Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

La iglesia católica española agudiza su crisis


Nota

La iglesia Católica española atraviesa su más profunda crisis en sus veinte siglos de existencia, una crisis que le está restando fieles en los templos, presencia e influencia en la sociedad.

España, que es el país que más ayudó a la Iglesia en su expansión por el mundo, es cada día menos un país católico. Golpeada por los escándalos de pederastia, los errores y vaivenes de su jerarquía, su falta de ejemplaridad y su inexplicable ausencia en los grandes debates, a pesar de que dispone de miles de púlpitos y otras tribunas desde las que podría influir con potencia, la Iglesia retrocede en todos los frentes. Su último drama es el posicionamiento en el conflicto catalán, que está provocando indignación en jerarcas y fieles ante el apoyo firme del episcopado y el clero de Cataluña a los independentistas que desean romper España y violan las leyes vigentes.
---



Franco bajo palio en sus tiempos de poder y abandonado hoy por la Iglesia
Franco bajo palio en sus tiempos de poder y abandonado hoy por la Iglesia
La Iglesia española apoyó el Franquismo con fervor y entusiasmo, apoyó también la Transición a la democracia y ha apoyado también los dos grandes intentos de destrozar la nación española, en el País Vasco, con ETA, y en Cataluña, sumándose al independentismo, casi de manera unánime.

Muchos analisistas y estudiosos critican la falta de consistencia de la Iglesia en sus criterios y la volatilidad de sus principios. Franco impidió con su alzamiento el exterminio del clero español y la Iglesia española, sumisa mientras el dictador estaba vivo, avanzó después por la ruta de las traiciones tras apoyar el nacimiento y la lucha de ETA, con la que una parte importante del clero vasco tuvo un nauseabundo idilio, y ahora con la adhesión del clero catalán a la revuelta separatista y a la independencia.

Ante la exhumación por decreto de los restos del general Franco, que descansan en un templo, la iglesia guarda silencio y ha decidido permitir que el cadáver sea desenterrado del Valle de los Caídos.

En el debate sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, la jerarquía ha guardado un cobarde silencio, sin oponerse a semejante acto arbitrario de impiedad: Franco detuvo con su levantamiento el exterminio del clero católico, y así lo reconoció el catolicismo de la época. La misma cobardía envuelve a la Iglesia en otros temas candentes, como el uso arbitrario de la ley de memoria histórica, que exalta y castiga los crímenes del bando vencedor y oculta y olvida los del bando republicano.

La consecuencia de todos esos errores y traiciones de la Iglesia se hace notar en las encuestas y en la asistencia a los cultos. El número de españoles que se declara católico desciende cada año y los templos están cada día más vacíos, sobre todo de jóvenes. Pero es en los grandes debates que España mantiene sobre la corrupción, la falsedad de su democracia, la injusticia, la desigualdad, la inmigración, el avance de la pobreza y el abuso de poder donde la ausencia de la Iglesia es más escandalosa y causa más daño, ya que no tiene explicación lógica que la Iglesia, como promotora de la religión y la ética, guarde silencio ente esos graves asuntos, o que su voz, lanzada con timidez e ineficacia, ni siquiera se oiga.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 16 de Septiembre 2018
Artículo leído 966 veces




Comentarios:

1.Publicado por Julia el 16/09/2018 08:30
A este paso la Iglesia solo oficiará funerales, porque es en la única situación en que el ser humano ya no está.

2.Publicado por vanlop el 16/09/2018 12:55

No me gusta tratar el tema de la Iglesia porque para mí es una madre y uno no habla de su madre si no es para derrochar alabanzas. Desgraciadamente a penas puedo hacer alguna alabanza y por tanto es muy complicado escribir un comentario con la dignidad que merece el blog.

A lo largo de estos dos mil años, la Iglesia ha atravesado crisis profundas y se pueden citar, el arrianismo, cuando el 80 % de los obispos se hicieron arrianos y por cierto, en España hubo una fuerte oposición a este. Se puede citar el cisma de Oriente, no demasiado grave pues al fin y al cabo los ortodoxos tienen una doctrina prácticamente igual, salvo un par de cosas que se están estudiando por ambas partes y se puede citar el protestantismo, que sí hizo más daño y sigue haciendo, pero poco. A todas estas crisis la Iglesia ha sobrevivido mejor o peor y se ha adaptado, de forma que en la primera mitad del XX estaba muy pujante y era una opinión muy a tener en cuenta a pesar de los ataques, muy numerosos, que acababan estrellándose en el muro invencible.

Sin embargo a principios del siglo XX apareció una ideología o corriente filosófica, como se le quiera llamar, a la que se denominó modernismo y que engloba todas las corrientes que difieren de la forma de ver el mundo de la Iglesia. Este modernismo y sus distintas ramas crearon una situación a la que la Iglesia no supo como enfrentarse y cuando se convocó el Concilio. Sin embargo, cincuenta años después, parece que los resultados del Concilio son bastante pobres y la Iglesia se mueve en una indefinición grande. Y cuando tienes una estructura como la Iglesia, las cosas deben estar claras o no funciona.

Respecto al número de practicantes, no es el problema las iglesias vacías, el problema es la falta de jóvenes en esas iglesias vacías.

En España se definen como católicos más del 70 %, pero eso es muy engañoso, puesto que la cifra puede reducirse a entre un 15 y un 20 % ya que la diferencia corresponde a gente que ciertamente, al estar bautizados, son parte de la Iglesia, pero al no practicar ni querer saber nada, se pueden considerar como no miembros.

El gran problema es que ese 20 % está formado en su mayoría por gente de cierta edad, sin jóvenes que tomen el relevo, aunque parece que hay un cierto repunte y parece que aumentan los jóvenes. También es cierto que los jóvenes están en la edad propia para pensar en las cosas del mundo más que en las del espíritu y seguramente con el tiempo irán practicando más.

Todo eso nos da un clero despistado sin saber qué hacer. No sé si la crisis es consecuencia de un clero incapaz de enterarse de nada o que debido a la crisis el clero no encuentra una respuesta. Y cuando hablo de clero, lo hago en su conjunto, porque cuando se miran de forma individual, vemos gente entregada y de buen hacer, pero el conjunto es el que no funciona.

Tal vez el asunto de Franco no sea más que la gota que ha derramado el vaso y tampoco sé si el vaso se ha derramado. Durante muchos años se ha mantenido un estatus, más o menso estable, donde cada uno estaba y hacía lo que venía estando y haciendo desde antes. Era como un río que se desliza suave hacia el fin. Pero ha aparecido una piedra en la corriente y las gotas de agua del río no saben hacia donde tirar, aunque había muchos peñascos bajo las aguas, pero las gotas los ignoraban y seguían su camino.

Tal vez la respuesta o la falta de ella por parte de la jerarquía se deba más a incompetencia que a maldad o deseos de agradar al poder. Pero también es cierto que cuando una sociedad entra en crisis los mediocres ocupan los altos cargos y está claro que en la cúpula de la Iglesia en España y seguramente en el resto del mundo, salvo quizás en África, los mediocres mandan mucho y vemos como los buenos son relegados al silencio y a la ignorancia.

Todo estos asuntos lo que producen es un cabreo generalizado entre los practicantes, pero no el abandono, el abandono se produce entre los no practicantes, pero eso ya se cuenta e iban a abandonar en cualquier caso, estos escollos son los que precipitan las acciones. Si observamos las encuestas vemos una disminución constante del porcentaje, pero no disminuyen los practicantes.

En todo esto hay una vertiente política innegable, que no disimula la mediocridad de los dirigentes de la Iglesia y se trata de una casta de inútiles, cada vez más más inútiles que para disimular su incompetencia atacan lo que piensan que les va a resultar rentable y no van a protestar mucho y l0o cierto es que los obispos no protestan.

Pero todo hay que verlo dentro del juego político que se utiliza para tapar las miserias, por ejemplo que el paro a empezado a subir o que se nos viene una nueva crisis y el gobierno ni siquiera ha empezado a pensar en ella.

Sin embargo no debemos olvidar que los que mandan odian profundamente a la Iglesia y hacen todo lo posible por hundirla. Pero ha ocurrido siempre, lo malo ahora es que la Iglesia no tiene las ideas claras y sin ideas claras, la derrota es segura.

Respecto a Franco en sí, es un precedente muy malo, malo más para la izquierda que los demás. Nosotros, los católicos, pensamos que a Franco, esté donde esté, le da igual lo que hagan con sus huesos, que no son más que un contenedor desechable. Son los marxistas los que piensan que el cuerpo es lo importante y de ahí ese odio pensando que con mover los huesos hacen una gran ofensa.

Con esto demuestran que viven para el odio y la venganza y es tal su odio que les ciega y sacan una memoria histórica que pone en el mismo nivel a los asesinos que los honrados políticos y sindicalistas que lucharon por sus ideas. Y no vale la excusa de que ellos mataron a fascistas, porque mataron a mucha gente que no era nada e incluso a los suyos, como el caso de Andrés Nin, al que desollaron. Los que lo hicieron fueron héroes según la memoria histérica. O el caso del abuelo del Sr Zarrías, alto cargo que fue, de la Junta de Andalucía, que fusiló o mandó fusilar a dos para evitar que los que había que fusilar dejaran a su hija sin novio.

Luego buscaré el enlace con toda la historia.

3.Publicado por llevando la contraria el 16/09/2018 13:15
Estamos en misa.
firmado
Participantes y troles de votoenblanco.com

4.Publicado por llevando la contraria el 16/09/2018 13:15
Estamos en misa.
firmado
Participantes y troles de votoenblanco.com

5.Publicado por (KAZAZA) el 17/09/2018 11:13
Ni un pero a la crónica de Vanlop.Voy a tratar de dar mi opinión con respecto a La Iglesia. El Papa dio hace poco un mensaje a 74 obispos.Quiere que se comparta el dolor de las víctimas de pederastia durante decenios, pero llega demasiado tarde porque el silencio por parte de las Jerarquías Eclesiásticas fue absoluto,limitándose a trasladar al pederasta a otra región o diócesis, en donde el hijo de puta siguíó su tortura sexual para con menores, con entera impunidad.
Cualquiera puede entrar en Google, y quedaría espantado de lo que hay publicado al respecto sobre las cifras de pederastia y sexualidad en los miembros de la Iglesia Católica, empezando por establecer el porcentaje dentro de los 420 mil eclesiásticos; desde los que se masturban a los que mantienen o han mantenido relaciones con menores de 14 años, niñas o niños, o con mayores, hombres o mujeres. No voy a citar todo,por extenso, pero invito a que entréis en ese video.
Particularmente, pienso que Dios nos dotó de testosterona, tiene su finalidad y solo los místicos pueden prescindir de ella. Hasta qué punto, de una puñetera vez, la Iglesia no debería permitir el matrimonio en el clero, como lo hacen otras confesiones.

Han salido a la luz los abusos de todo tipo cometidos por más de trescientos sacerdotes de diócesis de Pensilvania desde el 47 al 2.oo2 , y no solo ha sido en este Estado, también en otros. La ocultación de los hechos durante tanto tiempo, ha dado lugar a que ahora no puedan ser perseguidos, porque el delito como tal ya ha prescrito.

El Papa no va a ser capaz de imponer tolerancia cero contra la pedofilia
Pero de esta basura tampoco se libran nuestros eclesiásticos nacionales, por todas partes están surgiendo testimonios, porque en todas partes ...cuecen habas, como se suele decir.

Todo esto le ha estallado al Papa Francisco durante su asistencia a la Convención Internacional de la Familia, y la cosa no va a parar. Los abusos se cometían en infantes acogidos en Centros de Acogida eclesiales, provenientes de madres solteras o con problemas económicos, sometiendo a aquellos a un estado de semiesclavitud. La "colaboración de monjas", también fué una práctica.
En otros muchos casos, los "confesores" se enteraban de primera mano de cuáles eran las debilidades de los púberes.

La Iglesia Católica ha hecho santos a dos Papas en los últimos tiempos, que ¿no se enteraron" de lo que pasaba?¨ . Soy creyente pero no puedo concebir cómo tipos perversos pueden celebrar misas , dar y recibir comuniones.

No obstante , debemos recordar que todo esto no es nada nuevo, los Borgia fueron un ejemplo de nepotismo, corrupción y abusos de todo tipo, incluyendo 8 hijos a uno de ellos.

Siguen con sus parafernalias eclesiásticas, revistiendo a Vírgenes con mantos suntuosos, coronas maravillosas y lujos dentro de una religión que predica lo contrario, lo cual es un contrasentido, no existente en otras acepciones del cristianismo, empezando por la fastuosidad de las vestimentas, mucha más severa en los ortodoxos.

Nada menos que todo un cardenal, Theodor Mac Carry, ha sido hasta ahora un "aforado", habiendo sido un miserable corrupto.
Me pregunto , ¿por qué no se expulsaron a todos estos miserables, aplicándoles excominiones, y/o entregándolos a las Jurisdicciones civiles?. Uno a veces piensa que los agnósticos o ateos pudieran llevar razón. Resulta caótico que este Papa haya recibido a Maduro y sra. en audiencia, siendo éste culpable de crímenes de lesa majestad con la población venezolana. Como digo , llega tarde y no le va a ser ni mucho menos fácil.

Saludos KAZAZA.

6.Publicado por JADRIV el 17/09/2018 12:57
Estoy intentando enviar un comentario, pero no aparece por ninguna parte. Como es la primera ve, tengo miedo de que luego salga repetido varias veces, como ya me ha pasado alguna vez.
¿estoy haciendo algo mal?

7.Publicado por JADRIV el 17/09/2018 12:57
Es la primera vez que escribo en este blog, que sigo asiduamente desde hace años. En primer lugar quiero felicitar a Francisco Rubiales y a todos los participantes por mantener este espacio de libertad abierto, en esta época de oscurantismo en la que el ser humano resulta explotado y controlado hasta lo más íntimo como nunca anteriormente.

En cuanto al tema de hoy, estoy bastante de acuerdo con el comentario de Vanlop, pero quiero matizar: Desde que el modernismo se instaló en la Iglesia, y con él la masonería Ésta se ha ido mundanizando y humanizando, tratando de adaptarse a los tiempos. Este ha sido su mayor error, que está pagando con el despoblamiento y la irrelevancia, ya que el Reino de Cristo no es de este mundo, como bien dejó sentado Jesús. Ahora lo importante ya no es Dios, sino el hombre: El sacerdote da la espalda al sagrario durante la misa (que ahora llaman “la eucaristía”), para hacer una asamblea de amiguetes con los fieles que, en el momento más sagrado, antes de la comunión, son invitados a dispersarse saludándose afectuosamente, en lugar de permanecer en recogimiento. La misa ya no es un sacrificio, sino un banquete festivo, donde se ha perdido todo el sentido de lo transcendente. Esto se refleja en todos los detalles, sirva como botón de muestra el comienzo de un sermón que escuché hace dos años, no voy a decir dónde: “el mayor pecado que existe es la separación entre los hombres”. ¿Donde quedó Dios ahí? En el camino se perdió el primer mandamiento, el más importante de todos: “amarás a Dios sobre todas las cosas”. De ahí se deriva todo lo demás, incluido el amor al prójimo!

El tema de la pederastia, homosexualidad de sacerdotes, etc. También merece un comentario aparte. Sacerdotes corruptos y pecadores los ha habido en todas las épocas, pues está en la condición humana el caer. Esto lo sabían muy bien los fundadores de órdenes religiosas y directores de seminarios, que dictaron normas muy estrictas para la selección de aspirantes y de vigilancia. Con la llegada del modernismo, se instaló la teoría del buen salvaje de Rousseau también en la Iglesia, es decir: “todo el mundo es bueno por naturaleza”, y con ello se suprimieron todos los controles. Esto dio pie a lo que es la situación actual, propiciada además por la infiltración intencionada de muchos homosexuales en las filas de la Iglesia por parte de los masones. Con esto no pretendo exculpar a nadie de tan horribles pecados, pero lo cierto es que ha venido muy bien a los enemigos de la Iglesia en su constante ataque. Y conozco a más de uno que ha abandonado la fe por esta causa.

En estos momentos la única rama de la Iglesia que se mantiene fiel a la tradición, la de los seguidores de monseñor Lefebvre, a través de la Fraternidad de san Pío X, es la única que mantiene llenas sus iglesias, cuyos seminarios y conventos crecen constantemente. Y, curiosamente, son vistos por la Iglesia oficial como unos apestados, simplemente por hacer lo mismo que ha hecho la Iglesia hasta ahora durante muchos siglos, negándose a comulgar con las consignas modernistas del Vaticano II. Hay que tener en cuenta además, que fue un concilio pastoral, no dogmático. Pero lo que en un principio fueron recomendaciones, bien pronto se convirtieron en imposiciones. Y aún hay muchos sacerdotes que no están de acuerdo con esto, pero, tienen que comer (la Iglesia sigue siendo una gran organización económica que mueve miles de millones)...

En España tenemos gran cantidad de conventos despoblados, o solo con dos o tres monjas ancianas. Sin embargo existe una comunidad de religiosas, jóvenes y en constante crecimiento, obligada a establecerse en barracones prefabricados, porque la Iglesia les niega el pan y la sal. En este momento, con la llegada de dos nuevas postulantes, se han visto obligadas a alojarlas en una auto caravana (no quiero pensar lo que será eso en invierno...) Preferirían ceder un edificio a los musulmanes o venderlo como sala de fiestas que dárselo a ellas. Luego nos extrañamos de que la gente les abandone. La Iglesia de hoy no satisface la necesidad de transcendencia, de religión (de “religare”) que se encuentra en la propia naturaleza del hombre, y los jóvenes van a buscarlo en cualquier otro lugar: New Age, otras religiones, el culto a la salud ya al cuerpo, las ONGs, etc.




8.Publicado por JADRIV el 17/09/2018 12:58
Ahora sí...

9.Publicado por mentalmente el 17/09/2018 19:10
La glesa católica es algo antiguo, desafasado, y anclado a dogmas. Por eso no puede funcionara día de hoy.

La cosa es muy sencilla, o simplemente desaparece y no pasa nada, o se transforma radicalmente quedando irreconocible, o se funda otra iglesia paralela, con esas mismas actualizaciones correspondientes que la sustituya socialmente.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros