Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Está cambiando realmente Andalucía?


Nota

Muchos andaluces temen que el profundo cambio prometido por el nuevo gobierno del PP y Ciudadanos sea más un eslogan de propaganda que una realidad. Hay un dato que alerta a muchos y les lleva a pensar que todo podría ser una pantomima y que hay pactos firmados detrás del telón: los socialistas no hacen ruído, ni se resisten, ni protestan siquiera ante el desalojo, todo dentro de una calma enormemente sospechosa que podría ser consecuencia de que las alfombras del poder, repletas de porquería corrupta, nunca van a levantarse.
---



Uno de los muchos mensajes que circulan por Internet a raíz del cambio en Andalucia
Uno de los muchos mensajes que circulan por Internet a raíz del cambio en Andalucia
Teóricamente, en Andalucía debe estar desarrollándose una operación de cambio sin precedentes en la Europa moderna, acompañada de unas oleadas de denuncias que prometen ser impresionantes, pero muchos empezamos a sospechar que el verdadero cambio no va a producirse por ahora y que las promesas del nuevo gobierno tardarán muchos años en cumplirse, si se cumplen. Los expertos vaticinaban que el viejo poder se resistiría con uñas y dientes a ser desalojado de las instituciones y de otros espacios, pero todo está tranquilo, sin protestas, sin resistencia, sin traumas y eso resulta altamente sospechoso. Algunos socialistas enchufados por Susana en chiringuitos e instituciones inútiles y fantasmas, que son decenas de miles, llaman a la calma a sus compañeros y aseguran que "saben de buena fuente" que nadie va a ser expulsado.

La esperada y lógica batalla a cuchillo entre los que quieren descubrir los secretos y airear las cloacas del "régimen" socialista defenestrado y los que quieren que las inmundicias permanezcan ocultas para siempre ni siquiera ha empezado y esa paz insólita en el desalojo de un régimen que ha controlado "todo" el poder durante cuatro décadas levanta demasiadas sospechas y dudas. Es cierto que todavía no han transcurrido los 100 días de de paz que el nuevo gobierno merece, pero no es menos cierto que los primeros síntomas del cambio prometido son decepcionantes.

Quizás la clave de la calma chicha que vive el poder andaluz sea que el nuevo presidente, Juanma Moreno, es un blando, al que algunos llaman "bollito de leche", partidario de avanzar poco a poco y sin ruído, pero muchos nos tememos que algún pacto debe existir para que ni siquiera existan nervios entre los enchufados de la Junta, que no esperan ser desalojados de sus puestos, ni en esos denunciados chiringuitos del poder, todos los cuales siguen operativos, incluso aquellos que no tienen trabajo o misión alguna que realizar y en los que miles de contratados a dedo cobran sueldos públicos.

VOX tiene las orejas tiesas y empieza a ponerse nervioso porque esas sospechas de que todo va a cambiar para que todo siga igual empieza a penetrar en sus sedes y a preocupar a sus militantes y cuadros.

Juan Marín, el poderoso vicepresidente del nuevo gobierno, es un conocido amigo de muchos socilistas y se sabe que se ha sentido profundamente a gusto durante la anterior legislatura, cuando su partido sostenía a Susana en el poder y obtenía a cambio recompensas y privilegios que nunca han sido revelados.

Bollito de leche no es nada beligerante y su estrategia es calmada y llena de paciencia, alejada de confrontaciones abiertas que podrían desancadenar pasiones y traumas que pongan en peligro el recién estrenado poder del "Cambio", como le aconseja su jefe, Pablo Casado, cuya estrategia es convivir en paz con su socio natural (Ciudadanos), aunque sin fiarse de ese partido, y, sobre todo, no plantarle cara a VOX y acercarse a ese partido para fagocitarlo y hacer creer al electorado que son tan parecidos que es mejor votar al original (el PP), que al recién llegado a la política.

Entre los beligerantes luchadores contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones empiezan a surgir también las sospechas de que el cambio es más una postura que un realidad. En Stop Impuesto de Sucesiones creen que los cambios hay que hacerlos rápidos y con contundencia, sin dar al adversario tiempo para que lance sus redes y despliegue sus poderes ocultos y resistencias, que son muchos. Miles de víctimas del impuesto de Sucesiones están inquietas, preguntando cuando llegará la bonificación prometida y si el nuevo gobierno piensa detener de algún modo el sufrimiento de las miles de familias arruinadas por los embargos de sus herencias y propiedades, las subastas de sus bienes, las multas y los intereses desproporcionados que la Administración le aplica sin piedad y con una crueldad inusitada.

Las palabras pronunciadas por Juanma Moreno de que el impuesto de Sucesiones se bonificará "en los próximos meses", sin dar fecha alguna, producen inquietud y afianzan el criterio pesimista de que los cambios llegarán muy despacio, poquito a poquito, sin que nadie se explique la lentitud ante un proceso que requiere contundencia y eficacia, sin dilación.

En el poder andaluz derrotado hay verdaderos océanos de porquería acumulada por un gobierno que Europa siempre consideró como el campeón de los corruptos. Es probable que en las cuevas oscuras del sistema se encuentren ocultos toneladas de escándalos, abusos de poder, arbitrariedades, delitos y corrupciones de todo género, protagonizados por un socialismo que convirtió la permanencia eterna en los palacios en su gran prioridad, por delante del bien común y del interés general, por encima de las leyes y de las normas de la democracia, generando unas corrientes tan poderosas que se llevaron por delante a miles de adversarios e indiferentes a lo largo de décadas. Oponerse al poder de la Junta, en Andalucía, era un suicidio para cualquier empresario o profesional, pues el gobierno era propietario de la mitad de la economía. Para el resto de los ciudadanos, sobre todo para los que tenían menos recursos, tener a la Junta de enemigo era algo parecido a la muerte.

Para desenmascarar a los corruptos y sacar a la luz los contratos amañados, los desvíos de dinero, las subvenciones concedidas a los familiares y amigos, las colocaciones a dedo, los miles de puestos de trabajo ocultados a la Cámara de Cuentas y al pueblo, las ayudas disfrazadas a socialistas y amigos del poder, los miles de casos de corrupción y las masas de dinero desviadas para tejer esa red clientelar que estaba ideada para que el socialismo nunca pudiera perder unas elecciones, harán falta periodistas independientes y honrados, demócratas dispuestos a contar lo que saben y denunciar los delitos, funcionarios que delaten la corrupción, jueces íntegros, investigadores minuciosos, partidos políticos valientes y capaces de limpiar Andalucía y una sociedad que empuje, anime y ampare a los activistas de la regeneración para que utilicen la verdad como un martillo pilón contra todo lo que huela a podrido en el pasado, condición necesaria para que los cimientos del futuro sean sólidos y Andalucía pueda construir su destino con solidez.

El papel de la ciudadanía va a ser decisivo porque es la demanda de los ciudadanos la que va a permitir que los partidos que gobiernan cumplan su misión de limpieza y regeneración, un camino que debe comenzar con reducir la inmensa masa de enchufados, colocados y subvencionados, sin caer en las componendas y transacciones, sin hacer caso al "hoy por mi y mañana por ti".

No hay sitio para mentalidades de "bollito de leche" en la dura lucha que Andalucía tiene que librar por regenerarse y por establecer un sistema de limpieza, justicia y eficacia.

Francisco Rubiales

- -
Miércoles, 30 de Enero 2019
Artículo leído 1198 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 30/01/2019 07:48
"El papel de la ciudadanía va a ser decisivo porque es la demanda de los ciudadanos la que va a permitir que los partidos que gobiernan cumplan su misión de limpieza y regeneración..."

JAJAJAJAJAJ.

Permitamé que me ría Sr. Rubiales, supongo que habrá escrito eso para terminar de una forma esperanzadora y gratificante, porque desde cuando "el papel de la ciudadanía va a ser decisivo", eso nunca ha ocurrido ni ocurrirá en nuestra partitocracia, usted mismo ya ha dicho que sobre el tema del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones hay "inquietud y criterio pesimista"...Y eso que la "ciudadanía" se ha movido de alguna forma en este tema. No, por favor, chistes no, la partitocracia, los políticos en definitiva, no cuenta con la "ciudadanía" para nada. Únicamente cuentan con lo que ellos llaman las "organizaciones sociales" que les interesan y ya está. El político no entiende de "ciudadanía" únicamente cuando ésta le "ataca el sillón", mientras tanto le da igual, y tienen 4 años para que les dé igual.

Como ellos (políticos) son "perfectos" pues durante estos 4 años ya saldrán adelante como sea y dirán que todo lo hacen muy bien, que ellos son muy "responsables" y actúan de maravilla, y también hablo de los de la oposición porque es el puesto más cómodo que existe, ya sale Susana diciendo que la EPA de Enero es "toda consecuencia de sus politicas", que desfachatez.

En fín, Sr. Rubiales, le admiro su humor y sobre todo que siga manteniendo su esperanza en que los políticos se vean influídos por la "ciudadanía", eso solo lo hacen época de elecciones después se acabó. Fíjese usted si piensan únicamente en su puesto que ha dicho Bollito de Leche (buen mote) que no hace el presupuesto hasta después de las elecciones municipales, y eso es pensar en la elecciones porque lo hace para que no se diga que hace un presupuesto electoralista.

Mucha cara es lo que tienen, todos y todas.

2.Publicado por TONI el 30/01/2019 07:50
Nunca ví a Bollito de Leche una persona carismatica, para ser presidente de Andalucia si las alfombras no se levantan es que hay un pacto de silencio que nadie quiere romper.

En cuanto a Moreno Bonilla, licenciado en protocolo, se nota enseguida que es un producto prefabricado y de márketing, y cuano le quitas el celofán y el papel de embalaje está la NADA, me recuerda también en su dia al inclito Diego Valderas, que es el que iba a levantar las alfombras de la Junta, y fiscalizar al gobierno de Susana Diaz para convertirse después en su mejor aliado, aquí se necesita gente con caráctery que no les tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones que para sonrisitas y palmaditas en la esplada ya tenemos bastante

3.Publicado por vanlop el 30/01/2019 09:49

Tenía el comentario bastante avanzado y he tocado en algún sitio y se ha borrado. Intentaré escribirlo de nuevo y ya veremos cuando podré terminarlo y enviarlo.

Pasmao

El comentario que me decicó ayer merece un amplio comentario, pero no sé si tendré tiempo.

4.Publicado por Antuan el 30/01/2019 10:12
El sistema está preparado para que no lleguen al poder líderes políticos sin ataduras. Para que un presidente pueda actuar como demanda hoy día la ciudadanía tiene que haber llegado al poder sin deberle nada a nadie que no pueda ser contado y además tiene que tener el carácter, la carrera, la honestidad o la valentía de, primero, renegar de todas las futuras prebendas por ser un títere de ese mismo sistema, y por otro lado, y cómo consecuencia de ello, de no temer por su futuro profesional, económico y social.

Andalucía, social, política y económicamente después de décadas por debajo de sus verdaderas potencialidades necesita o bien una revolución sosegada o bien una reforma profunda. Y lo demás son tonterías. Ni Moreno Bonilla ni Marín 99% van a hacer nada de eso, no son mecánicos de motor, son chapistas, pensar lo contrario es teóricamente una ingenuidad.

5.Publicado por J.M.L el 30/01/2019 10:13
Sr Rubiales, no entiendo porque me ha borrado usted mi comentario.?

Si yo pienso igual que usted y estoy en contra del impuesto de sucesiones.

Le ruego me aclare si he dicho algo inconveniente que merezca tan severa censura por su parte.

Le saluda atentamente
JML

6.Publicado por J.M.L el 30/01/2019 10:13
Sr Rubiales, no entiendo porque me ha borrado usted mi comentario.?

Si yo pienso igual que usted y estoy en contra del impuesto de sucesiones.

Le ruego me aclare si he dicho algo inconveniente que merezca tan severa censura por su parte.

Le saluda atentamente
JML

7.Publicado por vanlop el 30/01/2019 10:57


Tal como venimos comentado en el blog, esto que dice no nos pilla de sorpresa, es más, la sorpresa sería lo contrario. Me temo que nos encontramos ante una política gatopardiana y en el artículo se dan poderosas razones que lo avalan.
De momento, se lo están tomando con mucha calma. No recuerdo cuando el Sr Moreno tomó posesión, pero los nombramientos de viceconsejeros aparecen en el BOJA en un número extraordinario el día 28. Eso me sugiere la pregunta: ¿nombrarán los delegados provinciales antes de marzo? Terminarán la sustitución de los cargos políticos antes de las próximas elecciones?
Me da la impresión que se están tomando las cosas con demasiada calma o bien la victoria les ha pillado por sorpresa y no tienen pensados los nombres o bien el reparto de poder entre los socios es más disputado de lo que podríamos pensar.
Si la actitud ante el impuesto de los muertos es un indicativo de por donde se van a mover, creo que podemos abandonar toda esperanza de cambio y mucho menos de regeneración. Después de mucha publicidad, la cosa seguirá igual, si es que no se vuelve a situación anterior y desde luego, con mucha calma.
De momento, los de los grupos II y III no van a variar y veremos si, como leí hace unos días y comenté, no ponen restricciones a los hijos.
En estos tiempos de familias cortas y hasta familias monoparentales, hacer esas discriminaciones es bastante lamentable. En cualquier caso, los impuestos ya se pagaron al adquirir el bien, que es el fundamento para suprimir el impuesto, dejar los grupos II y III como estaban es mantener la doble imposición.
Pero es que al ser familias cortas, tenemos muchas parejas sin hijos, cuando muere uno, el otro tiene que pagar por la herencia. En el caso de los sobrinos que han cuidado de los ancianos o incluso de no familiares que han cuidado de las personas por amistad, están en las mismas.
Pero es que hay una razón práctica y es que los bienes heredables son una forma de ahorro y el ahorro es lo que mantiene una economía activa y saneada. Si se penalizan las herencias, nadie va a tener interés y menos los que no tienen hijos, en invertir en bienes y eso a largo plazo perjudica a la economía. Claro que a largo plazo habrá otro mandando, pues que asuma las consecuencias.
Pues si el impuesto de los muertos le costó a Dª Susana la bonita cifra de 200 000 votos, veremos lo que supone en toda España, primero el 26 de mayo y luego cuando al Sr doctor le dé la gana.
Las encuestas hablan de 45 escaños para vox y me temo que eso es corto. Si sobre 75 escaños ha sacado 12, sobre 350, que es 5 veces más, debería sacar 60 y como el tiempo juega a su favor, seguramente se vaya fácilmente a los 80 o más. En Andalucía seguramente sacarán bastantes más de los 400 000 votos, pero es que en Cataluña, pueden llevarse la mitad, que son los no nacionalistas y en Galicia, con un pp lanado al separatismo, la cosa también puede ser interesante.
Y si no empiezan a levantar las alfombras ya, en mayo van a perder muchos más votos. La virtud de estas elecciones está en que la gente ha descubierto que ha vivido engañada con el bipartidismo y últimamente con la casta y van comprendiendo que si se vota a otros no courre nada malo, al contrario, hasta es bueno.
Porque el mandato ha sido levantar las alfombras, si el pp no las levqanta, que no lo hará, pues le pasará como a Rajoy pero aumentado.


8.Publicado por vanlop el 30/01/2019 10:58

Perdonen que no haya separación entre párrafos, pero es que lo he escrito en el procesador y al pegar ha salido a´si.

9.Publicado por javier el 30/01/2019 12:30
Buenos días.

Hoy sale Casado presentando una Proposición de Ley en el Senado para eliminar ¿completamente? el ISD a nivel estatal. ¡¡¡ Pero sin en Galicia, Madrid y Andalucía que gobernáis, no lo habéis eliminado al 99% en todos los grados !!!

Definitivamente nos toman por tontos. No hay otra explicación.

Que daño hizo el Gatopardo a nuestra generación.

10.Publicado por pasmao el 30/01/2019 14:50
Buenos días Don Francisco

Le expongo un caso que conozco bien.

Aragón 2011. Ganó en en las elecciones a la Taifa, en primavera, un gobierno de coaliciñon PP-PAR, con la famosa Luisa Fernanda Rudy a la cabeza.

Sustituían ala famoso Marcelino Iglesias, que durante 2 legislatuaras de la mano de PAR e IU y Chunta Aragonesista, dependiendo de donde soplara el viento. O el cierzo.

Marcelino disparó el impuesto de sucesiones y otros (los ligados al IRPF...) y se esperaba, es lo que decía en su programa, que Rudy los asimilira a los de Madrid.

Lo primero que hizo es decir "donde diego digo Diego..." y cuando hizo una reforma la hizo descafeinada y a mitad de la legislatura, pero no nada mas llegar. O sea que muchos fallecidos durante el 2011 y 2012 tuvieron que pencar con las leyes de Don Marcelino. Pero eso no fue lo peor. Lo peor es ver quien gestionó dichos impuestos desde la Consejería de Hacienda. Y eso fue el acabose.

Antes hay que comentar que cómo guardia de corps nombró:

a) como delfín, vicepresidente, a Roberto Bermúdez de Castro, un niño mal de casa bien, incapaz de finalizar 2º de derecho y que sólo cuando acababa la legislatura Rudi, y para dornar el curriculum se metió a hacer un curso de esos a pseudodistancia en una universidad catalana. Por supuesto de inglés.. nada de nada. Posteriormente fue enchufado por los Sorayos cómo Subsecretario de Estado para los asuntos catalanes y le tocó ir de bombero, o de abridor de puertas del despacho de Soraya en Bracelona durante el 155, ese despacho al que nunca fué, pero al qu él entraba por el garaje por que los tenía de corbata.

Cuando el PP perdió el poder lo recolocaron en la LFP.. es el caso arquetípico de individo que a saber cómo siempre cae de pie, pero al que jamás le comprarías un coche de 2ª mano, aunqe fuera un km 0 con 8 kms.

Por lo visto saber esquiar y conocer el mundo de la nieve.. y pasear a mandos de la casta por las pistas de esquí, sobre todo Formigal ha sido su herramienta para trepar en el partido.

b) Cómo portavóz, que hablaba muy poco porque metía la pata cada dos por tres.., a Antonio Torres. QEPD, por lo que no me voy a extender demasiado. Su perfíl era parecido al anterior, también niño mal de casa bien... intentó derecho y no pudo, y capo de tutili capo del PP de Huesca.

Dichas personas no eran las únicas con dicho perfil, .. pero he nombardo a las dos mas conocidas entonces.

Vueltos a la Consejería de Hacienda.

Nombró no se sabe muy bien por qué a Don Mario Garcés, que además de ser exinspector de Hacienda tenía otras titulaciones y experiencia reconocida.. un perfil completamente distinto del anterior. Obviamente gran parte de su vida no la ha pasado en Aragon porque para tener su perfil profesional no se puede estar en Aragón, aunque conociera el paño. Por eso dudo de que fuera persona de Rudi, y parecía telederigido desde Madrid, a pesar de Rudi.

Pero las direcciones generales, subdirecciones.. en general fueron a "técnicos" pro PAR o pro PP, controlados por los dos cuates antes nombrados.

Garcés intentó desde que llegó hacer las cosas de manera muy diferente a cómo se habían hecho con Marcelino, pero tuvo grandes frenos desde dentro, desde su propio partido. PORQUE HAY PODERES TRANSVERSALES OBVIOS ENTRE PPSOE Y PAR, poderes que pasan por arreglos internos contra los que él no podía hacer nada. Así que cansado de que le ningunearan cuando Rajoy ganó en Noviembre se buscó, o le buscaron, una plaza de Secretario de Estado en Madrid y se dió el piro. Ahora está entre los de "Casado"

Después hubo otros dos Consejeros mas, y si no hubo uno mas fue de milagro. Y no fue por casualidad. Aragón fue la Taifa con mas Consejeros de Hacienda durante esa legislatura.

Y por el camino ¿que pasó con los que tenían herencias que "tramitar"?, pues que sus propiedades fueron tasadas de la misma manera que en Andalucía, y el rigor con se exigió el pago de impuestos incluyó también embargos.. nada distinto de lo que hemos visto en otros sitios.. mientras en la cúpula del PP miraban hacia otro lado y a vivir que son dos días. Amen, que cómo he dicho antes, que la reforma de suceisones y donaciones.. fue mínima y tardía.

Cierto es que cuando vino Lambán de la mano de Podemos las cosas empeoraron, y las colas en las notarías para hacer donaciones intervivos en Diciembre del 2015 eran tremendas..

Por eso animo a los andaluces, y sobre a todo a VOX que sea un pitbull y está muy cerca de cómo se hacen y han hecho las tasaciones, y todo lo que rodea el aspecto mas técnico de todo ese mundo; porque ahí con la excusa de que por arriba se va a hacer la rebaja (que a saber cómo, porque aún no sabemos los detalles) los de abajo, esos funcionarios mediocres puestos a dedo, con licencia para "matar", con la complacencia de los PPSOE-Cs, van a hacer autenticas escabechinas.

Por suerte en Andalucía tienen a VOX, una pena que en 2011 no lo tuvie´ramos y la gente confiara enese PP traidor.

Un cordial saludo

11.Publicado por vanlop el 30/01/2019 21:19

Pasmao, lo prometido es deuda y hay que pagar.

Comienzo por hoy.

Por lo poco que conozco, el asunto del impuesto es cosa de la socialdemocracia, con todo el que hablas considera que los ricos deben pagar y por otra parte, si no sale el dinero de ahí, tendrá que salir de otro sitio. Pero a ninguno se le ocurre ahorrar. Y se lo toman muy a pecho, casi como cosa personal.

Las tasaciones, insisto por lo que conozco, son bastante asepticas, se multiplica el valor catastral por un coeficiente que depende del municipio, en general oscila entre el 1,2 y el 1,5, pero en algún caso puede pasar del 2. Otra cosa es que los valores catastrales estén inflados, que lo están, pero eso ya depende de Hacienda y no de la taifa.

Respecto al cordón, coincido con lo que dice de C's, No olvidemos quién es Valls o era y su candidatura indica que lo han puesto ahí para que vigile no vayan a desmandarse los chicos pomelo. Tal vez hace cuatro años, hubiera salido, pero ahora la gente se ha polarizado y no van a permitir, como dice, que al final su voto sirva para poner al que no quiere. Así que me temo que sea peor que la operación Roca.

La verdad es que el paracaidismo del Sr Valls suena a que los que más mandan están despistados y no saben por donde salir. Tal vez no sepan qué hacer y se limiten a dejar que las cosas rueden como puedan, eso sí, sacando la tajada correspondiente, que el dinero no lo perdonan. O bien han visto que la evolución mundial pinta en bastos y se refugian en sus cuarteles de invierno a esperar que las cosas se vuelvan propicias. Ellos no tienen prisa, siempre y cuando los negocios fluyan.

De todas formas hay cosas que no van a dejar de grado y siempre van a estar incordiando en ciertos temas que son sagrados para ellos.

Por otra parte, permiten avances en un sentido siempre y cuando haya retrocesos en otros. Por ejemplo, en Brasil, se avanza en la libertad, pero aumenta la presión sobre los indios para quedarse con sus tierras. Y también podemos verlo en los USA, donde se avanza en algunos temas y se retrocede en otros. Falta saber si el precio que hay que pagar compensa.

Y el pp también con su cordoncito. A ver que hacen cuando vox tenga 100 escaños. En fin...

12.Publicado por mentalmente el 31/01/2019 02:27
En general los andaluces no piensan que cambiar su gobierno implique que el gobierno vaya a ser menos corrupto.

Muchos piensan que es peor, se saca a ladrones con el bolsillo lleno, y se mete a ladrones con el bolsillo vacío.

Y que la corrupción no tiene que ver con el partido ni la ideología, si no con una tendencia social establecida, que solo puede cambiar haciendo campañas y con implicación de la ciudadanía.

El problema es cuando hay tantos andaluces que de un modo u otro viven de la corrupción institucional a veces muy unida a otras como las del narcotráfico, que usan a los partidos políticos para hacerse con el poder y blanquear dinero.

La dependencia de los partidos políticos de inmensas cantidades de dinero para participar del juego de la partitocracia, es un tema a tratar, porque es parte de los problemas que hacen que muchas partitocracia sean muy corruptas.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros