Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La España de Sánchez gasta su dinero en mantenerse en el poder y retrocede en Investigación y Desarrollo


Nota

Hasta Grecia, Portugal y Polonia superan ya a España en I+D y la hunden en la cola europea. Es la consecuencia de una política que empobrece al país porque dedica gran parte de sus recursos en comprar voluntades, medios de comunicación y apoyos para que el gobierno siga en el poder.

Cuando un gobierno emplea gran parte de su dinero en comprar poder, la consecuencia lógica es que se empobrece y retrocede. Es lo que le está ocurriendo a la España gobernada por Sánchez, cuya economía se hunde, víctima no sólo de la pandemia, sino especialmente del mal gobierno, de la codicia fiscal, del escaso apoyo a los emprendedores y de escasas inversiones en investigación, ciencia, educación y otros capítulos básicos.
---



Informe de la Fundación COTEC para la innovación en España
Informe de la Fundación COTEC para la innovación en España
Lo datos hablan por sí solos y España ya va por detrás incluso de algunos de los países con menor esfuerzo inversor histórico en I+D europeos, como Grecia, Polonia y Portugal. Y por si esto fuera poco, el Ejecutivo se muestra torpe e inepto, dejando sobre la mitad de lo presupuestado sin ejecutar.

España, que es todavía la quinta economía europea, se sitúa en la posición 18 de los 28 estados miembros de la UE (incluyendo al Reino Unido) en el 2019 en inversión en I+D respecto al PIB, lo que le sitúa como una de las últimas en la eurozona. En teoría destinó el 1,25% del PIB a I+D, según el INE (el 1,14% según la estimación de Eurostat). En cualquier caso, se coloca por debajo de los niveles medios europeos, que se sitúan en el 2,13%.

Pero la realidad es mucho peor que lo que indican esas cifras porque casi la mitad de los proyectos proyectados quedan sin ejecutarse por culpa de la torpeza y vagancia de un gobierno que sólo parece interesado en comprar poder, medios de comunicación, apoyos políticos y voluntades.

La dependencia del exterior aumenta peligrosamente y ese atraso, según los expertos, trae consigo “salarios precarios, inestabilidad laboral, desmantelamiento del estado del bienestar y emergencia del populismo”.

La decadencia y el retroceso son ya los mas potentes signos externos del gobierno de Sánchez, cuando se le analiza desde el extranjero, sin padecer las mentiras y engaños de la propaganda oficial y de los medios comprados.

En la fundación COTEC, la que estimula y estudia la evolución del I+D, están asustados. Aleix Pons, director de su área económica, afirma que “El gasto financiero concentra hoy más presupuesto que nunca, sobre el 60% del total, y su tasa de ejecución en el 2019 fue de sólo el 25,4% cuando partía de unas tasas superiores al 80% hace una década. La tasa de ejecución de los capítulos no financieros, históricamente mucho más estables y elevados, nunca ha bajado del 85%”.

Hablando en lenguaje no técnico, los gastos financieros se comen gran parte del dinero presupuestado y otra parte se deja de realizar por torpeza o por temor a gastar demasiado.

El atraso de España en ciencia, tecnología e innovación es escandaloso, afirman en distintos ámbitos de COTEC.

Una prueba del estado de las cosas podría ser la vacuna contra el coronavirus que en teoría iba a desarrollar España, anunciada a bombo y latillo por el ministro astronauta, un proyecto que padece retrasos muy agudos y del que ya ni siquiera se informa.

El gobierno de Pedro Sánchez está colocando a España en estado de emergencia y no sólo porque esté deteriorando seriamente la democracia, las libertades y el Estado de Derecho, sin porque está destrozando la economía en todos sus aspectos claves: comercio, industria, empresas, investigación, desarrollo y negocios de todo tipo, paralizados por problemas financieros, por falta de ayudas, por voracidad fiscal y, sobre todo, por torpeza a impericia de los gobernantes, que ni siquiera ha sido capaz de adelgazar el Estado en plena crisis y que tiene la desfachatez de incrementar sueldos públicos, privilegios y asesores en estos tiempos dramáticos, donde cierran miles de empresas arruinadas.

Francisco Rubiales.

- -
Lunes, 4 de Enero 2021
Artículo leído 1205 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 04/01/2021 09:28

Al gobierno no le importa la investigación, porque no saben y porque les dicen que no hagan. Es más rentable para los que mandan tener un país atrasado que tenga que comprar todo lo que consume a tener un país que tenga su propia tecnología.

Es así de simple. Y el gobierno no se da cuenta de ese detalle, que un país sin tecnología propia, aunque sea mínima es un país condenado suplicar a otros y como consecuencia a una población empobrecida.

Pero nada importa ante la felicidad del lanar.

2.Publicado por pasmao el 04/01/2021 10:39
Buenos días Don Francisco

He estado unos días mal comunicado. Muy interesantes también los artículos sobr Gibraltar. Por desgracia yo si pienso que hay un significativo % de la población de Campo de Gibraltar, no sólo la Línea, comprada y vendida al narco gibraltareño, así cómo muhco blanqueo en construcción y negocio turíatico en toda la Costa del Sol. Amen de mucho político español con cuentas en Gibraltar. Y mientras no se vaya a fondo con eso sera muy dificial meterle mano a piratatas ingleses. Cuando el personal se acostumbra a ganar 1.500€/mes liberes de impuestos moviendo cuantro bultos desda la playa al maletero de un coche 3-4 veces al mes, .. es muy difícil qe después quieran un trabajo de verdad.

Respecto lo que nos cuenta hoy se enlaza mas moenos con lo de Gibraltar.

Para trabajar de camareros o en puticlús, o vendiendo sexos virtual por internet.., trapicheando,.. no hacen falta muchos estudis. ni I+D+i ni nada.

Un cordial saludo

3.Publicado por TONY el 04/01/2021 11:28

El Gobierno de Sánchez destaca en miseria moral apoyandose en terroristas e independentistas, destaca en corrupción, destaca que una militante del PSOE, puede ser Fiscal, General el compadreo entre politicos y jueces es insoportable.

Destaca, en que la cultura del esfuerzo se ha pisoteado, destaca en clientelismo, una persona sin conocimiento solo por ser militante de la PSOE se le puede enchufar de Ministro de Sanidad, destaca en que no nos hacemos a respetar con Marruecos e Inglaterra etc

4.Publicado por Apocalipsis? el 05/01/2021 15:26
Aznar en la mayor época de bonanza de los últimos decenios si que apostó por el I+D, sobraba el dinero pero a los intelectuales del PP no se les pasó por la cabeza pegar el empujón y ponerse a la altura de los europeos, podría haber dinamizado los centros logísticos y empresariales de Málaga, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Sevilla y así dar un empujón a otras grandes ciudades que sólo necesitaban inversión para que os cerebros pusiesen en marcha el engranaje para que cuando viniesen las vacas flacas nuestro sistema productivo fuese más flexible y competitivo.
Pero no, se quedaron en el palaustre y la bandeja de camarero, así que no me vengan con chorradas de Psoe, son todos iguales, ninguno aportó por el I+D.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros