Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La inepta y corrupta política del agua en España


Nota

En España sobra agua, pero al estar mal distribuida por gobiernos injustos y cobardes, la mitad sur padece sequías terribles y pasa sed, mientras que el norte arroja cientos de hectómetros cúbicos al mar.

La política del agua en España refleja como ninguna otra la bajeza, corrupción e ineficacia de los partidos que han gobernado, sobre todo ese trío del desastre que integran el PSOE, el PP y los nacionalistas independentistas, culpable de la decadencia, corrupción y pobreza que padece España.

La solución de la escasez y sequía es sencilla: un plan hidrológico equilibrado y justo que lleve hasta el sediento sur y sudeste los excedentes de agua del norte, pero los políticos nacionalistas, del PP y del PSOE no lo hacen por miserables.
---



El agua es un caos en España que refleja la bajeza y falta de eficacia de los gobiernos: los cauces de los ríos están sucios porque no se limpian y se desbordan fácilmente. Los pantanos embalsan menos agua de la que se declara porque sus fondos están llenos de barro y suciedad, lo que merma su capacidad. Las canalizaciones son viejas y pierden agua y falta inteligencia y planificación en los regadíos y consumos de agua en todo el país.

No hay otro capítulo en la vida española que refleje con más fidelidad que el agua la baja calidad de los gobiernos que han destrozado el país en las últimas décadas. Las estadísticas dicen que más de un cuarto de las aguas existentes en España se desperdicia.

El político liberal Juan Álvarez Mendizábal exclamaba ya en el siglo XIX que " España no será grande mientras los ríos desemboquen en el mar", refiriéndose a que sus aguas debían aprovecharse al máximo. Hoy, siglo y medio después, todo sigue igual porque los ríos siguen desperdiciando cientos de hectómetros cúbicos en el mar, mientras los políticos se niegan con egoísmo y torpeza, a distribuir ese agua a la España sedienta, en lugar de desperdiciarla.

Entre los ríos que más agua desperdician destaca el Ebro, que atraviesa, por desgracia, los terrenos de la España más desleal, egoísta y sucia, sobre todo Vascongadas y Cataluña.

Los terribles daños que causan los desbordamientos, como el reciente que ha afectado al Ebro, se evitarían si el cauce estuviera limpio, si los pantanos estuvieran drenados y si el agua sobrante pudiera desviarse del cauce a través de canales que la dirijan hacia el sediento Sudeste y Sur.

Pero nuestro drama es que el nacionalismo, atiborrado de egoísmo, odio y rencores, se niega a los trasvases y los gobiernos, que necesitan los votos nacionalistas para gobernar, no son capaces de hacer lo que debe en beneficio de España.

Una buena política del agua en España tendría efectos muy positivos en ámbitos como la energía, la agricultura y el consumo humano.

Pero España esta castrada y maldita por tener que soportar a una de las peores clases políticas del planeta Tierra.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 20 de Diciembre 2021
Artículo leído 869 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 20/12/2021 08:47

El artículo lo dice todo con suficiente claridad, si el agua no se distribuye, es por culpa de los nazionalistas que no soportan la prosperidad de otros. Eso fue lo que echó abajo el plan hidrológico, que se hubiere hecho con dinero europeo. Pero hubiera dado mucha riqueza al sureste y al sur en general y eso no se podía permitir.

Fueron los separatistas catalanes los que hicieron el mayor gasto político, al fin y al cabo, los votos de Murcia, por ejemplo, no les importan. Sin embargo, el psoe fue el gran beneficiario, ya que el aumento de riqueza en un sitio, supone perder votos.

Había algo que no acababa de gustarme y era que todo se basaba en hacer más pantanos en el Ebro y todo lo que sea cortar un cauce no es bueno para ese cauce, por lo que supone de aislamiento de la fauna, creo que se podía haber hecho el trasvase sin tener que cortar el río, almacenando el agua en otros pantanos fuera del cauce y que no supondrían ningún perjuicio.

En eso se basaba la oposición de los catalanes, pues al cortar el río se evitaba que los sedimentos llegaran al delta y al final el mar, acabaría llevándoselo y los agricultores perdiendo sus tierras. Pero si los pantanos se hacen fuera del río, eso no es un problema y saldría más barato. Ignoro las razones técnicas que suponen cortar el río, tal vez sea el deseo de hacer obras gigantes que dejen muchas comisiones.

Con el trasvase del Ebro se solucionaban en gran medida las inundaciones y se daba agua al Levante. Pero hay otros ríos que también podrían servir para los trasvases.

En cualquier caso, las obras a realizar tienen que ser muy importantes y utilizar mucho la imaginación, porque el agua está en zonas bajas y para llevarla a cualquier sitio, hay que atravesar la Meseta, que es un desnivel de más de 500 metros y eso es inviable. Porque el hecho es ese, el agua está a menos de cien metros de altura y la necesidad también, pero en medio están los montes.

El Miño se suele inundar de vez en cuando y también el Duero. La zona inundable del Miño está muy baja, la del Duero está a bastante altura, peor no sé si será suficiente como para llevarla al Tajo, que es deficitario.

En definitiva, son cosas muy técnicas, que nunca se han expuesto al público, pero que se debería, porque seguro que entre muchas aportaciones absurdas, se encontrarían algunas que no se les ha ocurrido a los técnicos y serían válidas.

En cualquier caso ya no tiene importancia, no hay fondos europeos y España está en la ruina.

Con esta ruina, es imposible pensar en reparaciones ni limpieza de cauces y embalses, con lo que cada vez se desperdicia más agua y las inundaciones son más frecuentes y peores. Pero ¿qué se puede esperar de unos burócratas que en su vida han pisado un campo de cultivo?

Yorick

Tiene razón, ser el primero en algo, aunque sea en eso, es importante. Al menos sales de la mediocridad en algo.

2.Publicado por Un Culé Simpático el 20/12/2021 11:28
Mas claro eso, el agua cuando es limpia.

3.Publicado por mentalmente el 20/12/2021 12:28
Buenas a todos,

Yo creo que vivimos constantemente la prueba en el mundo, de que los recursos naturales no son los que hacen rica a una nación.

Es el grado de orden alcanzado en el pueblo de dicha nación la que le permite ser rica. Y ese orden, en mi opinión, depende actualmente en los regímenes constitucionales, de lograr que sus gobiernos sean realmente la representación de la voluntad del conjunto de la ciudadanía.

La democracia más allá del papel mojado es una necesidad para fraguar el orden social necesario, que permita la riqueza, como el mismo agua del río para vivir.

A esta encrucijada hemos llegado por el hecho de que el orden social actualmente se sustenta en base a la educación en valores. Pero no hay nadie que eduque en valores a quienes educan en valores. Así el propio sistema de mantenimiento del orden social, la educación, corrompe el orden social.

La única manera de resolver el círculo vicioso de cargas de autoridad sobre quien debe educar a quien y sobre que es la democracia. Añadir la democracia al sistema, permite a la sociedad usar su propia voluntad y su propia inteligencia para salir del problema en el que conjuntamente se ha ido envolviendo con el trascurso de la historia y los avances en la tecnología, y a un mundo en el que, esta especie, en términos de especies dentro de un ecosistema, de equilibrio medioambiental todavía no ha sido capaz ni de adaptarse, ni de adaptar el sistema a sus necesidades.

Porque no resulta un trabajo sencillo diferenciar la paja del trigo, de todo lo que se cuenta y hemos heredado, y todo cuanto nos rodea, necesitamos ser libres para decidir políticamente que errores vamos a cometer, de esta manera, mediante la libre elección del individuo, libre expresión, libre asociación, etc. esos mismos errores pueden ser depurados generación tras generación.

Si por el contrario, pensamos que todo lo malo que tenemos es por la semi-libertad, y que necesitamos una autoridad, una élite que decida por nosotros, lo que debemos de pensar, lo que tenemos que hacer o no hacer. No estamos defendiendo el verdadero progreso, eso es precisamente contribuir al mantenimiento de esta situación de caos en el mundo. El orden de verdad lo traerá la democracia, ninguna élite, siempre que dicha élite no sea alguna que se intereses de verdad por la democracia, no solo como una palabra que pueden usar para promocionarse.

La evolución en las especies inteligentes, necesita que haya libertad. Sin libertad no hay progreso, no hay inteligencia. Generación tras generación hay selección, perfeccionamiento y depuración de errores.

Un saludo.

4.Publicado por pasmao el 20/12/2021 21:38
Buenas tardes/noches Don Francisco

Lo que nos cuenta se queda corto.

Ya en época de Rajoy se malvendieron derechos sobre el agua, que eran públicos, a empresas privadas, y además extranjeras, tuteladas desde Cataluña. Suez (de matriz francesa), Cesar Vidal ha sacado mas de una vez el tema, quien quiera que busque.

No por nada hay un encarecimiento continuado del agua desde el 2010-11 en adelante (antes también, pero menor).

Fue una de las condiciones que nos impusieron los hombres de negro de Bruselas... a costa de esa intervención que según Rajoy y sus pelotas, no existió.

Por mucho menos en Italia y en la misma época se lió parda, y han conservado sus derechos acuiferos.

De todos modos respecto a infraestructuras hidráulicas habría mucho mirar.

En Aragón lo que hacen falta es embalses de cabecera, para que cuando haya grandes lluvias y deshielos, grandes avenidas, embalsar en origen esos excedentes y enviarlos bien a pantanos para agua de riego si estuviera vacíos, o soltarlos poco a poco a los afluentes del Ebro para que no se concentrara la avenida y no hubiera destrozos.

Con esos embalses se podrían abastecer regadíos en Aragón y asegurar un caudal regular que de hacerse el trasvase aguas abajo, en Tarragona hacia Castellón, Valencia, Alicante y Murcia... podrá alimentar el pantano de que asegurase el agua para ese transvase ... Mi gran duda es hasta que punto esa infraestructura es necesaria.

Lo digo por si es para riego, visto el panorama, de cultivos en España versus la competencia marroquí y demás... o si es una simple excusa para llevar agua para hacer mas casitas en la costa. Lo cual no estaría mal si fuera un modelo viable... algo que cada vez me genera mas dudas. Por otro lado no se porque el resto de los españoles debe de gastar en poner agua a una región como Valencia en la que el nazionalismo separatista anda desbocado..

Respecto Murcia.. si piensan que una tubería que lleve agua desde Tarragona les va a dejar algo de agua a ellos, pasando por Castellón, Valencia, y Alicante es que son de un ingenuo enternecedor. Los murcianos son una excusa mas ...

Por cierto en esa infraestrcutura está metida de hoz y coz SEOPAN, los del cemento a los que se les hacen los dedos huéspedes con la privatizaciñon de las autovías y en ese tema, el de las infraestructura hidráulica, ligada a riegos, y depuraciones hay una corrupción alucinante. Francamente tal y como están las cosas prefiero que no se haga nada.

En Murcia por lo visto hay aguas subterráneas para dar y tomar. Y no se aprovechan porque los intereses trasvasistas son muy poderosos. Dejo link que merece la pena, sugiero buscar mas... En estos momentos con la capa freática a dos patadas de azada se prohibe que el personal pueda sacar agua con pozos. Y lo que es mas grotesco, los ecologistas (que son uno de los principales enemigos de los pozos) apuestan por los pozos dado que el volumen de agua es inmenso. Simplemente piden, y con razón que se controlen los excedentes de nitrógeno y demás ... para no contaminar esas mismas aguas. Y tienen su parte de razón.

https://www.eldiario.es/murcia/medio_ambiente/murcia-tierra-suficiente-depender-trasvase_128_3214844.html

Obviamente lo de las depuradoras de la Sra de Borrell era una filfa de proyecto. Pero que fuera una filfa no quita para que algunas de las críticas al trasvase fueran ciertas.

Y todo con ese mar de fondo del agua privatizada y entregada a los franceses de Suez a mayor gloria de Mariano Rajoy y Cañete. Con el silencio de catalanes, PSOE, etc... lo cual también dice mucho de quienes están en el ajo. No siquiera ha abierto la boca VOX, y ahí ya mosquea mas el asunto.


Dejo también, y respecto al bicho y las vacunaciones un artículo (link) CENSURADO en EXPANSIÓN a Fernando del Pino Calvo Sotelo. Supongo que los apellidos dicen algo... es una persona de esas que están bien informadas, y que disintiendo de muchas de las cosas que pasan se les deja asomar la patita por ser quien es, y tiene su pequeña tribuna en Expansión donde se le deja su cuota disidente si no se pasa de la raya. Y por lo visto se pasó y le censuraron:

https://www.fpcs.es/basta-ya/#more-5077

Copy/Pego el principio:
"Basta ya
17 diciembre, 2021
Escribo desde hace diez años en Expansión con entera libertad. Sin embargo, ayer, en el último minuto y de modo injustificable, Expansión censuró y retiró este artículo que iba a publicarse hoy. Lamento que un periódico como Expansión censure un artículo cuyas fuentes son, entre otros, The Lancet (una de las tres publicaciones médicas más prestigiosas del mundo), artículos de reconocidos epidemiólogos en el Wall Street Journal (el periódico económico más importante del mundo), comunicados del JCVI británico y del Ministerio de Sanidad de Japón y datos oficiales del Ministerio de Sanidad español."
También les dejo un link donde se analiza que en las elecciones chilenas, que ha ganado un peligroso izquierdista, el candidato rojeras ha tenido el apoyo de un partido demócrata cristiano, de los que están en la órbita del PP. Para que luego nos extrañemos de las cosas que pasan.
https://www.outono.net/elentir/2021/12/20/el-respaldo-de-uno-de-los-socios-chilenos-del-pp-al-marxista-boric-un-aviso-para-espana/

Hoy leo que hay anticipadas en Castilla y León:
Lo principal será si :
1/ PP + VOX suman. Parece ser que si
2/ PP saca menos que la suma de todos los demás menos VOX. Es decir que el PP necesite necesariamente el voto de VOX en la investidura para salir elegido su candidato.
Y es en ese caso en el que se pone "interesante" la cosa. En Madrid el PP no necesitaba del apoyo expreso de VOX en la investidura, y VOX habría quedado muy mal votando NO.
Pero si se da el caso 2, VOX, absteniéndose (sin votar NO), deja al PP hecho unos zorros.
Nadie en ningún medio comenta esto. Lo que siendo muy importante nos da la medida de de por donde van los medios.
Un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros