Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

FRANCISCO RUBIALES: "El poder oculto lleva casi medio siglo sin perder una sola batalla"


Nota

Entrevista de Paco Correal publicada en Diario de Sevilla y el Grupo Joly con motivo de la publicación del libro Hienas y Buitres. "Hienas y Buitres es un libro lleno de frases eléctricas y magnéticas. La tesis es que la civilización, la democracia, la ciudadanía desaparecen. Por primera vez, en muchos aspectos, estamos peor que en tiempo de los faraones".

La entrevista está realizada resaltando frases cortas, un método brillante y periodístico que a veces, cuando los temas son complejos, genera confusión porque deja los pensamientos incompletos. Así, por ejemplo, cuando se habla de que estamos peor que en tiempos de los faraones, hay que agregar que lo estamos "en algunos aspectos". Otro ejemplo: se dice que Pedro Sánchez es un pragmático, pero en su contexto original se agregaba que es un pragmático porque su ambición y ansia de poder le lleva a adaptarse a todo. Otro ejemplo: cuando se dice que el poder oculto lleva medio siglo sin perder una sola batalla, hay que agregar ejemplos concretos de esas victorias, como son el acoso y debilidad de los sindicatos, las privatizaciones de empresas públicas, que han beneficiado a los más ricos, que se las han apropiado o el hecho de que los más ricos y poderosos cuenten con exenciones y ventajas fiscales que les permiten pagar menos impuestos, entre otras. Y el último: La entrevista termina con la siguiente frase: "El contexto es de libertad, de democracia y de anestesia para que no se note", pero la sentencia queda incompleta y difícil de entender. Le falta aclarar que hablamos de Andalucía y que la anestesia es para que no se noten los abusos y arbitrariedades.
---

---



-"Los viejos héroes se hacen villanos...". El final de su ensayo parece el comienzo de una novela...

-Varios amigos dicen que Hienas y Buitres es un libro lleno de frases eléctricas y magnéticas. La tesis es que la civilización, la democracia, la ciudadanía desaparecen. Por primera vez estamos peor que en tiempo de los faraones.

HAY QUE REMONTARSE A LA URSS DE BREZNEV PARA ENCONTRAR UN CLIENTELISMO COMO EL DE ANDALUCÍA"

-¿Las dos grandes potencias son Estados Unidos y la opinión pública?

-Antes los gobiernos luchaban por tierra, mar y aire, ahora añaden la opinión pública. Si esta guerra fuera en 1920 se haría con ametralladoras y tanques. Ahora no hay sangre, pero no es menos cruenta.

-¿El pueblo unido...?

-La gente está muy sola. Se la manipula, se la confunde. Un socialista muy importante, ya fallecido, me dijo que las críticas les venían muy bien, porque cuantas más versiones hubiera más difícil sería conocer la verdad.

-¿Estado de confusión?

-Confundir es mucho más eficaz que censurar. La censura no es eficaz porque la gente se rebela.

-¿Y la crisis catalana?

-Es una típica batalla del siglo XXI que han ganado los independentistas y los golpistas en Europa. La batalla de la influencia.

-¿Las Primaveras Árabes son "rebeldías dirigidas"?

-Se produjeron en lugares donde no se daban las condiciones. En Libia, todas las tribus estaban contentas con Gadafi. Tampoco se daban en Siria hasta que intervienen Arabia, Estados Unidos y Europa. Se actúa y se gana. El poder oculto lleva casi medio siglo sin perder una batalla.

-¿Desde el Mayo francés?

-Eso es una ingenuidad. Hay signos de esa derrota. La liquidación de los sindicatos, que empieza con Margaret Thatcher. La idea de que los ricos son buenos para la economía y para la sociedad.

-Dice que los dos grandes fracasos de España han sido no saber enterrar a los muertos ni vender al mundo su grandeza.

-Lo único que me gusta de la Transición, que fue más una sucesión que una regeneración, es que apostó por enterrar a los muertos y olvidar el pasado, y ahora nos ponemos a desenterrar a los viejos fantasmas...

-¿Y las grandezas?

-El pueblo francés, el alemán, que provocó dos guerras mundiales, tienen objetivos comunes, ilusiones colectivas. España sigue con sus complejos, su leyenda negra. Ni siquiera hemos hecho una película sobre el Cid Campeador. La tuvo que hacer un extranjero. ¿Por qué no se ha hecho una película sobre Blas de Lezo, un loco manco que derrotó a una armada británica sólo superada por el desembarco de Normandía? Si yo fuera cineasta, no necesitaba ni guión. El cine español sólo saca a la maricona, la prostituta, dos tíos peleando.

-¿Donald Trump es un antisistema?

-Hillary Clinton contaba con el apoyo del aparato. La gente vota contra lo que les proponen.

-¿Y Pedro Sánchez como Ave Fénix?

-El poder es tan atractivo, tan potente, que la gente es capaz de todo con tal de conseguirlo. Pedro Sánchez es un pragmático y eso tiene más mérito de lo que la gente cree.

-¿Qué Europa espera?

-Hemos pasado de la Europa de los pueblos a la de los burócratas. El poder oculto utiliza los otros dos poderes, el político y el mediático, en su beneficio.

-¿Somos buitres los dos?

-El periodismo es la alianza de la Revolución Francesa de intelectuales, revolucionarios y el pueblo. El periodismo libre es el principal cerrojo para encerrar al Estado, el monstruo del que habla Hobbes. Todos los crímenes se cometen en la oscuridad.

-Habla de Pertini en 1982, año de sus saltos en la final del Mundial de España.

-Estuvo en una cena que organicé en mi casa de Roma cuando era director de Efe. Decía, por Italia, que algunos países tienen la mala suerte de que cada dos o tres siglos toma el poder lo peor de su sociedad.

-Hace 50 años suspenden dos meses el Diario Madrid.

-Entré con 20 años. Me fichan para que escribiera de China. Con 19 años publiqué el libro del que más ejemplares se han vendido. China, nueva cultura. Con Franco vivo, hablaba de la Revolución Cultural.

-¿Cómo le fue en Cuba?

-Viví la muerte de Franco. Salí en el Washington Post, Le Monde y el New York Times. Cuba decretó tres días de luto, pero no se podía publicar. Un luto secreto.

-¿Conoció a los autores del realismo mágico?

-A Gabo en Cuba, a Vargas Llosa en México, a Borges en Roma.

-Dice que el andaluz es el Gobierno más corrupto de Europa...

-Lo dijo un informe de la Comisión Europea. No conozco un sumidero de clientelismo tan denso y eficaz. Uno de cada dos andaluces vive directa o indirectamente de la Junta. Hay que remontarse a la URSS de Breznev. El contexto es de libertad, de democracia y de anestesia para que no se note.

(Si quiere acceder a la entrevista completa, pulse AQUÍ

Francisco Correal

- -
Miércoles, 1 de Agosto 2018
Artículo leído 2149 veces




Comentarios:

1.Publicado por los enemigos de españa. el 01/08/2018 10:26
El maldito poder oculto que gangrena españa son
estos autenticos enemigos de españa, que manipulan a los partidos politicos para traicionar al pais que les permite vivir como reyes.

Deberían ser enjuiciados por alta traición ellos y sus servidores politicos que legislan y manipulan para que nos roben a manos llenas.
En españa no ha existido ni exisitirá probablemente nunca el liberalismo.
Son 100 familias escasamente que ordeñan a todo un pais desde hace varios siglos.

Uno de los seres más infames es el socialista Solbes, probablemente la persona que más ha hecho por la fortuna de los botines y demás defraudadores
para ejemplo un boton :

Una jueza imputa a Jaime Botín por defraudar un millón a Hacienda Entre los investigados está un directivo de Bankinter y estrecho colaborador de Botín, Ricardo Egea, y Rocío Utrera, cuñada del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Los grandes grupos españoles reducen la tributación sobre sus beneficios al 6,14%
El tipo efectivo sobre el resultado contable de los grandes grupos consolidados bajó en 2016 al 6,14%, según los datos publicados este martes por la Agencia Tributaria, frente al 7,3% registrado el año anterior. Esta tasa está lejos del tipo oficial del 25%, no refleja el tipo real del impuesto de sociedades que se aplican las multinacionales, porque no recoge las deducciones y exenciones fiscales que se anotan legalmente estas empresas.

Eso si, todos estos delincuentes impunes tienen su banderita en su balcón para que todos miremos a nuestros enemigos catalanes.

2.Publicado por porque los alemanes no pueden ser españoles el 01/08/2018 10:35
Dimite la ministra de Educación de Alemania Annete Schavan. por plagiar su tesis doctoral.
Hace dos años el entonces ministro de defensa y delfín de la canciller dimitió por el mismo escándalo. También negó el plagio, pero antepuso la ética antes que aferrarse al cargo.


El vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado superó de golpe 12 de las 25 asignaturas de la licenciatura al poco de ser elegido diputado por la Asamblea de Madrid. Según 'El Mundo', profesores de la Universidad Cardenal Cisneros denuncian presiones de altos cargos del PP, entre ellos Esperanza Aguirre.La Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido archivar el expediente de la carrera de Derecho cursada por el presidente del PP, Pablo Casado, en el Centro Cardenal Cisneros (centro privado adscrito a la Complutense) al no haber detectado irregularidades.

En alemania ningún periodista se atrevería a decir que no le importaría que este sinverguenza pepero sea presidente del gobierno de España, porque los independentistas son peores

En alemania ningún periodista se atreveria a hacerse el loco con el hecho de que miles de españoles han sacrificado ellos y sus padres años para conseguir aprobar con su esfuerzo una carrera universitaria, y que un sinverguenza como el pepero vaya colgando titulos de universidad y masteres haciendo trampa.

Por todo esto la democracia sudanesa es la que és y los alemanes no pueden ser españoles.

3.Publicado por Fraguel rock el 01/08/2018 11:25
Don Francisco sabe que se equivocó cuando escribió eso. En su sano juicio ninguna persona de bien debe autosometerse hasta el punto de elegir entre algo malo y algo peor teniendo la digna posibilidad de no elegir a ninguno.

En cuanto a un comentario, creo que era de Vanlop sobre los que creen o no en Dios, debo decir que para los que no creemos en creencias sino en hechos y certezas a algunos nos llega para ser buenas personas con llevar vidas lo más apegadas posible a valores o virtudes como el esfuerzo, la humildad, el compromiso de la palabra dada, el respeto, la honestidad o la franqueza. Quizás hasta con eso nos llega para ser tan buenos ciudadanos como los creyentes que van al Rocío o cualquier otro.

4.Publicado por vanlop el 01/08/2018 12:34


Hay algo que dice, entre otras muchas ideas, que no hemos comentado en el blog y sobre la soledad de la gente. Esta soledad y el egoísmo que conlleva, se ha fomentado porque así nos evitamos lo del pueblo unido. Todos los esfuerzos de los que mandan se han dirigido a desmoralizar a la gente y sin duda, aislarlos es una de las mejores formas.

Y esto surge tras la recuperación de la posguerra. el mundo debía cambiar y la gente entendió que había que hacerlo para evitar otra guerra. Pero como siempre, el cambio lo hicieron los de siempre en el sentido que les interesaba.

Otra cuestión que aunque la hemos comentado otras veces nunca está de más, es lo que dice sobre el control de la información. La censura es impensable, para eso tenemos una sociedad libre, cosa que nos repiten los poderes, somos libres y podemos decir y hacer lo que queramos. Luego resulta que los que dicen y hacen son los que pueden, los adictos, que hacen y dicen cosas para conducir a la sociedad, pero eso ya es secundario.

Es mucho más efectiva la manipulación de la información, la confusión, que haya muchas versiones del mismo hecho. al final, nadie llega a conocer la verdad y por otra parte, en el fondo, a nadie le importa. Una noticia que dure más de 15 segundos en un telediario, deja de interesar. Tenemos una sociedad acrítica, fácilmente manipulable y eso no es mérito de la sociedad, es mérito de los que mandan.

Y entonces podemos establecer la pregunta ¿tenemos lo que nos merecemos? Sin duda, el lanar no se merece algo mejor que lo que tiene. Pero también es cierto que los que mandan han convertido la sociedad en un rebaño informe. Esta es la cuestión y no sabemos hasta qué punto el lanar es culpable de tener a la cuadrilla que manda, dado que fue manipulado desde el principio.



En mi comentario de ayer una frase aparece en medio, creo que se entiende que va al final.

Los dos primeros comentarios son bastante razonables. ¿es que los troles que nos mandan son de más calidad? A ver si es cierto y se pueden leer cosas sensatas.

Fragel Rock

Nunca he dicho que los no creyentes sean malas personas, es más, muchos de los creyentes son malas personas. También es cierto que ser creyente es bastante complicado, es un compromiso de vida y no hay muchos dispuestos a llevarlo. No hay que fijarse mucho en los aspectos externos, que tienen mucho de costumbre y de folclore.

La superstición no es exclusiva de los no creyentes. Si no se tienen las ideas muy claras, los "creyentes" son mucho más supersticiosos. Pero dado que el ser humano necesita creer en algo, cada uno busca la creencia que más le conviene o incluso ninguna.


5.Publicado por pasmao el 01/08/2018 13:00
Enhorabuena Don Francisco

Que hablen de su libro, aunque sea bien.

Son pertinentes sus aclaraciones, pero se entiende por otro lado que el periodista lo que buscara, vistos los tiempos que corren, llamar la atención, aunque lugo necesitase de su puntualización.

El problema de fondo es el pánico que le tienen los comunicadores, incluidos los peridistas bienintencionados, a profundizar en un tema. Les da alergia.

Y su libro tiene mucho de fondo.

En mi experiencia vital he observado lo contrario, la gente agradece que se le expliquen las cosas con detalle y a fondo, y hacen el esfuerzo de entenderlas; siempre y cuando aprecien sinceridad y el que sea lo explica tenga un mínimo de capacidad.

El problema viene cuando no pueden, por que con las ideas complejas pasa eso, "socializar" con ellas. Para eso el Sálvame, el Madrid o el Barsa son un recurso mucho mas fácil.

un cordial saludo

6.Publicado por aina dos el 01/08/2018 16:05
Sr rubiales me bloqueo,mala suerte

7.Publicado por Buenas el 01/08/2018 20:47
Buenas, hoy se ha confirmado la reunión entre dos traidores.
Hoy se ha confirmado la bajada de pantalones que los hace el señor ese que ha llegado al gobierno por la puerta trasera. Le va a dar al nazi todo lo que pida y luego haber cómo nos lo vende al resto y haber cuánto nos va a costar.
Hablan de lealtad dos traidores, increíble.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros