Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La invasión de las Fake News (Noticias falsas)


Nota

Francia ya las ha regulado y el resto del mundo tendrá que hacer algo porque las noticias falsas han entrado en nuestras vidas para quedarse, destruyendo y generando inseguridad, inquietud y confusión. Se trata de noticias e imágenes atractivas y brillantes, pero falsas, que circulan por las redes sociales y a veces hasta en los medios tradicionales. Son falsas, pero la gente se las cree. Como muchas otras desgracias, su expansión se la debemos a los partidos políticos, que han utilizado ese recurso para ganar votos o para destrozar a sus adversarios.
---



La invasión de las Fake News (Noticias falsas)
Las "Noticias Falsas" (Fake News) han irrumpido en nuestras vidas de manera violenta, inundándolo todo y acabando con la escasa credibilidad que le quedaba a Internet y a los medios de comunicación en general. Representan un fenómeno importante de nuestro tiempo que ejercerá una gran influencia en la vida humana, sobre todo en los ámbitos de la información y el poder.

Su origen, como el de otras muchas desgracias, está en los partidos políticos, que, sin escrúpulos, han apostado por la mentira y por la destrucción del adversario creando factorías de ideas y noticias falsas a las que muchos denominan "picadoras de carne" porque cuando colocan a alguien en la mira queda hecho picadillo.

Los ciudadanos del siglo XXI hemos heredado de nuestros mayores un gran respeto por los medios de comunicación. La gente decía: "Es verdad porque lo ha dicho el periódico" o "lo he visto en la tele". Eso bastaba para dar credibilidad porque se partía del principio de que lo que se publica ha sido previamente contrastado. Pero la irrupción de Internet y la explosión de las noticias e imágenes amateur han traído consigo la falsedad y el engaño, plasmados en informaciones e imágenes que resultan atractivas y de fácil digestión, pero falsas y creadas en factorías con fines desconocidos, pero que siempre se orientan hacia el engaño, la lucha por el poder y el marketing.

Nada hay más rentable que una noticia falsa que golpea al enemigo en la línea de flotación. Si logras publicar que una persona encontró una cucaracha dentro de una hamburguesa de las que vende una gran cadena de comida rápida, puedes causar daños considerables a tu competidor, valorados en millones de euros. Si logras fijar en la opinión pública que un líder político determinado esnifa cocaína, le habrás arrebatado a ese partido cientos de miles de votos.

Los dos ejemplos citados son reales y ocurrieron en la realidad, causando daños terribles, pero hay muchos otros disponibles y cada día son más.

Las falsas noticias incluyen también rumores, falsas imágenes y otros recursos, como la interpretación torticera de datos e informaciones veraces. Es una mundo siniestro donde la información es utilizada para lograr poder para unos y destrucción para otros. Las "Fake News" son la exaltación de aquel famoso principio sucio de que "En política vale todo" o "Al enemigo ni agua", una filosofía que en España fue ampliamente difundida, desgraciadamente, por Alfonso Guerra, cuando él era vicepresidente del gobierno, pero que rápidamente fue adoptada por los partidos políticos, que son maquinarias de poder y no maquinarias de defensa del bien común, para ganar votos y debilitar o destruir al adversario.

Las noticias falsas y su capacidad destructiva han entrado ya, de lleno, en la agenda del poder y ocupa espacios en los consejos de ministros y en los de administración de las grandes empresas. Se asegura que esas noticias falsas son ya utilizadas en la lucha mundial por los mercados y la hegemonía con miles de piratas informáticos colocando rumores, filtraciones y falsedades en los canales para influir, incluso en los procesos electorales. Los jueces de Estados Unidos analizan ya si la victoria de Donald Trump estuvo influida por miles de noticias falsas e interesadas llegadas desde Rusia y el gobierno español ha denunciado esa invasión de fake news en el proceso independentista catalán, procedentes de Rusia y de Venezuela.

La irrupción de las "Fake News" va a marcar también el destino de los grandes medios de comunicación, que tendrán que convertirse en referentes fiables y en factorías de informaciones veraces y contrastadas. Es el único camino que les queda a los grandes medios para recuperar su antiguo prestigio y popularidad. Frente a la invasión de lo falso, el New York Times, Le Monde, The Wall Street Journal, el ABC, el País y las grandes cadenas de radio y TV, si quieren sobrevivir y triunfar, tendrán que convertirse en garantes de la veracidad en un mundo donde demasiada gente juega a engañar y ha hacer trampas.

El origen de las Fake News es viejo, pero es ahora cuando se han hecho fuertes y lo invaden todo. Nadie conoce cómo y dónde nacieron, pero la mayoría de los expertos cree que al menos su actual explosión se la debemos, como muchas otras explosiones, entre ellas la corrupción, a los partidos políticos, que han contratado especialistas y agencias expertas para que produzcan munición para abatir y destruir a los partidos adversarios.

Esa "picadoras de carne", dedicadas al engaño y la destrucción, fabrican sin descanso portadas falsas, imágenes trucadas, documentos falsificados, montajes, noticias atractivas falsas, ideas destructivas y rumores con capacidad de hacerse virales e inundar la opinión pública y utilizan cualquier recurso para destruir, engañar, atraer, convencer y esclavizar. Y lo hacen sin un gramo de ética, militando abiertamente en las filas del mal.

Francisco Rubiales


- -
Martes, 9 de Enero 2018
Artículo leído 1260 veces




Comentarios:

1.Publicado por toni el 09/01/2018 10:16
Lo verdaderamente peligroso es la estupidizacion y el infantilismo de la sociedad, ESO SI QUE ES VERDADERAMENTE PELIGROSO, el bajo nivel de lectura, el nulo sentido critico, la falta de reflexión, ante lo que exponen los medios de comunicación.

el patio de vecinos virtual en el quie se han convertido LAS REDES SOCIALES, LA BANALIZACIÓN Y EL ESPECTACULO DEL TODO VALE, NUESTRAS VIDAS SE HAN CONVERTIDO EN VERDADEROS REALLYTIS SHOWS

2.Publicado por vanlop el 09/01/2018 11:24

Estamos en guerra y en la guerra y el amor, todo vale. Es una guerra de quinta generación, en la que el objetivo es destruir la sociedad del enemigo y con noticias falsas se logra bastante. Especialmente porque es la propia sociedad enemiga la que contribuye de manera entusiasta a ello.

Pero ese fenómeno se da ahora especialmente, porque la sociedad está madure para ello. En todas las guerras ha habido noticias falsas y sin embargo nadie se rasgaba las vestiduras por ello. ¿Donde está la diferencia entre el ayer y el ahora?

Pues en que ahora el enemigo está dentro, son los que nos mandan, no sólo mandan los políticos, los que quieren destruir la sociedad. Las guerras siempre han sido un negocio de unos cuantos, pero siempre se encontraba alguna excusa creíble, ahora ya ni siquiera se buscan excusas, se crean amigos y enemigos a conveniencia y el principal enemigo es la propia sociedad que no se deja dominar. Por tanto hay que dominarla, la guerra es entre los que mandan y los que se niegan a obedecer.

Los medios colaboran de forma entusiasta con la excusa de la falta de medios, lo cual es cierto, la prensa en papel está en la ruina y la prensa en internet no llega a despegar como negocio, pero las cadenas de TV sí tienen medios, pero la voracidad de ganancia les obliga a recortar hasta lo inverosímil. El resultado es que se dan las noticias sin contrastar, se admite el todo vale y así ocurre lo que ocurre.

No es que los medios deseen dar noticias falsas, es que como han perdido la costumbre de contrastar y los periodistas son de una incultura enciclopédica, se cuelan todas las noticias, falsas y verdaderas. Y eso viene bien a los que mandan, que sin esfuerzo por su parte, se encuentran con el trabajo hecho.

Acabo de ver, al paso, que en una cadena están hablando del asesino, presunto, de moda. No estoy siguiendo el asunto, pero seguro que entre tanto fárrago de información la mitad, contradice a la otra mitad, pero nadie se queja. Tal vez porque el espectador sea eso, un espectador, que asiste a un espectáculo y que una vez terminado, se levanta y se va, olvidando lo que ha visto y oído.

En este caso, la falta de profesionalidad de todos es apabullante. Al buen hombre le llaman "el chicle" y nadie se ha preguntado por que le llaman así. A la gente de mi edad seguramente les gustaría saber el origen del apodo, pero a los jóvenes, seguro que no. Si algún periodista, por llamarlo de alguna forma, se le hubiera ocurrido preguntar, se hubiera encontrado con que el apodo no es el chicle, sino el chiclé. Y ahora viene la segunda parte, ¿quién de menos de 50 o 60 años sabe lo que es un chiclé? Porque ya hace mucho que los carburadores desaparecieron de los motores de gasolina y hasta estos casi desaparecen a favor del diesel. El apodo le viene porque, al parecer, le gusta trastear en los motores.

Y esto lo van a solucionar creando nuevas leyes. Ya está el código penal. Si a los que difundieron la noticia de la cucaracha en la hamburguesa o la cocaína en el político, les hubiera caído el peso de la ley, la gente tendría más cuidado al difundir noticias. Pero la inconsciencia es absoluta, nos han acostumbrado al todo vale, la gente le da a la tecla de reenviar sin pararse a meditar un momento. Uno debe ser responsable de lo que hace.

Ayer leí una noticia que muestra el grado de inconsciencia de la sociedad. Resulta que unos jóvenes subieron por la noche a un puerto de Asturias, sin ropa de abrigo, uno hasta con chanclas. Cuando estaban arriba les pilló la nevada y tuvieron que pedir auxilio, pero no lo pidieron, lo exigieron. Por culpa de unos cretinos, el personal de emergencias tuvo que sufrir un mal rato, Y pelillos a la mar.

¿Como conseguir que la gente se haga responsable? Pues con dinero. Si a estos de la nieve les pasan la factura del rescate, se lo pensarán dos veces y sus amigos también. Si un medio da una noticia falsa y tiene que indemnizar al perjudicado, contrastarán las noticias. Parece simple, pero tenemos que complicarnos la vida con leyes nuevas, que por supuesto no solucionarán nada, porque en el fondo, lo que interesa es crear tensión. Y para crear tensión todos los medios son válidos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros