Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España, victima de periodistas impostores, maestros de la propaganda y el infundio


Nota

Nunca en la Historia de España el periodismo estuvo tan comprado y sometido como bajo el gobierno de Pedro Sánchez. El periodismo está tan corrompido y deteriorado que necesita más regeneración que la clase política. Los medios de comunicación corrompidos y sus periodistas mentirosos están sosteniendo un sistema político viciado, sin valores y escandalosamente antidemocrático, donde la mentira, la corrupción y las apuestas anticonstitucionales y antidemocráticas causan estragos.

El actual gobierno de Pedro Sánchez, minado por el comunismo, el odio, la división y las alianzas con desleales, pro terroristas e independentistas, es el más protegido por los medios de comunicación de toda la historia moderna de España. La labor crítica de los medios ante el poder y la difusión de información veraz para que el ciudadano esté correctamente informado y sepa adoptar decisiones son deberes que muchos medios españoles han olvidado, sustituyéndolos por una sumisión vergonzosa al poder, que los compensa con dinero y otros favores.

La relación entre el poder y los medios en España es nauseabunda y, salvo algunas excepciones heroicas y dignas de admiración, esas relaciones pervertidas son causantes, en gran medida, del deterioro del país y de su avance hacia el fracaso.
---



Numerosos medios, en especial la televisión, están plagados de tipejos que alardean de ser periodistas cuando en realidad son simples impostores dedicados a la propaganda y al infundio, que ocultan verdades y difunden mentiras y argumentos al servicio del poder. El dinero público, en contra de lo que establecen las leyes, es utilizado para mantener la corrompida estructura mediática al servicio del poder político, toda una aberración incompatible con la democracia y la decencia. Nadie conoce la factura que el gobierno dedica a comprar medios y voluntades, pero, a juzgar por los indicios, la cifra debe ser sobrecogedora.

En el periodismo hay espacio para la opinión, pero esta debe estar subordinada a la información y a la verdad, nunca a la mentira y a la propaganda. La situación de los medios es tan lamentable que cabe afirmar que si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos, ayudados por unos medios libres y veraces, conocieran sus fechorías, las ratas políticas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras, en lugar de que esos miserables con poder, ante la ausencia de auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones, se sientan impunes y se dediquen al expolio y al abuso, como ocurre hoy.

Las reiteradas mentiras de Ábalos, el coqueteo con la tiranía venezolana, los castigos injustos a comunidades como Andalucía y Murcia, por haber desalojado al socialismo del poder, el nombramiento de la ex ministra de Justicia como Fiscal General, la ruptura de la igualdad entre los territorios de España y las muchas concesiones reiteradas a los más rebeldes y desleales, solo porque el gobierno necesita su apoyo para sostenerse, son fechorías antidemocráticas, consideradas delitos en otras democracias, que habrían sido imposibles si los periodistas españoles hubieran hecho bien su trabajo.

La democracia no habría sido asesinada y los valores no habrían sido eliminados por los políticos y sus partidos si el mundo mediático hubiera conservado su dignidad y respeto.

El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".

Por culpa del periodismo sometido, los españoles ignoran las brutalidades, abusos e injusticias que el poder político está patrocinando y el avance de la nación hacia el fracaso y la derrota. Los periodistas han colocado una venda a los españoles para que no vean la podredumbre que les gobierna y la bajeza que infecta al sistema.

Sólo los medios de comunicación tienen en España el poder necesario para regenerar la democracia, para erradicar la corrupción del sistema, doblegar a los partidos y obligar a los políticos a que respeten las reglas del juego democrático, se sometan al control de la ciudadanía y vuelvan a ser demócratas. Pero los medios, a cambio de dinero y privilegios, han desertado de la decencia y de la dignidad y se han sumado a las filas del oprobio y el abuso.

El panorama mediático en España es desolador porque la independencia y la búsqueda de la verdad, claves del periodismo libre y democrático, han sucumbido y han sido sustituidas por una serie de pactos, en su mayoría inconfesables, cerrados entre las empresas mediáticas y los grandes poderes, en especial los partidos políticos.

Esos pactos, gracias a los cuales la prensa presta apoyo a los poderes a cambio de recibir dinero publicitario, influencia e información privilegiada, convierte a los periodistas en rehenes y a los grupos mediáticos en parte del entramado del poder. Su primer efecto ha sido terrible: cercenar la independencia de los periodistas, que pasan a ser servidores del poder, no de la verdad, de la democracia o de la ciudadanía.

La situación coloca al periodista como centro de la esperanza de un país que está descubriendo con amargura que el régimen político por el que se rige, del que llegó a sentirse orgulloso en el pasado, no es una democracia sino una partitocracia corrompida y sin ética, capaz de institucionalizar la mentira y tristemente dominada por políticos oligarcas y por partidos insaciables obsesionados por el poder.

Una de las pocas esperanzas que caben en la España podrida del presente consiste en que los periodistas se rebelen, recuperen los principios del periodismo libre (independencia, servicio a la verdad y apoyo a la democracia, ejerciendo un control eficaz sobre los grandes poderes), recompongan las viejas alianzas entre democracia y periodismo, entre ciudadanos y periodistas libres, que nacieron con la democracia, y que retomen el control de las redacciones, comandadas hoy de manera implacable por financieros, marketinianos y otros servidores de la empresa, todos ellos insensibles e ignorantes del enorme valor que tiene para la democracia el periodismo libre e independiente.

Francisco Rubiales

Nota: todas las ideas y tesis que sustentan este artículo están profundamente analizadas en mi libro "Periodistas Sometidos, los perros del poder", editado por Almuzara en 2009. En la contraportada del libro se destacan dos párrafos que merecen ser recordados:

No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto.”

La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula.”


- -
Martes, 4 de Febrero 2020
Artículo leído 1313 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 04/02/2020 11:03

No seré yo el que discuta con D. Francisco sobre periodismo, así que aceptando lo que dice, que tiene toda la razón, intentaré añadir alguna cosa.

Dado que primero es vivir y luego filosofar, la gente es libre, razonablemente, cuando tiene asegurado su sustento, entonces puede ejercer la libertad conforme pueda y le dejen. La cuestión es que los periodistas, por lo general, no tienen asegurado el sustento y tienen que prostituirse para conseguirlo, porque de prostitución hablamos cuando alguien tiene que hacer algo en contra de sus ideas y principios.

El periodismo acabó cuando los periódicos se convirtieron en deficitarios. El papel es algo que está desapareciendo, primero a causa de la Tv y luego internet le dio la puntilla, sin perder de vista el descenso del nivel adquisitivo y el cambio en las costumbres de la gente. Ahora resulta un tanto oneroso comprar un periódico cada día, no es que precio sea excesivo, es que la renta de las personas no es la que debiera y por otra parte, los hábitos de consumo han cambiado y comprar el periódico se considera como muy secundario, cuando hace cierto tiempo, era esencial.

Pero también es cierto que los periódicos no se han hecho atractivos y la gente ha dejado de comprarlos también por eso. Tal vez si se hubieran mantenido fieles a verdad, la gente seguiría comprando.

El periodismo en la Tv nació viciado. Las Tvs se consideraron como apéndices de los gobiernos y cuando se liberalizó el mercado, las privadas, en lugar de apostar por un periodismo auténtico, apostaron por seguir al gobierno y así este les permitía toda clase de desmanes, respecto a la publicidad y respecto a los horarios.

En estos momentos, todos los medios dependen de las subvenciones y estas fluyen si son complacientes con la casta y ya no se puede salir de ahí, porque todos los medios son deficitarios o lo serían si el gobierno aplicara la ley o cortar las subvenciones. Naturalmente cada medio tiene sus preferencias políticas, pero todos van a favor de la casta.

El periodismo independiente ha quedado relegado a los blogs contestatarios de internet, de audiencia minoritaria y cada uno con sus tendencias, lo que obliga, si se quiere un cierto panorama a visitar muchos, lo que es imposible para la mayoría. De modo que la casta está muy tranquila.

A estas alturas de la película a la gente no le importa ser recordados, entre tantas cosas que se han perdido, está el sentido de la trascendencia. Hasta hace unos años, pensar en que la gente te recordaría como un malvado era algo que frenaba a muchos. Ahora es irrelevante incluso si te recuerdan, por tanto los periodistas, que al fin y al cabo son hijos de la sociedad, no se preocupan de pasar a la historia del periodismo.

Y si la prensa es el cuarto poder, la casta se ha asegurado, que al igual que domina los otros poderes, este, quede también sometido. Y lo mismo que las prebendas y dinero someten a los otros poderes, también a este.

El futuro está en internet, mientras lo dejen. No hay otra. Los periódicos y blogs de internet se harán de una clientela y de unos ingresos, en tanto digan lo que la gente quiere saber, que es donde han fallado los medios tradicionales.

Hay muchos periodistas languideciendo en las redacciones, esperando que salte la liebre, una liebre que saltará o no, pero esperan.

Seguramente ocurrirá como en Italia, pero como la casta aprendió la lección, aquí será mas difícil, pero cuando la podredumbre alcanza ciertos niveles, no hay forma de parla. Así que esperemos que se alcance pronto ese punto crítico y se dispare la información que enchirone a los canallas.

2.Publicado por TONY el 04/02/2020 16:24
-Diego Carcedo, Pedro Erquicia, Jose Luis Balbin, Jesus Hermida, Carmen Sarmiento Jose Antonio Plaza Miguel de la Cuadra Salcedo, eso si que eran periodistas de raza, y no los que hay ahora

3.Publicado por pasmao el 04/02/2020 17:37
Buenas tardes Don Francisco

No es sólo la prensa, es que el lanar se regusta en degustar la mentira. Siempre que sea masiva.

Ayer tuvimos al personal con lo del avioncito canadiense, una autñentica chorrrada que dió para tapar cualquier cosa. Y no hubo necesidad de mentir, es que sómos así de idiotas. Me recuerda a lo del niño que se cayó al pozo.. en el caso del avión si hubieran podido rebastecerlo en vuelo para que estuviera una semana volando lo habrñian hecho. Y si una señora daba a luz allí dentro mientras tanto ni le cuento.

Tenemos lo de China y la gripe gorda esa.. por lo visto tiene una tasa de de defuncion del 2%, el 2% de los que la cogen la espichan. Una pena para ellos y sus familiares.. pero con aquello bastante controlado y en las peores previsiones diciendo que el incremento del PIB de China pasará de un 6,7 a un 6,4. Y el personal histérico.

Lo peor es que no es sólo el lanar global, las señoras Serafinas y los señores Hommer Simpson de USA, Uropa .. que ven su ración habitual de tele basura. Es que ejecutivos y burocrátas de todo orden están sobreactuando de una manera que es pavorosa.

Dá mucho mas miedo ver a la gente "formada" reaccionar ante cosas que analizadas friamente no tienen un pase que a ese lanar engañado y que se revuelca en la mentira cómo los cerdos en el barro llorando porque viene una espacie de apocalipsis zombie.

Es ahí, y no sólo en España, donde se ve cómo los medios de comunicación (4 o 5 agencias que hacen lo que les da la gana, son las que proporcionan el 90% de las noticas que vemos) son los grandes señores.

Un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros