Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Isla Cristina: una campaña política ejemplar


Nota



Isla Cristina: una campaña política ejemplar
En los cuarteles generales del PSOE de Andalucía reconocen sin cautelas que la campaña electoral desplegada en Isla Cristina por los socialistas ha sido ejemplar y tan insólita que habría que remontarse a los primeros años ochenta del pasado siglo para encontrar niveles similares de movilización entusiasta, fuerza e ilusión colectiva. Lo más sorprendente es que la victoria no se ha conseguido a costa de los votos del adversario, sino contra la abstención y llevando hasta las urnas a mucha gente que nunca antes había votado.

La nueva alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y su equipo, muchos de ellos independientes, han logrado multiplicar por cuatro los votos y los concejales socialistas en un feudo tradicional del Partido Andalucista, pasando de 3 a 12 concejales y alcanzado no sólo la mayoría absoluta sino también una ilusión política que no es habitual ya en estas tierras de España, donde la democracia sufre un preocupante agotamiento.

Para un partido agotado y sin capacidad de entusiasmar, como es el socialista, lo ocurrido en Isla Cristina constituye un verdadero ejemplo aleccionador.

La campaña ganadora en Isla Cristina ha logrado credibilidad y esperanza, quizás porque no ha concentrado su esfuerzo en la ofensa o en la destrucción del adversario, sino en despertar en la población una ilusión colectiva por resurgir y alcanzar retos y desafíos de futuro.

Isla Cristina acaba de vivir una curiosa y atractiva experiencia de democracia positiva y activa, de ilusión y de regeneración política. Ha votado casi el 65 por ciento del electorado, 16 puntos más que en las municipales de 2003 y muy por encima de la media andaluza, todo un record en un pueblo que contaba con una decepcionante tradición abstencionista.

La experiencia vivida en Isla Cristina, donde el Partido Andalucista ha obtenido 8 concejales y el Partido Popular el concejal restante, está siendo ya estudiada por los expertos, sorprendidos porque ha funcionado la comunicación y la química entre políticos y ciudadanos, porque ha estallado un alto nivel de ilusión colectiva, muy escasa y extraña en estos tiempos de agotamiento del liderazgo y de divorcio creciente entre la sociedad y sus dirigentes políticos.

Las razones del éxito de la política en Isla Cristina son varias, desde la figura de la nueva alcaldesa hasta el funcionamiento profesional de la comunicación, pero quizás la clave resida en que la campaña fue más cívica que política, más ciudadana que de partido. De hecho, la campaña de Isla Cristina alcanzó mayor credibilidad porque asumió compromisos ante el ciudadano, sin crispación, al viejo estilo de la democracia de los años setenta y primeros ochenta, con ideas acertadas, comprensibles y desarrolladas por un equipo de gobierno donde se notaba la independencia, con eslogans y soportes propios, bastante desconectada de las campañas estandarizadas y grises que suelen programarse desde los estados mayores de los partidos políticos.

El resultado fue algo más importante que la victoria: una política que recuperó su capacidad de aglutinar e ilusionar, algo que ya parecía perdido en Andalucía.

   
Martes, 3 de Julio 2007
Artículo leído 3626 veces




Comentarios:

1.Publicado por Moriana el 03/07/2007 10:34
No me creo que una campaña del PSOE, y menos en Huelva, pueda haber sido ejemplar. Es imposible que salga fuego del agua, ni plantas de las rocas, ni algo bueno de lo que está corrompido hasta la médula.

2.Publicado por Juan A. Sánchez el 03/07/2007 20:38
Probablemente la ejecutiva provincial haya tenido muy poco que ver -más bien nada- en Isla Cristina. De lo contrario ni debacle del PA ni nada. Por cierto, ¿alguien sabe de "premios" a los socialistas isleños?.

3.Publicado por linus el 04/07/2007 10:41
La abstención en si no es decepcionanate. Si lo es el que los políticos no se merezcan el voto, y la gente se lo de. La cuestión es saber o determinar si se lo han merecido.

No se si este es el caso, si es así me alegro.

Saludos

4.Publicado por Alonso el 17/08/2007 10:29
Llegaron un grupo de ciudadanos, se reunierón con todos los colectivos sociales, escucharon sus quejas, sugerencias y reivindicaciones y a partir de ahí hacen un pograma electoral aportando soluciones y propuestas. Basan su campaña, no en insultos a los contricantes, sino en explicar a los ciudadanos las soluciones a sus problemas, muchisimos nos ilusionamos y le votamos.
Ese ha sido el milagro en Isla Cristina

5.Publicado por López Gamero, J.E. el 31/07/2008 18:40
Hablo con propiedad, ya que soy isleño desde que me parió mi madre. Y fui Secretario Local del PA, e hice alguna de las campañas electorales de algunos de sus alcaldes. Y fui concejal. Así que lo sé todo. Dejen de crear cometnarios buenistas, infórmense y no sigan la rueda de que esto va muy bien, porque no es así.
Y no voto desde 1.991, fecha en la que el PA me demostró desde dentro la clase de partido que en realidad es en Isla Cristina.
Seguiré sin votar. El lema de campaña de boca en boca del PSOE-A era "no lo haemos por el dinero". Pero a continuación, se subieron el sueldo, el número de asesores y el número de gabinetes más o menos de expertos que asesoran a quienes no saben ni donde tienen la mano derecha, o izquierda, que da igual.
Isla Cristina no es ningún milagro. Es un garbanzo negro, como los otros 10.000 ayuntamientos, donde cada uno gana más de 80.000€ y luego, con toda la cara, va y le dice a los ciudadanos más precarios, "que se están ocupando de sus problemas".
Saludos. Para esta democracia, conmigo no cuenten.

6.Publicado por jose el 25/02/2009 19:06
A estas alturas ya se ha visto en que han quedado las promesas de nuestra alcaldesa y de su partido, no se enteran que el voto se gana dia a dia, aunque a nuestros politicos les da igual, con cuatro años tienen suficiente para lograr sus fines (los que todos sabemos), se hace populismo barato, carpas, mechillonadas, paelladas, etc., mientras los problemas importantes del pueblo sigue sin resolverse, seguramente volveran a prometer resolverlos en las proximas elecciones,
Y presisamente hay los espero, me han desilucionado, y viene a mi mente ese dicho tan popular de mas vale malo conocido que bueno por conocer.

7.Publicado por grao el 01/07/2009 10:09
Pues la clave del exito socialista no radica en la campaña..por muy experto que se sea...radica en la pésima y decepcionante gestion del partido anterior, el PA con Francisco Zamudio a la cabeza. Debido a que el pueblo necesitaba, qeria y deseaba un cambio...apareció esta señora que aportaba al fin una oposición mas o menos seria a el señoritismo y soberbia que el PA estubo aglutinando durante 4 legislaturas y....el pueblo habló...no hay más, en resumen, que esta victoria socialista se debe más a fallos del PA que a méritos del PSOE.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros