Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La España "vaciada" es inmensa


Nota

Hace unos días, la España que agoniza se manifestó en Madrid, autodenominándose la "España vaciada". Los manifestantes representaban a la España que se despuebla y que convierte a sus pueblos rurales en casi cementerios, cuyos habitantes son abandonados por el inútil Estado y carecen de transportes, escuelas, médicos y otros muchos servicios básicos, pero, sin saberlo, protestaban también por el resto de la ciudadanía española, vaciada de esperanza, ilusiones, dignidad, derechos básicos y valores por una clase política que es, probablemente, la peor de Europa.

No sabían los manifestantes de Madrid que España entera está vaciada de derechos básicos y que los abandonados por el poder político también habitan en las grandes urbes y son millones en el país. Entre ellos están los jóvenes sin trabajo, los que tienen que emigrar con su título universitario debajo del brazo para vender hamburguesas o repartir Pizzas en Londres o Berlín, los que tienen trabajos precarios, los que ni siquiera tienen recursos para formar una familia, los que carecen de información suficiente para tomar las decisiones correctas, los confundidos, los esclavos de la clase política y otros muchos, unidos todos por la escasez de democracia, valores y decencia que padece España.
---



Nuestros mayores no deberían esperar horas para coger un autobús que les lleve al centro médico más cercano, que está, por desgracia, a demasiados kilómetros, ni los niños deberían recorrer todos los días más de 50 kilómetros para ir al colegio, ni deberían existir esos cientos de miles de jóvenes a los que sus títulos universitarios sólo le sirven para ser camareros por toda Europa, repartir pizzas o servir cervezas y hamburguesas. La España rural se vacía de población, pero lo más grave es que todo el país se vacía de derechos, dignidad, justicia y futuro.

En el 53% del territorio español vive sólo el 5% de la población con una densidad menor de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y la edad media supera los 50 años, lo que da cuenta de la gravedad de la situación. Soria, Cuenca y Teruel son, de hecho, las zonas más despobladas de Europa del Sur.

Pero la enfermedad del vacío y la agonía afecta a una España muchos más amplia y desgraciada, vaciada de verdad, de derechos vitales, de justicia, de dignidad, de buen gobierno, de alegría, de esperanza, de la información que necesita y de otras muchas cosas. Esa España que agoniza es, junto con la "despoblada", la verdadera "España vaciada", otra de las más repugnantes obras de nuestra miserable clase política, incapaz de arreglar los problemas y capaz, sobre todo, de enriquecerse y gozar de lujos y privilegios que en modo alguno merece.

Nuestros políticos hace mucho que perdieron el norte y la cordura, olvidando que su deber no es gobernar sino solucionar problemas. Ellos, en lugar de eso, los crean y los engordan. Tienen el deber de esparcir y distribuir la riqueza por todo el territorio, pero concentran las industrias y los servicios en zonas concretas porque ellos son permeables a las presiones de los lobbies. Su deber es hacer felices a la gente, pero se han convertido en fábricas de desgraciados y desamparados. Son peor que la peste.

Con una desfachatez insultante, decenas de políticos se pusieron al frente de la manifestación de la "España vaciada", en Madrid, a pesar de ser ellos los culpables de ese desastre. O son cínicos descarados o son psicópatas que ni siquiera saben que son letales para la ciudadanía, pero ellos acuden sin sentir pudor ni remordimiento a protestar por los desastres que ellos mismos han causado. Nuestros políticos, sobre todo en campaña electoral, cuando buscan los votos que les otorgan el premio del poder, lo único que les interesa en el mundo, además de los privilegios y el dinero, van a todas partes donde haya cámaras y periodistas, incluso al infierno si fuera necesario.

La España Vaciada no sólo reclama infraestructuras, transportes, escuelas, agua, luz, teléfono y servicios médicos próximos, sino también igualdad, equilibrio, justicia, trabajo, dignidad y valores que sostengan el edificio de la convivencia y la vida diaria.

Pero reclamar todo eso a los políticos es un sarcasmo que causa risa y desolación porque esos políticos son, precisamente, los causantes de tanta escasez e injusticia.

Francisco Rubiales

- -
Miércoles, 3 de Abril 2019
Artículo leído 931 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 03/04/2019 09:08

El artículo lo dice todo, así que intentaré escribir algo que no se haya dicho.

Cuando se estudiaba Geografía, no sé si ahora se estudia, se decía que la población de un lugar dependía del clima y de la orografía. La España vacía tiene un clima infernal y una orografía muy complicada. Pero en estos tiempos no es un problema insoluble. Se pueden hacer carreteras con relativa facilidad y el clima se supera cuando hay trabajo. De hecho hay otras provincias con climas iguales o peores y no están despobladas.

Al parecer hay unas distancias críticas a los centros de producción a partir de las cuales la gente no vive allí. Y dentro de la zona, se crean negocios e industrias a la sombra del centro de producción. Esas distancias no son solo en kilómetros sino en dificultad y clima. Así tenemos la zona del levante, muy poblada y donde algunos pueblos están a mayor distancia de los grandes centros fabriles que Teruel, por ejemplo.

La responsabilidad de los que mandan está en facilitar la formación de empresas en determinadas zonas, de forma que las zonas de influencia de las zonas industriales se solapen y exista una trama de pueblos activos por toda España. Pero eso supone dos cosas: pensar y que no se monten las fábricas en otras zonas.

La casta considera que pensar es una funesta manía y se levantan cada día con la idea de alejar de ellos todo pensamiento provechoso, no sea que se contaminen y hagan algo por sus conciudadanos. Y lo de montar las fábricas en otras zonas supone facilitar las cosas eliminando burocracia ye impuestos. Pero esto tampoco entra en sus cortos cerebros, porque ellos van a conseguir el dinero fácil y rápido, sin pensar que lo que se pierde al facilitar una fábrica o negocio, se ganará luego con los impuestos de los trabajadores.

Y no me quiero meter en si determinadas zonas presionan para que las industrias se monten allí. Pero sin duda es un disparate que todas las industrias que han emigrado de Cataluña se hayan montado en Madrid, lo que ha supuesto unos problemas de infraestructuras enormes. Pero que la gente no encuentre vivienda es algo irrelevante para la casta, ante la cantidad de impuestos que van a cobrar.

El clima de Guadalajara no es muy distinto del de Teruel, Soria o Cuenca, pero está cerca de Madrid, está en la zona de influencia y tiene una vida activa.

Respecto al vaciado de derechos, es algo generalizado en todo el mundo, sólo que en España se nota más que en Francia, por ejemplo, porque allí están más acostumbrados a las protestas y tienen que hacer las cosas de forma más lenta. Pero las protestas de los chalecos amarillos nos dicen que las cosas están muy mal y sin atisbos de solución.

Por cierto, que ayer leí sobre Francia algo que no mucha gente sabe y que tampoco lo doy por cierto. Al parecer, Alemania estaría comprando deuda francesa, en tales cantidades que la soberanía de Francia queda muy disminuida. Según decía el artículo, el ejército alemán está englobando al francés.

En España la pérdida de derechos es demencial, ante la pasividad de todos. En vísperas de las elecciones nacionales y autonómicas, todos los partidos han elaborado una reforma del estatuto de Murcia. Al parecer el apartado de derechos se ha disparado, con más del doble de artículos. Es evidente que uno puede pedir mucho e incluso crear leyes que lo hagan dueño del mundo, pero cuantos más derechos reclame, más se va a tropezar con los derechos de los otros.

Una región tan pequeña y tan dependiente de las otras, no puede definir derechos exagerados porque los vecinos les van a negar el pan y la sal. Especialmente no puedes ponerte demasiado soberbio cuando dependes de los vecinos en algo tan elemental como el agua. Pero la casta de forma unánime ha elaborado el nuevo estatuto y antes de las elecciones, supongo que temiendo a que algún partido de fuera de la casta, los ponga en apuros.

Ayer en otro blog, alguien me decía que no se puede juzgar a alguien por lo que haya hecho su antecesor. Y es cierto. Pero cuando ese alguien hace las mismas cosas que su antecesor, en lo poco, todavía, cabe pensar que también lo hará en lo mucho. Y se ve en este caso de Murcia, donde ha aceptado todo lo que le han puesto por delante, sin pensar en las consecuencias para Murcia y para las demás taifas. Porque no cabe duda que el siguiente paso es hacer nuevos estatutos excluyentes en las demás taifas.

http://www.outono.net/elentir/2019/04/02/el-pp-y-cs-se-unen-al-psoe-y-a-podemos-para-imponer-las-ideas-de-la-izquierda-en-murcia/

Y el siguiente enlace, que llevo varios días queriendo ponerlo pero siempre se me ha olvidado al entrar en el blog:

http://www.outono.net/elentir/2019/03/27/los-medios-de-comunicacion-en-espana-y-los-partidos-politicos-a-los-que-son-afines/

Creo que es interesante saber donde nos metemos cuando vemos la TV o leemos algo.

2.Publicado por TONY el 03/04/2019 10:29
que tengan cuidado a la hora de votar estos ciudadanos de la España abandonada estos mismos que han contribuido a su marginación son los que ahora como TELEPREDICADORES DE LA MENTIRA, les prometen la salvacón.

PPSOE, han contribuido mucho a las diferencias NORTE-SUR, a dar privilegios a Cataluña y el Pais Vasco en detrimentos de estas regiones,por 5 asquerosos votos les digo a estos ciudadanos, que tengan cuidado con estos buitres que cuando lleguen al poder los olvidarán

3.Publicado por pasmao el 03/04/2019 11:32
Buenos días Don Francisco

Buen recordatorio.

Y buen comentario el de VANLOP.

Simplemente incidir en el tema de derechos, responsabilidades y libertades.

Lo mas terrible de esa España vacía es cómo le tocan las narices desde la España llena imposibilitándole su propio desarrollo, por libre, a cambio de 4 migajas en forma de subvenciones con la que negociar el voto de quienes viven allí. Voto por lo demás sobreponderado respecto a su población.

Me hace gracia, por decir algo, ver al Albert Rivera suplicando que le voten en el campo, subidito a su tractor, cuando desde su partido odian el campo, odian las provinciasy sólo están al quite de una nueva Ley electoral que lo margine para no necesitar hacer los numeritos que hacen ahora. Y cómo él, el resto, excepto quizá VOX..

Yo estoy seguro, por ejemplo, de que si esas zonas despobladas cobraran los recursos (por ejemplo el agua) que se generan en ellas a precio monopolio, ya que lo tienen, los de las ciudades se comerían los mocos. Con los excedentes además tendrían para todas las infraestructuras hidráulicas, hospitales, colegios y otras infraestructuras. Pero cómo el agua es de todos..

Y lo mismo para mas bienes y servicios que se proporcionan desde esos territorios, porque existen, y que no se valoran por los urbanitas cernícalos de turno tan pagados de si mismos que además obligan a ese campo a pasar por el aro de legislaciones absurdas, cuya única lógica (de existir) lo es en las grandes/muy grandes ciudades.

La vida en el campo está ligada a la vida del pionero, no a la del funcionario con visera y manguitos, y necesita de libertad e inteligencia, porque a la naturaleza no le vas a decir cómo son las cosas. Es esa libertad que permitiría que todas estas zonas tuvieran un futuro, pero que evidenciaría que los urbanitas tienen una mentalidad de esclavos que apesta, la que se cercena, por motivos obvios; por los mismos que los esclavos en la caverna de Platón permanecían allí.

Lo mas peligroso para el campo y esas zonas "vacías" es copiar la mentalidad urbanita.

Por ejemplo esa pancarta de la foto que dice "Soria Quiere Futuro" , debería de decir "los sorianos NO quieren que les roben su futuro" (aunque fuera mas largo)

Porque futuro tienen, no hay necesidad de ir suplicando por él, como los mendigos a la puerta de una iglesia. El problema es que están tan acostumbrados a abdicar de él a cambio de una subvención a cambio de unos votos para unos escaños de unos diputados que los ignoran, que se han olvidado de eso.

Un cordial saludo

PS VANLOP después me leo los links

4.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 03/04/2019 11:34
Hoy no estoy de acuerdo, en el sentido de que la despoblación de una parte de España sea por culpa de los políticos, porque aunque ya sabemos que son los que dominan el Estado y establecen las normas y leyes hay que reconocer que hay una ley mucho más imperativa y que no está escrita: la ley del mercado. Simplemente la despoblación se produce por causas económicas, porque la gente se va donde tiene que comer y vivir mejor, porque la agricultura y ganadería cada vez generan menos empleos, y porque no va a tener cada pueblo una industria. Las empresas invierten donde les produce mejor beneficio y donde pueden vender más y mejor, y sabemos que la concentración poblacional es consecuencia fundamental del mercado, que lleva la gente a las ciudades.

Con Franco también pasó, sobre todo en la década de los 60. Lo que ocurrió posteriormente es que volvieron una gran cantidad de emigrantes ya jubilados y volvieron a sus pueblos, además de que durante los 80 hubo una revitalización de la agricultura y la ganadería con la entrada en el Mercado Común y las subvenciones que éste otorgaba. Subvenciones que van a menos porque con la entrada de nuevos países menos desarrollados pues los fondos europeos son menos. Esta situación se veía venir haces unos años, y sobre todo con la crisis de 2007-8 pues los pueblos han ido perdiendo población por el envejecimiento y la baja natalidad.

Los políticos saben todo ésto, y como son expertos en crear problemas para decir que ellos los solucionan pues el tema de la despoblación se ha puesto sobre el tapete creo precisamente por los propios políticos, para salir ellos como salvadores del mundo rural. Pero lo que no entienden es que España ha dejado de ser hace ya tiempo un país agrícola y ganadero, lo poco que queda se mantiene gracias a las subvenciones europeas, y además con ésto de la política de "sostenibilidad ambiental" pues muchos pueblos tienen vetados proyectos industriales o de servicios que podrían mejorar su situación. Parece que el único futuro que les queda es el negocio de casas rurales y cosas por el estilo, que es muy estacional y además no es creador de muchos empleos.

Los políticos inventarán miles de "soluciones", como ya están haciendo para atraer votos, pero lo que impera es la economía y como he dicho pues la gente se irá o quedará en función de las perspectivas de vida que tenga, por muchos impuestos que les perdonen o subvenciones que den para quedarse en los pueblos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros