Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Es Felipe VI un verdadero rey o sólo un alto representante de España?


Nota

Tras meditar sobre el discurso de Navidad de Felipe VI, uno llega a la conclusión de que nuestro rey no parece capaz de ejercer las funciones propias de rey, por dos motivos, el primero es que no quiere y el segundo es que no puede. Y no tanto porque la Constitución se lo impida, sino porque no es una persona con conciencia de rey y porque no tiene ni la voluntad, ni la fuerza, ni la potestad legal de un rey.
---



El único momento en el que Felipe VI se comportó como un verdadero rey fue cuando paró los pies al golpismo de los delincuentes políticos catalanes.
El único momento en el que Felipe VI se comportó como un verdadero rey fue cuando paró los pies al golpismo de los delincuentes políticos catalanes.
Felipe VI no es una persona que realmente se crea rey, ni que quiera serlo. Pero él, educado para llevar la Corona, asume el papel de rey como un deber a su país, como una obligación y como un trabajo. Por este motivo, en vez de ir por delante de los problemas, usando sus propios medios, va por detrás, como cualquier ciudadano medio español. Tiene algunos comportamientos de rey, como podrían tenerlos los disfrazados de reyes magos y asumen el papel que se espera da ellos para contentar a los niños.

Pero eso no es un verdadero rey.

Haya o no haya constitución que le limite, su deber está más allá de lo escrito. Hay un acuerdo no verbal de todo rey con sus súbditos que viene de muy antiguo, que se ha forjado en la Historia y que se le ha olvidado, según el cual el rey está obligado a defender a su pueblo, a proporcionar a los súbditos soluciones a sus grandes problemas. El pueblo, ante las dificultades, quiere ser dirigido por los más fuertes, pero en el caso de España se encuentra con un "rey mago" que dice lugares comunes y casi reparte caramelos.

Cuando Felipe VI actúe como rey, si es que eso ocurre, notaremos la diferencia entre un rey mago que reparte juguetes y un verdadero monarca. Entonces se verá claro que existe una complicidad entre el verdadero rey y sus súbditos, entre el monarca y su pueblo.

Pero, para llegar a ese comportamiento, el rey tiene que colocarse en la vanguardia y ser otra persona. Al actual rey le falta instinto, visión, valor, sensibilidad y, sobre todo, sangre.

El rey, para ser rey verdadero de un pueblo, necesita un cambio difícil, que probablemente nunca ocurra. Tendría que poseer las características propias de un líder y tomar otro rumbo.

Nuestro rey tiene los rasgos de un cumplidor fiel, pero no de un líder. Su papel podría ser ejercido por muchos españoles que hubieran sido preparados para ese cargo.

El mundo entero está necesitado de líderes con sentido común y autoridad, vigilantes y pastores que aportan soluciones y abren caminos, no de profesionales con cargos de representación.

El verdadero rey siempre está ahí, en defensa de su pueblo. El permanece y cuando muere o se retira llega otro que asume la misma misión. Es como una garantía para el pueblo que va más allá de las leyes, que cambian según el capricho de los partidos, o de los políticos, que son como la arena movida por el viento.

Los españoles no encuentran hoy liderazgo en su rey. Es un buen hombre, un gran profesional, pero no un líder que proporcione solvencia y seguridad. Es otro que obedece a los políticos, incluso cuando se equivocan, cuando se convierten en tiranos. Y eso es, justamente, lo contrario de lo que debe ser un rey.

Al escuchar el discurso de navidad del rey, los españoles escucharon lugares comunes, palabras predecibles en gran medida. Y para colmo, cuando se sabe que el discurso ha sido censurado por el político de turno, el pueblo piensa que esas palabras son las de otro político y que carecen de importancia.

No es fácil saber si el rey actual ganaría un referéndum sobre Monarquía o República porque en realidad su papel es parecido al del presidente de una república. La única diferencia es que el rey no está politizado y que se mantiene independiente y por encima de los políticos, ¿pero ocurre eso en el caso de España?

Lo que tenemos en España es un esperpento: una monarquía que obedece a una república presidida por Pedro Sánchez.

Y eso no es lo que quieren los españoles, al menos no es lo que han votado, ni lo que entienden que es el régimen.

Si la actual monarquía es republicana, el verdadero referéndum que España necesita es para elegir si queremos a un verdadero rey o a un fantoche obediente.

Los españoles de los tiempos heroicos morían por el rey, pero en el presente nadie lo haría. Sin embargo, hay locos y fanáticos dispuestos a morir por sus partidos políticos. Al rey le falta claramente liderazgo.

Nuestro actual rey ni siquiera tiene capacidad ni poder para garantizar la Constitución, que es violada a diario por el gobierno. ¿Puede acaso el rey garantizar la división de poderes? ¿Puede impedir que el gobierno asalte el Poder Judicial o que suprima delitos como los vitales de la sedición y la malversación? ¿Puede impedir que los políticos hayan cruzado demasiadas líneas rojas y se hayan convertido en los amos de España? ¿Puede evitar que se sojuzgue al pueblo y se le margine de la política, que se le arrebate la soberanía, a la que tiene derecho en democracia? Ni siquiera el rey puede defender la democracia, golpeada con un martillo pilón desde la Moncloa.

Lo que tenemos hoy en España no es un rey, sino un relaciones públicas o una especie de jefe de planta de El Corte Ingles.

Pero eso es otra imposición bastarda de los malditos políticos, eso no es lo que España necesita, ni lo que quieren los españoles.

Francisco Rubiales

(Artículo inspirado en un comentario de Mentalmente, al que agradezco sus aportaciones e ideas, las cuales, como las de otros comentaristas sabios y agudos, enriquecen este blog con sus aportaciones)

- -
Lunes, 26 de Diciembre 2022
Artículo leído 933 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pasmao el 26/12/2022 08:48
Buenos días Don Francisco

Triste reflexión la que rescata de Mentalamente, y que usted rehace, pero no por ello menos cierta.

La cuestión de fondo es si de casta le viene al galgo. Es decir, si Juan Carlos era mas de lo mismo, etc, etc.. porque eso es lo que hay de fondo. Y si con esa perpspectiva su Alteza Real, la Infanta Leonor, podría desarrollar las capacidades que usted enumera, de tenerlas.

Otra cuestión es si en estos momentos hay alguna monarquía en el mundo con lo que usted menciona y que nos pudiera servir de ejemplo. Que tampoco lo veo muy claro.

Un cordial saludo

2.Publicado por Julia Herrero el 26/12/2022 09:39
Excelente artículo y de buena inspiración...yo siempre he pensado que si el Jefe del Estado representa a la máxima Institución de nuestro país qué hace el gobierno supervisando todo lo que hace. Eso debilita al Rey y la confianza que podamos tener los españoles con el Jefe de nuestro Estado. De echo, no me gusta que un gobierno degradado como el actual y cualquier otro gobierno le diga lo que tiene que hacer, decir o pensar. Esto, si así, no es democracia es comunismo puro y duro, lo que pretenden hacer con el pueblo lo hacen con el Jefe del Estado, señores, eso debilita a cualquiera.

3.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 26/12/2022 11:09
Muy buena definición de la monarquía española:

"Lo que tenemos en España es un esperpento: una monarquía que obedece a una república presidida por Pedro Sánchez."

Si por los menos fuera una monarquía republicana donde se respetara la separación de poderes, donde la partitocracia no fuera la que dominara el Estado, donde hubiera igualdad de respetos y condiciones para todos los territorios de España, donde las elecciones fueran realmente y de verdad limpias y sin atisbo alguno de sospecha de manipulación, donde los políticos fueran pocos y efectivos, y donde la ciudadanía en su conjunto fuera la que realmente controlara el poder del Estado, entonces no me quejaría. Pero no ocurre nada de lo dicho, sino todo lo contrario.

El Rey no actúa de otra forma, aparte de que no le dejan ni el gobierno actual ni la Constitución, también es, como dice el escrito, porque actúa como Borbón que únicamente defiende su status como ha ocurrido en la Historia de España con sus antepasados.

Y este Rey, "Haya o no haya constitución que le limite, su deber está más allá de lo escrito. Hay un acuerdo no verbal de todo rey con sus súbditos que viene de muy antiguo, que se ha forjado en la Historia y que se le ha olvidado, según el cual el rey está obligado a defender a su pueblo, a proporcionar a los súbditos soluciones a sus grandes problemas.", y por ahí es donde podría actuar, siendo Rey de España, de toda España, pero no lo hace porque defiende ante todo su situación de privilegio antes que defender al Estado de España de quién quiere aprovecharse de él, de quién quiere separarse de él, y de quién quiere convertirlo en una dictadura de partido cuasiúnico. Para ello debe de ejercer de Rey, no de Rey sometido a los políticos, y no lo hace. Debe de nombrar como candidato a Presidente de Gobierno a quién considere de verdad que defiende España, no a quién pacta con los quieren destruirla. No tendría que haber elegido a Sánchez como candidato a Presidente de Gobierno, por mucho que se hubiera negado la Presidenta del Congreso, aunque no fuera refrendado este acto por ella. De alguna forma debería de comenzar a romper con sus ataduras impuestas por los políticos.

4.Publicado por vanlop el 26/12/2022 15:33



Mentalmente se hizo la pregunta que nos hacemos muchos, tal vez demasiados y que se puede resumir en «¿para el viaje necesitamos estas alforjas?».

Porque como dice, le rey hace lo mismo que podría hacer cualquiera de los que se disfrazan para la cabalgata y eso no es lo que queremos. O al menos no es lo que queremos muchos.

Sin embargo, con la constitución en la mano, salvo que sea un verdadero líder, no puede hacer otra cosa y aquí es donde se da uno cuenta que la constitución tenía varias cargas de profundidad a largo plazo. Que en realidad, se trata de una constitución que conduce inexorablemente a la destrucción de España.

Estamos acostumbrados a las monarquías nórdicas, en las que el rey es figura e incluso la británica, pero eso va bien en los tiempos de abundancia, con gobiernos que miran por el país, pero en tiempos complicados y con gobiernos desastrosos, la gente mira al rey y espera algo, ya que le gobierno no hace nada. Eso estamos empezando a verlo en todos estos países modélicos, que ante las dificultades, la gente empieza a preguntarse qué hace le rey.

En estos momentos de pesadilla, la gente se pregunta eso ¿para qué queremos el rey? Las cargas retardadas que pusieron en la constitución están empezando a saltar.

Como dice, es un buen gestor, pero eso lo hace cualquiera «preparao» y en tiempos de bonanza, en estos tiempos, con unos dirigentes, que cuanto menos son traidores, se necesita un líder al quién seguir y sin duda, no lo es.

Los que montaron el negocio, fueron muy astutos, Campechano, hacía muchas cosas porque en aquellos tiempos el ejército le era totalmente fiel, pero estaba atado por el dinero y el sexo, con lo que le resultado estaba claro, para los que mandan, no para nosotros pobres mortales. Por eso Felipe tuvo que tragar mucho, cierto que el país no estaba para separatismos desaforados.

Ahora, con un ejercito dominado por generales socialistas, con una sociedad dividida y desesperada por sobrevivir, con un rey casado con alguien que no se recata de proclamarse republicana y con un rey que sólo es un buen gestor, me temo que la princesa no va convertirse en reina.

Como curiosidad histórica. La Casa de Austria comenzó con Carlos y terminó con Carlos. La Casa de Borbón comenzó con Felipe, ¿Acabará con Felipe? Curiosamente en ambos casos el ordinal es correlativo: Carlos I y II Y Felipe V y ¿VI?


EL MOVIMIENTO FEMINISTA ES EL MÁXIMO INTERESADO EN ALIMENTAR LA VIOLENCIA DEL VARÓN Y LA VIOLENCIA SEXUAL.
https://okdiario.com/espana/moncloa-oculto-durante-dos-anos-informe-secreto-que-alertaba-rebaja-penas-del-si-si-10204315

Moncloa ocultó durante dos años el informe secreto que alertaba de la rebaja de penas del ‘sí es sí’
El Gobierno ha tratado de mantener ocultos los informes sobre la Ley del 'sólo sí es sí', a los que ha tenido acceso ahora OKDIARIO.

☝️Las muertes de menores entre 1 y 14 años aumentan, pero los pediatras no saben por qué.

https://www.vozpopuli.com/espana/muertes-menores-entre-1-14-anos-aumentan-pero-pediatras-saben-por-que.html

Digo yo, que con el dinero que presuntamente (lo de presunto es porque no tengo gana de buscar) recibió el colegio de pediatras de las farmacéuticas, pueden investigar bastante.


☝️Meritxell Batet a un paso de ser IMPUTADA, como le ocurrió a Forcadel.

👉Ahora alega que ella siendo la presidenta de la Cámara Congreso, NO TENÍA COMPETENCIAS PARA FRENAR UN ACTO INCONSTITUCIONAL.

https://www.abc.es/espana/batet-alego-falta-competencias-frenar-plan-sanchez-20221224173718-nt.html#

Pasamo

Sin duda, al galgo, le viene de casta.

5.Publicado por mentalmente el 26/12/2022 17:40
Buenas a todos,

El artículo inspirado por mi comentario está muy bien, ahora bien quería salir un poco de la abstracción, el hecho es que Pedro Sánchez engañó a todos los españoles con el tema de la unidad de España, diciendo repetidamente que no pactaría con separatistas.

Y el rey además de ser muchas cosas, como vigilante del gobierno, es garante de la unidad de España y jefe de los ejércitos.

¿No tendría sentido que el rey pudiera hacer algo más aparte de decir muy discretamente que las cosas no van bien?

Creo que estas son preguntas muy razonables que muchos ciudadanos españoles se hacen.

Una de las cosas que nos lleva a esto, es la negativa de Sánchez de pactar un gobierno con el PP. La unidad de España se rompe porque los partidos políticos del centro izquierda e izquierda, prefieren aliarse con separatistas, cuando por la izquierda no alcanzan mayoría suficiente.

Y de esto sale un gobierno que como mucho, representa a una minoría de españoles.

Pero ojalá fuera solo eso, Sánchez hace muchas cosas que deberían merecer una desaprobación general cada una de ellas.

No sé si el rey puede hacer algo directamente, pero sí creo que podría ayudar a hacer cosas que a su vez sean parte de la solución para evitar tener esa división y degradación de instituciones de la que habla.

Estoy convencido de que el rey puede ayudar a poner medios que sirvan para construir discursos políticos alternativos, que permitan reunificar ideológicamente a la ciudadanía en torno a un proyecto común.

No quiere posicionarse políticamente, eso está claro. Pero no es posicionarse políticamente, cuando el presidente engaña y pacta con separatistas, eso está mal y ataca a las instituciones, sea quien sea quien lo haga.

Un saludo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros