerte del oficialmente nefando y peripatético, ¿tenemos más fuerte la sanidad pública, más cortas o inexistentes listas de espera en la SS., más natalidad, menos paro, más esperanza en el futuro personal y del país, más precoz emancipación de los hijos… ? En fin, ahora, parece, hay que recuperar Andalucía para el partido que lleva demostrado lo del historial de la inmaculada honradez. Lo de los “billetes como para asar una vaca” sólo fue un simple e inocente lapsus.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros