Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La servidumbre voluntaria


Nota

España está gobernada hoy por un pésimo gobierno que la conduce al matadero y que la empuja hacia la pobreza, el atraso, el abuso y la injusticia. Ese gobierno, presidido por Pedro Sánchez, es producto del voto de millones de españoles enfermos de "servidumbre voluntaria", una fuerza que hace que muchos humanos deseen encontrar un amo para someterse a sus caprichos.

El de Pedro Sánchez es un gobierno esclavizador deseado por adictos a la sumisión y la esclavitud.

El que aparece en la imagen es un texto prodigioso que habla sobre la servidumbre voluntaria, esa tendencia de los humanos que les empuja a someterse a un amo. Forma parte del libro "Discurso de la servidumbre voluntaria", de Etienne de la Boétie. Su lectura me ha impresionado y parece que está escrito para los que hoy luchamos contra la tiranía, a pesar de que fue escrito en el siglo XVI. Es casi un milagro del pensamiento humano.

También hemos incluido, con este artículo, un PDF con el libro de Boétie.
---



"En tener señores ningún bien veo". Lo dice Ulises a través de Homero. La verdad e que es una desgracia extrema para el hombre estar sujeto a un amo. La esclavitud y el dominio de los más fuertes y osados ha constituido la peor maldición de la raza humana desde el principio de los tiempos. No sabemos hasta donde habría llegado el hombre en su peregrinación hacia el cielo de la perfección y el poder si no hubiera sido constantemente frenado y disminuido por la esclavitud que le han impuesto los poderosos.

Esta vez no quiero escribir un artículo de los muchos que aparecen publicados en Voto en Blanco. Sólo quiero hoy recomendaros la lectura de este libro, en el que se aprende mucho sobre la libertad y el poder, sobre los amos, los seres libres y los esclavos. Sus enseñanzas son extraordinariamente útiles en la España de hoy, donde nos ha tocado en suerte padecer a un sátrapa sin escrúpulos llamado Pedro Sánchez, un tipo que nos disminuye, nos frena y nos envilece desde su pretensión enferma de acaparar un poder que quiere ser eterno y que sólo es bajo y vil.

Lean y que aproveche.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 27 de Junio 2021
Artículo leído 1178 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 27/06/2021 09:50

Es la gran paradoja, que todos queramos ser libres y sin embargo nos sometamos voluntariamente a un amo. Y eso es así en todos los humanos. Creo que lo importante es elegir bien el amo.

Queda muy bien eso de la libertad y no depender de nadie, pero a lo largo de los siglos eso se ha demostrado inviable, por una razón muy sencilla: el Hombre es gregario por naturaleza. El ser humano necesita estar en contacto con otros seres humanos y cuando se juntan varios, uno tiene que mandar. Por tanto tiene que haber quién mande y quién obedezca- La alternativa es el desastre y la desaparición, por eso la Naturaleza nos ha dotado del concepto de sumisión. Así que estar sometidos a un amo es el destino y la necesidad de los seres humanos.

Entonces, si hemos sido creados libres ¿cómo se conjuga la libertad con la sumisión?

Puesto que la libertad es la posibilidad de elegir entre dos o más cosas, tendremos que ser capaces de elegir entre servir a un amo o no servir a ninguno, sopesando cuidadosamente las ventajas e inconvenientes de cada acción. Pero como no tener amo es incompatible con la condición humana, tendremos que elegir un amo los más benévolo posible y ahí es donde el ser humano inventó la política y seguramente el culmen sea la forma democrática, donde la gente elige a los más capaces, que conduzcan a la sociedad a las mayores cotas de bienestar y libertad.

Pero a lo más que podemos aspirar es a un amo inteligente que nos conduzca bien y que favorezca la libertad.

¿Y qué tenemos en las sociedades actuales? Pues una serie de amos, a cada cual más tonto y que lo único que hacen es suprimir la libertad del individuo para mantenerse en el poder. Porque hay dos formas de mantenerse en el poder: la de los inteligentes y la de los listos.

El inteligente se mantiene en le poder cuando entiende que es útil a la sociedad y aceptado por la gente, cuando comprende que su misión ha terminado, se marcha, sin ningún problema. Tal como hizo Cincinato.

El listo, entiende que el poder es la meta y siente placer dominando a los demás y tratará por todos los medios de mantenerse en el poder, tal vez por el propio poder, aunque recoja el dinero que pueda, "para los malos tiempos", tal como hace o más bien hacen estos que nos hemos dado a nosotrosmismos.

Como es natural, la opresión es cada vez mayor y la libertad va desapareciendo poco a poco hasta que hasta el lanar comprende que ha perdido la libertad. Tenemos el caso de Cuba. Una parte de la población está muy contenta con el régimen, trabaja poco, tiene sanidad y educación y come todos los días. Como no conoce otra cosa, vive feliz. Porque la ignorancia es el mejor arma del tirano. Cuando un cubano viene a España, que no es lo mejor del mundo y ve que la sanidad es muchísimo mejor, la educación es mejor y que la comida sobra, no quieren volver a Cuba ni a la fuerza. Porque además tienen que trabajar más, pero ven el fruto de su trabajo.

El lanar se somete voluntariamente a un amo, cuanto más tiránico, mejor, porque la libertad da vértigo, como cuando nos asomamos a un precipicio. La libertad obliga a elegir y como consecuencia uno puede elegir mal y eso da mucho miedo. Es mejor que otro elija y así no se tiene ninguna responsabilidad.

Seguramente la lectura del libro aclarará mucho las ideas.

2.Publicado por Melquiades el 27/06/2021 10:05
La petarda celaa, ministra de educación, regala aprobados, y luego el ministros de universidades, dice que condenar a los alumnos a suspensos es elitista, si este es el ministro de universidades ¿ que esperamos que pueda salir de las universidades ? este pretende que salgan picapedreros, pastores y cabreros, porque según sus comentarios, no puede salir nada mejor ¡ claro ! si empezamos con el dr. plagiador sanchez, al que le confeccionaron sus camaradas de partido una tesis, que no ha sido capaz ni de leer, y con una ley educativa, que permite pasar de curso con suspensos, ¿ para que estudiar ? hasta se han permitido el lujo de eliminar de nuestra cultura, a grandes personajes, reconocidos internacionalmente por sus logros, como inventores y premios nobel, los alumnos que hasta ahora les ha costado sangre sudor y lágrimas, sacar un grado o una licenciatura, no les queda otro camino que servir copas, mientras nos gobiernan analfabetos ilustrados, como los que tenemos en la moncloa.

3.Publicado por pasmao el 27/06/2021 10:22
Buenos días Don Francisco

Excelente referencia la que nos recomienda. No la conocía. Le dedicaré un tiempo este verano.

He echado un vistazo y parece que el autor lo escribió en 1548 con tan sólo 18 años. Increible. Que madrurez podían tener algunos entonces con 18 y que poca ahora. Si el caballero en cuestión pudiera hacer un viaje en el tiempo y a sus 18 y aterrizara en una universidad de élite USA fliparía en colores y 3D.

No es por casualidad que ahora también se hayan puesto de moda todos esos modelos de sumisón en las parejas comprándose esposas, latígos, etc (que no pienso detallar)... pareciera que lo que se lleva y se promueve desde arriba es ese rollo amo esclavo.. estilo Marques de Sade, o las "sombras" del novelón erótico de serie B que nos vino de USA (toda la basura viene de USA) y sobre el que se hizo una película peor que pésima que sólo fueron a ver "Charos" . Justo en el momento en que mas se nos habla de libertad..

Pareciera que que lo que se busca es que el personal acabe transigiendo con su esclavitud, cual si estuviera en una secta, pero esta vez no privada, si no "tutelada" por el estado.

Un cordial saludo

4.Publicado por mentalmente el 27/06/2021 10:57
Buenas Don Francisco,

Querría volver al tema del conflicto entre liberalismo y democracia. Porque yo creo que es la clave de resolución ideológica que necesitamos resolver para defender la libertad en el mundo. La libertad se ve amenazada por los totalitarismos.

El liberalismo sospecha de la democracia igual que sospecha del gobierno en general, del estado, porque sospecha del hombre mismo. El liberalismo es una ideología tan consciente y temerosa de los males del propio hombre individual, que establece como principio ponerse de acuerdo entre todos para tratar de dificultar y alejar el poder de sí mismo.

Por tanto, la democracia es todo lo contrario a ese ideal, ya que intenta acercar el poder a las personas. Ahí es donde se ve el peligro.

En el liberalismo hay platonismo en el sentido de prioridad ante la defensa de una idea frente a la defensa de resultados

Algo que paradójicamente, en la realidad se ha demostrado ser más pragmático para grandes sociedades de millones de personas. El liberalismo funciona mejor, pero no funciona perfectamente, ese es el problema del liberalismo. Hay cosas que nacen con la globalización y la industrialización, para las que el liberalismo necesita progresar, evolucionar.

Es recurrente en España la idea de que los principales enemigos de España son los españoles. Yo creo que este es un genuino pensamiento liberal español. A la vez es un pensamiento platónico, y a la vez es un pensamiento nacionalista.

España, lo que es meramente una idea se considera aquello principal a defender. No los españoles. Los españoles son las personas de verdad. Y España es solo una idea. Sin embargo, los españoles son los malos, porque dañan España, dañan esa idea al respecto de su propia realidad colectiva, así entre tanto egoísmo, individualmente salen todos perjudicados.

¿Y si fuera al revés que sucedería? ¿Que pasaría si se tratase de defender a los españoles antes que a España?

Habría que tener el punto de vista de que las personas en España son como bebés incapaces de valerse por sí mismos. Y que el gobierno es el que les ayuda. Ya empezamos con el problema en la asignación de roles a los poderes públicos, esto luego deriva a la permeabilidad social frente al socialismo y sufrir sus horrores.

Pero lo cierto es que el gobierno sí puede ayudar solo que ayuda indirectamente, la idea de ayuda indirecta es algo complejo que en la retórica de ayudar a los españoles antes que a España se ignora, pero no se ignora a la inversa, por eso defender España antes que los españoles va asociado a interferir indirectamente, y por eso funciona mejor, porque hay menos manoseo de las personas del poder, eso es lo que demuestra el liberalismo, ayuda reduciendo impuestos y trabas burocráticas, para que los ciudadanos tengan más oportunidades laborales y empresariales, facilitar que haya acuerdo entre las partes para que se mueva la economía, es lo que el gobierno puede hacer.

Lo necesario en estos momentos es que los políticos de la oposición lideren la opinión, no tanto que representen el malestar de la calle, si no que digan lo que la gente necesita oir, no lo que quiere oir, y que defiendan España y lo expliquen claramente a que se refieren. Porque hemos llegado a esa situación en la que se tiene que hacer así. No se puede complacer a los ciudadanos y a la vez presentarle las soluciones, hay que dar la cara diciendo cosas que no gusta oír, e insistir fuertemente solo porque es la verdad.

Tenemos un rey que no ejerce de rey, por tanto, ese papel que le correspondería al rey de liderar recae en manos de todos los políticos de la oposición nacionalistas y constitucionalistas. PP, VOX y C's.

Me he desviado del tema, pero no demasiado, aparentemente hay una contradicción entre el liberalismo y la democracia. La democracia es el poder para la gente, y el liberalismo es el poder lejos de cualquiera.

¿Cómo se puede casar a ambas ideas tan antagonistas?

No pretendo hacer una gran disertación sobre el tema. Pero sí insinuar que yo creo que es necesario buscar una fusión real de ambas ideologías. Los liberales necesitan la democracia para afrontar los grandes problemas colectivos, empezando por los derivados de la industrialización y globalización. Los demócratas necesitan a los liberales, para mantenerse lejos de los totalitarios y colectivistas que quieren adoctrinar, imponer ideas y políticas a las personas.

Por otra parte, ambos necesitan del nacionalismo, porque no todo el mundo da por sentado que la nación deba existir o defenderse, que es un principio para que tenga sentido ambas ideologías, el liberalismo y democracia. Si no hay una nación, no hay un punto de partida de poder político para encajar estas ideas.

Hay ideas contrarias a la existencia de las naciones funcionando políticamente dentro de ciertas naciones, cambiando gobiernos. Igual que hay ideas contrarias a las libertades funcionando políticamente, no todo el mundo da por sentado que la libertad haya que defenderla, o que la democracia sea un ideal.

Un saludo.

5.Publicado por TONY el 27/06/2021 12:40
Sr. Rubiales gracias por este articulo, y sobre todo vamos a dejarnos del buenismo de lo politicamente correcto.

los puebloos y los ciudadanos son totalmente culpables de la administración pólitica que tienen por lo tanto para mí es igual de responsable el ciudadano que vota a politicos que destruyen el pais como el ciudadano indolente poco reflexivo que hace que estos tengan impunidad para pactar con los enemigos sin coste personal y politico

6.Publicado por el iluminado el 27/06/2021 18:32
"LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA, UNA FUERZA QUE HACE QUE MUCHOS HUMANOS DESEN ENCONTRAR UN AMO"
Claro es asi pero eso es debido a la educacion que cada uno hemos recibido, depende de las leyes educativas, depende de los libros leído en las escuelas, depende del adoctrinamiento gurnamentales, depende de nuestros antepasados (padre, abuelos, etc.) y depende de la cultura de cada país.!!
Ha! Que no somos iguales los nordicos, los asiaticos, los africanos!!! No depende de lo que nos enseña????

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros