Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España: arrogancia, provocación y escasa democracia


Nota



España: arrogancia, provocación y escasa democracia
Los dos grandes partidos políticos españoles, el PSOE, en la izquierda, y el PP, en la derecha, proyectan arrogancia, ignoran y provocan a los ciudadanos y no pueden ser considerados demócratas. Uno y otro están urgente e intensamente necesitados de una refundación que les acerque a la democracia.

Internamente, funcionan como maquinarias verticales y autoritarias orientadas, de manera obsesiva, hacia la conquista y la conservación del poder. Todos los recursos del partido, incluídas las ideas, los principios y hasta la militancia, se supeditan al líder y a su estrategia, sin que exista lugar alguno para el auténtico debate, ni para la disensión, ni para el voto de conciencia. Quien critique al lider o rompa la intocable y sagrada "diciplina" del partido, habrá arruinado irremediablemente su carrera. Para colmo de males, al servicio a los ciudadanos ha quedado desplazado en los partidos por nuevas prioridades como la obsesión por el poder y el reparto de privilegios y ventajas entre los del bando propio.

Funcionando así, en ambientes cerrados, alejados del ciudadano y sometidos a las élites, donde la libertad y la crítica están ausentes, los partidos no pueden generar jamás a dirigentes democráticos capaces de gestionar un gobierno democrático, cuando ganan las elecciones.

En lo externo, el comportamiento tampoco es democrático, como lo están demostrando en los tiempos presentes Zapatero y Rajoy. El primero con una actitud arrogante, provocadora y democráticamente incomprensible al mantener como ministros a personas que, como Magdalena Álvarez y Mariano Fernández Bermejo, han fracasado en sus respectivas gestiones ministeriales, recibiendo el rechazo de buena parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación. Ambos, en cualquier democracia, incluso en las de escasa calidad, habrían tenido que dimitir, pero en España, el comportamiento arrogante y antidemocrático del poder político les mantiene en sus puestos, precisamente para demostrar a la sociedad y al adversario quien manda y quien decide. Por su parte, Rajoy está realizando una lectura falsa y truculenta de la democracia al negarse a asumir su derrota electoral y empeñarse en continuar al frente de su partido, a pesar de que lleva acumulados dos fracasos ante las urnas y de arrastrar el estigma de haber sido designado líder de su partido "a dedo", por José María Aznar, sin ningún proceso democrático interno de selección.

El comportamiento antidemocrático de los dos grandes partidos españoles se manifiesta en muchos más ámbitos y rasgos: en el desprecio al principio de igualdad, en el control que ejercen sobre unos medios de comunicación que, en democracia, deberían ser independientes y críticos, en la asfixia de la sociedad civil, ocupada por los partidos hasta en los espacios que les están claramente vedados, como son las universidades, sindicatos, asociaciones, cajas de ahorros, etc., en el control obsceno de una Justicia que debe ser independiente y autónoma en democracia y, sobre todo, en querer mantener sin cambios, a toda costa, una ley electoral y una Constitución que presentan graves deficiencias democráticas, como las listas cerradas y bloqueadas, que impiden al ciudadano el sagrado derecho a elegir, otorgándo ese derecho a los partidos, que son los que confeccionan las listas, en la desigualdad fiscal, permitiendo que los españoles paguen más o menos impuestos según el ugar donde nacen y viven, o permitiendo cobardemente que los que hablen el idioma común de la nación, el español, sean marginados y hasta castigados en algunas comunidades autónimas.

Para los demócratas españoles, la visión global de la política ha cambiado y ya no la contempla dividida en partidos de derecha o de izquierda. La división correcta es entre partidos democráticos y antidemocráticos.

El bando contrario a la democracia están prácticamente todos, desde los grandes a los nacionalistas, mientras que en el bando "democrático" está tristemente huerfano, con una sola excepción, la de UPyD, un partido nuevo que, hostigado por los demás y por la densa fuerza mediática sometida al poder político, aspira a una democracia impècable y se atreve a echar en cara a los demás su escaso respeto a la democracia y a plantear con valiente osadía las vitales reformas de la Constitución, la ley electoral y el espírito de los partidos que España necesita para regenerarse y dejar de ser una lamentable pocilga política..


   FRM
Domingo, 13 de Abril 2008
Artículo leído 1977 veces




Comentarios:

1.Publicado por Discrepancia elemental el 13/04/2008 12:00
Para el comentarista.

La división correcta, real y triste, es entre el Partido Unico Nazi enemigo de España y al otro lado toda la sociedad española. Inevitablemente se seguirá dando el enfrentamiento entre esas dos partes sea cual fuere la forma y tiempos.

La única Política huy en España es la lucha entre los nazis y los españoles.

Abajo el Borbón y venga la República de ciudadanos Libres e Iguales, la ajusticiadora de neonazis, la Asamblea Constituyente de una nueva Constitución.

¿Qué es eso de partidos democráticos, señor?

2.Publicado por fernandez el 13/04/2008 12:09
viva upyd. ROSA10 LA MEJOR. luz al final del túnel

3.Publicado por txema el 13/04/2008 19:35
UPD (Un Partido Diferente - Union Progreso y Democracia) de Rosa Diez es necesario que se conozca más por el bien de la igualdad entre ciudadanos españoles.... dicen la cosas clara, es coherente y moderada..... chapeau por su oposicion constructiva! suerte!

4.Publicado por Gutierrez el 14/04/2008 10:37
Perdón por hacer de abogado del diablo, pero me parece una barbaridad decir que UPyD es el único partido democrático, eso es caer en el error de pensar que poseemos la verdad. Digamos que UPyD es un partido que aspira a la democracia a través de unos objetivos determinados, y lo que nos diferencia de otros partidos es precisamente que podemos cooperar con otros partidos que tengan algún objetivo común, sin importarnos el resto de la ideología de los mismos.

5.Publicado por F. Rubiales el 14/04/2008 11:22
Sr. Gutiérrez:
De acuerdo con su precisión pero he releido el artículo, que he reformado ligeramente para que quede más claro el concepto, y creo que lo que dice no es que UPyD sea el único democrático sino que está en el bando de los que defienden los principios democráticos y pretenden serlo.

Un cordial saludo y gracias por leer Voto en Blanco.

F. Rubiales

6.Publicado por sam el 14/04/2008 21:24
UPD deberá demostrar que es un partido cuando haga su Congreso fundacional ¿no?.

Lo único que ha demostrado hasta ahora es ser una plataforma alrededor de Rosa Díez para obtener el escaño, y eso está muy bien. Pero en BCN ya han empezado las purgas y las imposiciones entre sus órganos.

Bien por la voz, pero nada más señores y aún así, eso no sirve nada más que para alimentar falsas ilusiones, y en el fondo todo el mundo lo sabe ¿verdad que si?.

7.Publicado por juan el 15/04/2008 11:20
UPyD es necerario para que exista una 3 opinion..... la pluralidad es enriquecedora..... ademas siempre hacen oposicion constructiva..... chapeau!

8.Publicado por VOLTAIRE-VIGO (LA CORRUPCION QUE NOS INVADE) el 16/04/2008 01:44
NUEVO GOBIERNO=MÁS DE LO MISMO

VOLTAIRE-VIGO (La corrupción que nos invade)

Que el “SÍNDROME de MONCLOA” cambia el carácter y la personalidad de sus inquilinos, no es nada nuevo. El FELIPE que entro en PALACIO, nada tenia que ver con el que Salio. Aun cuando desde el principio y teniendo en cuenta que la situación política, económica y social del país, nada tenía que ver con la actual, siempre mantuvo un carácter de preocupación y seriedad, el cual dejaba claro que, GOBERNAR, NO ES JUGAR.

Cuando le toco el turno a AZNAR, de una persona de carácter sencillo y hasta si cabe, de apariencia “humilde,” salio un PREPOTENTE Y ARROGANTE personaje, que incluso se permitió el fotografiarse en las Azores con los pies encima de la mesa junto al “otro” CRIMINAL DE GUERRA.

Si nos fijamos en la imagen del ZAPATERO que gano las primeras elecciones, nada tiene que ver con la actual. Se tiene tan creído (Y solo va el primer mandato) Que el fue llamado para SALVAR EL MUNDO, que cada gesto que hace o decisión que toma, nos la vende como si estuviese en la verdad absoluta y el resto de los mortales, fuésemos unos pobres ignorantes, necesitados de SU SABIDURÍA para guiarnos entre las tinieblas, mientras sus fieles seguidores (Todos cargos públicos) le adoran en las reuniones de “su” Ejecutiva Nacional.

Así pues, nos presenta un nuevo GOBIERNO de INCAPACITADOS E INEXPERTOS, como la panacea que nos llevara a un mundo de fantasía (Nunca mejor dicho) Donde la mejor garantía del mismo, es que la mayoría son mujeres…?

¿Desde cuando, un equipo es mejor o peor, mas eficaz o más torpe, por el hecho de ser mayoría de hombres o de mujeres?
Que yo sepa, los grandes estadistas de la historia, han demostrado su eficacia sobre la base de la gestión y las decisiones que toman y administran a sus ciudadanos, independientemente que al frente del mismo, estén hombres o mujeres. ¿O no?

Pero ZAPATERO, que al igual que todos sus antecesores ya padece el SINDROME de MONCLOA, nos vende a los sufridos administrados, la panacea de la paridad, como si la misma fuese garantía de eficacia. Cuando la garantía de la buena gobernabilidad, solamente se da con la gestión, eficacia, CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA, HONESTIDAD, CLARIDAD y honradez, ante los administrados.

Este equipo que nos presenta el PERSONALISTA ZAPATERO, no esta basado precisamente en los criterios arriba mencionados, si no, en base a reparto de poder de las distintas varonías (Tribus) En el interior del PSOE, y estos, los VARONES, ¡¡NUNCA!! Colocan en los cargos a los más eficaces, para evitar que medren y hagan peligrar su poder en el territorio.

Así BLANCO, que aspira a ser el NUEVO VARON GALLEGO, desde su atalaya de poder, coloca a cuatro peones de muy dudosa valía y capacidad, Molina y Salgado, no los conocen ni en su casa y Espinosa y Silva (Portavoz en el Senado) Los que las conocen solo saben de su “eficacia” como expertas TREPADORAS, siempre a la sombra de “DON ABEL” y ahora de DON JOSÉ, que es el que manda…Mucho mas que Touriño.

Lo mismo pasa con Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid etc.etc. Eso sí, el propio ZAPATERO, va reforzando “su” EQUIPO DE INDEPENDIENTES, en puestos clave, De la Vega, (Modelitos) Solbes, (El amigo de los banqueros) Moratinos ( El pachan) Sebastián (El ex banquero, “amigo” del obrero, ja,ja) Cabrera, (Santo dios!!) Por eso el que representa la CUOTA DE LA VIEJA GUARDIA, Rubalcaba, que dijo mil veces que se iba, en vista de la composición, se queda, para VIGILAR e informar…

Señor, señor… Para cuado las listas abiertas?


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros