Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España rechaza a sus políticos corruptos


Nota

Los resultados del último Barómetro Global de la Corrupción 2010, recientemente publicado por la organización Transparencia Internacional, son estremecedores y demuestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles creen que están siendo gobernados por corruptos y delincuentes.
---



España rechaza a sus políticos corruptos
La democracia es un sistema político basado en la confianza en los líderes. Si esa confianza falla, no hay democracia sino tiranía, por mucho que se recurra a las urnas para nombrar dirigentes. Trasladado a la realidad, ese principio básico significa que cuando nada menos que el 80 por ciento los ciudadanos de un país creen que los partidos políticos que pueblan el Parlamento español son corruptos o muy corruptos, puede afirmarse que no existe democracia en España sino una tiranía desprestigiada y rechazada por el pueblo, que es el soberano teórico del sistema. Si a eso se agrega que la "clase política" siempre aparece en las encuestas como el tercer problema más grave del país, por delante, incluso, del terrorismo y de la inseguridad ciudadana, entonces ocurre que el sistema está en bancarrota y que quienes nos gobiernan lo hacen contra la voluntad popular, lo que equivale a tiranía.

Los resultados del último último Barómetro Global de la Corrupción 2010, recientemente publicado por la organización Transparencia Internacional, son sobrecogedores y muestran la radiografía de un país que se siente gobernado por delincuentes.

Ese sentimiento profundo de rechazo a los partidos políticos y a los gobernantes, ya enraizado en la sociedad española, es un síntoma terrible de enfermedad y revela que la crisis política es en España todavía más grave que la económica y la moral.

Pero lo realmente grave en España, lo que convierte a este país en una cloaca, es que la "casta" política ni siquiera reaccione ante el masivo rechazo popular. Deberían sentirse avergonzados y tendrían que abandonar sus responsabilidades ante el desprecio y el rechazo de aquellos a los que dicen servir, pero no lo hacen y la única razón que explica esa indiferencia ante la voluntad popular, que es sagrada en democracia, es que son arrogantes opresores sin un gramo de democracia en sus venas.

El Barómetro de Transparencia Internacional, una organización sin énimo de lucro e independiente que está acumulando méritos cada año para ser galardonada con el Nobel de la Paz, revela que los ciudadanos españoles perciben un alto grado de corrupción en los partidos políticos, que resulta el sector peor valorado de la sociedad. Asimismo, un 73% cree que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años, la misma media que Europa.

El informe destaca que la percepción que tienen los ciudadanos sobre la corrupción de los partidos políticos es de 4,4 sobre una puntuación que va desde el nada corrupto, que se sitúa en 1, hasta el muy corrupto, que llega al 5. El fenómeno del rechazo a los partidos no es exclusivo de España y afecta a Europa y buena parte del mundo, aunque el gobierno de Zapatero es, con gran diferencia, el más impopular y rechazado de toda la Europa democrática.

Tanto la valoración española como europea de los partidos ha empeorado considerablemente respecto al anterior Barómetro Global de la Corrupción, ya que en aquel informe la percepción de corrupción de los partidos españoles se situaba en 3,6.

En cualquier caso, el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, ha destacado que los "ciudadanos no creen en los líderes, ya sean políticos, económicos o eclesiásticos", por lo que éstos "están cada vez peor valorados".

A juicio de Garrigues Walker, el sistema judicial español "es lento y no tiene capacidad de reacción" por lo que si se dilatan los procesos de lucha contra la corrupción, ésta se "complica de manera especial".

Según los datos globales del Informe, de cada diez personas, ocho sostienen que los partidos políticos son corruptos o sumamente corruptos y la mitad de las personas entrevistadas creen que las medidas tomadas por su gobierno para contrarrestar la corrupción son ineficaces".

El panorama es desolador y, si existiera decencia y razón en España, debería provocar la refundación de una "democracia" española que ya no existe porque ha sido sustituida por una ilegítima e indecente dictadura de partidos y de políticos profesionales, claramente rechazada por los ciudadanos.

- -
Domingo, 12 de Diciembre 2010
Artículo leído 2029 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 12/12/2010 07:10
La llegada masiva de delincuentes a las instituciones han convertido a la democracia en una tirania demagógica donde la corrupción es la principal causa del desastre económico. Corrupción politica y codicia financiera han sido los elementos claves para llegar a donde hemos llegado. Ambos con la complicidad de una justicia que ya se encargaron los poderes que no fuera independiente y por lo tanto que no fuera justicia. La paradoja por solucionar es que esa gran mayoria de españoles que cree que los politicos son corruptos y los partidos el principal foco de corrupción, siguen votandolos, lo cual demuestra la falta de cultura politica de nuestro pueblo con una escasa implicación en la solución de los problemas. Sin duda, el voto en blanco aparece ahora mas que nunca como una de las posibilidades de deslegitimación del sistema corrupto. Votar en blanco significa aplicar un severo correctivo a la democracia tiranica y demagógica que nos gobierna y que ha degenerado en oclocracia.

2.Publicado por candidolav el 12/12/2010 12:24
Como no conocía el significado de "oclocracia" he buscado y agradezco
a Estigma la oportunidad de aprender y quedar asombrado por la precisión
descriptiva de nuestra situación actual.
De la fuente wikipedia me permito compartir con los demás el siguiente
extracto :

Según el filósofo escocés James Mackintosh (1765-1832) en su Vindiciae Gallicae la oclocracia es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo.


Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses.
Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular:
el interés de los oclócratas que ejercen el poder para hacerla degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.

En el desarrollo de esta política, sólo se tiene en cuenta de una forma superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el objetivo de la conquista al mantenimiento de un poder personal o de grupo, mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a emociones irracionales mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables; etc. para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la retórica y el control de la población.

La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación.

Así se mantiene un dominio sobre masas en movimiento que hacen valer sus propias instancias inmediatas e incontroladas creando la ilusión de que se impone un legítimo poder constituido sobre la voluntad popular.

Sin embargo, tal y como asegura Rousseau en El Contrato Social falta la piedra angular, es decir, la voluntad general de unos ciudadanos conscientes de su situación y de sus necesidades, una voluntad formada y preparada para la toma de decisiones y para ejercer su poder de legitimización de forma plena. De esta forma, en la oclocracia la legitimidad que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos.

Mis hijos son ya mayores ... pero yo animaría a los padres de alumnos de institutos a forzar a través de la asociaciones de padres a incluir este y otros
temas relacionados en los curriculum de los alumnos. Ignoro sinceramente
si en la asignatura de filosofía se estudia "la oclocracia"
saludos a todos los que no se conforman con lo que hay

3.Publicado por vanlop el 12/12/2010 14:05
Estos si que ataron y ataron bien el chiringuito. Ya lo hemos comentado cientos de veces en este blog y cada uno de nosotros en sus conversaciones privadas o públicas que hay que echarlos, si es que queremos que nuestros nietos tngan alguna oportunidad. Pero es imposible. Ya tuvieron mucho cuidado de impedir cualquier posibilidad.

Y además lo controlan todo. Fíjense en las elecciones catalanas, han ganado los de siempre, la única voz discordante, Ciudadanos, ha repetido resultados y eso ya es un triunfo. UPD, que debería haber captado el voto de los socialistas descontentos, ha pasado con más pena que gloria. Si sumamos los votos de Ciudadanos, los blancos y los nulos, resulta que más del 85% de la gente está feliz con lo que hay y los que se quedaron en sus casas son tan felices que ni se molestan en ir.

Pero como dominan los medios, si algún grupo pudiera llegar a inquietarlos, lo infiltran y si eso no da resultado, tienen los medios para silenciarlos, ahora está de moda acusar a la gente de abusos sexuales, si la osa es muy grave se acusa de pederastia, también está el tráfico de drogas, como antes se usaba la traición a la patria y en el futuro ya inventarán algo.

Supongo que habrá alguna forma, aunque lo más probable es que el propio sistema se hunda solo pues algo tan sucio no puede ser estable. Es más, es posible que aún dure porque hay una serie de políticos decentes, que sin querer, dan estabilidad al invento.

Lo malo de los hundimientos por podredumbre es que causan traumas terribles a las socidades que los sufren.

4.Publicado por vanlop el 12/12/2010 14:20
D. Francisco, gracias por su comentario. Sea un trabajo genuino o un trabajo bajo bandera falsa, nos estamos enterando de cosas interesantes, que no dudo que sean ciertas, pero de un valor relativo. Porque los papeles paren auténticos, pero tampoco dicen grande cosas sorprendentes.

Un valor relativo pero interesante. Por ejemplo acabo de leer que las relaciones con Chavez son asunto personal del iluminado, en contra de los criterios de los funcionarios de Exteriores. Algo así nos temíamos, ahora queda confirmado y también nos confirma lo que sabemos, que el iluminado no escucha a nadie.

Pero sean auténticos, filtraciones interesadas o cualquier otra cuestión e incluso que fueran falsos, esas personas tienen el derecho a publicarlos y nadie se lo puede impedir y mucho menos encerrarlo con esa acusación tan falsa. Y tine todo el dereco a publicarlo, los gobiernos son los ue tienen la obligación de custodiarlos. Y en cualquier caso, hay tribunales que puden opinar si lo publicado viola alguna ley. Pero, ojo, después de su publicación.

Y no se preocupe, si si nos detienen a cualquiera de nosotros, no nos vamos a creer el motivo que puedan aducir.

Estigma, esa paradoja es lo que nos lleva de cabeza. Pero precisamente eso es lo que hace que todo esté atado y bien atado.

Cándido, hay una definición más corta que también es buena: La demagogia es la corrupción de la democracia, la oclocracia es la corrupción de la demagogia.

Otra anécdota. No conozco el pensamiento de Pericles, pero hace unos años me enteré que Pericles fue (dicho en términos actuales) el inventor del PER. Y es que no hay nada nuevo bajo el Sol.

Si alguien tiene interés en el invento de Pericles, que lo diga y en otro comentario lo cuento, que es un poco largo, aunque jugoso.

5.Publicado por Estigma el 12/12/2010 15:49
Ya los romanos utilizaron el termino oclocracia para definir al desgobierno total y Platón se alejó de Atenas cuando ésta sucumbió a la llegada de la demagógia y la tirania que dió paso a la oclocracia. La oclocracia se estudia en la carrera de Ciencias Politicas, concretamente en sus asignaturas de Historia del Pensamiento Politico Premoderno y Antropologia Politica, supongo que deberá estudiarse tambien en Filosofia. Un saludo.

6.Publicado por vanlop el 12/12/2010 20:20
Poco a poco se van sabiendo cosas y las que se sabrán. Hoy he leido algo interesante. Es una versión de los controladores, ni digo que es verdad ni que es mentira, se lee y que cada uno saque sus conclusiones.

Este es el enlace:

http://www.quetevean.org/noticias/361-iaena-en-quiebra.html

7.Publicado por Eugenio este el 12/12/2010 20:50
¡Hasta cuándo este estercolero!

8.Publicado por Eidos el 12/12/2010 22:54
Este blog dice que es para pensadores no para fanaticos,es bueno que los democratas de izquierda y derecha tengamos un debate racional sobre el sistema que compartimos.

Platon y Aristoteles nunca fueron democratas, segun Platon democracia es un sistema dirigido por las masas las cuales tienen deseos variables e imprevisibles, lo cual impide el equilibrio social, Hoebbes tampoco era un democrata ya que defendia el sistema absolutista por ser el "mas estable".

Si somos democratas dejemos de autoengañarnos, olvidemos a Lenin (en sus tiempos 150 millones de personas pasaban mucha hambre y eran analfabetas,los oficiales tenian la costumbre de vapulear a los soldados "proletarios del fusil",10 millones de campesinos luchaban por obligacion en la guerra imperialista del Zar, la OGPU - KGB no hizo nunca nada que no hubiese aprendido de la Ojrana ).

Felipe G, Aznar, Zapatero...todos son la misma mierda, al final lo unico que desea la mayoria es que haya trabajo y prosperidad, pese a la corrupcion y la falta de democracia, pero es que no hay ni eso.

Yo siempre pensare que las dictaduras han triunfado principalmente gracias a la degeneracion de las democracias, degeneracion causada por la corrupcion y las crisis.

Porque las dictaduras son pura oclocracia "el gobierno de las turbas".

Turba: "Muchedumbre de gente confusa y desordenada."

Ciudadano: "Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país."

Como vemos en un pais primero tiene que haber una turba importante para que pueda triunfar cualquier dictadura, mas bien en una sociedad de ciudadanos es mas probable que se instaure una democracia autoritaria controlada militarmente.

Por ultimo esta extendida por algunos foros la idea de que en España hay una oclocracia, que no hay libertad etc, ¿con Aznar y Bush habia mas democracia y mas transparencia? que risa.

El P$OE es corrupcion y demagogia, ok claro que lo acepto, pero ¿que me decis de la actitud de Urdaci el presentador durante el 11m? ¿no fue demagogia culpar a la ETA, sabiendo que la policia descartaba su participacion? ¿no fue el de Urdaci un vergonzoso sometimiento al poder de entonces o sea al PP? ¿es eso periodismo?¿puede un democrata aceptar a este tipo de dirigentes que llegaron a mentir al Consejo de Seguridad de la ONU con tal de no perder las elecciones? ¿podemos contentarnos con un personaje que nos llevo a la guerra basandose en mentiras? ¿si Aznar el gran mentiroso hubiese ganado las elecciones con sus gravisimas patrañas seria concebible hablar de democracia avanzada? ¿Puede España aceptar y acatar esas circunstancias y tener algo de dignidad?

Felipe, Aznar, Zapatero...¿es que no podemos tener nada mejor? ¿siempre tendremos a tipos mediocres puestos a dedo que solo se van cuando la sociedad civil los echa a patadas?

Yo no confio en ninguno, yo creo que en España hace falta una profunda refundacion de la democracia.

9.Publicado por Óscar González López el 21/05/2011 21:36
La política se ha convertido en la mejor arma a favor de los ladrones y corruptos

10.Publicado por Óscar González López el 21/05/2011 21:56
viva el voto en blanco

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros