Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La lucha entre partidos es el único mecanismo de control democrático que medio funciona en España


Nota

La democracia contiene multitud de mecanismos destinados a controlar el poder y a impedir que los partidos y los gobiernos se desmadren y aplasten al ciudadano. En España, todos esos controles, cautelas y mecanismos han sido dinamitados, pero hay uno sólo que, por fortuna, sigue funcionando, aunque con ciertas limitaciones, y sirve de freno a los desmanes de una clase política degradada hasta el extremo: la lucha entre los partidos.

Los partidos luchan y se despedazan entre sí y utilizan sus votos para frenar al adversario, lo que constituye el único rasgo democrático que funciona en España. La oposición es vital para que el país no caiga por completo bajo la bota de los tiranos.
---



La lucha entre partidos es el único mecanismo de control democrático que medio funciona en España
Sin embargo, ese mecanismo de la lucha partidista también tiene en España su rasgo corrupto porque los grandes partidos políticos suelen ponerse de acuerdo y no compiten a la hora de defender sus privilegios y de construir para ellos un auténtico paraíso de dinero, privilegios y poder desmedido, así como para bloquear cualquier intento ciudadano por cambiar las reglas del juego.

El Ejecutivo es, sin duda, el poder dominante. El actual gobierno de Sanchez ha llegado demasiado lejos en ese control y es una amenaza real para lo que queda de democracia. Controla el Parlamento, que ha dejado de ser el templo del debate nacional para operar como una jauría disciplinada de pulsadores de botones y de intervenciones dictadas por los líderes de los distintos partidos. En el Congreso español hay menos debate real que en cualquier taberna de España, lo que constituye un verdadero drama, pues sin debate, la democracia es una cáscara inútil.

La Justicia resiste en parte al embate del Ejecutivo y de los partidos, pero cada día está más politizada y con su independencia amenazada. El gobierno ya controla la Fiscalía y la Abogacía del Estado, dos fuerzas que utiliza contra el poder judicial, como ha quedado claro en muchos juicios, procesos y leyes, como los recientes indultos de delincuentes catalanes golpistas, aprobados en contra del criterio del Tribunal Supremo.

Al no existir democracia interna en los partidos, ni una auténtica separación de poderes, el Ejecutivo no compite con el legislativo ni con el judicial y la democracia se convierte en un discurso vacío y falso. Tampoco funcionan en España otros controles ideados por el sistema como la existencia de una prensa crítica e independiente, capaz de fiscalizar a los poderosos, y de una sociedad civil fuerte y organizada que sirva de contrapeso al poder político. Ni siquiera podemos contar con una ley que intimide a los poderosos y les haga respetar las reglas, porque ellos se han rodeado de impunidad y arrogancia. La ciudadanía, desarmada e impotente, tampoco es capaz de controlar a los políticos y a sus partidos y ni siquiera funciona el recurso supremo de las elecciones libres porque el engaño, la manipulación y otras trampas desvirtúan los procesos electorales y les restan eficacia democrática.

La democracia española, sin frenos ni controles suficientes, es una tiranía camuflada.

Lo único que funciona como freno en España es la lucha entre partidos, que es el único mecanismo que impide que los ciudadanos queden plenamente aplastados por el poder y los políticos y sus partidos funcionen como tiranías invencibles.

En la práctica, los partidos funcionan como corruptores del sistema y como envenenadores del progreso. Al cometer de manera reiterada el peor pecado contra la democracia, que es anteponer sus propios intereses al bien común, han convertido la corrupción en un mal terminal e incurable porque ya es imposible lograr un proceso real de regeneración dentro de los partidos políticos podridos.

Pese a ser considerados como una pieza esencial del Estado representativo, los partidos actuales no cumplen su función ni sirven para sostener la democracia. En realidad son percibidos por la sociedad como organizaciones cerradas y con escasa democracia interna, más perniciosos que positivos. Para recuperar la necesaria confianza ciudadana en los partidos y el protagonismo social que deben tener en un Estado democrático de Derecho, es urgente e imprescindible incrementar e intensificar los controles sobre ellos.

Su deber es someterse a los controles y limitaciones que establece la democracia, pero son tan arrogantes que los rechazan. Al oponerse a esas regulaciones, que son básicas en democracia e imprescindibles porque los ciudadanos, cansados de tanta corrupción demandan transparencia y limites al poder de los políticos, demuestran su degradación y su profundo alejamiento de la verdadera democracia.

Si no lucharan entre ellos y compitieran por el poder, los ciudadanos habrían sido aplastados y esclavizados hace mucho. Casi la totalidad de las denuncias por corrupción y el descubrimiento de los grandes escándalos en España se deben a filtraciones internas y a denuncias de otros partidos, producto de la lucha que mantienen entre ellos por el poder y el reparto de privilegios. Comparada con las filtraciones y denuncias de los mismos partidos, la labor de la investigación periodística es ridícula y apenas afecta a uno de cada diez casos destapados.


Francisco Rubiales

- -
Martes, 6 de Julio 2021
Artículo leído 882 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 06/07/2021 07:55
Lo mejor es quitar a los partidos políticos del poder del Estado, no me refiero a prohibirlos, no, sino que el poder del Estado o sus poderes no estén en manos de los partidos políticos como tales.

Para ello primero eliminar el nombramiento del gobierno de la Justicia por parte de los partidos políticos del Congreso, incluso del Gobierno, sino que sean los propios actores del Poder Judicial los que organicen y gestionen este Poder de forma directa y autónoma.

Y en cuanto a los demás poderes en el Estado, sobre todo el Legislativo, creo que la eliminación de los partidos políticos en ellos se hace con unas verdaderas elecciones libres, directas, con listas abiertas y donde los candidatos cada uno tendrá sus ideas políticas claro está, pero con una comunicación directa de los electores con los candidatos a través de reuniones al efecto para poder exigir responsabilidades y propuestas de políticas que mejoren mayoritariamente a la ciudanía, para ello habría que implantar los distritos electorales uninominales de pequeña escala y posibilitando como digo la participación ciudadana en las candidaturas. Los candidatos deben ser responsables ante sus electores.

Y el Presidente del Gobierno debe ser elegido directamente por los ciudadanos, con candidatos formados, exigiéndoles cierta experiencia profesional probada, con capacidad suficiente para ejercer el cargo. Y prohibiendo la incorporación en la Administración de personal de confianza de los partidos políticos, los famosos asesores, haciendo la Administración más profesional y menos política.

Los partidos políticos si únicamente sirven como dice el escrito para exigirse entre ellos responsabilidades pero que luego en realidad se apoyan unos a otros para mantener sus privilegios no son organizaciones efectivas para ejercer el poder en el Estado, ya que convierte a este en un entramado más de sus luchas por el poder sin realizar su labor fundamental de mejorar la vida de la ciudadanía.

La única forma de controlar a los partidos políticos es quitarles el máximo poder posible, nada más, no hay otra. Como se dice aquí muchas veces los partidos políticos no han sido a lo largo de la historia bien vistos, desde la Antigua Roma a la Independencia de los Estados Unidos se han considerado como un cáncer para la democracia ya que como muy bien dice el escrito su objetivo primordial es "anteponer sus propios intereses al bien común", piensan antes en sus resultados electorales que la consecución de objetivos efectivos para todos los ciudadanos, por mucho que digan que eso es lo que hacen. Es mejor candidatos libres, autónomos, que políticos sometidos a la organización partidista y partidaria.

2.Publicado por Melquiades el 06/07/2021 09:24
Los comunistas disfrazados de socialistas, los de mas madrid y podemos, a la vez socios del narcogobierno venezolano, utilizan todo lo mas inútil e inoperante, para incendiar las calles, utilizan el crimen del tal samuel en La Coruña, para montar una manifestación violenta y agresiva en Madrid, con el fin acobardar a la ciudadanía, es lo único que saben hacer, porque gobernar, ya estamos viendo que no nos traen más que pobreza, miseria y ruina, y para consolidarse en el poder, no les queda otra cosa, que utilizar la violencia y la agresión, eso sin saber, quiénes fueron los asesinos, no estoy seguro, pero creo que fueron menas, mientras las boyeras, salían en Madrid, a la voz de " Ayuso estás en nuestra lista " no creo que se atrevan a más, porque ya saben lo que les puede pasar, si se extralimitan, seguir así, que vais por buen camino, para que cada día que pase, quede menos tiempo, para que desaparezcan vuestros chiringuitos, ya veremos de donde vais a sacar el dinero, para montar esas manifestaciones, de las que cobráis cuatro, y las demás van hasta las cejar de farlopa.

3.Publicado por vanlop el 06/07/2021 11:57

Coincido con el artículo excepto en que los partidos se pelean entre ellos. No hay peleas entre partidos, hay peleas entre candidatos, que ven peligrar sus poltronas y eso a nivel, fundamentalmente, municipal, a nivel nacional no hay peleas porque si se pierde el escaño, ya lo enchufan en otra cosa. En cambio, perder la alcaldía el partido, supone que todos se van a la oposición sin sueldo y sin las prebendas asociadas. Y tener que trabajar para ganarse la vida es muy duro. Por eso las peleas son con navaja.

Por lo demás, todos unidos en el choriceo.


Pasmao

Esa señora en lugar de romper la papeleta, sueña con que la viole un miliciano sudoroso.

Mentalmente

Posiblemente el pensamiento de manada sea una característica del hundimiento de una civilización. En la civilizaciones pujante, se guro que lo que hay son individuos que tiene un fin común. Sería interesante analizar lo que dicen los que, se supone, saben.

D. Francisco

la importancia de alguien se mide por la categoría de sus enemigos. Que tenga el blog un trol de cabecera indica lo importante que es y que no haya haqueos se debe a que no pueden acceder a los servidores, pero si el lbog alcanza más importancia, seguro que lo consiguen.

Fco López

Coincido con su comentario, pero el problema es el de siempre, la condición que dice sobre la participación ciudadana en los debates. Hasta ahí llegamos, el 'pueblo' no quiere molestarse en debates, paga para que le resuelvan las cosas.

Fíjese en las comunidades de vecinos, todos nombran a un administrador que para lo único que sirve es para cobrar y cuando hace algo, lo hace mucho más caro que si los vecinos contrataran. Pero tiene la ventaja que no hay que molestarse en nada.

4.Publicado por vanlop el 06/07/2021 12:34

Acabo de encontrar dos noticias, de las que voy a poner los enlaces para que, el que quiera, pueda leer los artículos completos y seguir los enlaces que ponen.

La primera se refiere a la patente del virus, que es de 2018. En el artículo vienen fotos de los documentos y demás. ¿Son ciertos? Pues como en todo esto, ni idea.

Lo que sí quiero señalar es la manía de todo el mundo de patentar las cosas. Y especialmente cuando tienes intención de que sirva para el mal. Supongo que el amor al dinero puede más que la prudencia. El enlace:

https://astillasderealidad.blogspot.com/2021/07/la-patente-del-covid-demuestra-que-se.html

La siguiente noticia habla de una estadística en Gran Bretaña, que pone los pelos de punta. Como siempre no podemos afirmar su veracidad. Pongo el enlace y que cada cual saque sus conclusiones.

https://astillasderealidad.blogspot.com/2021/07/gran-bretana-estar-vacunado-aumenta-en.html

5.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 06/07/2021 13:24
vanlop, es el que gran problema, que queremos que nos lo den todo hecho, pues si eso es lo que queremos tendremos que apechugar con las consecuencia, quien deja que sea otro quien le saque las castañas de fuego, pues pocas castañas cogeremos porque como se dice también vulgarmente..."quien parte y reparte se lleva la mejor parte", así que no nos quejemos si luego nos dan las limosnas o mejor dicho las migajas.

Es lo que ocurre mayormente en España, que queremos que el Estado lo resuelva todo, pues tendremos lo que el Estado quiera darnos según la conveniencia de quienes manden, los políticos no soltaran prenda que les perjudique en su status como dice de que " ven peligrar sus poltronas" que es lo único que les interesa. Lo demás les trae al pairo.

Pues nada, a vivir con lo que quieran darnos.

6.Publicado por vanlop el 07/07/2021 00:04

Esta mañana una mujer, en el bus, decía que había que obligar a todos a vacunarse. Yo pensé que viva la libertad. Ese es el nivel del 'pueblo', que sigue sin enterarse de qué va la cosa. Me refiero a la democracia, lal libertad y demás tonterías.

Con pensadores de la profundad del del master y del gallego, está claro que tenemos al doctor "in aeternum" (o como se escriba).

Pensamiento del del master: "fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia". Y ase cretino le pagamos un sueldo por calentar el escaño.

Y luego, rectificando a su jefe, dice el gallego: "La Guerra Civil fue un golpe de Estado con independencia de que el Gobierno de la época, en mi opinión, estaba en una situación de desgobierno. Con independencia de que nuestro país tuviese unas tensiones enormes territoriales e ideológicas, y con independencia de los actos vandálicos y de los asesinatos que se produjeron antes".

Ya ni me atrevo a comentar sobre esto. Al menos, fracasó en su intención de ser el candidato a presidente del gobierno. Pero el del master sigue ahí y puede que hasta llegue a ser presidente algún día.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros