Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La falsa democracia debe morir; viva la meritocracia


Nota

No hay democracia. Democracia significa "el gobierno del pueblo" y aquí solo hay poder de las élites de los partidos. Es un sistema representativo al que llaman democracia, pero que no lo es en modo alguno porque el pueblo no solo no manda sino que el sistema está ideado para suplantarlo y eliminar toda su influencia.

Si los políticos que han usurpado y prostituido el sistema quisieran, el poder del pueblo y la democracia podían ser fácilmente restablecidos y lograrían, gracias a las nuevas tecnologías, algo parecido a lo que existía en la Atenas clásica que inventó la democracia, donde los ciudadanos mandaban sin interferencia ni mediación alguna de partidos políticos. Bastaría con establecer un sistema de consulta permanente para saber lo que piensa y desean los ciudadanos, pero a los políticos no les interesa porque quieren ser ellos y solo ellos los que tomen las decisiones, casi siempre en contra de la voluntad popular.

Dicen como excusa que el poder del pueblo es imposible y que la única vía para tener democracia es la representativa, pero eso es una rotunda mentira interesada. No elegimos a los que nos representan sino a los que usurpan esa representación y solo representan a sus partidos y a ellos mismos.
---



La falsa democracia debe morir; viva la meritocracia
El sistema al que llaman democracia, que no es otra cosa que un sistema que elige a representantes perteneciente a partidos políticos, que son más fieles a sus organizaciones que a los ciudadanos, está obsoleto y ha demostratrado hasta la saciedad que es inútil e injusto. De la vieja democracia que funcionó en la Atenas clásica hace más de 2.000 años, sólo le queda el nombre. El sistema vigente sólo produce mediocres y gente escasa de valores que, sin merecerlo, alcanza la cúspide del poder. Ya va siendo hora de que evolucionemos y nos demos cuenta que estamos gobernados por un sistema que sólo tiene de bueno el nombre y que representa una estafa en toda regla porque es uno de los que más marginan e ignoran al pueblo en toda la historia de la política.

La humanidad debería avanzar un poco y abandonar la estupidez ¿Acaso un médico o un piloto o un científico se eligen democraticamente? ¿Cómo se puede elegir a una cosa tan importante como el dirigente de un país por votación en lugar de por preparación? Admitámoslo, la democracia, como se aplica hoy, es una estafa. ¿Se imaginan que cuando Darwin publico "El origen de las especies" la comunidad científica hubiese elegido por democracia si la evolución era cierta o no en vez de ceñirse a los hechos?

El unico sistema posible es la meritocracia, donde, siguiendo el principio de la evolución, solo el que valga para ocupar un puesto deberia ocuparlo y no el que salga votado.

No puedo entender que a los gobiernos representativos se les llame democráticos. Lo que tenemos no se parece en nada a lo que había en Grecia. Lo que hoy se parece más a democracia es el modelo suizo. Los demás son solo gobiernos representativos que usurpan un nombre que no merecen y que dejan mucho que desear. El sistema consiste en que nosotros, el pueblo, le delegamos el poder a unos pocos en los que en teoría creemos, pero el problema es que después de haberlos elegido no tenemos ningún instrumento para obligarlos a cumplir las promesas o el programa partidario. De hecho, lo que llaman el "gobierno del pueblo" se queda sin poder alguno después de las elecciones, permitiendo que ellos aprueben las leyes que les de la gana y que gobiernen como si dispusieran de un cheque en blanco, muchas veces en contra de la voluntad popular.

No elegimos a los que nos representan porque esos representantes sólo representan a sus partidos o, en el mejor de los casos, a ellos mismos. Sólo elegimos a los que estarán en la cúpula del poder, a las élites. El sistema debería llamarse "Elitismo" u "Oligocracia elitista", nunca democracia, nombre que usurpa sólo porque la palabra "Democracia" está adornada con cualidades y atributos que la hacen extraordinariamente atractiva.

La conclusión del análisis es elemental y fácil: si lo que elegimos es a la élite que va a dirigirnos, que al menos sean élites preparadas y con méritos suficientes, no a los sinvergüenzas, paletos y hasta delincuentes que ahora alcanzan el poder a través de los sistemas de esta democracia prostituida que nos gobierna

O cambiamos el actual sistema por una democracia auténtica, donde la voluntad popular sea el faro rector que debe ser siempre respetado, o instauramos una "meritocracia", que consiste en elegir para que nos representen a los mejores, a los que tienen más méritos y cualidades. La experiencia demuestra que dejar las cosas como están es una rotunda estupidez.

Francisco Rubiales


- -
Domingo, 22 de Julio 2018
Artículo leído 2139 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 22/07/2018 09:35
Excelente reflexión Don Francisco

Ya puestos el problema derivado no es sólo la preparación para el puesto, si no la preparación en general de la sociedad.

Y no me refiero sólamente a la académica, si no a la de la vida (probablemente un pastor analfabeto del XIX estuviera mas preparado que un titulado actual en muchas cosas de la vida) y la MORAL.

Se ha promocionado la inmoralidad hasta tales cotas, que prefiero para muchos puestos de poder a personas educadas en una rectitud ya olvidada que los mejores expertos, porque los errores derivados de su falta de preparación serán mucho menos perjudiciales que los derivados de su falta de moralidad.

Les djo este texto de Chesterton al respecto:

http://pcs-pcs.blogspot.com/2012/06/tres-enemigos-de-la-familia.html

Un cordial saludo

2.Publicado por Autocomplacencia para necios el 22/07/2018 10:44
El problema en Sudán y países parecidos no tendrá solución mientras que la mayoría de los votantes sean unos imbéciles preocupados por nimiedades del hoy, incapaces de interesarse por el pasado más reciente para aprender algo, y admiradores de golfos y oportunistas a los que les gustaría pertenecieran sus hijos.

De un cubo de mierda solo puede salir lo que sale.
Y aunque no se haya votado baste ver los últimos cinco siglos de meritocracia ibérica.

En cuanto se le aplica un mínimo de estudio a la gloriosa historia inventada, nos encontramos con nuestro cubo llenito hasta revisar de
Nuestra orgullosisima y autocomplaciente mierda.

En un país donde solo nos supera Rumanía en pobreza infantil y con seis millones de pobres con niveles de vida equiparables a Sudán, la mayoría de imbéciles sigue creyendo la frase del chulomierda Fraga : como en España no se vive de bien en ningún otro lugar.

3.Publicado por vanlop el 22/07/2018 12:51


Creo que fue Napoleón el que fomentó la meritocracia o al menos creó una escuela específica para la formación del funcionariado, la Escuela Normal Superior. Escuela que subsiste con un prestigio inmenso. El acceso es por rigurosa oposición y al terminar los estudios, remunerados, hay que hacer otra oposición para alcanzar el puesto que se pretende.

Como es muy tentador aceptar la oferta de empresas privadas que pagan mucho más que el Estado, es obligatorio trabajar para la Administración durante seis años.

Como es natural, presentarse a unas elecciones aportando el título de la Escuela Normal Superior da muchos votos, porque el ciudadano francés entiende que ese candidato tiene unos méritos probados.

O al menos eso era antes. Han pasado dos siglos largos y las sociedades degeneran mucho.

Y eso es lo que nos ocurre, la degeneración social. Suele ocurrir de forma natural como evolución, sin embargo, aquí, ha sido producto de un plan muy bien organizado, que no se sabe cual es el objetivo último, pero que de momento, nos ha colocado en el mando a los más inútiles y corruptos que se pueden comprar con dinero, que decía aquel.

Durante el franquismo se valoró mucho la meritocracia, lo que ocurre es que era una estructura piramidal con una cima que no se sometía a ninguna acción ciudadana, aunque los escalones intermedios sí estaban sujetos a crítica y a sanción en caso de mal proceder.

Al ser un sistema de mérito, las leyes y cualquier norma eran cuidadosamente elaboradas y resultaban impecables. Los mejores las elaboraban.

Pensar en un sistema así en esta sociedad degradada, es ilusorio. cierto que en algún sitio tiene que romperse el círculo, pero es complicado. En tanto la sociedad no sienta que debe estar representada por gentes de probada valía, es inútil intentar nada.

Porque otra perversión del concepto de democracia, tal vez el peor, es convencer a la gente que el gobierno debe ser del pueblo, pero formado por gentes similares a los votantes, es decir, gentes tan incultas como los votantes. Cuando en realidad, los que definieron el concepto de gobierno del pueblo, se referían al gobierno formado por los mejores del pueblo.

Otra dificultad es la forma de elegir a los mejores. En esta sociedad de compadreo, se elige al que me aporta algo, sin pensar en sus condiciones morales, entre otras cosas, porque el que elige es tan inmoral o más que el elegido.

Pero la meritocracia es el camino, sólo que para instaurarla la sociedad debe vivir una revolución, naturalmente una revolución de las ideas, pero los que mandan no están por la labor.

Pasmao

Toca usted el eterno dilema. ¿Qué es mejor, persona preparada y de dudosa moral o persona muy moral pero poco preparada?

Eso también se da en las sociedades violentas. Los que van escalando puestos son los más valientes, a los que no les importa morir en el intento, pero eso normalmente no va asociado a una gran inteligencia. Lo mismo que la virtud, se va a dar más entre los menos preparados.

Respecto al co9mentario 2, tan mal escrito que no se sabe qué idea defiende ni que argumentos aporta, diré que en efecto, como en España no se vive en ningún sitio. Pero es que como en Francia no se vive en ningún sitio ni como en Rumanía se vive en ningún sitio.

Se trata de una frase publicitaria y no dice que se viva mejor o peor que en otros sitios, se limita a constatar la evidencia.

Creo que el blog se merece unos troles de más calidad.


4.Publicado por mentalmente el 22/07/2018 13:47
Creo que algún día llegará en que tenga que escribir un libro apestoso, pero me sigo resistiendo a ello.

Tengo el prejuicio de que los libros tienen algo que parece inútil en sí mismo cuando se refieren a cuestiones filosóficas.

Cuanto daño han hecho los libros al mundo, por eso me resisto. No importa lo bien que estén escritos, el mundo encuentra la manera de utilizarlos para crear mas caos del que habia, empeorar mas las cosas en vez de facilitarlas.

La meritocracia claro que puede existir, pero dependiente de otro poder que la instaure, no puede existir por sí misma.

Ahora bien, supongamos que un poder organiza y respalda una forma de meritocracia, y esta meritocracia funciona y con el tiempo se las arregla para hacerse con el poder fáctico. No teniendo que depender de otro poder que la respalde.

¿Que creen ustedes que pasaría? Es un buen experimento para desarrollar en una novela de fantasía o ciencia ficción.

No es muy difícil intuir que si eso suciedera, la sociedad entera se corrompería. Porque el mérito no puede ser méritorio de si mismo, es necesariamente indicio de un orden corrupto.

El mérito que hace una persona lo gana al respecto del mundo, y este es el que respalda ese mérito.

Esto puede que sea dificil de ver porque estamos acostumbrados a ver que las personas que hacen meritos son reconocidas y ecompensadas por otras que los hicieron antes, pero no vemos que el mundo antes debe reconocer el merito del primero, que reconoce el merito en el segundo, y solo porque el mundo ha reconocido el merito de los primeros y lo ha mantenido, es que este tiene la potestad de reconocer meritos en otros.

Sea como fuere, es imposible organizar cualquier sistema político, una dictadura, una aristocracia, el que sea, que gobierne por encima, y de manera "totalmente ajena" a la voluntad de las personas sobre las que gobierna.

No es que la democracia sea bonita y elegante, es que estamos obligados en cierta manera a avanzar hacia ella, porque siempre siempre, incluso en una dictadura, estamos viviendo inconsciente una democracia.

Mientras cada ser humano sea libre, y por tanto igualmente libre, el resto de factores, incluso la moral, o la virtud, sean unos buenos y otros malos, tontos y listos, la libertad que caracteriza a nuestra especie nos obliga a compartir todas las responsabilidades que existen, a niveles inconscientes, hasta la última de las conscuencias.

Puede que yo no sepa nada de física, pero si se como reconocer a alguien que sabe de fisica, y el mundo ha organizado sistemas para que sepamos mejor quien sabe que, para nuestro interés.

Estamos olvidando que la meritocracia ya va incluida en el concepto de democracia mientras el pueblo siga considerando delegar ciertas responsabiidades a personas que tienen certificados, experiencia, reconocimiento popular, meritos en general.

5.Publicado por Fraguel rock el 22/07/2018 18:00
Fraga y democracia estaban reñidas. Un tipo que siempre se arrimaba donde hubiese un buen sueldo público que le cobijara, solo que este no tuvo ni la decencia de retirarse con la dictadura. Y cualquiera le tosia, me parece a mi que murió sin que nadie le dijera lo clasista e hijoputa que era...

6.Publicado por Rocky Dark el 01/08/2018 07:58
El capitalismo redujo la pobreza extrema desde 22% en el año 1990 hasta ser de 11% en el año 2012. Chesterton falla al no plantear alternativa.China y Cuba acrpyaton que es mejor la libertad para invertir que robarse empresas privadas, como hizo Lenin, Stalin, FidelyChávez, estancando sus países o empobreciéndolos. Lo vemos en Venezuela. En cambio, el capitalismo es competencia y estrés, pero se genera el desarrollo que genera nuevo empleo, necesario para hijos, sobrinos y nietos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros