Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España, un país marginado del progreso y con ideales obsoletos


Nota

La ideología del falso progreso está causando enormes daños a España y, en cierto modo, al gran bloque de países que hablan español en el mundo. Adoramos el progreso y nos declaramos progresistas, pero los valores de nuestro progresismo son antiguos y han quedado superados y rechazados en el resto del mundo, Nuestro progreso es, en realidad, pura regresión y una triste inmersión en el pasado.

El mundo "progre" nos mantiene, cultural, económica y políticamente, en el siglo XX y nos impide entrar en el siglo XXI. Los valores vigentes en nuestro mundo son obsoletos: dictadura, socialismo, ausencia de debate, sometimiento al poder y un mundo marcado por la división entre ricos y pobres.

En España se sigue odiando a los que triunfan y han ganado dinero, mientras en el resto del mundo se les admira. España maltrata a los empresarios que crean empleo, mientras en el resto del mundo se les mima. España sube los impuestos, mientras el resto del mundo los baja. Nuestros políticos son distintos, jamás dimiten y se niegan a rendir cuentas al pueblo, justo lo contrario de lo que hacen en nuestro entorno. Los jóvenes de España sueñan con ser políticos o funcionarios, mientras que en el resto del mundo quieren ser grandes empresarios o profesionales de éxito. Aquí se adora el socialismo y se le vota, pero en el resto del mundo se le odia como una tiranía que ha llenado el planeta de sangre.
---



España está viviendo una época terrible, inmersa en las sombras de un mundo nuevo que no termina de nacer y de un mundo antiguo y obsoleto que no termina de morir. Nuestros sueños son del siglo XXI, pero nuestras realidades son del siglo XX. Estamos desquiciados en esa frontera.

España conserva intactos los valores, dramas y toda la pobreza del siglo XX, sin conseguir entrar en el siglo XXI. Siguen vigentes en España el socialismo, que es una tiranía que quedó superada tras el derribo del Muro de Berlín, la división hostil entre ricos y pobres y la envidia como gran pecado de nuestra cultura, además de matices tan desfasados como la lucha de clases, el sindicalismo y partidos políticos y gobiernos que practican la corrupción como se hacía en el siglo XIX, en tiempos de Cánovas y Sagasta.

España se ha mantenido al margen de los grandes traumas y conflictos del siglo XX, sobre todo de las dos guerras mundiales, dos acontecimientos tan potentes y dolorosos que cambiaron el mundo. En cierto modo, los españoles también habíamos quedado fuera de otros grandes acontecimientos, como la revolución industrial, que en España tuvo una repercusión limitada.

Esa ausencia de los grandes acontecimientos han hecho de España una especie de "parque Jurásico" en medio de un mundo cambiante y modernizado por los conflictos y avances. Es evidente que el franquismo aisló a España y la mantuvo al margen de acontecimientos mundiales como el auge de las democracias y su victoria sobre el socialismo. Hoy seguimos al margen de otras conquistas del planeta, como la democracia, un sistema que España desconoce porque ni siquiera conoce sus reglas básicas, sobre todo la que es fundamental, que es la vigilancia permanente de los ciudadanos a sus gobernantes para que no acumulen poder y mantenga vigentes las libertades y derechos.

España ciertamente, es hoy "diferente", como decía aquel famoso eslogan turístico. En España el Estado es mas poderosos de lo que es en las democracias, los políticos jamás dimiten , los derechos de los ciudadanos más que derechos son concesiones magnánimas de un poder que te perdona la vida cada día y los grandes resortes de la vida siguen manejados por un Estado que se ha comido a la sociedad civil.

El atraso de España incluye un aislamiento emocional que impide que la modernidad penetre en la vida de los españoles. España carece de lo que sostiene y mueve a otras naciones de nuestro entorno: metas e ideales colectivos, ilusiones, confianza en su sistema y simbiosis entre liderazgo, poder y vida.

Los españoles son los que más rechazan y odian a sus políticos en toda Europa, los que más desconfían, los que más critican su sistema y también los más pasivos y cobardes ante el abuso de poder, la injusticia y la corrupción que impregna a las instituciones y el ejercicio del poder.

España es un país que vive al margen de la modernidad y que se ha acostumbrado a mirar desde lejos los conflictos que sacuden al mundo, desde las guerras mundiales a la derrota del comunismo, desde la democracia a la globalización. Vivimos en el mundo, pero llevamos puestas unas gafas que deforman la visión y nos impiden ver lo esencial, que no es otra cosa que la libertad y la dignidad del hombre como valores intocables. Aquí, en España, esos valores están tan debilitados que no figuran en el catálogo de las cosas esenciales.

El drama español es aplicable, en gran medida, a todo el mundo que habla nuestro idioma. América Latina vive aislamientos similares y se ha acostumbrado a mirar hacia el pasado mas que hacia el futuro. Las viejas ideologías que esclavizan siguen allí vigentes. En ningún otro continente del mundo hay tantos países sometidos a dictaduras de izquierda que ya carecen de sentido en el mundo actual: Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras que pugnan por triunfar con el incomprensible apoyo de los votantes, como ocurrió en Bolivia y Ecuador y está ocurriendo hoy en Perú.

El actual ejemplo del presidente mexicano López Obrador, atacando a España como potencia colonial, no es otra cosa que la demostración de que los viejos dinosaurios sólo saben vivir en el pasado y de como el odio se utiliza con bajeza para distraer a las masas de los verdaderos problemas, que en México son la injusticia, la violencia y la corrupción.

Aunque no nos guste, España es hoy un parque temático del pasado. De ahí su éxito como destino turístico. Los que nos visitan llegan para disfrutar del clima y de las playas, pero también de un mundo diferente, de una forma de ser que está llena de viejos valores y rasgos que en el resto del mundo han desaparecido.

Francisco Rubiales

- -
Sábado, 12 de Febrero 2022
Artículo leído 955 veces




Comentarios:

1.Publicado por Yorick el 12/02/2022 10:17
Buen repaso, don Francisco. Quizá el español solo acierte cuando se autocritica; pero así, al menos, acierta de vez en cuando. Mucho de nuestra mejor tradición va en ese sentido: Cervantes, Quevedo, picaresca, Goya, esperpento...

«Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh, Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias". En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh, Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!". Os digo que este bajó a su casa justificado y aquel no. Porque todo el que se ensalce será humillado; y el que se humille será ensalzado.» (Lc 18,9-14)

2.Publicado por TONY el 12/02/2022 11:18
Nuestro modelo productivo no ha cambiado despues de la crisis del 2008, aqué se sigue apostando por el crecimiento rápido sin ningun valor añadido es decir construccion sector servicios y turismo, aquí más emprendedores hay emprendebares.

La formación brilla por su ausencia, y cuando nó termina en corrupción aunque estamos en pleno siglo xx1 en España hay montón de analfabetos funcionales y no digo yá en Andalucia, es un pais culto y desarrollado no tendriamos esta clase politica, España es el parque tématico de Europa donde se potencia un turismo masivo y de low cost, ese tipo de turismo masivo depredador que solo le interesa emborracharse, España es una colonia turistica de Europa.

La ignorancia de gran parte de la población de los problemas sociales politicos economicos es manifiesta, nuestros cerebros se van a otros paises, en otros paises los empresarios son unos grandes mecenas que promociaionan la salud la cultura etc

3.Publicado por vanlop el 12/02/2022 11:32

Hoy no estoy del todo de acuerdo con lo que dice. Es cierto lo que dice, pero faltan cosas y la situación no es exactamente como la pinta. Lo malo, para mí, es que no voy a ser capaz de señalar esas cosas que faltan y completar la situación.

En algunos aspectos, como señala, estamos en el XIX. La lucha de clases, el odio al triunfador... Todo eso es del XIX, que siguió en el XX, porque interesaba que siguiera, lo mismo que ahora. Es necesario dar a las masas algo que les distraiga y el odio es motor muy poderoso.

No estoy de acuerdo en que la no participación en las guerras mundiales haya sido la causa, al contrario, gracias a la neutralidad, España pudo mantenerse razonablemente entera, de haber participado, la destrucción hubiera sido terrible y la disminución de población muy señalada.

En Francia, las represalias de los comunistas a los derechistas supusieron, según leí, aunque de eso no se habla, más de doscientos mil asesinatos, que se hicieron con la excusa de acusar de colaboracionistas. Aquí, con los deseos de venganza que tenían los marxistas, la represión hubiera sido de más de un millón de muertos, aparte de los que se hubieran producido por causa de la guerra.

De todas formas, fuimos desarrollando el país y nos convertimos en una potencia industrial, cosa que desapareció con la 'democracia'. No acuso a la democracia de destruir la industria, seguramente gran parte de ella se hubiera perdido, pero también es cierto que los políticos tuvieron gran parte de culpa.

En el 75 eramos un país a tener en cuenta en el concierto internacional, de segunda fila, pero se nos escuchaba. Ahora ya ni somos de segunda fila ni se nos escucha. Con la situación de partida en el 75, si la casta no hubiera sido tan sinvergüenza, seriamos un país muy a tener en cuenta en Europa, al mismo nivel de Italia, por ejemplo. Pero ha sido un desmantelamiento sistemático, convirtiéndonos en un parque temático.

Lo malo, no es lo pasado, con serlo mucho, lo que verdaderamente nos debe preocupar es no hay ninguna posibilidad de salir del pozo, porque la casta se empeña en hundirnos más. No hay más que observar las promesas electorales. Ninguno plantea una política exterior eficaz, en realidad es que no plantean ninguna y respecto a la interior, no pasan de los tópicos manidos de siempre.

Que los países hispanos estén en similar situación no puede ser casualidad. O bien hay un interés por parte de los que mandan de que esto ocurra o bien se está recogiendo ahora lo que se sembró durante tantos años con aquellas políticas capitalistas sin preocuparse de de la gente. Es cierto que los políticos de allí son tan mediocres como los de aquí, pero eso no explica la situación. La gente no debería votar a la chusma y sin embargo nos dicen que lo hacen. Habría que ver si es cierto.

Por ejemplo, en Perú, no lleva ni seis meses el presidente y sólo aceptan su gestión como el 30 %. Es imposible una caída de popularidad de 20 puntos en tan poco tiempo.

En fin, que en todas partes la situación es similar, lo cual no debe ser un consuelo, pero puede servir para explicar esto que decimos.

4.Publicado por pasmao el 12/02/2022 11:35
Buenos días Don Francisco

Hace bien en rescatar el excelente comentario de MENTALMENTE de ayer. Con otro envoltorio, pero viene a decir lo mismo.

Yo no creo que estemos sólo comprando, en el mundo hispano, un progresismo buenista desfasado y desconectado de la realidad presente. Si no que estamos proyectando un complejo de inferioridad cultural, anterior, incluso, a al 98.

Y habría que ahondar de donde viene ese complejo, es decir quienes se han beneficiado de él.

En mi opinión, en España, y luego exportado a Hispanoamérica, antes incluso de los movimientos de independencia, pero también durante y por supuesto después, la raíz está nuestra guerra de Independencia contra Napoleón.

En esa Guerra se constataron traiciones sin par de todas nuestras élites al pueblo y sus tradiciones. Desde nuestros reyes Carlos IV y Fernando VII traicionándose mutuamente de la manera en que sólo entre Borbones es posible, a después la Iglesia Católica que apoyó la entrada de las tropas de Napoleón en España, y que incluso usó la Inquisición para perseguir a quienes se oponían; hasta que vieron que los franceses empezaban a quemar y saquear conventos y reconsideraron su actitud, pasando por gran parte de los estamentos de la nobleza y la milicia, que sólo cuando vieron el desastre y que el pueblo llano se enfrentaba a los franceses reaccionaron.

Por el otro lado, toda esa intelectualidad afrancesada e ilustrada, Goya por ejemplo; que no supo por donde tirar (hasta que también vieron las consecuencias de la invasión) y que vio todos cómo todos esos sueños de Libertad/Igualdad/Fraternidad se iban al guano.

Todo eso, mas la guinda ese "viva las caenas" que ese valeroso pueblo protagonizó; no se si como manifestación de nuestra lanaridad profunda o como desprecio a esas "élites" a las que despreciaban.

Todo eso dejó una huella profunda en nuestro subconsciente colectivo que se redujo en ese complejo de inferioridad.

Se une a ello el que el modelo "republicano" ilustrado de entonces tomara como referencia Francia y no USA. Supongo que por su tradición católica (por mucha impronta republicana que tuviera, se consideraba mucho mas tolerable aquí por las élites que querían que todo cambiar sin cambiar)..

Y de esos polvos toda nuestra debilidad enclenque y enfermiza con dos guerras civiles por medio, una república de juguete, la perdida de muchos de nuestros territorios (que heredaron esa confusión, autodesprecio de las élites a su terruño y complejo de inferioridad) que culminó en el 98.

Por fortuna no tomamos parte en las dos guerras mundiales, porque visto el precedente con Napoleón, no nos hubieran dejado nada bueno.

Por otro lado vemos como un país como Japón, medieval a comienzos del XIX, cuando se quiso modernizar lo hizo. Y nosotros estábamos en mucha mejor posición de hacerlo.

Otras cosa es que nuestras oligarquías locales no quisieran porque tenían miedo de perder el control de la finca en el proceso.

Y la situación actual me recuerda mucho a la de Napoleón en ese XIX.

Sustituyan Napoleón, y su código napoleónico etc.., por ese Nuevo Orden Mundial y su Agenda, con toque mucho mas anglo y tecnológico... pero con parecidas encrucijadas y con nuestras élites cobrando comisiones traicionando al pueblo.

Un cordial saludo

PS

1/ luego les pongo otro post.
2/ VANLOP, en efecto en CyL puede pasar cualquier cosa. Pero si va al link que le puse de Baselga en Rambla Libre, verá que ella comenta que uno de los motivos del despido de Martorell de Indra por parte de Sánchez fue que en Indra no pudieron "acomodar" suficientemente los resultados y no les quedó otra que dar a Ayuso la victoria y dejar al PSOE por detrás de Mas Madrid.

Y ello cabreó tanto a Sánchez que le dio "boleto" a Martorell.

No se si fue así o si son imaginaciones de esa señora. Pero por lo menos es algo esperanzador, de ser cierto.

5.Publicado por Blogger el 12/02/2022 12:55
Sr. mentalmente:
Reconozco que mi articulo de hoy está intensamente inspirado en su comentario. Muy inspirado. Gracias.

6.Publicado por mentalmente el 12/02/2022 16:54
Buenas a todos,

En respuesta a Don Francisco, me he dado cuenta al leerlo la relación con lo que escribí ayer. Lo cierto es que todo el mundo hispano estuvo casi al margen de todos los grandes conflicos del siglo XX. Y tampoco, ningún país hispanohablante, según tengo entendido tiene armas nucleares. Los conflictos, quieran que no, ayudan a la gente a progresar y a cambiar su mentalidad. Y no estoy defendiéndolos, si no evidenciando un hecho.

Y esto lo digo porque, esto va a sonar raro, pero un país con armamento nuclear, sus políticos, sus ciudadanos, no pueden tener el mismo tipo de mentalidad, por la gran responsabilidad que conlleva el mero hecho de tener ese arma. Pero no se me entienda mal, no estoy defendiendo desarrollar este tipo de armas, no se trata de una solución.

Si no de constantar un simple hecho lógico, que para algunos podría pasar desapercibido, que sucede cuando en un grupo de personas todos son conscientes de que tienen en sus manos algo peligroso, por lo que se esfuerzan más en llevarse bien entre ellos, en tener el asunto bajo control y no cometer errores. Los riesgos, los peligros, nos hacen esforzarnos más.

Porque con este peligro, cada individuo del grupo se beneficia, actúa en su propio bien al esforzarse en cooperar más con el otro, y la estabilidad del grupo, para así poder garantizar su propia seguridad. Es una cooperación que se mantiene gracias a la urgente necesidad egoísta, de cada miembro, en mantener su propia seguridad.

El ser humano es un ser social pero no es gregario, ese es el error que se comete con el socialismo, considerar al hombre gregario o aceptar que no es gregario, pero tratar de convertirlo en gregario.

Y en ambos casos se topa contra un muro infranqueable. Primero el muro de la realidad. No somos lo que ellos piensan. Después el muro de la libertad. La cual se convierte en un problema. Entonces se tacha la libertad de algo "egoísta". Ya que se interpone en la construcción o progreso hacia el "hombre gregario".

Se puede observar a simple vista como toda aquella persona normalmente de izquierdas considera egoístas a las personas de derechas, ya que estas no defienden objetivos humanitarios si no solo principios, como la libertad, la soberanía, la propiedad privada, etc. Esto es un puzzle que voy a dejar para otro comentario hablar sobre él, porque si no voy a divagar demasiado.

El problema de estos discursos de izquierdas es que la realidad nunca les ha dado la razón, aquel que defiende la libertad mata varios pájaros de un tiro. Logra realmente algo en favor de la libertad, y además esta le permite conseguir objetivos comunes.

El que solo defiende los paquetes de objetivos, y aplastando la libertad como si fuera necesario hacerlo, tiende a no conseguir nada, ni tampoco su propia libertad. Es lo que pasa con el socialismo. Y en cierta manera, pasa aunque de manera más sutil, con los actuales "discursos progres" que hay en occidente. La censura a las revueltas de los camioneros en Canadá, obedecen al sueño progre imperante en occidente, del que la "realidad no es conveniente y hay que negarla".

No se puede despertar de este sueño simplemente diciendo la verdad, porque el que sueña en parte ya sabe que no quiere saber la verdad, no le interesa desde el principio, entonces no le revela ningún misterio alguien que le diga que la realidad contradice lo que piensa. Necesita otra cosa distinta. De alguna manera piensa que aunque algo no sea verdad, puede ser útil para conseguir objetivos nobles y deseables para la sociedad. Este es quizás el "principio de censura", justificar la necesidad de sesgar o manipular o inventar del todo la información a terceros por un presunto bien común, a corto o a largo plazo.

Un saludo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros