Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

¿Está Pedro Sánchez en la democracia o en la tiranía?


Nota

Gobernar sin haber pasado por las urnas es, por desgracia, legal, pero poco ético y no plenamente democrático. No cabe duda de que esos gobiernos ajenos a las urnas tienen una escasa legitimidad. Por lo general, los gobiernos sin urnas son considerados excepcionales y suelen buscar la legitimidad de los votos con prisa. El caso de Pedro Sánchez, que ha llegado al poder mediante una moción de censura poco ortodoxa, es legal, pero hay muchas carencias democráticas y confusiones que le restan mucha legitimidad y solvencia.

Lo mejor que debería hacer Sánchez es legitimarse cuanto antes con el voto de los españoles.
—-



Hay pensadores y filósofos políticos que creen que los únicos gobiernos legítimos en democracia son los que salen directamente de las urnas, los que han sido elegidos por los ciudadanos. Pero la mayoría de los expertos afirma que en un sistema representativo es suficiente que el presidente de un gobierno sea elegido por los diputados electos, como ha ocurrido con Pedro Sánchez en la reciente moción de censura que derribó a Mariano Rajoy.

Sin embargo, en el caso de Sánchez hay sombras y dudas que por lo menos cuestionan la legitimidad de su elección en democracia.

La principal de ellas se refiere a los pactos entre partidos de ideologías opuestas o incompatibles, que están prohibidos en algunos países democráticos porque violan la voluntad popular. Es evidente que quien vota a un partido comunista no espera que su partido elija en el Parlamento a un presidente de derechas o que un independentista no elija presidente a un constitucionalista que defiende la unidad de la nación. Si lo hace, está traicionando y estafando a sus votantes.

De hecho, en muchos países democráticos de Occidente los partidos no pueden pactar para formar gobierno si previamente no han advertido a sus votantes de que podrían hacerlo. Si no los han advertido, esos pactos quedan prohibidos por ser considerados una estafa.

Pero eso es lo que ha ocurrido, precisamente, con Pedro Sánchez, aupado hasta la Moncloa por partidos tan opuestos al socialismo democrático como los populistas comunistas de Podemos, los independentistas catalanes y los amigos de ETA encuadrados en BILDU. Según esta teoría, algunos de los partidos que han apoyado a Sánchez no tienen legitimidad para auparlo hasta la presidencia del gobierno.

Esa elección, motivada por el odio o rechazo al presidente vigente, en este caso Rajoy, además de fundamentarse sobre estufas, colisiona también con el espíritu constructivo y positivo que la Constitución Española otorga a las mociones de censura.

La jugada de Sánchez fue más para derrocar a un gobierno vigente que para construir otro, como se verá pronto. Esa vía extraña y dudosa para hacerse con el poder (moción de censura destructora) habría sido soportada sin rechazo hace una década en España, pero no ahora. Hay pocas cosas que hayan mejorado en España, en los últimos 10 años, pero una de ellas es que muchos españoles, a base de palos, están aprendiendo a no fiarse de los políticos y a no considerar las reglas del juego surgidas de 1978 como infalibles. Muchos pensamos que el sistema tiene enormes carencias democráticas y necesita ser rediseñado.

Nadie tiene derecho a pensar que el nuevo gobierno de España no es legal, pero si es correcto pensar que tiene escasez de legitimidad democrática.

Pedro Sánchez no es un tirano, pero no debería prolongar por mucho tiempo su situación actual porque los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a exigirle que sancione su poder sometiéndose al voto cuanto antes, como es preceptivo en democracia.

Francisco Rubiales

- -
Viernes, 8 de Junio 2018
Artículo leído 3126 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 08/06/2018 10:06


Tengo que quejarme de algunos comentarios de ayer que no se mostraron optimistas. Ayer fue el día del optimismo. Nuevo gobierno, nuevas esperanzas. Hoy ya volvemos a la triste y dura realidad.

Admitiendo que el pulpo es un animal de compañía, lo dicho en el artículo y lo que se diga en los comentarios vale.

Sin duda el paso por las urnas da una legitimidad moral, pero como es el parlamento el que elige al presidente, la legalidad es la adecuada. Otra cosa es que el sistema esté pervertido desde el principio al no haber separación de poderes. Pero recuerden que al presidente Ford no concurrió a ninguna elección popular y fue un presidente perfectamente legal.

Lo adecuado y moral sería la convocatoria de elecciones de forma inmediata, pero eso sería una trampa al electorado, que necesita un cierto tiempo para asimilar lo que ocurre en las alturas y poder votar con cierto conocimiento y cierta libertad.

Ese todos contra el pp suena a sugerencia de los que mandan y de hecho en el calentón del momento, dijeron que votarían en contra del regalo al pnv y luego ya dijeron que no. Me parece una señal que alguien les ha dicho algo.

También los podemitas dijeron que o entraban en el gobierno o se lanzaban a la oposición furiosa. Pues ni han entrado en el gobierno ni se van a oponer a nada. Se supone que los presupuestos no deberían salir, pues estarían los votos del pp, de ciudadanos y de podemos en contra. Ya veremos cuantos votos en contra salen.

Personalmente y no soy el único pienso que el gobierno debe agotar la legislatura o por lo menos llegar hasta las primeras elecciones, que creo son las municipales. Las europeas, que son antes, serán un buen baremo de lo que piensa la gente. Pero tal vez no quieran arriesgarse y convoquen entonces las elecciones. Ya se verá.


2.Publicado por Sr. Vivi el 08/06/2018 10:33
La portada de hoy viene a dar la razón a tantos comentarios como se han vertido aquí sobre convocatoria de elecciones. Yo personalmente lo expuse en mi comentario del "día después".
Intuyo sin embargo, y a la portada del Diario de Sevilla de hoy me remito, que van a ser las circunstancias las que van a sacar las urnas a la calle. Dice la portada en cuestión "Iglesias reprocha a Sánchez que solo ha tardado 24 horas en olvidarse de quién lo ha llevado al poder ". ¿Más claro ? Ni el agua que por lo torrencialmente que cae, discurre con mucho lodo.
Hablaba ayer de los 100 días, sigo confiando en ver en la práctica el reflejo del gobierno, permintánme la expresión, al que se ha adherido el Sr. Sánchez .
Lo tiene realmente crudo pero vamos a esperar confiados.
Buenos días. Saludos.

3.Publicado por KAZAZA el 08/06/2018 12:01
Hoy se está comentado que Sánchez va a confiar en Miquel Iceta para entrar en negociaciones con el xenófobo Torras . Miquel Iceta como otrora Montilla o Pascual Maragall , han barrido mucho para la Pza. de Sant Jaume , y en más de una ocasión se les ha vistola "patita" y el coqueteo con los indepes.

Ahora ha sido más "enérgico" constitucionalista que otras veces. Será bueno oirle, pasarle la mano por el lomo, pero el que debe sacar el "colt" desenfundando primero , "disparando " primero , debería ser Borrell. En el confíamos muchos españoles, por no decir todos, porque siempre habló muy claro.

En cualquier caso como decimos siempre, los cien días de gobierno son clásicos para saber por donde van los tiros, tenemos aun 99 por delante.

Salut y ...força.

4.Publicado por pasmao el 08/06/2018 12:42
Buenos días Don Francisco

¿Está España en la Tiranía o en la Democracia?

No es es éste gibierno, es nuestra nación.. y desde hace mucho tiempo. No es cosa de una semana o dos.

Que no fue Rajoy si no un tirano, malísimo... que continuó el gobierno de otro tirano, Zapatero (también manlísimo), que comenzó su tiranía con un golpe de estado en toda regla, con 200 muertos, 300 heridos...

Atentado del que seguimos sin saber nada oficialmente que tenga relación lejana con la verdad.

Lo de antes no es que fuera para tirar cohetes, pero poco a poco parecía que nos habríamos paso, pese a las Tifas, a algo parecido a una Democracia.

recuerden Italia y lo que ha pasado allí hace no mucho. ¿Es Italia una Democracia? Pues no nos creamos mucho mas que ellos porque no lo somos.

Un muy cordial saludo

5.Publicado por KAZAZA el 08/06/2018 13:39
Se diga lo que se diga en este blog, que como dije otro día se ha dedicado con saña a despellejar a Rajoy, el defecto gordo gordísimo del gallego fué lo que yo daba en llamar..."pachorra" , cuya definición en el diccionario viene a indicar como: apatía,cachaza , calma ,despreocupación, flema , indolencia , tranquilidad.

Sin embargo rebuscando un poco más, encontré que también es la acepcion de seguridad en si mismo , fortaleza de caracter , personalidad.

En su despedida Rajoy dejó caer algo parecido al referirse a que había sido criticado por su forma de "ser", y vino a decir que en esta vida, si hay que esperar , se espera .Pero el abusó mucho de ello, y el bulgo "del mundo mundial nacional", solo se fijó en las primeras definiciones, y me incluyo el primero.

A lo mejor tenía que haberse explicado mejor, y no estaríamos ahora en la duda, y entonando aquello de...¡que será será!, respecto a lo que tenemos ahora tomando el "biberón".

SAludos.. KAZAZA

6.Publicado por Blogger el 08/06/2018 14:49
Sr. Kazaza:

Aunque usted es viejo en esta plaza, permítame recordarle que esto blog, además de haber criticado con dureza a Rajoy, como usted afirma, ha criticado con idéntico énfasis, desde que nació, allá por los primeros años del siglo, a Aznar, a Zapatero y a Rajoy, como pensamos criticar con idéntica crudeza a Sánchez. Aquí criticamos a los gobernantes porque esa es la misión del ciudadano en democracia y porque los medios democráticos tienen como primer deber fiscalizar a los grandes poderes, vigilándolos y criticándolos sin piedad, siempre con la verdad y la independencia por delante.

Un saludo cordial.

7.Publicado por mentalmente el 08/06/2018 16:29
Decir la verdad, ningún país ha estado nunca en la democracia, porque los ciudadanos no pueden elegir a quien quieren votar, otros eligen a quienes pueden votar.

No conozco a nadie al que le hayan preguntado que pensaba políticamente, a fin de obtener la información mínima necesaria para que fuese posible tratar de representar a todos los ciudadanos.

Que nunca haya existido una democracia real no significa que no deba existir, o que no pueda existir, todo es cuestión de hacerlo. Con la metodología apropiada se puede hacer perfectamente, con relativa facilidad.

Pero simplemente no se hace, y no se hace, ni tampoco nadie habla de ello, lo que es peor, no solo no lo hacemos, ni siquiera la gente piensa en la posibilidad de hacerlo, y eso es lo que me preocupa aún más.

Lo que me inquieta es que todavía nadie diga nada sobre este asunto. ¿Cómo es posible que no lo vean?

8.Publicado por Antuan el 08/06/2018 17:06
Yo hace tiempo que apenas veo los telediarios, este fin de semana tiene lugar la reunión de ese famoso grupo que dicen maneja el Mundo, Ribera y Sáenz de Santamaría son los dos únicos políticos españoles invitados, supongo que saldrá en las cadenas entreteneovejas, o tal vez eso no interese.

9.Publicado por Julia el 08/06/2018 18:50
Y cuál es la democracia real, en qué consiste, o quizás te refieras a la democracia ideal? Yo que leo a los que van en contra del sistema, veo como dedican sus energías a lapidarlo porque según observo ese es su único objetivo. Y emplean las mismas palabras que usan nuestros demócratas para defender sus ideas. Igual hacen los independentistas, usan las mismas: libertad, verdad y democracia. Entonces yo me pregunto¿cuál es la DEMOCRACIA?

10.Publicado por Mentalmente el 08/06/2018 21:16
Julia,

¿Cuál es la democracia real? Pues mire usted, esa es una buena pregunta para desarrollar, pero yo que llevo viendo y estudiando este problema muchos años, te puedo decir lo que YO pienso.

La respuesta más corta y metodológica, la democracia real será aquella en la que sus miembros sientan que lo es. O lo sientan, o lo certifiquen, o lo aprueben.

Y eso es, independientemente de cualquier mecanismo, método, sistema o metodología que se haya empleado para logarlo.

O sea, lo será porque sus miembros digan que lo es, siempre que sea honestamente y no bajo coacción o manipulación del encuestador.

-------

No obstante, eso no significa que, por ello, la democracia solamente se logre haciendo esa pregunta, hay que organizar un sistema, el que sea, pero que sea válido para llegar a obtener el SÍ socialmente en esa pregunta.

Estoy convencido de que no hay un sistema o metodo ideal. Hay muchos posibles, y eso es quizás lo que pueda llegar a resultar confuso en un mundo en el que estamos acostumbrados a pretender que las cosas del conocimiento tengan que ser claras y únicas e inamovibles.

¿Cómo puede ser que haya muchos métodos posibles para lograr "democracia"? Pues, te lo puedo ilustrar con un ejemplo muy sencillo.

Para hacer una operación aritmética, se pueden usar varios mecanismos o trucos de cálculo, normalmente nos acostumbramos a usar uno, o a poner la pregunta en una calculadora y que nos de la respuesta, pero el procedimiento pueden ser muchos posibles y todos válidos.

¿Que es mejor, como piensa un hombre o como piensa una mujer? Lo mismo, podríamos decir que son dos sistemas distintos, y normalmente ante un mismo problema, suelen diferir en los procedimientos parar resolverlo, pero al final lo resuelven que es lo importante.

Un debate entre lo que es mejor para lograr un determinado objetivo es un quebradero de cabeza. Porque hallar esa respuesta es intrincadamente mucho más complicado que simplemente avanzar hacia el objetivo por cualquiera de esos medios.

11.Publicado por KAZAZA el 08/06/2018 22:08
D. Francisco. Siento disentir por contenido de su comentario. Hace quizá par de años, le hice un comentario, creo recordar que privado, en el sentido de que a mi parecer se centraban cuasi exclusivamente en la crítica a Rajoy, por ello dejé de intervenir un tiempo.

No me negará que en esta última etapa Rajoy era para Vd. y algunos más, aunque quizá más comedidos, era digo , poco menos que el culpable de la erupción del volcá Kilauea.
Para vd. toooodo estaba mal, y como he escrito en algunas intervenciones, el hecho de que estemos creciendo, que el PIB y la prima de riesgo sean razonables, y que el paro siga bajando mes a mes, debiera ser una señal positiva de que algunas cosas caminaban. Teniendo forzosamente que establecer una comparación con lo que se encontró como herencia de ZP.

Yo aoarte de escribir aquí, le mandé dos cartas a Moncloa, en las que entre otras cosas, le llamaba cobarde patológico, por su inoperancia con el tema catalán, dejándoles que hicieran lo que les viniese en ganas, a costa de nuestros bolsillos, para que luego fuese el "7º de caballería", oséase Montoro, con las dádivas del rescate, para que pudieran hacer frente a sus deudas de todo tipo, empezando por Sanidad .

También he escrito a SM . el Rey ,dos veces, por su pasividad y falta de autoridad, en los silbidos y abucheos, en los finales de copa, dando pié a que el hecho se repita, porque además, determinado juez, consideró que aquello era ...libetad de expresión. En mi 2ª carta, le decía además, que España a parir de entonces tenía un republicano más.

Ninguna de esas cartas tuvo ni tan siquiera acuse de recibo, cosa que si hizo en otra ocasión el Rey Emérito.

Rajoy ha hecho "cosas", pero su pasividad y falta de ataque como defensa, ha hecho que estemos en la situación actual, poniéndole una vela al santo, para que todo camine al menos ...medio qué, porque el guapito tendrá que hacer jugos malabares, teniendo a la Izquierda recalcitreante, con la escopeta cargada, exigiéndole los diezmos y primicias por su ayuda, y al Centro Derecha,
haciendo ensayos de verborrea , para si pueden , hacérselas pasar canutas,y el "circo " estará primero en el Senado.

Es cierto que el título dfel blog es VOTO EN BLANCO, y por tanto se debe defender el derecho a no fiarse de nadie, y consecuentemente no votar a nadie.
Quizá es una situación extrema, un ni fú ni fa, ¡pero ojo!...a excepción a Felipe González, al cual no ha mencionado como criticable, y también tuvo lo suyo, Chaves sin más es de su quinta.

Un saludo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros