Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Estados Unidos quiere resucitar el túnel bajo el estrecho de Gibraltar


Nota

Estados Unidos presiona a España y a Marruecos para que resuciten el antiguo proyecto de unión física entre Europa y África a través de un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar. De hecho, el enlace físico está siendo estudiado y puesto al día, en los niveles técnicos y de proyecto para iniciarse en el menor tiempo posible.
---



Proyectos iniciales del túnel del Estrecho
Proyectos iniciales del túnel del Estrecho
Por parte española, el gobierno de Sánchez y Marruecos están dialogando sobre el asunto, que los Estados Unidos consideran de alto interés estratégico porque quieren utilizarlo para recuperar la influencia sobre África, donde han avanzado peligrosamente los intereses chinos y rusos, en detrimento de los occidentales. Pero el diálogo, difícil y cargado de peligros, se desarrolla con gran prudencia y opacidad absoluta.

De hecho, el túnel bajo el estrecho es la pieza clave inicial de una gran carretera Inter africana que uniría Europa con Ciudad del Cabo y que pretende potenciar el intercambio comercial y la influencia europea y norteamericana en el continente. Los dos países sobre los que Washington quiere construir su proyecto africano son Marruecos y Sudáfrica, con España y el resto de Europa apoyando y contribuyendo en la operación.

El túnel y la carretada estratégica, a su vez, se enmarcan en un proyecto que todavía está en los primeros niveles de estudio, cuyo objetivo es crear en el futuro una especie de OTAN del Atlántico Sur, que sirva de barrera frente a China, Rusia y el avance del islamismo radical en África.

El puerto de Tánger-Med, en Marruecos, es otra pieza del puzle, claramente apoyada por los Estados Unidos. Ese puerto mantiene una senda de crecimiento imparable y se consolida como una seria amenaza para los puertos españoles de mercancías, sobre todo para el de Algeciras, que actualmente es el primer puerto del Mediterráneo,

Muchas cosas se están moviendo en África, sobre todo en Marruecos, dentro de la nueva estrategia de Estados Unidos para recuperar influencia y poder en el continente, donde chinos y rusos se han situado en altísimos niveles de influencia y control sobre economías y materias primas de gran valor estratégico.

Por parte española participan en los diálogos y estudios sobre el túnel subacuático del Estrecho SECEGSA y CETMO, ente otras empresas y centros.

SECEGSA es la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.M.E, S.A. y tiene por objeto la realización de estudios sobre una comunicación fija entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar y los sistemas más adecuados para llevarla a cabo. Es una empresa pública controlada por los ministerios de Transportes y Hacienda, que trabaja con la empresa homóloga marroquí 'Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar' (SNED), con idéntico objeto social.

CETMO (Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Occidental) se autodefine como un think-tank independiente e imparcial y una organización de cooperación internacional sin ánimo de lucro, establecida en 1988 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con el objetivo de apoyar el desarrollo socioeconómico a través del avance en el transporte y la logística.

El proyecto está todavía crudo y falto de definición, además de invadido por problemas de entendimiento y sensibilidades. Marruecos quiere que la unión sea con Gibraltar, no con España, para evitar que los españoles tengan la llave de esa importante vía, que Rabat desea que una Marruecos con Gran Bretaña, no con España. Pero esa es sólo una de ellas. Otras son la casi imposibilidad técnica de que el túnel desemboque en Gibraltar, por el asunto de las corrientes y de la consistencia del fondo marino, y otra que España no quiere verse perjudicada y marginada, exigiendo el control de la parte europea del enlace. Pero estas son sólo dos de las muchas dificultades que rodean al proyecto.

Sólo la voluntad de Washington puede romper las barreras y parece que Estados Unidos volcará ponto toda su influencia en conseguir ese enlace de alto interés para su estrategia de dominio mundial.

Para España, el túnel tiene riesgos y ventajas. En principio le daría la llave del paso físico ente Europa y África, pero corre el riesgo de que los americanos, que se fían poco del gobierno de Sánchez, infectado de comunistas y nacionalistas peligrosos, entregue esa llave a los ingleses y potencie el puerto marroquí de Tánger como manera de desplazar a Algeciras del negocio mundial de fletes y transportes marítimos.

El proyecto exige hilar fino y una alta capacidad negociadora mediante la defensa de intereses y la diplomacia sofisticada, asignaturas demasiado complejas para un gobierno tan inepto e inconsistente como el que preside Pedro Sánchez, que además cuenta con ha férrea hostilidad de la oposición y de buena parte de la sociedad española.

Francisco Rubiales


- -
Lunes, 31 de Enero 2022
Artículo leído 1037 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 31/01/2022 08:56
Buenos días Don Francisco

En fin. La clásica ideica donde USA pone la "organización", Uropa la pasta y España pringa. Maravilloso. Por el camino Ceuta y Melilla seguirán siendo puteadas por Marruecos (si no son suyas para entonces es porque necesitarán la pasta de España para hacerlas funcionar) y Gibraltar de UK (con mas territorio aún bajo su influencia).

Por el camino no habrá Travesía Central Pirenaica... ni leches.

Todo maravilloso para los enemigos de España.

Como puede ver no estoy especialmente contento con la cosa.

Lo primero a tener en cuenta es que hay varios departamentos ministeriales a asociados a la Taifa, en este caso la andaluza, que viven del cuento del túnel. Y que cuanto mas se maree la cuestión, y mas antes de unas elecciones mas presupuesto se consigue y menos se hablan de los temas que interesan y temen. En el caso andaluz, emigración, impuestos, y acabar con chiringuitos.

Supongo que los señoritos de SEOPAN, el lobby del cemento marca España, el que está loquito por que nos pongan los peajes en las autovías y demás, también tendrá intereses en una cosa cómo esa.

Por cierto, la ingeniería para hacer ese tipo de obras, el verdadero Know How de proyectos tan complicados no está en USA, que no han hecho algo así en su vida. Está en China, Japón y Uropa. Es grotesco que los USA estén a esas cuando no tienen ni idea de lo que es.

Y recordemos que la influencia China se está expandiendo porque entre Francia y los USA han dejado África hecha un erial. Sobre todo el Norte. O sea que de bomberos pirómanos estamos sobrados.

Comparen la estabilidad del Norte de África y aledaños, en los años 80. Sean Egipto, Libia, Sudán, Argelia, Túnez, ...Marruecos ya sabemos que es caso aparte, con la actual. En la de entonces mandaba la URSS, en la de ahora los fundamentalistas islámicos venidos de las monarquías golfas y amparados por esos USA que son mas peligrosos que un Nerón con un lanzallamas. Y esos, son los que nos vienen ahora con el cuento, otra vez. "Once again".

A los moros cuanto mas lejos mejor.

Y para ser "puertas" y poner la cama, siempre habrá tiempo. Las prisas son malas consejeras. De proxenetas varios, nuestras oligarquías locales que aspiran a las migas globalistas, estamos sobrados.

"No, thank you" (por si nos lee alguien de ahí)

Un cordial saludo.

PS Pena que el estrecho no sea el doble de ancho

2.Publicado por vanlop el 31/01/2022 10:03

No tengo una opinión formada sobre el proyecto, que sin duda, sería un avance económico importante. Sin embargo, pese a lo que dicen los maricomplejines, la economía no lo es todo, hay otros factores a tener en cuenta.

El primero es que beneficios vamos a sacar y no sólo económicos. Como no he estudiado el tema, lo ignoro, pero me da la impresión que España va a tener más problemas que beneficios. Me da la impresión que sería como una operación paso del Estrecho a lo bestia.

¿Y qué sacamos del paso del Estrecho? Pues realmente poco. Un cierto gasto de combustible de los coches, un cierto consumo de comida y poco más. Algo ridículo en el global de la economía. A cambio, las autovías están colapsadas en ciertas fechas, que también coinciden con nuestras vacaciones y que crean problemas a nuestra circulación. Imaginemos eso, todo el año, pero con camiones.

Miles de camiones circulando hacia Europa, que apenas dejan nada en España y que destrozan las autovías, que habría que ampliar, porque con lo que hay no es suficiente.

Porque las mercancías van a suponer beneficios para Uropa, con muy pocos para España, que seguirá con su industria cada vez más reducida y además, habría que analizar el impacto en el turismo. A nadie le gusta que para llegar o volver de la playa se encuentre con una masa de camiones.

Y luego, hay que pensar en la actitud de Marruecos y cómo nos aseguramos nuestra defensa. Al fin y al cabo, Marruecos es el único enemigo potencial que tenemos, aunque estos cretinos que okupan el gobierno no lo quieran ver.

Sin duda, antes de mover una sola piedra, tenemos que tener muy claras una serie de cuestiones, que, sin duda, son las que han mantenido el proyecto en letargo. Porque ese proyecto se podía haber hecho hace muchos años, la tecnología existía, al menos desde que se hizo el eurotunel.

Espero que antes de firmar nada, se medite muy bien todo el asunto para que los indudables inconvenientes sean mucho menores que las ventajas.


Los comentarios de Mentalmente y Yorick son un buen complemento al artículo de ayer.

El comentario de Pasmao dice cosas muy importantes, que obviamente ni se me han ocurrido, pero que hay que tener muy en cuenta. La cuestión es si estos sumisos se plantarán o aceptarán, porque, pienso que los inconvenientes son insalvables para España.

Y eso sin contar que es una zona sísmica importante.

3.Publicado por pasmao el 31/01/2022 11:53
Por su interés, y aunque se salga del tema, dejo este link sobre el tema ucraniano y la delirante posición de VOX al respecto.

https://elmanifiesto.com/tribuna/696447032/Rusia-es-culpable.html

Un cordial saludo otra vez

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros