Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La “Guerra Híbrida” contra Rusia


Nota

Vale todo con tal de acabar con el enemigo, pero sin declarar una guerra total. Es la Guerra Híbrida”, una teoría de la estrategia militar en el que se utilizan toda clase de medios y procedimientos irregulares, como la insurgencia, el boicot y todo tipo de presiones y agresiones más o menos encubiertas.

La guerra que enfrenta hoy a Rusia con el mundo occidental tiene dos escenarios distintos, uno convencional, en los frentes de Ucrania, y otro híbrido, cuyo escenario es todo el planeta.
---



La guerra de la información es vital en la "guerra híbrida".
La guerra de la información es vital en la "guerra híbrida".
El sabotaje de los gaseoductos del Mar Báltico demuestra que el mundo está viviendo la Primera Guerra Mundial Híbrida, un conflicto no declarado en el que todo vale con tal de hacer daño al enemigo.

El concepto “guerra híbrida” se ha popularizado a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque no es la primera vez que se utiliza. Una guerra híbrida se puede definir como un "conjunto de acciones hostiles" que lleva a cabo un país contra un rival geopolítico "aprovechándose de sus vulnerabilidades" con el objetivo de debilitarlo desde dentro.

A diferencia de lo que ocurre en las guerras tradicionales, las guerras híbridas incluyen boicot a la economía sabotajes a sus infraestructuras y redes, actuaciones de propaganda para desprestigiar al enemigo y hasta financiación de partidos políticos y actividades hostiles en el campo enemigo. El arma más poderosa en las guerras híbridas es "la presión", ejercida contra el adversario y contra muchos países con el fin de obligarlos a causar daños diversos al adversario. La guerra informativa es otra de las "estrellas" en el nuevo concepto de conflicto híbrido. Con la información, muchas veces manipulada, se pretende confundir, desacreditar, desmoralizar, aislar y derrotar.

En la actualidad, Estados Unidos, por una parte, y Rusia, por otra, ejercen una presión de enorme intensidad sobre numerosos países, sobre todo los más importantes, para que apoyen al bando propio. Los países más presionados en este conflicto son China, la India, Turquía, Alemania y los países europeos fronterizos con Rusia. Otros muchos son presionados para que se sumen a las sanciones, envíen armas a los ucranianos y sean hostiles con los intereses rusos.

Las guerras híbridas han llegado para quedarse y serán el diseño dominante en los próximos conflictos.

La clave es que los conflictos convencionales cuestan mucho en vidas humanas, materiales y daños de todo tipo, escenarios que las guerras híbridas pretenden evitar, sin dejar de causar el mayor daño posible al enemigo.

El gran peligro de las guerras híbridas es que tienden rápidamente a descontrolarse y convertirse en guerras convencionales.

Al igual que en los viejos conflictos abiertos, en las guerras híbridas tienen más fuerza y ventaja las grandes potencias, ya que cuentan con más dinero, equipos y agentes especializados para dañar al enemigo.

La actual guerra entre Rusia y Ucrania tiene una doble dimensión: es la primera guerra híbrida completa de la Historia, pero también tiene abierto un frente convencional, en el que los soldados, los técnicos, las bombas, los tanques, los aviones, los misiles y otras armas de moderna creación son protagonistas.

En el más amplio sentido del concepto, hay desatadas en el mundo actual numerosas guerras híbridas, algunas casi clandestinas, como la que enfrenta a Estados Unidos y a su aliada Europa. Washington considera a Europa un competidor comercial y tecnológico y no para de causarle daños para dañar su economía y progreso. Las armas utilizadas son muchas, entre ellas los aranceles y hasta la financiación de partidos y grupos que desestabilizan.

Pero la gran guerra híbrida del momento es la que enfrenta a Estados Unidos con Rusia, a la que intenta desestabilizar y dañar de todas las maneras posibles, aunque sin enfrentarse a ella en un conflicto militar abierto.

De hecho, la OTAN es cada día más una maquinaria experta en guerra híbrida, más que en guerra convencional.

Francisco Rubiales



- -
Domingo, 2 de Octubre 2022
Artículo leído 1120 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 02/10/2022 08:37

Son las guerras de quinta generación, que les llaman otros. Son las que se han venido desarrollando a lo largo de estos años, casi desde que cayó la URSS.

Hasta ahora, estas guerras eran muy localizadas. Por cierto, que nos vendían lo de extender la democracia, liberar pueblos oprimidos y demás propaganda, pero no era más que la expansión del imperio. En esta guerra se ha dado un paso más, es una guerra mundial, pues los actores pertenecen a todo el mundo y prácticamente no hay países neutrales y como consecuencia, puede acabar en guerra nuclear, puesto que ninguno de los dos bandos puede perder.

Algo que también hay que tener en cuenta es que le presupuesto militar de la otan es 16 veces mayor que le de Rusia, incluso sumando todos los países que miran con simpatía a Rusia, el presupuesto militar sería ridículo ante el de la otan y eso se nota en la guerra.

Pero hay muchas guerras que las han ganado los débiles, así que aquí no todo está decidido.

Lo que sí está claro y ya no se puede ocultar es que Uropa va a quedar destrozada y cuando ocurra, se alcanzará una paz negociada, ya veremos a favor de quién y a buscar la próxima guerra.


https://www.heraldo.es/noticias/salud/2022/09/30/efectos-secundarios-vacunas-covid-moderna-pfizer-1602629.html

Creo que son demasiados efectos secundarios.


☝️Un estudio financiado por los NIH acaba de vacunar a un ser humano con mosquitos modificados genéticamente - Sí, de verdad.

☝️El patrimonio neto de Anthony Fauci aumentó más del 70 % a $12,7 millones desde la pandemia de COVID, según un informe.

Tomadlo como un mero rumor. BlackRock se habría declarado en bancarrota.

No me lo creo, pero lo pongo por si acaso.

☝️Sánchez defiende su reforma fiscal frente a "los brujos que dicen que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos".

Sin comentarios.

☝️¡Alemania lo hace bien! Las elecciones en Berlín deben repetirse debido a las discrepancias.

Eso puede ser un precedente peligroso para la casta de aquí y del resto de Uropa.

Atención a esto. EL DESPACHO DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA, URSULA VON DER LEYEN HA SIDO ALLANADO.
A esta hora, la explicación es confusa, pero se habla de que la excusa ha sido un "polvo blanco" y que se han encontrado documentos que la implican en corrupción.

Pasmao

Si vox no se separa de la otan, tenemos lo mismo que con los demás, no se puede tener patriotismo si está sometido a un organismo supranacional.

Recuerdo cuando fueron a Gibraltar y pusieron una bandera. Quedó bonito, pero si haces eso, no puedes ser pro otan. Y la verdad, uno está muy harto de contradicciones.

No menciono al pp porque ese es un caso perdido.

Esta guerra no es casual, es para destruir Uropa y Rusia y recoger los useños los despojos.

Cuando se entra en decadencia, un país no tiene fuerzas para la conquista y tiene que replegarse. Pero las batallas se libran fuera de tu territorio o acabas invadido. Por tanto si no tienes fuerzas para conquistar, lo mejor es que los demás se destrocen entre sí y entonces, por mal que estés, no te van a invadir, es más, seguirás siendo una potencia.

Eso es lo que hacen los USA. Si se repliegan, la unión de Rusia con Uropa, crearía una potencia que acabaría conquistándolos. Eso a la larga va a ser inexorable, los USA serán marginados, como lo son todos los imperios. Lo que hacen es tratar que eso sea lo más tarde posible.

Mentalmente

Las derechas sí tienen ideología, solo que es una ideología defensiva que no interesa a nadie. Y no puedes ganar votaciones si la gente el único entusiasmo que tiene es comer. Por eso tenemos los ciclos, de socialismo miseria derecha prosperidad socialismo. Sólo que cada ciclo el país es más pobre.

En la guerra, el que se limita a defenderse, pierde. Por eso, las derechas, acaban siempre perdiendo ante las izquierdas y si no fuera porque los marxistas son unos inútiles, no gobernarían nunca.

2.Publicado por A.G.G. el 02/10/2022 10:40
Buenos días
Este es solo un extracto de un articulo que creo es muy ilustrador de que es ucrania y por qué. Se lo recomiendo.
les adjunto el enlace.

"La propaganda occidental achaca el conflicto de Ucrania a la maldad de Putin, al nuevo expansionismo ruso y propone cronologías tan descaradas como la película que comienza con la invasión rusa de Crimea.

Vaya por delante que el régimen oligárquico ruso tiene intereses correspondientes (aunque mucho más legítimos, desde el punto de vista de la historia y de la geografía) a los occidentales por: 1) mantener su control y acceso a buena parte de los recursos naturales e industriales de Ucrania, 2) ampliar su influencia geopolítica y 3) por consolidar el régimen autocrático de Putin y la unión autoritaria de burócratas y magnates que lo sustenta, con medidas de tanta carga patriótica como el regreso de Crimea a Rusia. Desde ese punto de vista, tal como decía el profesor Mijaíl Buzgalin, la recuperación de Crimea es tan “progresista” como el intento de los militares de Argentina por hacerse con las Islas Malvinas ante Inglaterra.

Por primera vez en un cuarto de siglo, una gran potencia regional, como es Rusia ahora, paró los pies a la superpotencia hegemónica del conglomerado imperial Estados Unidos-OTAN-Unión Europea. Es este desafío, que crea un precedente, lo que es visto como intolerable y es contestado con sanciones y escenarios de nueva guerra fría."

3.Publicado por A.G.G. el 02/10/2022 11:04
Buenos días de nuevo
Son muchos los que están manipulando interesadamente en el avispero ucraniano, pero le recomiendo especialmente las siguientes tres biografías. Me resulta muy revelador que los tres compartan el mismo dios con los directivos de los grandes beneficiarios de este conflicto (Black Rock y Vanguard, dueño real del mundo y mayor accionista de petroleras y gasísticas useñas)

Pueden ser coincidencias, pero desde luego lo que no es casual es quienes son los grandes beneficiarios del conflicto ucraniano "Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL) durante el primer semestre de 2022, según datos de CEDIGAZ"

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dhor_Kolomoiski

esta es especialmente reveladora porque es el autentico jefe del zelenski (refugiado a salvo en suiza o en israel) además de financiar el batallón azov pagaba recompensas por proruso muerto..... un angelito de yaveh.

las otras dos son enlaces en inglés porque son mucho más completas que las que aparecen en español, son los grandes operadores en la sombra de determinados intereses para controlar las materias primas ucranianas (autentica motivación del conflicto)

https://en.wikipedia.org/wiki/Victoria_Nuland#Early_life_and_education

https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Kagan#Personal_life_and_education

y por si faltara poco no solo el hijo de biden tenía líos con los ucranianos...
https://www.vox.com/policy-and-politics/2019/9/27/20885557/criminal-laws-trump-barr-giuliani-ukraine

blanco y en botella.

4.Publicado por Pasmao el 02/10/2022 11:24
Buenos días Don Francisco

Oportuna reseña.

Una variante de esa guerra hibrda es lo que denominan "proxis". Es decir, se convence a un país tercero para que sea el que ponga los muertos a cambio de una parte del botin. Desde fuera se dulcifica y se hacen relaciones públicas para que no parezca lo que es. Es el caso de rabia saudita en Yemen. Por ejemplo.

Esa guerra hibrida, aunque haya existido siempre, en realidad es fedataria de los imperios talasocráticos. El de UK y el holandes, el frances a medias. Y en el español gracias a que en nuestro conccepto no eran colonias sino parte del territorio pues tampoco la hubo tal cual. Y va ligada a esas compañías de las Indias orientales, occidentales, y mediopensionistas de los paises cultura anglo mencionados. Guerra que fue especialmente cruda para el caso de la Guerra del Opio, algo que China no ha olvidado (y hace bien).

Recordemos la doctrina Monroe, la invasión de Japón por los USA, la del 98 contra España, y su bloqueo de una paz que habría dejado Uropa en tablas, a comienzos de 1917, en la IGM nos dejaron bien a las calras por donde iban a ir los nuevos imperios coloniales y como harían las "cosas". (Visto el como las aprendieron de ingleses y holandeses) .

Ahora lo mas importante es ver como se ha reaccionado frente al sobotaje de los gasoductos ruso-germanos. Que ha sido realizado por los USA, o por algún lacayo useño como UK o Polacos.

Es increible ver en los "nuestros":
1/ Los que se empeñan en hacernos creer que ha sido Putin
2/ Los que dicen (en bajinis) que si lo han hecho los nuestros pues que no será tan malo, y que así nos evita la "tentación" de volver a comprar gas ruso.

Y lo dicen en el mismo medio, mientras (mirándose unos a otros) se parten de risa. Y como tragan muchos con el cuento. Sólo porque son de los "nuestros".

Recomiendo volver a leer los links que he puesto en dias precedentes

https://www.fpcs.es/la-ue-declara-la-guerra-a-europa/

https://extramurosrevista.com/debilitar-a-alemania-es-fortalecer-a-estados-unidos-rand-corporation-22-de-enero-2022/

https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/oskar-lafontaine-alemania-vasallo-eeuu-guerra-ucrania_129_9551430.html

https://rafaelpoch.com/2022/10/01/una-chaladura-suicida/#more-1059

Porque no los verán en los medios al uso. Y les darán mucha mas perspectiva.

Como me recuerda VANLOP. Lo de VOX es bochornoso.

Si siguen así cuando toque votar cogeré una papeleta de VOX y escribiré bien gordo encima

OTAN = Globalismo = Agenda 2030

Mi voto quedará anulado. Obvio.

Lo pongo por si alguien con influencia se quiere apropiar de la idea y promocionarla, de tal manera que seamos unos cuantos, los suficientes para que mas arriba, al ver los interventores los votos nulos que podrñían haber sido suyos, se encienda alguna luz roja en algún sitio.

Y es hasta posible, no que cambién y se hagan proPutin, pero si que se corten un poco y atiendan mas a una realidad mas que obvia.


Un cordial saludo

5.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 02/10/2022 11:24
Muy relacionado con el escrito de hoy:

https://www.fpcs.es/la-ue-declara-la-guerra-a-europa/

Y no es que yo sea, como he dicho otras veces aquí, un gran defensor de Europa como entidad unida y única, pero sí defiendo que se deje de usar el territorio europeo como campo de batalla entre las potencias (USA y Rusia). Así que lo mejor es olvidarse de la OTAN crear de una vez por todas un ejército europeo único, independiente y eficaz, que defienda a Europa de todos sus posibles enemigos, incluido USA. Y Rusia, si no quisiera incorporarse a esta defensa, pues posiblemente ya no sería enemiga, pues hay que reconocer que una guerra entre Rusia y el resto de países europeos, sin la ayuda de USA, sería siempre vencida por Rusia, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, que si no llega a ser por la intervención americana los rusos hubieran llegado hasta París y Roma, por lo menos.

6.Publicado por Julia Herrero el 02/10/2022 19:30
Sí, síi, sií y mientras tanto, el asesino ruso está pensando en destruir con el arma nuclear por excelencia....Ya no pienso en el futuro de la humanidad porque creo que mientras siga vivo no va a existir un futuro cierto y como no se asesine al asesino ruso, señores, podemos elucubrar, bla, bla, bla, por aquí y por allá, pero lo más efectivo sería que muera un hombre solo a que destruya a toda una humanidad y entonces quizás podamos elucubrar porque, entonces, pueda que haya una esperanza de vida....bla, bla, bla, ya sé que hay otros asesinos, pero no sé si con tanta potencia nuclear como para destruir el mundo....quizás, pero hoy la gran amenaza es ese loco asesino ruso.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros