Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Es España el hazmerreir de Europa?


Nota



¿Es España el hazmerreir de Europa?
Hace medio siglo, durante el "Franquismo", los españoles fuimos el "hazmerreir" de Europa. Aquel país de charanga y pandereta causaba risa porque su régimen era una reliquia del pasado y porque su catetismo, incultura, costumbres y bajo nivel de desarrollo permitían afirmar a los europeos aquel terrible "África empieza en los Pirineos".

Después, en el tardofranquismo y con la ejemplar Transición de España a la democracia, llegó el "milagro español" y la admiración del mundo por nuestro empuje. España pasó a ser respetada y hasta admirada, cediendo a Italia el testigo del ridículo. Aquella Italia de la Democracia Cristiana, las Brigadas Rojas y la corrupción se convirtió en la "tangentopolis", europea, en el pozo de las bromas, el ridículo y el esperpento.

Hoy, Italia ha reconstruido su imagen y ha vuelto a ceder el testigo del chiste y el hazmerreir a España. Los italianos están de suerte porque los españoles les hemos arrebatado titulos tan poco honrosos como los de ser la democracia menos seria o los más "cobardes" y "afeminados" de Europa. A esos dos "galardones", hemos agregado un tercero: somos un país incomprensible y caprichoso. Y lo más grave es que nuestra ridícula imagen comienza a calar también en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Asia.

Cuando yo vivía en Roma (1980-83), recuerdo a un padre italiano que llevaba a su hijo a estudiar al Liceo Español porque no quería que Paolo (así se llamaba el "ragazzo") se educara como un italiano cobarde y para que adquiriera la "valentía" (il coraggio) y la "honradez" que él consideraba como valores típicos de los españoles.

Ahora las cosas han cambiado dramáticamente por culpa de una catarata de factores "adversos" que han hecho trizas la imagen de España, como el inesperado cambio de gobierno, tras los atentados del 11 de marzo de 2004, interpretados como una concesión masiva de los españoles al "miedo"; el posterior abandono de la alianza militar que ocupaba Irak, abandono que nuestros soldados recuerdan porque sus antiguos compañeros de armas les despedían con el famoso gesto que se dedica a los cobardes, el de la gallina, batiendo los brazos como si fueran alas; la existencia de un poderoso lobby gay; la legalización plena del "matrimonio gay"; los gestos ridículos de nuestra "diplomacia" en busca del "favor" perdido de los Estados Unidos; los "fulgurantes", "publicitados", "efimeros" y "estrambóticos" saludos de Zapatero y Moratinos a dirigentes de Estados Unidos como Bush, Powell, Condy Rice y Donld Rumsfeld; nuestra preferencia displomática internacional por dictadores devaluados como Fidel y Chavez; los analisis de los politólogos y sociólogos norteamericanos, que siempre atrubuyen al "miedo" de los españoles el cambio de la orientación política del país y de su percepción del terrorismo; la actual negociación casi "incondicional" con el terrorismo de ETA; las invasiones incontroladas de inmigrantes que desembarcan en pateras o saltan vallas fronterizas; la débil y casi infantil relación de España con Marruecos; la inexplicable tolerancia del gobierno con respecto a Carod Rovira, Maragall, Ibarretxe y otros "paladines" de la destrucción progresiva de la unidad del Estado Español; el comportamiento ridículo de Carod Rovira y Maragall en Israel, un hecho que dio la vuelta al mundo y capaz de sonrojar a cualquier ciudadano serio del planeta; el todavía más reciente espectáculo del Estatuto anticuado, intervencionista y secesionista de Cataluña; la tercencia de la política española a la trifulca permanente, el crecimiento progresivo de la insolidaridad interne en el país, etc., etc.

Si alguién duda de que nuestra imagen internacional tiende al ridículo y se encuentra en caída libre, sólo tiene que viajar al extranjero o darse una vuelta por los medios de comunicación del mundo o, mejor todavía, por la prensa escrita y la blogosfera internacional, más sensibles, mordaces y prescriptores de las tendencias.

Si todavía quedan dudas, que pregunten a los empresarios y profesionales españoles que acuden a convenciones y congresos internacionales, muchos de los cuales se sienten ya señalados y víctimas de las insinuaciones, bromas y risas disimuladas de sus "partners" extranjeros.

Imagino a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, a Hernán Cortés, a Pizarro, a Juan de Austria, al gran Duque de Alba y a muchos otros ilustres y valientes españoles del pasado retorciéndose de rabia en sus tumbas y deseando salir de ellas para exigir a los españoles de hoy (sobre todo a sus políticos, auténticos forjadores de esta nueva imagen) que recuperemos el valor y la dignidad perdidos.

Franky  
Jueves, 27 de Octubre 2005
Artículo leído 1726 veces




Comentarios:

1.Publicado por Diego Moreno Sanz el 28/10/2005 00:06
Ciertamente, tener un presidente de gobierno hueco no contribuye a engrandecer la imagen de una nación en el mundo. Pero podemos decir en nuestro descargo que esto que le ha pasado a España le podría pasar a cualquiera. ¿Cuántos países mantendrían el vigor y la honra si su principal y único imperio mediático, empeñado en aupar al poder a un simple, decidiera, a rebufo de una masacre terrorista, cargar a bayoneta contra todos los principios de la democracia? ¡Ah cómo! ¿No todas las democracias tienen un Grupo Prisa que las tutele? Vaya por Dios... Ahora entiendo algunas cosas.

2.Publicado por Perry el 28/10/2005 12:05
No es España, si no la izquierda española retrógrada, con sus teorías \"teoréticas\", su falta de escrúpulos y su negativa constante a la razón, justicia y libertad, la que se está convirtiendo en el hazmerreir de Europa. ZP es un monigote al dictado. De PRISA, de ETA, de Carod, de todos.
Es cierto que su actitud nos convierte en \"poco fiables\" internacionalmente. Tampoco es menos cierto que nuestra pasividad en la defensa de nuestros derechos no puede ser confundida con el respeto democrático, si no con la cobardía. No vamos bien. Queda claro.

3.Publicado por anonimo el 27/04/2021 16:05
A estos que hablan en defensa ya sea del PP o PSOE como si fuera un partido de futbol acerca de quien lo hace peor solo déjenme decirles algo el problema no son los partidos sino los politicos que no trabajan para ciudadania sino para llenarse los bolsillos. Tenemos más politicos que ningun país, unos funcionarios vagos, una realeza corrupta y una masa muy espesa de personas que estan viviendo del estado y los mismos de siempre bajo su bota a pagar y a callar. Nadie nos respeta, tenemos inmigracion inutil e incontrolada, en un país con mandatarios como Dios manda Europa no nos habria ninguneado, no me extraña que algunos en Cataluña quieran independencia.. lo que hay que hacer no es encarcelar, sino unir, en un país normal aquellos que roban estarían en la cárcel, al asesino de Marta del Castillo ya lo habrian hecho hablar.. unos padres que aun no pueden enterrar a su hija 21 años despues de lo sucedido. Quieren que siga? Lo peor, vivimos en un país donde todo nos importa un bledo y no hacemos nada para cambiarlo. Asi es de triste. No es culpa de los politicos, ellos hacen lo que les dejan, es culpa nuestra.

4.Publicado por progritodelsoe el 03/09/2021 19:43
Mire usted si la universidad pública española es el hazmerreir de Europa imagínese lo va por debajo.

5.Publicado por avaratar el 03/03/2024 18:00
Pero mire usted, es el hazmerreir de Europa y África, a ver si vamos a pensar que en África no tienen dignidad

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros